Hace 17 años | Por Jason_v a berliner-unterwelten.de
Publicado hace 17 años por Jason_v a berliner-unterwelten.de

"La asociación Berliner Unterwelten cuida y conserva uno de los refugios antiaéreos donde los berlineses se protegían de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Allí casi todo sigue igual salvo el hedor y el miedo: los carteles, las puertas antigás, las literas apiñadas y la pintura fosforescente que servía para simular inexistentes ventanas en el hormigón con las que combatir el pánico mientras fuera explotaban las bombas." Vía http://www.escolar.net/MT/archives/2006/11/los_subterraneo.html

Comentarios

D

Yo he estado en este búnker y la verdad es que acojona bastante. Lo que más me chocó, es que aparte de los camastros para la plebe, había 2 cuartos con camas de verdad, luz y una mayor concentración de oxígeno e incluso raciones más generosas de comida. Se supone que en esos cuartos se hospedarían los "líderes" y las personas más capaces, ya que el resto entrarían pronto en un estado de semi-inconsciencia y se convertirían en marmotas irredentas, debido a la escasez de oxígeno.

Jason_v
Jason_v

#2 Por lo que dices hasta en los momento más difíciles hay clases...parece ser que ni en plena guerra es algo que se deja de lado...que triste es a veces el ser humano

Jason_v

#3 Vale vale, es que te había entendido mal

Gracias por la aclaración

D

#3 Creo que me he expresado mal
No me refiero a los "líderes" en el sentido de las personas prominentes en la vida pre-búnker. Se supone, que los ¿afortunados? que llegaran a ese búnker, deberían elegir entre todos a una serie de personas especialmente dotadas/inteligentes democráticamente, ya que debido a la falta de oxígeno, el pensar con claridad se convierte en una tarea imposible. Y era imprescindible, que una serie de personas pudiera tomar decisiones racionales: cómo repartir la comida, que hacer si alguien moría, o cuándo es el mejor momento para salir al exterior. Es por eso que vivían en un ambiente separado que les permitiera mantener un mínimo de lucidez.