Hace 15 años | Por selvatgi a es.wikipedia.org
Publicado hace 15 años por selvatgi a es.wikipedia.org

Los "xuetes" son un grupo social de Mallorca conocido e históricamente estigmatizado por su origen judío. La consideración de chueta procede del hecho de tener alguno de los 15 apellidos considerados como tal condenados por la Inquisición en 1691. La discriminación hacia esta comunidad duro hasta el siglo XX, e incluso la Alemania Nazi mando realizar un estudio sobre ellos para investigar posibles conspiraciones. Estos prejuicios forman parte de la negra historia de la isla, aunque por suerte a dia de hoy parece que esta superado.

Comentarios

D

#3 Bueno hoy en día ,a modo despectivo, se sigue llamando a alguien "xuetonarro" por ejemplo.

selvatgi

Hoy en dia ser "xueta" se puede considerar motivo de orgullo. En la edad media y moderna los judios de la isla fueron atacados en cualquier crisis. La palabra "xuetada" significa acto de maldad, y entre los mas viejos aun existen ciertos prejuicios hacia ellos. Es un episodio negro en la historia de Mallorca.

B

Me recuerdan a los Agotes del Pais Vasco

AitorD
D

De superado, nada, ¿eh? Ná de ná. Si yo os contara...

B

Como que el resto de habitantes que los despreciaba fuesen unos purasangre, si tenían más leches que los tranchetes: Romana, Fenicia, Turca, Arabe y vete tú a saber con quién se encamaba su retatarabuela...

D

interesante artículo que demuestra la irracionalidad de la religión.