Hace 15 años | Por --87131-- a curistoria.blogspot.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a curistoria.blogspot.com

En 1941 España se encontraba en plena posguerra y el resto de Europa estaba metida en la Segunda Guerra Mundial. En esta situación se firmó entre España y Alemania un convenio laboral para que 100.000 trabajadores viajaran en busca de trabajo. el españolito que quería irse a Alemania debía llevar el equipaje reglamentario: cuatro pares de calcetines, un par de calzoncillos, un par de camisetas, tres camisas,... Como en todos los sitios hay unos más espabilados que otros El Corte Inglés, tuvo una gran idea: vender un lote con todo lo necesario

Comentarios

D

En los pueblos de Soria (y de Avila y en general de la España del centro) en los años '80, las tiendas de comestibles vendían packs para irse a Cuba. O lo que es lo mismo, una canastilla con jabones, bragas, y perfumes para que los del pueblos se fueran a fornicar a Cuba, porque les decían que si les dabas perfumes, las cubanas se acostaban sin mas.

Los que fueron se dieron cuenta que además de perfumes, les pidieron algunos dólares para el taxi, para irse a comprar algo para estar guapa, y todos lo que se les ocurría para desplumar a aquel pobre 'pollo pueblerino' lol

D

#8 #12 #13 #14 #15 #19 ¿Pero es que nadie sabe cómo funciona una wiki? ¡menos hablar y más corregir! roll

AitorD

#11 En realidad no es tan ilógico. Durante la Segunda Guerra Mundial, todos los paises participantes realizaron un importante esfuerzo industrial orientado a la fabricación de armamento de todo tipo, desde balas hasta navíos.

Si tenemos en cuenta que, además, una buena parte de la población masculina se alistó o fue llamada a filas, quedaba un importante hueco por cubrir, echando mano de cualquiera que fuera capaz de trabajar. En el caso de EEUU y Reino Unido, se solucionó movilizando a las mujeres (que en aquel entonces, recordemos, no era habitual que trabajaran fuera de casa), tanto para cubrir puestos en las fábricas como para tareas de retaguardia: avituallamiento, sanidad...

En el caso de Alemania también se movilizó a su población civil, pero además se recurrió a mano de obra esclava (internos de los campos) y a 'voluntarios' aportados por paises amigos como España.

juvenal

Que curioso, de lo que menos había que llevar era de calzoncillos.

D

#7 , exacto, es a lo que me refería en #6 . Gracias.

Del enlace que pone #7 :

"Sumario: El convenio entre Madrid y Berlin de agosto de 1941 creó las condiciones para que en los meses siguientes un número elevado de trabajadores españoles fuesen a trabajar en la economía de la Alemania nazi. Junto con los obreros españoles que, habiendo sido reclutados entre los refugiados en Francia, fueron obligados por la fuerza a trabajar para el ocupante alemán en Francia y la propia Alemania, y sus compañeros de exilio, que en el suelo galo se alistaron voluntariamente para trabajar por la misma potencia, los obreros, que procedían directamente de España, constituían otra categoría más del exilio económico de aquellos años y, quizá, la más desconocida de las tres"

#3 , el dato de la fundación de El Corte Inglés en 1950 que se muestra en la wikipedia parece ser incorrecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Inglés

La constitución de la sociedad El Corte Inglés se da en 1940: http://www.elcorteinglescorporativo.es/elcorteinglescorporativo/elcorteinglescorporativo/portal.do?IDM=160&NM=3

"Tras la Guerra Civil española, en 1939, adquiere también en Madrid una finca en la calle de Preciados, número 3, de la cual se destinan a la venta las plantas baja, primera y parte de la segunda. En junio de 1940, cuando el negocio contaba con un total de siete empleados, Ramón Areces constituye la sociedad El Corte Inglés, con su tío César Rodríguez como socio y primer presidente de la compañía."

AitorD

#4, #6 Ese dato no se refiere a los trabajadores que emigraron voluntariamente a Alemania en los años 60, sino a los que fueron enviados por Franco como contribución al esfuerzo de guerra industrial de Alemania durante la guerra.

En alguna ocasión ya he leído algo sobre el tema. Ahora mismo no recuerdo dónde, pero he encontrado por ahí un par de referencias:

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=41&t=1098

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9266

D

#4 , es cierto que hasta 1959 no se inicia la emigración a los países europeos, pero fue posible lo que dice el artículo, ¿que fuesen a Alemania para suplir la mano de obra causada durante la guerra?

AitorD

#8 El dato que da la wikipedia para la fundación del negocio (al margen de las posteriores transformaciones, primero a sociedad limitada y luego anónima) es 1935:

"César Areces Rodríguez, (...) fue el fundador y financiador de El Corte Inglés, así como el primer presidente y el mayor accionista de la empresa desde la adquisición de la primera tienda (1935) y su conversión en sociedad limitada primero (1940) y en sociedad anónima después (1952), hasta su muerte, ocurrida en Madrid en enero de 1966. Fue entonces cuando Ramón Areces, natural de Grado (Asturias), hasta entonces director general de la empresa por nombramiento de su tío para desempeñar tal responsabilidad, se convirtió en presidente y, por vez primera, en el mayor accionista de la compañía. La versión oficial de El Corte Inglés omite la existencia de César Areces Rodríguez y afirma que El Corte Inglés creció en Madrid a partir de una pequeña tienda especializada en la confección de ropa infantil abierta por Ramón Areces en 1934, vulnerando así el rigor histórico."

D

#7 Gracias por el enlace. Algo que desconocía o ya no estaba en mi memoria. Me parecía ilógico que existiera una emigración de mano de obra durante la guerra, pero por lo visto así ha sido.

D

#9 , es lo que preguntaba en #6 . Gracias por la información.

D

#12 , fíjate en el cuadro de la derecha: Fundación 1950 , es a esa fecha a la que me refería. Posiblemente el error de #3 venga de ahí (no voto el comentario positivo para no crear confusión con la fecha real).

D

Algo no encaja, La II Guerra Mundial terminó en 1945, por tanto la fecha de 1941 debe estar confundida porque Alemania estaba en guerra.

Por otra parte las emigraciones de españoles a Alemania fueron en los años 60.

kumo

Solo un par de calzoncillos!?? Pero 4 pares de calcetines...

AitorD

#13 Sí, pero justo encima: "El Corte Inglés S.A."

Es decir, esa fecha se refiere no al negocio original, sino a su actual forma jurídica de Sociedad Anónima.

Que tiene una discrepancia con el 1952 que indica luego en el artículo, donde detalla el proceso en todas sus fases.

Edito: efectivamente, induce a confusión... si uno no se lee el artículo.

D

¿La precuela de "Vente a Alemania Pepe" en plena 2ª guerra mundial?, no tenía ni idea de esto.

D

sobre #17
1998

El Corte Inglés y el grupo Repsol constituyen una sociedad conjunta denominada Gespevesa para abrir estaciones de servicio en las que se incluye un pequeño supermercado.
Asi te cobran en las gasolineras...

IP_anonima

El Corte Inglés no se fundó hasta 1950 roll

sh4

A eso lo llamo yo visión empresarial, madre mía lol

D

#27 ¿Que esperas? si hasta votaron a Hitler!

oso_barboso

¡Qué curioso! Miran que eran... No permitir salir a nadie del país sin el equipaje reglamentario... joder..

salfuman

El corte ingles vende a tu madre si es necesario....

elsusto

Lo curioso , es que en la wikipedia inglesa , pone la fecha correcta , http://en.wikipedia.org/wiki/El_Corte_Ingl%C3%A9s

D

#17 , maravilloso kiss kiss

D

#14 , exacto. Podrían haber copiado el enlace que pongo en #5 y se hubiesen ahorrado esa confusión.