Hace 13 años | Por --158819-- a elnortedecastilla.es
Publicado hace 13 años por --158819-- a elnortedecastilla.es

37.742 personas han asistido hoy a la manifestación convocada por las Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Madrid con el apoyo del movimiento 15-M y Democracia Real Ya, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe. El sistema tecnológico de cómputo de participantes en aglomeraciones con que cuenta el Proyecto LYNCE (www.lynce.es) utiliza una tecnología informática basada en la detección y escrutinio automático de individualidades que ofrece como resultado una medición "persona a persona" y no una estimación.

Comentarios

D

Para que tanto sistema #3 tiene la sensación de que eran 100.000

equisdx

#61 No pretenderás que me ponga a contar yo, uno a uno lol lol

Lo de la sensación lo digo por el area que veía cubierta desde donde estaba, por la gente que aún quedaba por llegar, en ambas direcciones hasta neptuno, y básicamente porque eran tantos que no te podías ni mover. La gente no desfilaba por Neptuno, porque no habia sitio.

D

#53 En realidad, si hay que hacer lo que diga la mayoria, si ello no afecta a los derechos humanos (se puede pensar que, a medio o largo plazo, determinadas propuestas pueden poner en peligro los servicios sociales, la seguridad social, etc ... no obstante, es algo que la ciudadania deberia ser capaz de poder ver por si misma).

Hacer lo que pide la ciudadania no es lo facil, ni lo dificil: es la obligacion de un representante electo de los ciudadanos. Si eres diputado y crees que la gente esta equivocada, trata de convencerles; si no te hacen caso y crees que lo que piden es inasumible, renuncia a tu acta.

Porque democracia no es acertar, ni equivocarse; democracia es que, se acierte o se yerre, lo que se decida se decida entre toda la sociedad.

D

#54 Ya me temía al escribirlo que se me iba a lanzar la gente al cuello. Estoy de acuerdo en parte con lo que dices. Y creo además muy necesario aumentar el nivel de educación general de la gente. Pero tratar de llevar la voluntad de las mayorías a las últimas consecuencias es tan utópico como poco recomendable. Hay que saber distinguir entre los mundos de yupi y la realidad.

Si no, pues nada. Que mañana mismo se hagan referendums para decidir sobre la renta básica y las pensiones, las normas de diseño de los aviones, los medicamentos y tratamiento a aplicar para cada cuadro clínico en los hospitales, etc, etc. Tenemos la tecnología hacer todos esos referendums, así que no hay problema. Verás qué risas los resultados...

D

#56 "hay que saber distinguir entre los mundos de yupi y la realidad"

Correcto ... siempre que recuerdes que no es el diputado el que debe hacer esa distincion.

Dado que he trabajado como comercial inmobiliario, siempre pongo el mismo ejemplo: supongamos que voy a ver tu piso, el cual tiene un precio de mercado supongamos que de 100.000 €, y tu me dices que tienes relativa prisa por venderlo. Dada la tendencia bajista, te recomiendo ponerlo a la venta por 90.000 € (y ser inflexible con el precio), o por 100.000 € (siempre que estes abierto a escuchar ofertas).

Tu te descuelgas, empero, pidiendo 125.000 €. Te digo que asi no lo vendes en meses y meses, que no hay demanda para ese piso, esa zona y ese precio, etc ... y tu no me haces ni caso. ¿Quien narices seria yo para decidir en tu nombre? Yo solo soy tu agente, tu asesor: estoy para aconsejarte, sin embargo, la ultima palabra es tuya. Si por culpa de no hacerme caso te vas a la ruina (porque necesites vender al comersete la deuda, o haber comprado otro piso y necesitar vender el tuyo actual para poder hacer la operacion), es problema tuyo.

Si considero que tus condiciones son un dislate, siempre me queda la opcion de abandonarte y decirte: que te lo venda otro, o buena suerte vendiendolo tu mismo; yo, no.

Pues con la democracia pasa lo mismo: si te elijo en base a un programa electoral, careces de derecho a romperlo (tengas o no razon) sin que yo (i.e., el conjunto de tus votantes) te de antes el visto bueno. Igualmente, en decisiones de trascendencia (rescatar bancos, negociar con ETA, reformar el mercado laboral, subir o bajar impuestos, etc), es de recibo que consultes al electorado antes de decidir ... para el resto, ya llegaran las proximas elecciones y el electorado juzgara.

Asi que recuerda siempre, siempre, lo que dice el articulo 1.2 de nuestra Constitucion; y exige siempre, siempre, que (dentro de la observancia de los derechos humanos) se haga realidad, y no quede en una mera declaracion de buenas intenciones convertida en papel mojado.

D

#53 Ya, y si (por poner un ejemplo) los náufragos de una isla desierta no se comen los unos a los otros, terminarían muriendo de hambre todos. ¡Alabemos el canibalismo!

Anda, deja de decir chorradas. El problema de lo que comentas no es ni que la gente "no esté preparada para decidir" (entonces mejor no dejar que voten siquiera, no sea que la líen poniendo en el gobierno a un incompetente) ni que la democracia directa sea mala: el problema es someter a la población a un sistema económico como el que sufrimos hoy, que no está diseñado para satisfacer las necesidades y deseos de toda la población simultáneamente sino para enriquecer inconmensurablemente a unos pocos mediante el empobrecimiento de muchos. Si se aceptan los recortes, nos terminamos jodiendo. Si no, el sistema entero se podría ir a la mierda. Bajo el capitalismo si no te jodes de una manera te terminas jodiendo de otra, eso ya lo sabemos todos. Pero no digas que las consecuencias de esa decisión es del hecho de que se permita que sea la gente la que decida, porque le estás impidiendo tomar una decisión real obligándola a no salirse de un modelo económico determinado. Es como si te apunto con una pistola y te digo que elijas entre violar a tu madre o a tu hija, ¿tú llamarías a eso libertad? ¿Dirías que es mejor que decida otro, que no estás preparado, porque los resultados de tu decisión van a ser de todas formas negativos?

D

#21 Pues en la medición de los asistentes a la manifestación convocada por la AVT las cifras de Lynce y del Manifestómetro difieren por muy poco:

El Manifestómetro 20.000
LYNCE 18.341*
(*) con una estimación de error al alza de 5%

http://www.lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=51

¿En ese caso tampoco te fías?

thorin

#c-21" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1294721/order/21">#21



Al parecer los del manifestometro no van a hacer medición de la de hoy.

D

#27 Esas deberían ser las cifras. 40.000 personas es la mitad de las que se reúnen cualquier fin de semana en el campo del Real Madrid o Barcelona. Deberían ser muchas más.

D

#19

¿cuantos de esos del aborto eran mayores de edad? porque claro, una familia del OPUS lleva a seis miembros fácilmente, a cuatro de ellos obligados por sus padres.

D

#30 Vale, buen apunte...

Pero creo que el número se calcula en función de la superficie ocupada. Y los churumbeles de los opusinos ocupan menos que los chuchos de los perroflautas, así que salen perdiendo todavía más en la comparación.

D

#31

Y por eso mandaban dispersar los cochecitos, para ocupar más.

D

#19 Curioso

DaniTC

#19 ¿Han salido autobuses a Madrid para esta manifestación? De la manisfestación contra el aborto en Sevilla (a saber hasta donde se llegó en Madrid) y solo asistieron 5000 personas.

De este modo, se esperaban autobuses provenientes de Ávila, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid, Málaga y Portugal hacia Sevilla además de un avión fletado desde Santa Cruz de Tenerife durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/23/andalucia_sevilla/1287833844.html

No compares la organización de los anti-abortos con esto.

D

#19 Curiosamente, fue una concentración unitaria que se pusieron autobuses desde toda España a Madrid.... lol lol lol

qwertyTarantino

#19 no es mi opinión, sin embargo:
El día posterior a esa manifestación, Mariano Rajoy pidió a Zapatero que escuchara la voz de la calle y diera marcha atrás en su ley del aborto, que la disidencia latente en las calles era fervorosa y que no podía sacarse una ley con tanta oposición popular.
Si el pacto del euro fuese a ser sometido a votación, Rajoy estaría moralmente obligado (si es que tiene moral) a votar la voluntad de los manifestantes (No) por el simple hecho de que la voz de la calle habla en dicho sentido y como anteriormente ha indicado: cuando los ciudadanos hablan hay que legislar en su favor.

Votaría el señor Rajoy en consecuencia? Obviamente no, porque esta persona ni tiene moral, ni legisla para el pueblo ni no nos representa.

PD: Rajoy para este caso, pero extensible con otros ejemplos al resto de los grupos, que en ningún caso nos representan.

j

Había muchísima gente, a esa hora yo he visto a la mayoría refugiada bajo los árboles.

calvo

Congregados en otras manifestaciones: http://www.meneame.net/search.php?q=lynce

Podemos decir que 40000 personas (aproximadamente) está muy bien.

calvo

#12 Gracias, pensaba que ya no formaba parte de la noticia

A

imposible saber la gente que había...bajo los arboles era el mejor sitio para estar!

anxosan

En Lugo, algo menos de 300 (contados a mano en esta fotografía de hace unos 20 minutos)

d

50,000 son una barbaridad. El problema viene de las manifestaciones de la segunda legislatura de Aznar, donde se empezó a hablar de "millones de asistentes", cifra completamente absurda.

buldog111

No me creo nada de la agencia Efe, después de las fotos y notas de prensa q mandaron el jueves co motivo de la campaña de desinformación del jueves pasado.

IkkiFenix

#17 No es para menos, en Gijón han contado cientos de personas. Pero mira esta foto: http://www.publico.es/espana/382777/los-indignados-del-19-j-en-imagenes/slideshow#4

baskerville

5 millones según la Comunidad de Madrid, lol

D

Las comparaciones son odiosas:

15 de febrero de 2003: http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_anti-guerra_del_15_de_febrero_de_2003

1.660.000 manifestantes en Madrid.

J

Cómo pueden ser tan burros de dar 5 cifras significativas?! Es absurdísimo, además admiten que tienen un 12% de error (con lo cual sólo podrían dar 2 cifras técnicamente).

Pero es que además es de sentido común que no se puede dar una cifra como 37.742 . Que digan 40.000. O incluso 38.000. Pero dando tantas cifras están haciendo el ridículo, sobretodo tratándose de una empresa que se supone que trabaja con números y estadísticas.

grantorino

#7 más que satisfechos, porque no se les ha llenado la boca con cifras imposibles, es un ejercicio de sinceridad. Aunque viendo las imágenes parecían más.

u

No se por que siempre que hay manifestación aquí se critica a saco a los del 15M.... a ver si va a ser que os gusta aprovechar cuando todo el mundo está en la manifestación...

Mucho van a tener que explicar estas cuentas esta empresa, por que poco me creo esas cuentas cuando el las palmas la policía a dado unas cuentas de entre 10000 y 12000... LA POLICIA, parte interesada en que parezcan menos.

Decir cuarenta mil en sol me lo creo poco, pues estoy viendo los distintos videos y parece mucho mas que el cuadruple de lo que hoy hemos vivido en Las Palmas.

D

Supongo que los votos negativos son una manera infantil de negar la realidad...

Bender_Rodriguez

#50 Sectarismo básico de Menéame: esta noticia con un recuento real de manifestantes tumbada. Mientras que otra con un recuento de manifestantes hecho con bola de cristal, cientos de miles de personas, en portada con más de 1000 meneos.

D

#51 eso insulta la opinión qué difiere de la tuya, insulta: sectario todo el que no se rinde a los pies del sistema oficial de medicion de manifestaciones marca acme. Lynce se equivoca siempre, vaya por delante, pero es que además pretender comparar manifestaciones pagadas con el dinero de los contribuyentes centralizando, previo pago de abundantes pasajes de autobús tren y avión, a todos los manifestantes en un punto concreto incluyendo carritos de bebe y niños sin opiniones formadas a cerca del tema sobre el que se manifiestan con esto es sinceramente no enterarse de nada.

A mí lo que diga lynce me es irrelevante y como tal voto, de hecho esta noticia no tiene tantos negativos, sólo 15, lo que le falta son votos positivos, carencia directamente proporcional a la credibilidad que le falta a este sistema de medición de manifestaciones desde hace ya años. Y es que este país es así en todo, si hay partidos que necesitan más votos que otros para ganar escaños, también hay manifestaciones que necesitan más manifestantes para llegar al mínimo aceptado por la carcundia, y si no se maquillan con photoshop.

¿Problem? ¿o te voy pidiendo una buambulancia?

Bender_Rodriguez

#55 Lynce cuenta la gente que va una manifestación y punto. Le da igual quien la convoca, que lema lleva o si la gente se disfraza. Cuenta uno a uno a los manifestantes y punto. ¿Qué la verdad duele? Pues sí, duele y mucho porque en este país nos hemos acostumbrados a cifras millonarias y esta empresa junto al Manifestódromo han tirado por suelo esas cifras. A mi me da igual la gente que vaya o deje de ir, pero no me da igual que me mientan y decir que en X manifestación ha ido un millón de personas (más manifestantes que población de Valencia o Sevilla) es mentir. ¿Qué a tí te da igual que te mientan? Es tu problema, pero ya veo que a muchos os gusta vivir en una mentira que habéis creado para no ver la realidad y daís por buena cifras obtenidas por bola de cristal. Y si Lynce hubiera dado una cifra de esas que tanto gustan me juego el pescuezo que esta noticia estaría en portada y todos vosotros chupándosela al tío que ha contado la gente. Se os ve el plumero a kilómetros y a mi no me engañáis.
Y sí, es sectarismo votar negativo cualquier noticia de 15M que sa salga de la oficialidad chupi-guay del movimiento, que ponga en duda sus ideas o formas de actuar, que lo critique aunque sea con buenos modos. Y lo mismo pasa con los comentarios. Después presumís de defensores de la democracia real, la libertad y los derechos. ¡JA!

D

#48 lo de la burbuja va para los que tienen el cuenta el dato de lynce e ignoran las manifestaciones en cada pueblo y ciudad, me imagino. 10.000 por aquí, 50.000 por allá, 1000 en otro sitio, 300 en otros..., sin casillas en la declaración de la renta que financien nada. No querer verlo es quedar en ridículo, pertenecer a la más ridícula e irrelevante forma de vida. Sabemos que nunca saldréis de la burbuja, no es cuestión de convenceros a vosotros, vosotros ya sois pasado, sois los futuros nostálgicos, la sociedad os exhibirá como los vestigios de algo extinto, el homo-bipartidismus y su eterna burbuja sistémica lol

a

Las estimaciones de esta gente son de risa. No se han acercado nunca lo mas mínimo a la realidad. Intentan disfrazar con tecnología, super softwares, zepelins y chorradas los resultados. Siempre hacen los recuentos al gusto del consumidor.
Los recuentos deberían ser hechos por organismos independientes.

D

lol tú sigue en tu burbuja, tranquilo no te vayas a marear. Lynce nunca podrá dar la cifra real, porque no existe sistema que de cifras reales.

Llamarme sectario no es criticar de buenos modos. Prosigue tu trolleo.

JohnBoy

Por creerme los datos de Lynce son creibles, y sí que me cuadra que a las 14.20 hubiese en Neptuno y alrededores esa gente, pero hay que tener en cuenta varios hechos:

La manifestación estaba organizada en columnas, y no llegaron a la vez, sino paulatinamente, y, dado el calorazo y sol que hacía mucha gente llegaba a Netuno y se daba la vuelta o se iba a la sombra. Lo ciero es que estaba ocupado todo el paseo del Prado y calles de los alrededores con gente descansando en las sombras. Cuando yo llegué a Cibeles (sobre las 14) había ya mucha gente dándose la vuelta.

Cuando estuve en Neptuno sí que me dio la impresión de que no había mucha gente, y que había poca densidad, pero era porque si estabas más de diez minutos parado al sol te freías, pero seguía llegando mucha gente desde la columna del sur y la gente rotaba mucho.

Estimo que más de 60.000 personas sí pudo haber en Madrid, siendo conservador.

baronrampante

Si váis a la página de Lynce donde hablan del 19J http://www.lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=56, a la derecha veréis un enlace que pone "Recuento" con varias fotos encadenadas.

En esas fotos se ve el conteo individual de personas. Pero si os fijáis, no se cuenta la gente que hay debajo de los árboles (ver, por ejemplo, las fotos 1, 2, 6 y 7). Yo estaba allí y doy fe de que la densidad de gente debajo de los árboles era similar.

Mi duda es: ¿en sus cuentas se ha tenido en cuenta este tema? ¿Han extrapolado sus datos a las áreas arboladas? Que conste que en su propia explicación, los de Lynce ni mencionan este asunto.

l

Está bastante bien.
Yo la verdad es que me fío de Lynce y de su método (de los que más me fío, quiero decir). Aún así hay que tener en cuenta que la mani de hoy engañaba mucho por que la gente estaba MUUUY dispersa, en espacios muy grandes.

D

Lo que saco en claro es que Lynce cuenta de más a los católicos y de menos a los perroflautas.

D

Manifestación Fecha contados Máxima
Contra el aborto 17/10/09 55.316 63.300

Las manifestaciones de autobús (900 autobuses en total), bocata y vinillo café, copa y puro también cuentan, cómo no lol . Nosotros como no tenemos padrino no tenemos perras para el autobús, así que cada uno se manifiesta en su pueblo.

http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=2601
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/andalucia_sevilla/1287664162.html
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1367334.htm (¿un avión? qué nivel)

No dejo de preguntarme la raiz misma del dinero invertido en usar a chavales menores de edad para rellenar una manifesación sobre una ley debatida por adultos roll

Por cierto, el Lynce este está gagá ya y falla más que una escopeta de feria. Mejor que contraten un halcón que suelen tener más vista.

Nos mean encima y nos dicen...
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/andalucia_sevilla/1287664162.html
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1367334.htm

D

Hasta el momento Lynce no ha comunicado datos erroneos en ninguna manifestación y ha cerrado la bocaza al foro de la familia, la comunidad de madrid, la policía y a los nazionalistas catalanes.

Merecido aplauso.

D

#24 Negativo por lo de "nazionalistas".

D

Me surge una gran duda. Según la página de LYNCE http://www.lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=56

El Movimiento 15-M ha tomado la calle en muchas ciudades españolas (y europeas) hoy domingo 19 de junio de 2011. Subiremos información sobre el recuento de la concentración de Madrid (Plaza de Cánovas del Castillo - Neptuno) a partir de mañana a mediodía.

¿Donde leches se estan sacando los datos de las 40.000 personas según LYNCE si LYNCE no se pronunciará hasta mañana?

ERRONEA

DaniTC

#34 Como siempre, nuestro cliente tiene 24 horas de exclusividad sobre el recuento. Nosotros subiremos información sobre el recuento de la concentración de Madrid (Plaza de Cánovas del Castillo - Neptuno) a partir de mañana día 20 de junio a mediatarde.

http://www.lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=56

No es errónea.

D

#39 Vaya hombre, han cambiado el mensaje en la página...
Lo que he puesto en #34 era lo que he copiado y pegado hace una hora.

grantorino

Esta vez los organizadores casi aciertan.

DaniTC

#1 De la noticia:
Ni la Delegación del Gobierno ni la Policía Municipal ni la Jefatura Superior de Policía de Madrid ni los organizadores han facilitado, a preguntas de EFE, el número de asistentes a las marchas, aunque éstos últimos han comentado a Efe que la respuesta a su convocatoria ha sido "masiva".

#2 De la noticia (otra vez):
La cifra de asistentes que aporta Lynce es la de las personas presentes en la manifestación a las 14:20, cuando el grueso de la misma ya había llegado a Neptuno.

grantorino

#5 yo he leído que los organizadores decían 50.000 comparado con las diferencias estratosféricas de otras veces casi se puede decir que lo han clavado.

DaniTC

#6 La verdad es que 40000 personas es para que estén satisfechos. Para la siguiente, a intentar un nuevo record.

D

Me pregunto que es eso de democracia real, cada día mas retorcidos.
O hay democracia o no la hay, la democracia es democracia, o no lo és.
Pero eso de real es de coña, me recuerda a las frases absurdas que
hemos estado oyendo estos años como "el princpio del fin de la violencia"
entre otras.

kelonic

#2 Eso es como decir "está solo un poco embarazada". Se está o no se está.

D

#2 Me pregunto que es eso de la inteligencia condicionada.

Bender_Rodriguez

Pues no son tantos, desde un principio llevo diciendo que este movimiento es minoritario, que su relevancia se debe más a su novedad, ya que antes nunca había pasado algo parecido, pero siendo realistas va más gente al Bernabeu un día de partido.

NPC1

#13 En Catalunya también es minoritaria la representación que tiene el partido que está actualmente en el gobierno Cómo hackear las elecciones 2a parte

Hace 13 años | Por koneko a solosequenosenada.com
.

D

#13 Vivo al lado del Estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid. Cuando van 50.000 personas al fútbol el jaleo es similar y eso que sólo estábamos en Marqués de Vadillo, después se han unido las marchas desde Legazpi y luego las otras 3 ó 4 que faltaban.
Ya había esa cifra en Marqués de Vadillo, en Neptuno mínimo 3 veces más. Por eso he tenido que votar errónea.

dalamar_

#13 troooooooooooooooooooooooll

D

#13 a opinar a otro sitio!

Bender_Rodriguez

#41 Cuando vives en una burbuja y te miras el ombligo todos los días no sienta nada bien que te digan la verdad. En fin, ellos sabrán, pero yo los tengo muy calados.