Hace 14 años | Por --470-- a levante-emv.com
Publicado hace 14 años por --470-- a levante-emv.com

Los centros educativos privados y concertados llevan años reivindicando libertad de elección de los padres para escolarizar a sus hijos. Ahora bien, parece que sólo se refieren a algunos. Un matrimonio residente en Benicàssim está pasando una odisea para poder cursar a su hijo, con síndrome de Down, en algún centro no público de secundaria de la provincia de Castelló. Ha acudido a tres de titularidad privada y a uno concertado. Y de todo ellos ha recibido una negativa por respuesta. La razón: falta de medios.

Comentarios

wochi

#7 lol Pues ni lo uno ni lo otro. Es que como tu comentario #2 parecia replicar a #1 y a mi me parecia que era mas o menos lo mismo, pues lo exponía a mi manera. Como puedes ver os voté positivo a los dos.
Completamente de acuerdo con tu comentario y las soluciones que propones, por otra parte.

wochi

#9 Parece ser que la madre considera que el IES es demasiado grande y piensa que su hijo estaría mejor en un centro mas pequeño. Por eso recurre a los concertados y privados. No parece que haya otra razón puesto que el niño curso primaria en un público, o al menos no la expresa.

sachi

#39 A ver. Yo no te estoy diciendo que todos los niños con down tengan que estar escolarizados; hay distintos tipos de retraso y por tanto distintos niveles en el síndrome de down. Si el retraso es leve el niño puede estar en un centro ordinario, porque para algo están las adaptaciones curriculares y los maestros de apoyo (y ahí es cuando el niño deja de ser un mueble en una clase en al que no se entera de nada). Evidentemente antes tiene que estudiarse el caso para determinar sus capacidades. A la vista están los casos como el de la noticia, el de #9 o el de #31. Las "formas educativas especiales" de las que hablas no se dan sólo en los centros específicos.
Y lo siento, pero no me creo que sepas de lo que hablas y digas que a partir de los 6 años la escolarización para un down es una barbaridad y no se debería permitir. El retraso severo en uno de estos niños es más raro que el retraso leve, al contrario de lo que tú afirmas.

sachi

#4 Como te han dicho depende de la situación. Si un niño con down puede estar en un centro ordinario es mucho mejor, pues una de las cosas que más se busca con niños (y no tan niños) con deficiencias es la integración y la normalización. Eso de que perjudican el ritmo de la clase será porque el colegio no sabe llevar la situación (cosa que debería) pues cuando hay un niño con necesidades educativas especiales debe haber un maestro de especial que se encargue de él (no tiene por qué ser todo el tiempo), y, si lo necesita, llevarlo a las aulas de apoyo en algunas asignaturas.

Los centros de educación especial están para casos graves, con deficiencias severas y demás. No tiene sentido meter a un niño en un centro específico si en un ordinario con apoyo puede avanzar.

De verdad, a no ser que se hagan las cosas mal, el ritmo de la clase no tiene por qué ser más lento, y los demás alumnos no deben verse afectados para nada. Si metemos al chico de la noticia, cuya madre dice que siempre ha ido a clase con sus compañeros """normales""", en un centro específico lo único que vamos a conseguir es que no explote todas sus capacidades, las cuales en un ordinario sí conseguiría.

Las visiones negativas de tener un chico con algún problema en un centro ordinario son más por desconocimiento que por realidad.

l

#4 Respondiendo a tu pregunta, no, no necesitan estar en centros educativos adaptados a sus necesidades. Es cierto que hay un punto en el que se debe decidir trasladarles a un centro de ese tipo, aunque no en todos los casos. Los padres y los profesores/pedagogos son los que deben evaluar y decidir. Si estos padres quieren esto para su hijo es porque el hijo tiene la capacidad de adaptarse. No hablan por capricho.

Lo que sí es necesario es que los centros obtengan medios para matricular alumnos con síndrome de down en sus aulas. Lo es, porque no se les puede marginar y no se les puede meter a todos en el mismo saco. Mi hermano menor no pudo entrar al colegio donde estudiábamos mi otro hermano y yo con los mismos argumentos, cuando él podía con el ritmo escolar claramente. Y encima en el público en el que estaba le retiraron los "medios" y terminó cayendo en una depresión por la que dejó de hablar durante dos años.
Por esto y por miles de casos creo que es necesario que sí se dispongan de los medios para que los alumnos con síndrome de down que puedan estar en clases en colegios de enseñanza clásica, como los denominas, si así lo opinan sus profesores/pedagogos/padres etc..

francisco

No me puedo creer que los centros católicos que están todo el santo día dando por el culo con que los progres queremos "extinguir" a la gente con Down (la última portada de Alba es de traca) no admitan a este chaval.

Ni que se pudiera decir de los católicos que son unos incoherentes demagogos que utilizan a los enfermos de Down como parapeto de sus miserias y sus dogmatismos cuando en realidad se la pelan.

#13, un colegio no es una "empresa" libre, es un centro que debe regirse por reglas dictadas por el ministerio de educación. Pueden cobrarle lo que les salga de los pies, pero no discriminar.

(Me he quedado como dios... ) lol lol

D

#11 ¿Dónde pone que no se puedan decir nombres de provincias en su idioma local? Me parece tan recriminable como decirte que debes decir "siento frustración" en vez de poner

#14 Se dice cojones, pies no, cojones.

takamura

#15 Es lo que se ha hecho siempre en español y en el resto de idiomas, y lo que se hace con el resto de nombres geográficos. ¿Tú dices Deutschland o Alemania? Lo que se ha hecho siempre, y lo más lógico, es decir Castelló en valenciano y Castellón en español. Si ahora se quiere cambiar es simplemente por motivos de politicos, cambiando el lenguaje como hacían los fascistas. Te recomiendo leer http://xcastro.com/toponimia1.html

B

#32 Tal vez debas leer esto para dejar de iniciar siempre la misma discusión en todos los hilos en los que ves un topónimo español en otra lengua. http://ferraz70.blogspot.com/2005/01/lo-dice-la-rae.html

takamura

#34 Ya conocía ese texto de la RAE. Simplemente dice que en los textos oficiales se usen los nombres oficiales, que en el resto de textos se puede usar el nombre español y que ellos no quieren entrar en polémicas. Simplemente se lavan las manos, saltándose a la torera toda la tradición toponímica en español y otros idiomas (incluido el valenciano/catalán, ahí tenemos por ejemplo "Saragossa" en catalán). La RAE últimamente en sus textos está cambiando el "se escribe" o "se debe escribir" por "se puede escribir", "algunos escriben", etc. llenando la ortografía de ambigüedad y simplemente no cumpliendo con su trabajo. Yo no soy de la misma opinión, como muchos otros más expertos que yo, y seguiré comentando lo que ha sido la regla ortográfica para los topónimos en las autonomías hasta hace menos de 10 años, y la regla que se sigue usando con los nombres donde no hay intereses políticos de por medio (caso de Deustchland/Alemania) y en el resto de idiomas (salvo en el inglés, que últimamente también se la cogen con papel de fumar).

En definitiva, la palabra de la RAE no es la palabra de Dios, aparte de que su opinión es simplemente no tener opinión, con lo cual me remito a la historia del idioma hasta hace 10 años (unos siglos de nada) y a mantener la coherencia con el resto de topónimos, así que seguiré recordando lo que es correcto, por mucho que diga la RAE.

alecto

#11 #32 #34 #35 #36 #40 #41 #42 #47 #48
Buscaos una noticia sobre lengua y discutís allí, por favor. Os habeis cargado un hilo interesante.

Abusos leves
-Iniciar o desviar comentarios hacia temas conflictivos, personales o agraviantes distintos del tema del envío, o llenar los comentarios de contenido basura.

http://meneame.wikispaces.com/Abusos

D

Perdón a menéame por la falta leve. No conocia ese punto que nombra #49. A ti, Alecto, solo te diré que me parece una estupidez tremenda achacar a un diálogo de distinto tema la muerte del hilo principal. Si habéis dejado de conversar es que no teníais mucho más que decir, así que no me cuentes historias de terror. Si quieres seguir hablando de ello enlazas otro comentario y sigues con tu opinión. Aparte de eso, disculpas por llenar el hilo de comentarios no relacionados.

#48 No lo hago esperando que hagas lo mismo, pero te voto positivo porque no me parece justo el voto negativo de Alecto.

takamura

Opino igual que esebueno en todo lo que ha dicho en #50, y también pido disculpas por saltarme esa norma, que no conocía.

#50 Gracias por el voto, y de todas formas ahora no tengo karma para votarte, así que...

D

#51 No problem

D

#32 Ya, bueno, resulta que a mí me la sopla el fascismo y el nacionalismo, y voy a entender lo mismo con castelló o castellón, con euskadi o país vasco, con catalunya o catalonia o cataluña, con gipuzkoa o guipuzcoa... Y si alguien trata de censurar el uso de uno de ellos, o corregirlo, mi tendencia es pensar que el que salta con estas cosas es el verdadero fascista. Como el manifiesto de la lengua común, os encanta dejar clara la supremacia del castellano. Pues no hombre, libertad en el lenguaje, si hay que establecer una regla para semejante chorrada, que me prohiban directamente hablar. Las connotaciones políticas están en tu corrección, no en el uso libre del lenguaje.

takamura

#38 ¿Qué carajo tiene que ver defender que se hable bien castellano con defender la supremacía del castellano? Como ya he dicho más arriba, que en valenciano digan Castelló y en español Castellón.

[i]Pues no hombre, libertad en el lenguaje, si hay que establecer una regla para semejante chorrada, que me prohiban directamente hablar.[/i]

Sí, claro, y ya de paso eliminemos la asignatura de lengua de las escuelas. Malditos profesores fascistas que dicen a los alumnos cómo escribir...

D

#40 Pues tiene que ver en todo. En que no me parece una burrada inyectar palabras que no sean en castellano y que todos vamos a entender. Si me metes una en finés, pues no tiene ningún sentido, pero decir castelló y que te sientas molesto, pues me resulta de un purismo extremo y censurador.

Sí, claro, y ya de paso eliminemos la asignatura de lengua de las escuelas. Malditos profesores fascistas que dicen a los alumnos cómo escribir...

¿Por qué dices chorradas y tergiversas mi comentario? Ni esto es una escuela, ni dar ciertas libertades en las conversaciones cotidianas es violar un lenguaje. El lenguaje es de todos y de nadie, es una herramienta que cada uno utiliza para sus explicaciones, y si diciendo castelló cree que se entenderá su discurso, corregirle me parece sobrante. ¿Que quieres dejar la puntillita? perfecto, estás en tu derecho, pero eso no significa que tengas razón.

takamura

#41 A ver, explícame de forma lógica por qué se puede decir Castelló en español y no Deustchland. Y por cierto, ¿habrías saltado también si hubiera corregido una tilde en vez de una palabra valenciana?

De tergiversar nada, que para eso lo cité. Tú abogas por una libertad total del lenguaje. Los idiomas son convenios, una serie de reglas comunes que todos aceptamos para poder entendernos. Tienen cierto grado de flexibilidad, y van evolucionando, pero todo tiene un límite, y tampoco me parece bueno evolucionar sin ton ni son o por motivos políticos o de simple ignorancia, y además borrando palabras con siglos de historia y creando una ortografía incoherente, que varía según la ciudad esté en territorio nacionalista o no. Por esa regla de tres también podríamos escribir en hoygan, ya que más o menos se entiende, y entonces cada persona hablaría en un dialecto distinto.

El motivo de usar Castelló en español, en contra de lo que es normal en los nombres topográficos es, por parte de algunas personas, político, y por parte de otras, de ignorancia. Que a tí no te importe que la gente escriba de cualquier manera, me parece perfecto, estás en tu derecho, pero no por eso deja de ser impropio del español meter palabras extranjeras habiendo ya equivalentes en nuestro idioma con siglos de historia. Una cosa es que a tí te dé igual cómo hable la gente y otra que no se pueda decir desde el punto de vista de la filología qué es frase en español y qué no, qué forma parte de su ortografía, gramática, etc. y qué no. Que quieres hablar mezclando idiomas, pues perfecto, pero deberías respetar que a mí eso me parezca de paletos y que empobrezca el idioma, y que tenga derecho a decir cuál es la forma de decirlo en español.

Así que seguiré corrigiéndolo cada vez que lo vea, y si el que lo ha escrito quiere cambiarlo, perfecto, y si no, pues allá él. Si a tí eso te parece purismo extremo y censura, pues bueno, las opiniones son como los culos...

D

#44 No es patético, se dice paralelo, a ver si takamura te va a tachar de paleto.

#42 Tergiversas de nuevo. "En que no me parece una burrada inyectar palabras que no sean en castellano y que todos vamos a entender. Si me metes una en finés, pues no tiene ningún sentido, pero decir castelló y que te sientas molesto, pues me resulta de un purismo extremo y censurador."

La tilde es algo implícito en el castellano y si falta, entonces me parece una incorrección. Decir una palabra en un idioma que está muy presente entre nosotros y no va a dificultar la comprensión, no me parece un error, pero parece que a ti te haría incomprensible un texto.

Ya me repito, pero es que parece que no quieres entender mi argumento. No defiendo la deformación del castellano usándolo como nos dé la gana, abogo por la flexibilidad en ciertos casos minoritarios. No me habría parecido normal que dijera una frase entera en valenciano, pero una palabra...

En fin, lo patético no es que haya un hilo de un tema totalmente diferente en otro tema, lo patético es que sigamos con ello.

takamura

#47 Ya he dicho que no voy a seguir con el tema aquí. Te lo iba a comentar por el nótame pero no tengo bastante karma, así que si quieres seguir, ya será por el nótame otro día.

takamura

#15 Sobre lenguaje y fascismo tienes por ejemplo esto: http://www.finlay-online.com/albarranschoolofmedicine/espanolconozca4.htm

Ojo, no digo que el uso de "Castelló" sea fascista, simplemente que los políticos nacionalistas, igual que los fascistas, deforman el lenguaje para conseguir sus objetivos políticos. Lo mismo hacen las feminazis con su estúpida forma de hablar. Ahora resulta que la "violencia de género" (en realidad debería ser "sexo" pero esa es otra historia) sólo es la que ejerce el hombre sobre la mujer, nunca la mujer sobre el hombre o entre miembros de una pareja homosexual.

Ahora dicen que el nombre oficial es "Castelló", incluso en español. Luego dirán que el nombre "Castellón" es una mala traducción de "Castelló" que nunca debió existir.

D

#19 no digo que las Sonder- o Förderschule sean malas, pero de integración nada. Y el dinero que dedica un país no es sinónimo de que todo vaya bien. De todos modos yo no sé mucho sobre el tema, así que no puedo hablar como experto(dios me libre), pero es que leí este artículo en Die Zeit hace un par de meses, y de ahí saco mi mala imagen de las Sonderschulen:

http://www.zeit.de/2009/47/C-Interview-Stein

Yo trabajo en un Gymnasium.

#22 tú lo has dicho: hace veinte años.

Red_Sonja

#23 Dos de mis mejores amigas son logopedas y trabajan en una de estas escuelas: de integración TODO.

Precisamente lo que buscan estas escuelas es que en la medida de cada caso y de lo posible la persona pueda ser capaz de integrarse y hacer una vida lo más normal posible. La meta final es la integración.

La prueba es que luego tienes ciegos, sordos, gentes con parálisis varias etc. etc. estudiando en las facultades.

El caso de los niños con síndrome de Down lo conozco por un vecino: se lo vienen a recoger a casa, tiene comedor, atención especializada y tanto el crío como los padres están encantados. Además, reciben una subvención para que dos estudiantes que vengan un par de horas por semana a ayudarles en casa/ con el niño.

El artículo que citas es la opinión de UNA PERSONA y por ella juzgas a todo un país en #13. Es Flipante.

Además, el artículo crítica las diferencias de medios y resultados entre las regiones alemanes y propone un "sistema único" y blah blah blah. Una experta con una opinión.

Lee menos Die Zeit y vive más Alemania... te evitarás hacer comentarios tan absolutamente ridículos, máxime residiendo en el país y dedicándote a la enseñanza.

D

#25 vale, veo que tienes información de mejor mano que yo. No intento discutir contigo. Como te digo no me dedico a ese mundo y solo sé lo que he leído, yo estoy en otro planeta, precisamente porque en el Gymnasium no vemos a esos niños ni en pintura. En otra ocasión tuve una conversación con una estudiante de Lehramt para Förderschule, que me dijo que el sistema alemán no le gustaba nada, y que prefería el español, aunque ella también hablaba de oídas(del español).

Que la meta final es la integración no es ninguna novedad. La pregunta es si se consigue o no. Alemania tiene el sistema educativo de la Unión Europea con menos integración en todos los sentidos. Aquí ya hablo del informe PISA(no sé de qué año) y de mi propia experiencia. La educación alemana tiene un carácter altamente elitista. No sin razón a los 10 años los separan en tres grupos. Tampoco entro a debatir si es bueno o malo. El sistema tiene cosas positivas(sobretodo para los profesores de Gymnasium, que vivimos en la gloria).

Tampoco discutimos que Alemania dedica muchísimo dinero a la educación. Pero eso, como ya se sabe, no es garantía de éxito.

laster

#13 Conozco un caso de una pareja de un pueblito de la Mancha que hace 20 años oyeron decir a alguien que en Alemania era muy bueno el trato a los niños con síndrome de Down, sin encomendarse a nadie, sin hablar el idioma, sin trabajo y sin nada, salieron hacia Alemania con su hijo, ahora vienen de vacaciones y están superorgullosos del hijo al que el estado alemán no soló educó sino que buscó trabajo y casa para hacerlo una persona independiente. Si eso es que no aprendan ni a leer y escribir...

Ransa

Estudié en un colegio público,y durante parte del curso, con niños con discapacidades como compañeros.Uno o dos, y con tareas a parte. Ningún problema.
¿Por qué quieren meterlo en un centro concertado?
No lo sé. Quizás sea porque es confesional, porque se supone que está más cerca de casa, o porque les gusta más simplemente.
Sin embargo a todos se nos pasa por la cabeza ciertas cosas, que aún sin conocer las razones, pueden hacernos pensar que un centro concertado implica:
-Mejor calidad
-Más nivel en la educación/más nivel del alumnado
-Mejor preparación y mejores perspectivas de futuro
Cómo se consigue esto?
Filtrando la entrada en el centro por criterios económicos/sociales, mayor presupuesto, cuotas voluntarias que no lo son...
Deben tener ayuda pública este tipo de centros?
La respuesta es que no, claramente. Aunque claro, preguntale a los padres que los llevan ahí.
La alternativa en muchas zonas y barrios es meter al niño en aulas con alto porcentaje inmigrantes, bajo rendimiento académico, etc.
¿Metería yo a mi hijo si lo tuviera en un centro público? Como está hoy en día el tema me lo pensaría. Me pasaría mis ideales por el forro para no condicionar su futuro.
Es justo?
Ni de coña.

mciutti

La grandeza de una sociedad se mide por cómo trata a sus miembros menos favorecidos.
Enseñanza privada y concertada: FAIL.

wochi

#2 Cierto, pero el estado es en cierta forma responsabilidad de toda la sociedad puesto que vivímos en democracia y se supone que todos tenemos voz y voto ¿No?
Me indignan estos casos, no puedo evitarlo. Sobre todo en el caso de los concertados me parece aberrante. Con la misma mano que recogen el dinero de todos cierran la puerta a los mas desfavorecidos, a los diferentes,...
Aunque no todos los niños les parecen merecedores de entrar en sus aulas, no tienen reparo en meter el dinero de todos en sus bolsillos
Y estos casos no son excepcionales, desgraciadamente.

D

#2 Y si es cierto que no cuentan con los medios necesarios??? Esos niños necesitan cuidados y docentes especiales que les den una formación acorde a sus necesidades. O se obliga a aceptar al chaval "por las malas" en el centro, y que una vez dentro no avance porque sus necesidades no pueden cubrirse???

pardines

Los "medios" no los tienen los centros. La conselleria puede poner una cuidadora, pero no estamos hablando de un niño ciego que necesite libros adaptados. Eso sí, algun centro deberia perder el concierto. ¿Y dónde está la inspección? ¿El conseller Font de Mora no opina sobre esto?
Por cierto, para el que diga que los valencianos no nos mobilizamos, mañana hay una concentración contra la política educativa del consell. Y vendrán más.

D

Hombre, me imaginoq ue habrá centros especiales para ellos no?

En mi colegio había un chico con deficiencias mentales que le permitieron matricularse (era publico) para evitar a los padres el trauma de llevarlo a un colegio para educacion especial y para el, pues tenia deficiencias pero no tan graves.

Todos los profesores se arrepintieron, era un chico superproblemático, hacía lo que quería, interrumpia laas clases, insultaba, no sabia comportarse, los examnes para el eran mas faciles que para el resto, lo cual hacia que el resto de alumnos le llamasen de todo...

No es tan facil como lo veis el ir a clase con una pesrona así, ni siempre es lo mejor para esa persona y para el resto, a veces supone un "cuello de botella" para el avance del curso.

blueboy

Los casos en los que un sindrome de down posee las capacidades necesarias para cursar una enseñanza primaria son muy escasos, ya no digamos con capacidad para culminar el bachillerato y una carrera universitaria. estos últimos casos son tan raros que el que lo logra, sale en todos los periodicos y programas en la tv. Creo que salvo estas escepciones, los sindromes de down pueden cursar como mucho los primeros años en compañia de niños normales. Escolarizar mas alla de los 6 años, es una barbaridad que aunque pueda parecer muy bonita no hace mas que imposibilitar la poca o mucha evolución que el down pueda desarrolar. Está como un mueble en una clase donde no se entera de nada y por lo tanto no es estimulado de una manera que un colegio especial con profesionales cualificados lograría consiguiendo una evolución de la que carecerá en el futuro por culpa de unos padres que no aceptan que su hijo no es como los demás. Creo que estos niños no deverían ser admitidos como norma general.

sachi

#18 ¿Pero por qué generalizas? Cada caso es distinto, pero tú sin conocer el tema los tratas todos como iguales y sin aportar datos. ¿Te das cuenta de que esas personas que se han sacado una carrera universitaria no lo habrían logrado si no les hubiera dejado seguir en un centro ordinario? Me parece una locura que haya gente que quiera prohibir la escolarización en los ordinarios a las personas con síndrome de down así por que sí, "a partir de los 6 años". Son los profesionales en el tema los que a través de estudios y demás deciden si un niño debe o no estar en un ordinario.
Todos los años de lucha porque acabe la segregación y viene gente que desconoce del tema y vuelta al pasado... Si no sabes cómo se escolariza a un niño con deficiencia no sueltes burradas como la que acabas de soltar.

blueboy

#21 Si se trata de que el niño esté escolarizado en un colegio que te queda cerquita de casa para tu comodidad vale, pero si estas esperando que un down evolucione y aprenda en un sistema escolar en el que si pasa los examenes de curso es basicamente porque hoy no suspende nadie (en la egb de antes un down no pasaba de segundo por lo que la escolarizacion era imposible)es que el que desconoce el tema eres tú. Normanmente los down tiene un retraso mental muy importante (salvo en raros casos en los que la escolarización evidentemente si estaría justificada) y deben de ir a colegios especiales donde pueden aprovechar el tiempo con formas educativas especiales para ellos. Es evidente que un niño normal no reacciona igual que un down y viceversa. Y para tu información conozco el tema a la perfección y no vivo de la demagogia de lo politicamente correcto, vivo de realidades y la realidad es tozuda.

sachi

Patético que el hilo haya evolucionado en una discusión entre Castellón o Castelló...

takamura

#44 Ya, pero si me contradicen en algo que he dicho pues tengo que responder por qué he dicho lo que dicho. Aunque ya lo he dicho todo y dejo el tema de Castellón.

NapalMe

Ese crio requiere asistencia especial, puede llegar a sacarse un título universitario, si, pero con mucha ayuda, almenos incialmente.
La madre lo que quiere (supongo) es que el crio sea "lo mas normal posible", apuntandolo a una escuela "no especial" (pero privada si o si), rodearlo de niños "normales", pero si esa escuela no está preparada expresamente para eso, dudo que al crio le sirva de mucho.

Los padres estan en su derecho de apuntarlo donde quieran, y me parece mal que los colégios puedan negarse aún no teniendo medios si así lo desean los padres (para algo es un derecho), pero creo que no es el sitio adecuado para que le enseñen al niño, es mas, creo que la criatura lo pasaría mal.

s

Yo trabajo en un colegio público con niños de educación especial, entre ellos algunos con síndrome de Down. Tengo una chica lindísima de 4 añitos que no puede entrar en el colegio, de monjas, donde está su hermana porque alegan no tener medios. Osea que esto no solo pasa en Benicassim, también pasa en otros lugares más al sur.

D

¿Qué querréis? Vivimos en un mundo de lujuria y desenfreno, de egoísmo y humor negro realista. Estos comportamientos son mayoritariamente autogenerados por el mismo sistema, se basan en una base natural y luego se realimentan y realimentan causando un sistema corrupto en la misma base.
Hasta que la gente no se dé cuenta, y empiece a entender mejor su interior y su exterior (su conciencia), a aprender y a entender el dolor de la gente, hasta entonces el sistema no empezará a cambiar. El avance no se para, pero puede llegar a tardar demasiado.

Mucho dolor se infringe pero tranquilos que hay tiempo. Creed que un sistema civilizado pueda existir y oponeos a la consciencia falsa, lo importante no es lo que os diferencia sino lo que os une. No tengáis miedo.

k

Los conciertos se deberían renovar a cada cierto timpo y tener en cuenta este tipo de asuntos para denegarlos.

D

En mi opinion no siempre es bueno y comparto la opinion que los que se logran integrar son muy pocos y por eso se vuelven noticia. No tengo datos fiables pero convivi con un enfermo en mi escuela y si no entorpecia progreso del grupo era porque los profesores simplemente pasaban de el; algunos lo aprobaron por lastima (una profesora incluso lo reconocio abiertamente), otros con menos empatia simplemente lo reprobaron y para rematar los otros estudiantes abusaban de el. Como dije, no estoy seguro pero sospecho que la mayoria de los casos son asi.

Cidwel

#24 por desgracia estoy completamente seguro que sí. Tuve que ayudar a parar a unos "compañeros" de mi clase que se pusieron a vacilar a modo de conversacion (spanish mode ir de listo) con un grupo de enfeermos con sindrome de down. Como dije en #4 los dos institutos están juntos y solo los separaba una verja que da a ambos patios.

Estoy seguro que mientras paré esa escena, deberían haber minimo 10 de esas a la semana.

Hay que ser realistas con un tema, y es que a las edades de la ESO, el 80% de la gente atiende a las gilipolleces del grupo reducido de imbeciles que suelen habitar las clases (al menos en valencia) Y no se suele hacer nada para pararlo por temor a estar "fuera del grupo".

Y como dice #24 si no es que no han logrado integrarse, no te preocupes que su grupo probablemente le haga la vida imposible, comenzando por el vacio y pasando a las vejaciones.

No, la ESO de estos tiempos no se puede considerar civil, se quiera considerar o no.

wochi

#26 Valé, estaran mas protegidos en un colegio especial. Pero ¿Es eso lo que quieren? ¿O quieren salir a la calle y saludar a los vecinos, bromear con los amigos y comprar en la tienda de la esquina? ¿Prefieren esperar el autobús que les deposita en su centro educativo y encerrarse en su casa hasta el próximo autobús? Cada caso será diferente pero muchas veces pienso que los que necesitamos educación especial somos "los normales"
Tú pudiste pararlo, y eso es loable ¿Porqué tus compañeros no?
¡Malditas verjas!

takamura

Por otra parte, incluso dentro de la misma RAE hay gente que no está de acuerdo con lo que dice la RAE, como Manuel Seco o Pérez-Reverte, y dicen que se debe usar el nombre en español cuando se hable en español.

En definitiva, por varias razones, ese documento carece de fundamento alguno.

takamura

Hablar con corrección no es algo para aprobar exámenes, es para facilitar la comprensión al oyente y mantener un idioma fácil de aprender, hablar y entender.

Durante un tiempo trabajé de profesor de español en el extranjero. Cada vez que un alumno me traía un texto en español que no entendía, el 90 % de las veces era porque estaba escrito en lenguaje sms, hoygan o spanglish. Tenía que traducírselo al español para poder explicárselo y que al menos él pudiera buscar las palabras en el diccionario. La gente que escribe así es porque no sabe escribir o porque le da igual cómo se escriba. Si eso te parece bueno, pues es tu opinión, pero no la comparto, y eso no me convierte automáticamente en un censor ni un purista extremo.

takamura

#0 Se dice "Castellón".

Por otra parte, lamentable lo de estos colegios