Hace 17 años | Por bulkcopy a abc.es
Publicado hace 17 años por bulkcopy a abc.es

De aquella Gran Vía repleta de cines con carteles enormes Gallardón quiere pasar a una calle llena de Zaras, Sferas, H&Ms y similares. Manzano paró el proyecto cuando creía en una Gran Vía llena de Musicales y Cines, pero ahora la pela tira y los teatros cambian su nombre clásico por el de Teatro Movistar, Häagen Danz, Telefónica... y los cines clásicos como el Avenida se convertirán en centros comerciales. Las ciudades pierden su identidad para venderse al capital, los vecinos pierden espacios de ocio y paseo, comprad comprad malditos

Comentarios

el-aleman

Si en vez de estar aquí fuerais al cine ...:)

luces

Lo que es tambien una pena es que vayas a la ciudad que vayas en Europa (y del resto del mundo no se, porque no soy tan viajada) te encuentras las calles del centro exactamente calcadas. Empieza la ristra con Zara, H&M, Mango, C&A, Benetton, Massimo Dutti, un par de tiendas de moviles, un Body Shop, otra de decoracion de la casa...
Y asi las ciudades pierden completamente su identidad, ya te da igual estar andando por Salamanca que por Praga que por Lyon, son todas iguales gracias a la /irony on/ bendita globalizacion /irony off/.
Y te extrañas de que lo hagan tambien en Madriz?

Liamngls

A ver si aprovechan el tirón y ponen algún megasexshop nuevo ..

Liamngls

Este es el clásico debate generacional, cuando los teatros dejaron de ser teatros para ser cines ya se habló básicamente lo mismo pero en otros términos. Dentro de 20 años las tiendas posiblemente dejen sitio a otro tipo de establecimientos y la movida se repetirá.

emmaskarada

Por otro lado Liamngls, prefiero que un teatro deje de ser teatro para ser cine, que para ser tienda... en los cines y en los teatros, la mayoria de las veces, se exponen ideas, historias buenas o malas, dramas, comedias, en definitiva, cultura, son expositores de ideas, dentro puedes incluso iluminarte, si la obra es buena, dime tu como te iluminas comprando los pantalones de Zara que lleva todo el mundo...

b

#11 y cuando todo sea subterráneo... escaparates en la superficie, garage en subsuelo y gente pegada a la tele en las plantas superiores. En las alturas, la gente rica disfrutando de las vistas

D

Yo ya no voy al cine, y a los centros comerciales menos.

Liamngls

#18 Me refería a que el debate se repite cada X años por motivos similares, no se que edad tienes tú ni que edad tienen los demás comentaristas de esta noticia, solo se la edad que tengo yo y esto ya lo viví hace 20 años cuando los teatros de mi ciudad pasaron a ser cines y luego poco a poco con la llegada de los multicines y los centros comerciales han ido cerrando esos cines.

En Madrid los cines tradicionales han durado más tiempo porque hay más gente y siempre ha sido un poco más fácil mantener una clientela.

#19 Y yo preferiría que los convirtiesen en museos o bibliotecas, pero manda el mercado, no las preferencias de cada uno

jesusr

Ah, pero los locales son del ayuntamiento?

Que yo sepa no, ni los cines (la mayor parte son negocios particulares o pertenecientes a grandes empresas). si un cine se vende, digo yo que lo vende su dueño, no el ayuntamiento. Supongo yo.

Y otra cosa: lo que hay es lo que se demanda. Si no comprasemos en Zara, no habría Zara. Si no comprasemos o fuesemos a centros comerciales, no los habría tan a patadas.

toposan

De todas formas esto es lo que el consumidor demanda. La gente ya no compra en el comercio de barrio, quieren megacentros comerciales, Zaras, Ikeas, y no hay más que ir cualquier dia a cualquier megacentro comercial para ver lo que allí ocurre... está siempre petado.

d

Es realmente preocupante ver como los progres echan la culpa de las modas a los alcaldes. Que los cines no sean rentables en esa zona, y las tiendas sí, no es culpa de nadie más que de nosotros. Los que compramos y creamos la demanda.

"El Avenida lleva años de «vacas flacas». Su ocupación no sobrepasa el diez por ciento."

Por otra parte, he leido lo de especulador, que esta pasando a ser el recurso fácil del insulto carente de sentido. Primero fue ser facha, que lo es cualquier que no opine igual que uno mismo. Luego en la prensa rosa es ser maltratador, todos los famosos son maltratadores (curioso), y ahora la moda es ser especulador. Cualquiera al que no votemos es especulador (nosotros cuando jugamos en bolsa, vendemos coches y pisos a precio de mercado, etc, no).

Monique

#9 Ya, pero me parece un error hacer caso sistemáticamnete al capital, las cosas hay que hacerlas también por otros motivos, como salvaguardar la identidad cultural de una ciudad.

#17 Debate generacional? A mi no me parece, creo que somos todos bastante jóvenes en este debate, no?

D

Aunque a algunos les pueda parece un OT de narices, se debería leer Momo por decreto.

Murex, sí que cabe una mayor: las torres que quería montar Grande

emmaskarada

Ah, y Diversia es una mierda... para los que no lo sepan.

D

No confundas "quiere" por "necesita". En estos momentos de tecnología y máquinas que hacen las cosas mucho más rápido y mejor, resulta que la gente dispone de mucho menos tiempo que antes. Su trabajo le absorbe la mayoría del tiempo y no puede dedicarse a pasear por el barrio comprando una cosa aquí y otra allá. Estando todo junto puede comprar lo que necesita rápidamente antes de que el móvil de la empresa le vuelva a decir que trabaje. Luego nos extrañamos de que los niños hagan lo que les venga en gana o de que estén mal educados, pero si no hay nadie para educarlos ¿como van a salir? Como ellos quieran.

D

No te lo discuto Monique, pero la marabunta (en la que me incluyo), que es la que da los mayores beneficios, sí se desplaza fuera. Si vas al Diversia también puedes tomarte tus cervecitas o cenar antes del cine, en el Plaza Norte tienes muchos negocios de restauración (cadenas o franquicias) y tiendas, etc.

En el artículo el dueño de los cines comenta que el negocio está de capa caída y no paran de perder clientela, ¿merece la pena dejarlos para un puñado de gente? El capital dice que no.

D


Venga, todos juntos, repetid conmigo:

"La culpa es de la piratería!!"

D

Yo no tengo ni idea de cómo lo tenéis en Madrid, pero a mí el centro de Valencia cada vez me da más asco. Es una lástima que el centro de una ciudad se convierta en un centro comercial más, con miles de personas deambulando de tienda en tienda, arruinando lo bonito que tiene el poder pasear.

No entiendo a la gente que malgasta su tiempo libre para ir de tiendas, aunque sea solo a mirar. Y sé de lo que hablo, que yo trabajo en el centro y veo a gente que queda "para salir" (generalmente chavalines/as adolescentes) en el centro y se pasan la tarde viendo tiendas. Yo, de pequeño, me iba con los colegas a patinar, o nos sentábamos en un banco y comíamos pipas y hablábamos de tonterías, no necesitábamos llenar nuestro tiempo viendo tiendas de ropa: me parece lamentable. Yo seguiré yendo al cine hasta que me muera, viendo todas las películas buenas que estrenan y contribuyendo con mi granito de arena a una industria que me ha proporcionado algunos de los momentos más felices de mi vida.

Murex

Nada que los mallorquines, no estemos viendo cada dia en Palma ciudad, donde el centro se ha convertido en un enorme centro comercial, donde los tenderos marcan al ayuntamiento el futuro y configuración de los barrios, los ciudadanos pintan cada vez menos. La misión mas urgente de la ciudadania es recuperar el poder que han cedido inconscientemente a politicos profesionales de moral mas que dudosa. Toponimios ancestrales, son sustituidos por marcas de multinacionales, el estadio de Son Moix, ha pasado ha llamarse ONO estadio, cabe mayor tropelia contra la identidad.

D

#1 Ya te gustaria a ti poder pagarte una casa en ese "barrio marginal y lleno de prostitutas a 5 minutos de Sol" (Y sí vivo por ahi).

D

A mi me parece bien como están dejando el centro. Peor es mantener los cines y que tengamos (encima de lo cara que es la entrada) que pagarlos con nuestro dinero. Si se extinguen que le vamos a hacer, peor sería que nos lo tuvieramos que comer con patatas.

Arrikitinkituaun

Una solución es que Carmen Calvo al frente del Ministerio de Cultura expropiara esos cines para que la cultura no se perdiera. Es algo de interés general ¿no?

D

Hace tiempo que no voy al cine en el centro. Fuera hay otros mucho mejores, como Diversia, Ciné Cité y demás, con mejores pantallas, calidad de sonido, butacas y más películas en cartel, por lo que no veo esto un problema, se han quedado estancados en lo que fueron (por lo menos desde la última vez que fui a un cine de la Gran Vía)

Y tampoco veo problema en que los teatros cambien de nombre, lo importante es la calidad de lo que oferten, ¿no?

D

Meneo por la gran descripción bulkcopy

uGo

Es que los cines del centro de Madrid son un poco cagarruta, tienen una o dos pelis, tienen 50 años y no son lo ultimo en tecnologia. Teniendo el kinepolis, principe pio, etc, normal que se extingan, encima con los precios del cine, que te sale, si compras palomitas y bebida, por mas de 10 euros... Que ponen tiendas... pos vale, es la ley de la oferta y la demanda...

nexodo

Mantendrán la belleza de esos sitios?

glups

Los tiempos cambian. Antes la cartelera de cine era mas escasa, y habia que poner las peliculas en cines grandes, 1 pelicula para 500 espectadores, ahora hay demasiadas peliculas y se ponen en minisalas, 500 peliculas para 1 espectador cada una.

ikipol

El cine como espectáculo se está muriendo, por muchas razones. El problema de los locales es que son caros de mantener y la audiencia baja. Contra esa lógica no existe remedio, por ahora.

D

muyuu, no te olvides del Ca'n (casa de'n)

D

muyuu, un poco difícil que la parcela de Son Moix (la masía del Gato, en traducción algo libre) donde está ubicado el campo pague algo ¿no?

p

Qué pena!! el único cine que quedaba en una ciudad como Segovia, de carácter cultural, aunque solo sea por su historia y su legado artístico, ha sido sustituido por un Sfera.. donde iremos a parar

Sam

Lo q es fuerte es q una noticia del ABC llegue a portada rápido y con una temática crítica, je...

D

#43 hmmm justamente lo que estaba diciendo ¿no?. Son Moix no paga, Camp Nou tampoco paga... de momento no han cambiado el nombre, pero si lo hicieran no me extrañaría... Estadi Caixa o algo así lol

Soy del Barça de toda la vida y las cosas como son: el fútbol profesional es ahora más que nunca un simple negocio, particularmente aquí en España. Lo de "son" ya lo había mirado, porque es una de las peculiaridades del catalán mallorquín que saltan a la vista.

"Son (Cat.Ma) Partícula que precedeix molts de noms personals per a formar topònims indicadors d'un predi o finca rústica, com Son Triay, Son Mulet, Son Fortesa, ..."

Lo tengo que poner en mi web de catalán

andresrguez

eso ultimamente pasa en todas las ciudades

D

#29 eso es porque ONO paga y Son Moix no

El fútbol profesional es simplemente un negocio. Si quieres ver a gente jugar al fútbol por amor al arte (o al deporte), mejor vas al parque a ver jugar a los chavales.

Z

Si les sale rentable es porque la gente compra. Yo en general en este tipo de tiendas suelo comprar lo que necesito, así que por tener más establecimientos no creo que compre más. Al menos conmigo no van a amortizar los nuevos establecimientos. Si algunos lo hacen, peor para su bolsillo.

Gotnov

Globalizar... ese termino tan... (...)

Algún día pensaremos "que mal, ahora los planetas ya no tienen identidad propia, está todo globalizado".

D

Los cines son empresas privadas.
Lo que tendríamos que enterarnos es sí el espacio que ocupan tiene alguna calificación especial.

D

... pa llorar.

D

no no no que equivocados estais los cines se cierran porque sois unos piratones,y por eso del pertopeer .chicos malos malosos.

p

#5 Creo que te equivocas. Éstos no le dan a la gente lo que la mayoría pide sino lo que les interesa a ellos y a sus amiguetes (igual que hacen en ciertos pueblos de 200 habitantes que no creo que demanden miles de viviendas y 4 campos de golf).

Simplemente las ciudades crecen y los centros comerciales que estaban en las afueras y a los que se desplazaba la gente a comprar ahora están en medio de una barriada y ya tienen clientela suficiente, por lo que ahora interesa también ponerlos en el centro de la ciudad para seguir haciendo caja.

Y lo del libro y la cultura no sé qué tiene que ver con que la gente compre lo que le dé la gana y más todavía cuando la Gran Vía y alrededores están llenos de tiendas de libros.