Hace 16 años | Por --9113-- a larazon.es
Publicado hace 16 años por --9113-- a larazon.es

La sangre del mártir volvió a licuarse como ocurre cada 25 de julio. Desde el siglo XVII se repite en el monasterio de la Encarnación el fenómeno denominado «milagro de san Pantaleón», sobre el que la Iglesia católica no se ha pronunciado. Si quieres conocer la explicación de éste fenómeno, te la explico en #1.

Comentarios

D

A mi se me licua la sangre de ver tanta estupidez.

ElBrujo

#27 Lo mismo os digo yo a los católicos: no podéis llamaros seguidores de Jesús de Nazaret y de la Iglesia de Roma a la vez... hay que elegir porque lo uno y lo otro son, más que incompatibles, absolutamente contrarios. Si te has molestado en leer la Biblia verás que uno de los mandamientos dice no te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. La Iglesia fue la empresa que descubrió el merchandising, aunque bajo el nombre de reliquias, y que les ha supuesto el negocio del milenio... y sólo a cambio de sacrificar un mandamiento.

D

Ese rollazo de que hay trozos de la cruz para hacer un bosque es un bulo que soltó algún listillo del s.XIX. Evelyn Waugh en su libro sobre Santa Elena (muy guapo para los que le gusten los rollos de celtas y primeros cristianos) comenta el estudio de un investigador que dice que en absoluto es así.

Lo que había era "reliquias de contacto"; gente que iba a Jerusalén, frotaba un trocito de madera con la Vera Cruz de allí, la llevaba a su pueblo (en Escocia o Alemania) y ya se consideraba reliquia "por contacto". De esto había mucho, como comentan lso textos de la monja Egeria en el s.IV.

D

#3 ... voto llorica ya...

"me votan negativo por ateo"...

No seas victimista. Si docenas de meneantes consideran que tus temas son cansinos, amarillistas y erróneos, en vez de buscar conspiraciones, asume que los meneantes lo consideran cansino, etc...

o

La explicacion, por los negativos, por si no os lo creeis

Sabía yo hace tiempo que el Gran Diccionario Universal Pierre Larousse3 en el siglo XIX ya dio la receta para falsificar este fenómeno de la licuefacción de la sangre: esperma de ballena4, teñida con una pequeña porción de sangre auténtica humana y con una tintura adecuada que daba al compuesto un bello color carmín. En efecto, tal como pude experimentar personalmente, disolviendo el esperma en éter sobrecalentado y adicionándole una pequeña cantidad de sangre de ave, ¡la mezcla se mantenía sólida mientras la temperatura del salón no excediera de 21º C!5 Tan pronto el ambiente se caldeaba, por ejemplo, apretando el tubo de ensayo entre los dedos, la sangre pasaba del estado sólido al pastoso, para luego convertirse finalmente en líquida.

Esta experiencia dista mucho de ser científica, pero el aspecto tan familiar de las burbujas y el globetto en el milagro de la sangre de SanGenaro, apunta sospechosamente en dirección a la impostura.

El esperma de ballena o espermaceti era conocido, siglos atrás, como una substancia de raro comportamiento. En efecto, tiene un punto de fusión tan bajo que a la temperatura ambiente comienza un proceso parecido a la ebullición.

http://www.arp-sapc.org/publicaciones/lar25.html

D

#4 Tenías que ver lo que se sabía de alquimia desde antes de los cristianos. ¿sabias que ya había pilas electricas en la época Egipcia? Y que lo que afirman sobre el arca de la alianza y el báculo tenían mucho que ver con ello?.

¿Sabías que la supuesta sangre de S. Pantaleón proviene de Nápoles, donde también está la supuesta sangre de S. Genaro? ¿Que "la iglesia" no se pronuncia?.

Uno de lo que se queda admirado es de que haya tantos trozos de la cruz de tu cristo como para hacer un bosque, que haya en ese templo donde está la sangre de S. Pantaleón (muerto hace 1.700 años) reliquias de otros 700 santos... Eso si que es admirable. Un museo realizado de arrebatar trozos a los muertos. Admirable. Y hacerlos pasar por ... auténticos. Como la sínode, la sábana santa, del 1.300.

En fin, que tu fe te acompañe en tu bendita inocencia, elpez.

#7 Es evidente que cansino, amarillista y erróneo eres tu y no yo.

Como es evidente vuestra campaña coordinada contra el ateo malvado y relativista. Para qué vas a pretender ocultarlo. Di la verdad, cristiano, no mientas.

jvllstn

En el fondo es indiferente si existió Jesús o no. Lo importante es si existió tal y como los cristianos creen que fue. El primero es un debate poco substancioso en comparación con el segundo.

Jesús-Dios es un fenómeno psicológico y social, -exclusivamente diríamos lo ateos-, que se ha dado antes del propio Jesús y despúes del propio Jesús. Para empezar, en el mundo antiguo las religiones, en general, no tienen las especiales características de las religiones mistéricas o soteriológicas que se ganan a las gentes del S. I DE. El propio judaísmo primitivo es marcadamente henoteísta y no monoteísta. A nadie le sorprende que los faraones sean divinos, que Alejandro se haga declarar dios, al igual que hará luego Augusto, etc.

Además no son religiones soteriológicas, -con la excepción de algunas "mistéricas" como Eleusis-. Su dimensión "moral" es muy reducida o inexistente, y no prometen una vida tras la muerte. Son unos mitos, a menudo de carácter naturalista, que dan al individuo una visión del mundo que lo permite encontrar su lugar en la sociedad. - Me permito recomendar la lectura de "La epopeya de Gilgamesh"-. La creencia, en estas religiones es comparativamente poco necesaria, o incluso, perfectamente prescindible. Hay perfecta conciencia de que son "producción humana", -los griegos, de hecho, hablan de "poiesis" producción- Hesíodo pide inspiración a las musas heliconíadas, hijas de Mnemosine (la Memoria ) al componer su teogonía, pero nadie duda que el autor es Hesíodo...

Con las religiones soteriológicas el fenómeno religioso pasa a otra dimensión. Tienen un fuerte carácter "moral", prometen una vida después de la muerte, -al precio de "devaluar" la vida- y edifican una sociedad dentro de la sociedad anfitriona (lo que les valió no pocas persecuciones ). Además se fundan en la pura creencia, que reformulada como "fé" pasa a convertirse en el máximo valor.

Pero la naturaleza humana es tal que se da una doble circunstancia. Para suscitar fé en una comunidad hace falta salvar una "cuota mínima" lo que se consigue mediante "prodigios" ( O sea, se "demuestra" que el mensaje viene avalado por alguien capaz de transcender la naturaleza humana ). Una vez conseguido ésto mediante el milagro como catalizador, la masa crítica de creyentes entra en una especie de proceso de fisión que se sostiene a sí mísmo, ya sin necesidad de más prodigios. ( Por más que pueda resultar conveniente en ocasiones enchufarle un buen chorro de neutrones ;).

Las religiones antiguas vale o no desde el momento en que sirven o no al indivíduo para "comprender" la percepción del mundo que tiene su sociedad. Las religiones soteriológicas no dialogan con el mundo. Proporcionan un "conocimiento perfecto y acabado". Ésto y la afirmación de su carácter fundacional histórico son sus grandes "talones de Aquiles" -a parte, claro del juicio ético sobre su capacidad para encarnar sus propias ideas-.

Son fenómenos sociales y psicológicos comprensibles e "historiables". Yo procuro, salvo alguna incursión aislada como "troll", limitar mi crítica a este campo. Cuestionar dogmas no lleva sino al enconamiento y la tautología.

Un saludo

PS. ateo, me parece que cuando quieren "quitarte razón" simplemente te hacen sentir atacado. Has dejado de desarrollar algún argumento muy bueno precisamente por éso....

Un saludo!

jvllstn

#38 ¡Jajajaja! ¡Hasta mis compañeros ateos insinúan que soy un hereje! ¡huelo a chamuscao!

Muy bueno, de verdad.

Pero insisto, me hubiera gustado que desarrollaras más en profundidad algunos temas.

D

Ateo dice: "Cuál es el motivo de que alguien a quien se presupone inteligentísimo (¿no deslumbraba a los sabios ya de chiquillo?) no pudiera usar trucos también?"

Ateo, recuerda que tu respuesta es "que no existió". No puedes decir al mismo tiempo "Jesús es un mito, no existió" y "era un tío entrenado en magia egipcia" (que es el argumento judío y de Celso ya desde el s.II, nunca nadie negó su existencia en la antigüedad, y todos -Talmud, Celso el pagano, Flavio Josefo- recogían sus milagros y prodigios).

O era brujo, o no existió, pero ambas cosas no pueden ser.

A ti te da lo mismo y publcias una cosa y la contraria, cualquier absurdo, basura, bulo y rumor, sólo por ofender y líar a la gente.

¿Ves por qué no se puede hablar en serio y con respeto de estas cosas contigo? Con JVLLSTN aún se pueden debatir cosas concretas: eso demuestra que hay una forma más correcta de tratar los temas.

jvllstn

#26 Por cierto. Claro que el fenómeno de la licuación es físico y perfectamente explicable. Tenemos noticia histórica, como bien dices, de varios trucos de esa naturaleza. Ninguno de esos "milagros" se mantiene. Pero, y éso es lo importante en el mundo de la pura creencia, por más fraudes que se denuncien, por más explicaciones que se proporcionen, una parte de la humanidad seguirá creyendo.

Como crítica a los sistemas de pensamiento basados en la "creencia" considero más fructífero exponer los "por qués" a discutir los "cómos"

ElBrujo

Ateo, ¿cómo es eso de las pilas del Egipto faraónico? un enlacito, por el amor de Dios ;).

jvllstn

No me parece necesario recurrir a aspectos técnicos para explicar los milagros. La mente humana goza con los "prodigios" y las sociedades son perfectamente permeables a éstos. Es el caso de las leyendas urbanas, de los ovnis, de las curaciones milagrosas, de los distintos espiritismos, de las visiones...

Viejo como el mundo. Un fenómeno perfectamente explicable desde la psicología y la sociología. Y no olvidemos que la actividad de Jesús se desarrolla en una sociedad angustiada por el yugo romano con todas sus esperanzas depositadas en un mesías libertador. Una sociedad "milenarista" mucho antes del milenio, con sus cenobitas y sus ascetas... Una sociedad perfectamente preparada para ver prodigios.

No hace falta "desmontar" el milagro. Partimos del principio de que el milagro es imposible porque supone una violación de las leyes naturales, por lo que es innecesario indagar más. Si no viola tales leyes, ya no es milagro.

El prodigio es un hecho psicológico. En esta dimensión "simbólica" si que tiene "carta de naturaleza" -pero en idéntica categoría que el mito del unicornio, por ejemplo-.

PS: Lo de los líquidos no newtonianos y todo éso... Si se demostrara que un judío de hace XX siglos tenía conocimientos sobre ello y capacidad técnica para usar tales conocimientos ... ¡Me replantearía mi ateísmo inmediatamente!

D

"Jesús era un piadoso judío, muy religioso", dicen unos.

"Además hacía brujería", dicen otros

Lástima que los judíos piadosos y religiosos condenan la brujería porque es contraria a Yavé.

O era un brujo impío o era un judío muy religioso, pero ambas cosas no puede ser.

jvllstn

#25 La verdad es que soy escéptico respecto a la correcta identifición de la utilidad del artefacto que describes como "pila". ¿Que los antiguos "conocían" la electricidad? Desde luego, -el nombre griego del ámbar es "elektron"-, también conocen la magnetita y encuentran, incluso, aplicación a tales conocimientos en la brújula, -y hace muchos siglos que el hombre conoce el vídrio y los gatos- ;). Pero tal conocimiento fue poco más que un juego para intelectuales como los "físicos" jonios.

Mi impresión personal es que el mecanismo de psicología social por el que la gente siempre ha creído en "milagros", es de la misma naturaleza que el hace que que muchos, hoy, den por cierta la historia de la joven, el perrito, el tarro de "nocilla" y Ricky Martin...

Un saludo

o

#18 que es informacion tendenciosa y que no? eso lo decides tu? para mi es igual de tendencioso una que otra, lo unico que una da una explicacion y otra no.

Solo tu puedes decidir que cantidad de informacion es necesaria para decidir cual es la buena.

o

Yo tenia entendido que esta clase de milagros de licuar sangre se hace con esperma de ballena, que en realidad lo que se licua es un lef*zo de ballena, vamos...

y no es coña

Zzelp
D

pero vamos a ver, si en la guerra de los Balcanes vimos imágenes que estaban manipuladas y ERAN IMÁGENES GRABADAS, qué ejercicio de disciplina mental hay que hacer para creerse los supuestos milagros, de los que no suele haber más que constancia escrita? de verdad, me resulta absurdo, sin más, el hecho de que alguien llegue incluso a planteárselos como ciertos. como bien dice #21 bien se podían currar unos milagros un poco más llamativos, no sé erradicar el hambre o el sida... eso si que sería un milagro, lo demás entre panplinas y cuentos de viejas.

D

Fragmentos de la caña que le impusieron a Cristo en su pasión se veneran en Oviedo. Existen otros conteniendo Suspiros de la Virgen Santísima , u otro, conmovedor, en que puede admirarse una ampolla con leche de los pechos de la Virgen (Basílica de San Vicente, Ávila); una... ¡pluma del ala del Arcángel San Miguel! se veneraba en la iglesia parroquial de un pueblo de Valencia. Hasta maná del desierto se reverencia en varias iglesias... En este caldo se mezclaban los múltiples lienzos de la Verónica, que según la tradición sirvieron para enjuagar el sudor del rostro de Nuestro Salvador. Así, en la larga noche medieval eran venerados en varias iglesias, repartidas en diversos países, por humildes sacerdotes y monjas que ni siquiera sabían leer.

D

#9 Dicen que Sta. Elena lo único que encontró fué nada, aunque hablan de un clavo.

En cualquier caso... ¿cómo justificas que el Vaticano no se pronuncie sobre la sangre de pantaleón y la de Genaro?.

¿es falsa la datación del sínode en la edad media?.

¿Dónde están las palabras de jesús sino en los relatos de quienes ni le conocieron?

Yo creo, sinceramente llaunas, que sois creyentes de mitos y leyendas, de nada tangible y cierto. Sois creyentes, gentes de fe y ya está.

Y me parece estupendo y lo respeto. Pero igualmente estoy en mi derecho de criticar cuanta contradicción veo. Y de denunciar las canalladas que en el nombre de tu dios o de tu credo a diario se comenten.

Y creo obligación de todo europeo el defender la democracia, el estado de derecho y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y defenderla contra quien la ataque. Sean europeos como tu o no europeos como el Vaticano.

Por cierto, que no entiendo que te hayan metido un negativo en tu comentario #9

D

No se desarrollan argumentos para exponerselos a un muro de piedra sin entendederas. Uno lo intenta. Que no se puede charlar pues insultan y degeneran conversación... Pues listo. Sin problemas.

Lo que no voy a hacer es entrar en interpretar sus dogmas con sus maneras. Soy ateo. No doy pábulo a tales cosas.

Pero para eso te tenemos a ti, no problema.

D

Ateo, si existió Jesús... ¿cómo sabes que hacía magia? ¿Porque lo dicen las fuentes -Biblia, Talmud, Josefo? Pero entonces has de admitir muuuuuuuchas cosas: que las fuentes son fiables, que hay que analizarlas páginas a página, libro a libro, contexto, etc...

Pero si dices que no existió, y no tienes datos para decirlo, y estás inseguro (y por eso lo mismo dices lo contrario)... ¿no sería mejor que callases hasta que tengas claro si existió o no existió?

Que no: que no puedes decir "no existió y además era brujo". Elige una hipótesis de verdad, intenta sostenerla y a ver si se aguanta con los datos que disponemos.

D

#32 Les haces ver sus contradicciones y pretenden que nos contradecimos nosotros. Lo que hay que leer.

D

Cristianos: como vereis, éstas noticias que traigo si aportan tanto debate como ideas y datos, que podemos contrastar juntos.

Sigo sin ver vuestra obcecada necesidad de machacar al ateo por ateo.

Como ateo, tengo derecho a exponer mis puntos de vista igual que vosotros. Y no veo el mal de hacerlo, la verdad.

e

Ateo,

A los cristianos lo de los números no nos importa demasiado aunque tú estés empeñado en contar Biblias etc...¿Sabes? empezamos con sólo 12. A muchos países sólo iba uno a predicar y se convertían millones... Para nosotros. Jesús es Verdad y la Vida. Todo lo demás es relativo

Pregunto de nuevo. Hace siglos ¿quién sabía química de fluídos (si es que es esa la explicación)? ¿Por qué se produce justo ese día?

La iglesia no dice oficialmente que esto sea un milagro. Hay muy pocos milagros, sanciones etc reconocidas por la Iglesia. Se necesitan largos años y el vistobueno de muchos expertos para declarar algo como sobrenatural. Hay muchas creencias digamos "Populares" sobre las que la iglesia no se pronuncia. Y no nos trates de estúpidos por favor. Mi grupo de oración está lleno de gente joven, graduados univerisatarios con varios doctorados etc. No nos metemos con nadie pero no nos chupamos el dedo!

Para que te enteres de estos milagros de licuefacciones mejor y no sólo leas la información tendenciosa te recomiendo que leas:

http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=280

D

#11 NO, hombre. YO me limitaba a hacerte ver que tu comentario resultaba muy tendencioso, como pretendiendo hacerte valer por el número. Ya ves que los ateos somos muchos mas y yo no uso tal argumento, sino que me limito a debatir sin considerar tener la razón por el número.

Por número podemos sacar algún dato, como que somos mayoria entre los científicos y entre la gente joven. Esto es: datos porcentuales que permiten orientar. Pero argumentar tener la razón en base a que sois un montón más o menos grande parece ajeno a la razón, ¿no crees, cristiano pez?

Bueno, veo que no podeis discutir la validez de las pruebas que desmontan éste milagro. Me alegra ayudaros a comprender mejor el engaño, inocente o no.

D

#24 Igual que ántes de la supuesta llegada de Jesús se usaba la electolisis, perfectamente otros conocimientos eran posibles. Otra cosa es que le llamasen "no newtonianos" o que se les faculte de "capacidad técnica" al estilo de la que hoy entendemos.

Es evidente que había conocimientos en la antigüedad, Y se habla de el siglo III en roma, no de Israel el siglo I. El caso expuesto sobre el esperma de ballena es un ejemplo. Ballenas se cazaban desde milenios antes y su esperma se usaba con asiduidad para iluminar, como fuente de luz. Esto es: lo usaban y le dieron usos, lo "investigaron". La mayoría de los descubrimientos de la antiguedad (y hoy) son fruto de la observación y de la casualidad.

D

#18 Sin duda no lo podrían explicar mediante teoremas científicos, pero los conocimientos de la antiguedad eran enormes y generalmente se transmitian de padres a hijos mediante gremios. Por ponerte un ejemplo a la vez que respondo a #17, mira cómo en la antiguedad existía la electricidad y las fuentes de energía eléctrica, sin que supieran seguramente describirla científicamente: http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0093.htm No cabe duda de que la aportación de #16 también resulta evidente y los fundamentos químicos usados no pasan de la observación.

#19 Me he limitado a evidenciar que existen líquidos sobre los que se puede andar. En Egipto eran frecuentes los magos y se conoce que se preparaban los trucos para deslumbrar al pueblo. ¿Cuál es el motivo de que alguien a quien se presupone inteligentísimo (¿no deslumbraba a los sabios ya de chiquillo?) no pudiera usar trucos también?

Y si, efectivamente sería todo un milagro si yo al cerrar los ojos tuviera una experiencia mística de fe.

e

Ateo, he leído un poco muchos de tus posts para ver de qué vas... Y me sorprende mucho tú incoherencia.
Unas veces las cifras son muy importantes para tí, léase número de Biblias, pederastas... pero cuando se trata de número de católicos, entonces son moscas... sólo te falta decir que "que van a la m...". Pareces un político!

D

Un vídeo de YouTube donde puede verse una piscina llena de líquido no newtoniano. Curiosamente se puede "CAMINAR SOBRE LAS AGUAS".

e

Si, Jesús debió llenar el mar de líquido no newtoniano!

Ateo, no necesitas romperte la cabeza, ni apelar tanto a la razón para ver un milagro, para tener una experiencia de Jesús . Simplemente cierra los ojos, alaba a Jesús, arrepiéntete y todo lo demás vendrá sólo.... Y no me estoy burlando de ti.

D

Átención usuarios de Meneame: todo aquel que vote negativo algo de Ateo será considerado "ultracatólico, xenófobo, etc.."

Ateo es sagrado: prohibido votarle negativos, aunque sea cansino, amarillo, erróneo...

D

Llaunas: afirmo que Jesús no es un personaje histórico. Yo y otros muchos lo decimos. Y he aportado argumentos y pruebas para ello. Incluso hay motivos para tomarlo en consideración en un juicio.

Ahora os toca a vosotros, los cristianos, probar que lo que afirmais es verdad: que existío el tal jesús.

Y ya de paso me pruebas que existe ese dios del que tanto hablas.

Es absurdo basarse en afirmaciones que no puedes acreditar, pues entonces te puedo decir sin faltar a la verdad que mientes, te inventas cosas y retuerces argumentos sin base alguna.

Esto es: que flipas y alucinas.

Pero si tu crees en los milagros, en los seres extraterestres y en los angelitos asexuados a mi me parece estupendo.

Mientras no uses tales misticismos para atacar el racionalismo. Entonces tus misticismos pasan a ser analizados desde tal óptica racionalista y se caen por su propio peso.

D

#27 Evidentemente para mi no existió. Eres tu quien mantiene sin pruebas que s´ñi existió. Y como tales pruebas las basas en un texto que paralelamente afirma que era un tío inteligentísimo ya desde chiquillo, pues evidencio que en tal caso pudo usar recursos de mago. Eso de existir.

Esto es: o no existió o de existir pudo hacer magia, y no solo en el sentido que expone jvllstn.

En ambos casos sigue sin ser un dios y sus milagros supuestos son menos milagros.

Jolines, que hay que explicarte todo con detallitos. ¿te hago un dibujo también?

e

ya, ya, listillos. Y también explica porqué se produce justo el día de San Pantaleón o en el de San generao y cada año? uff lo que sabía de química estos católicos hace siglos! Ne quedo admirado!! !