Hace 16 años | Por Trinkov a cotizalia.com
Publicado hace 16 años por Trinkov a cotizalia.com

Las cifras las ha revelado hoy la Fundación BBVA mediante la publicación de un informe sobre la evolución de las balanzas fiscales entre 1991 y 2005, realizado por los profesores Uriel (de la Universidad de Valencia), y Barberán, de Zaragoza. Los madrileños son, igualmente, los que menos reciben en relación a lo que aportan.

Comentarios

D

Indepencia YA. ¡¡Fuera fascistas españoles opresores de Madrid!!

francisco

#2, no tengo claro como cotizan las empresas, pero el grueso de la recaudación es el IVA y el IRPF y esos son religiosamente por comunidades... En el caso vasco sé que la cotización se divide por actividad empresarial dentro y fuera de la CCAA, con el resto tengo dudas.

De todos modos, el punto dónde creo que podría discutirse este aspecto es en el dinero recibido por actividad pública, es decir, por funcionarios y organismos estatales y el empleo generado y la actividad local. Hay que decir además que los catalanes se quejan de su propia balanza, que sea mayor o menor que Madrid es negativa, así que este hecho no varía su razonamiento, ser los que más o los segundos que más no afecta a su discurso.

Ahora, para terminar, debo decir que PAGAN IMPUESTOS LAS PERSONAS POR SU RENTA Y NO LOS TERRITORIOS así que que una CCAA pague más solo significa que hay más personas más ricas, así que si queremos discutir discutimos el reparto progresivo del impuesto y el volumen de impuestos indirectos por persona, o los fondos de cada CCAA para sus competencias... que Madrid pague más o pague menos no es relevante en mi muy modesta opinión.

D

Y la de empresas con sede en Madrid que ejercen la actividad industrial en otras zonas? Ahi está el secreto, son muchas más de las que parece.

masakooc

Conste que soy partidario, no acérrimo, de un estado jacobino y centralista, pero no estoy dispuesto a que me vendan la moto.
No olvidemos que Madrid es la capital de España y que ministerios y, por tanto, grandes empresas y corporaciones están en Madrid. Esos ministerios, entes públicos, centrales de empresas, etc., están creando empleo en Madrid. Esos empleados consumen y compran (desde bienes de primera necesidad a bienes inmuebles) en Madrid. Esas compras a su vez generan riqueza, dinero y más empleos en Madrid.
En resumen los madrileños no tienen motivo de queja en este asunto.

Sergio_ftv

Supongamos que solo hay una empresa en toda España, con sede en Madrid, esta empresa tiene un beneficio de 100 millones, de los cuales 10 son de Madrid, 10 de Cataluña, 10 de Andalucia, etc...

Esta empresa presenta su Impuesto Sociedades en Madrid, la sede social está en esa Comunidad, pagando 35 millones (el 35% de 100 millones).

Según esta noticia, los madrileños aportan 35 millones y el resto de España, nada (estílo parásito), olvidándose de los beneficios generados en las otras comunidades.

Esto es nacionalismo madrileño, y el que diga lo contrario es un miceravle.

D

A mí ésta discusión me sigue pareciendo que no tiene sentido por muchas razones.
Prmero por lo que dice #3. Quien más tiene, más paga. En mi barrio, en mi pueblo, en mi comunidad y en mi país.
Luego está lo que dice #6, y afirmaís muchos otros después. Es muy cierto eso, y no sólo pasa en Madrid. En Barcelona tienen sede muchas empresas que operan y producen en toda la península. Los dos primeros bancos españoles tienen su sede social fuera de la capital. Y la priemra caja de ahorros del país también. Inditex, por ejemplo, está en Galicia. Esto complica las "cuentas de solidaridad" un montón (en mi cabeza, quiero decir)
Pero lo que menos entiendo es qué incluye el concepto "recibir" para las comunidades autónomas. Exactamente, ¿Qué es lo que cuenta en los gastos del estado como de una única comunidad autónoma? Aeropuertos no, trenes no, autopistas tampoco...
No sé, no lo veo claro

Yepa

#15 Dudo que el BBVA tenga algún interes oculto para que haga un informe erróneo. Que lo hagan de otra manera en otros países europeos no quiere decir que esté mal, y en este caso, no me extraña que Madrid aporte el doble que Cataluña, es algo que todos sabíamos. Además tengo la sensación que la diferencia será más acusada en el futuro.
Lo que es un problema, es que sólo 4 aporten y las demás reciban.Se debería hacer algo para que no haya tanta diferencia entre comunidades autónomas, porque si a algunas comunidades les toca pedir pasta es porque no se ha hecho nada por potenciarlas, a diferencia de otras. Y el caso del País Vasco y Navarra definitivamente, no lo entiendo.

D

#26 Te repito, el Prado, el Teatro Nacional, o la Sagrada familia, reciben dinero por ser patrimonio cultural del pais. No porque esten en tal o cual ciudad, además este dinero no viene solo de las comunidades, gran parte viene de la UE.

Si Cataluña es de las que más dinero da, deberiais estar orgullosos, estais ayudando a que comunidades menos desarrolladas crezcan, además que tanto Madrid, Cataluña o Pais Vasco, deben tanto a Extremadura, Castilla y Leon, o Castilla la Mancha como puedan deber ellos, me pregunto con que obreros se hubieran desarrollado los nucleos industriales de España si no fuera por ese campesino extremeño o castellano, que emigro hacia otras comunidades en busca de trabajo..

nac34

#21 De acuerdo contigo respecto a tu último párrafo, ¿pero por qué nunca se habla de balanza fiscal elaborada con criterio coste beneficio en Cataluña?

Te corrijo un error, los sistemas fiscales de USA y Alemania nada tienen que ver con el nuestro. El criterio coste-beneficio es el más reconocido por que da una imagen fiel, el criterio de caja lleva a graver errores y no se utiliza tampoco para otros campos (empresa, contabilidad nacional etc). Siempre hay quienes utilizan el criterio de caja de forma interesada (como Puigcercos), eso no le da validez.

Si me dices que los del BBVA son españolistas, que defienden el "expolio"; eso se descalifica por si solo, no tiene sentido ni es ningún argumeto sólido

D

#16 Totalmente deacuerdo contigo..

#22 Que tiene que ver el Prado o el Teatro Nacional? Eso es patrimonio cultural de todo el pais, no solo de Madrid, seguro que la Sagrada Familia no computa como inversión en Cataluña...

Sinceramente, me parece absurdo toda esta historia de quien aporta más quien aporta menos, las comunidades ricas y desarroladas deben pagar más y pillar menos cacho, hasta el punto en que todas las comunidades esten igualadas...se llama solidaridad nacional..Es exactamente igual que en la UE....

c

Un poco viejo el tema. Y la respuesta también es vieja, y algunos ya la han citado aquí. Teniendo en cuenta que hay muchas empresas con negocio en toda España pero sede fiscal en Madrid, digamos que las cuentas están pelín falseadas.

Es un tema tan manido como falso, para pretender que en Madrid son muy solidarios y que a pesar de que ellos ganan mucho dinero no les importa dar un poco a los demás. Vamos hombre!

nac34

#15 La metodología del flujo monetario es considerada por muchos economistas una simplificación inexacta e interesada, entre otros por este gabinete de estudios que es el más prestigioso de España. El análisis correcto es el de coste-beneficio, el de flujo de caja lleva a graves errores y omisiones ESTUDIATELO, yo no tengo tiempo de explicártelo

nac34

#5 Supongo que eso también se puede aplicar a Cataluña con respecto al resto de España

p

El gasto de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas se contabiliza como gasto para la totalidad de España, no para la comunidad.

D

A mi anterior comentario (#14) añado:
Además, resulta que hay un método para cada ideología o interés. Así vamos apañados. Yo, personalmente No me creo que ninguno de los dos sea más válido que el otro. Hay defensores y detractores de ambos (#20 y #21), y todo parece depender del criterio de quien aplique el método. Yo, sin embargo, soy de los que NS/NC.
Y los datos oficiales, pues no creo que solucionen para nada este berenjenal, porque algún método habrá que aplicar. Sin contar, en el caso de Barajas, por ejemplo, que si cuenta como gasto para toda España, será porque el que lo ha calculado así lo ha considerado. Podría haberlo contado como gasto exclusivo Para Madrid. Aunque tampoco sería 100% correcto, porque si el aeropuerto genera el 10% del PIB madrileño, eso también será un porcentaje del PIB estatal, es decir, de la riqueza de todos ¿no?
Y así con todo. Cada partida es un mundo, y cualquiera de los métodos me parece demasiada simplificación siendo tantas las circunstancias que influyen.
Me quedo con el #17 al final son 4 las que aportan, y el resto reciben. Y eso tiene que cambiar. Por lo menos que sean mitad y mitad. Y no puede ser que las ricas lo sean cada día más a costa de empobrecer al resto.

Peka

No olvidemos que mayoria de las empresas en cuanto se hacen grandes ponen delegacion en madrid y claro eso hace que paguen los impuestos alli.

Por ejemplo el BBVA, con central en Bilbao.

D

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/260639/order/1">#1 a 26# Veo que esta es la controversia a la que refería Solbes el otro día. Pedro Solbes: "Me resisto a que exista una balanza fiscal oficial, plantearía confrontaciones"

Hace 16 años | Por llusilanisa a elpais.com

D

A mi me gustaría saber las cifras reales, como las saben en el resto de paises Europeos. Ya está bien que tengamos que hablar con datos estimados. Que se pongan las cifras sobre la mesa y podamos decidir.

D

#23 Tiene que ver porque estamos hablando de déficit fiscal (lo que se recoge contra lo que se invierte) Y no creo que sea comparable la inversión en la Sagrada Familia o en el aeropuerto de Barcelona con lo que se invierte en infraestructuras en Madrid. Pero ni de lejos. Sólo el presupuesto del aeropuerto debe de triplicar el del Prat. No me parece mal, pero que lo cuenten bien y pongan cada concepto en su sitio, caray. ¿Tanto cuesta ser justo(aparte de los negativos que se reparten sólo por pedir cálculos equitativos)?

D

y yo que pensaba que los madrileños vivian de lo que le roban a los catalanes y los vascos..

D

El estudio del BBVA no es nuevo e incide en un error: en el método que utilizan, llamado del enfoque del beneficio o de carga-beneficio.

Los países europeos que publican de forma oficial sus balanzas fiscales internas utilizan otro método: el del flujo monetario, que es con el que sale que la que más déficit fiscal tiene en España es CATALUÑA, con una diferencia sobre Madrid. Justo lo contrario de éste.

Se explica bien aquí: El Mundo publica que el déficit fiscal de Madrid dobla al de Cataluña, TERGIVERSANDO el estudio de la Fundación BBVA

Hace 16 años | Por --55991-- a elmundo.es

D

#16 Perdona, pero creo que no te lo tienes que tomar como algo personal. Está muy bien explicado. En Madrid cotizan un montón de grandes empresas por lo que el saldo final es mucho más alto. Piensa en todas las multinacionales, los grandes grupos españoles, amén de los pequeños y medianos, que son los que podrían equipararse a otras comunidades como Cataluña. Además, grandes obras de infraestructuras como vuestro aeropuerto o las partidas para instituciones como el Prado o el Teatro Nacional no computan como inversión en Madrid, sinó que se prorratean, por lo cual, segun parece, si vives en Vigo estás "recibiendo" dotaciones por ese concepto... El cálculo que da a Madrid como la más solidaria es, sencillamente, perverso. Son las comunidades del arco mediterráneo las que más sufren el déficit fiscal. El mismo Solbes reconocía hace poco que "si se publicaran las balanzas fiscales sería un escándalo". Pero eso no tiene nada que ver con que la gente de Madrid sea estupenda y solidaria. Sólo se dice que otros lo son más y que se les trata injustamente.

D

#20: te corrijo un error: "muchos economistas". No es así. Es, precisamente, todo lo contrario. La mayoría de economistas europeos utilizan el método de flujo monetario. En Alemania y en EEUU es el método que se utiliza para el cálculo anual de sus balanzas fiscales. Resulta curioso que todo el mundo, excepto los economistas "españolistas", que defienden el expolio fiscal de Cataluña, utilice otro método científico para el cálculo de las balanzas fiscales en España. Resulta "curioso" que utilizando el método de flujo monetario sea CATALUÑA la que mayor déficit fiscal tiene (que será superioor a los 22.000 millones de Euros este año, según el Conseller Puigcercós.

Lo científico es exponer los datos obtenidos con los 2 métodos, sin ocultar ninguno. Y después hacer las valoraciones y críticas científicas que se quiera.

dametumierda

Ya, contarán también a los "madrileños" que nacieron fuera y que por no tener trabajo en otros lados de España tienen que ir a vivir de alquiler a Madrid ¿no?.

Vamos, que Madrid será la ciudad que menos "dinero" recibe, pero es la que mas trabajadores recibe.