Hace 16 años | Por --55991-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --55991-- a elmundo.es

La Fundación BBVA ha publicado un estudio sobre las balanzas fiscales de España, utilizando un método criticado por la mayor parte de los economistas: el de carga/beneficio, que "beneficia" a los intereses de Madrid, en vez del de flujo monetario, que es el que utilizan en todos los países europeos y occidentales. Ver: http://blogscuridad.blogspot.com/2007/11/el-estudio-sobre-balanzas-fiscales-de.html El Mundo, "olvidando" citar que utilizan sólo ese método criticado, tergiversa la noticia para criticar a Cataluña, otra vez.

Comentarios

M

#10 eso lo hacen porque no es un estudio científico sino político.

D

#3: supongo que es por la forma de presentarlo. Poner un titular así es tendencioso, sensacionalista y busca la confrontación.

Algo más aséptico habría sido titular: Madrid y Cataluña las que más aportan a la solidaridad interterritorial. Pero, claro, entonces no sería un titular de El InMundo!

k

#8 Se clama para que se publiquen desde el Gobierno y con todos los datos. No un pdf de 18 pàginas de una entidad privada que ni siquiera acalara los criterios de asignación. He visto estudios de balanzas fiscales con resultados similares que, por ejemplo, asignaban todo el gasto del AVE Madrid-Bcn-Francia a Cataluña, o el gasto de museos de Madrid a toda España, mientras que los gastos de museos de Barcelona sólo a Cataluña. Y sobre el efecto sede, solo hay que decir que Madrid recauda el 40% de los impuestos españoles con el 25% del PIB aprox.
Que publiquen bases de datos y criterios para que cada uno pueda hacer sus cálculos o, al menos, que los publiquen con varios criterios, entre ellos con el de flujo monetario, utilizado en USA entre estados y en Alemania entre landers.

D

Acabo de publicar una noticia sobre las críticas que se están vertiendo sobre esta porquería de estudio del BBVA que ha hecho las delicias de los ultranacionalistas españoles:

El Colegio de Economistas de Cataluña ve falta de rigor en estudio Fundación BBVA sobre balanzas fiscales de España

Hace 16 años | Por --28552-- a eleconomista.es

m

Si no se publican, se clama para que se haga, y si se publican, se critica el método. Otro dato interesante: el estudio abarca de 1995 a 2005, y el "déficit" de Madrid ha aumentado considerablemente en los últimos años. Y pongo "déficit" entre comillas porque no creo que se pueda considerar tal en ningún caso.

D

Yo todavía no he votado errónea, pero ahora mismo voto duplicada. El Mundo, aquí, no tergiversa nada. El informe dice eso. Estará todo lo mal hecho que se quiera (conste que yo de economía no entiendo), pero eso es lo que dice.

Y si quitamos lo de tergiversar, la noticia a la que ésta duplica, aquí:
Madrid es la comunidad que más aporta

Hace 16 años | Por Trinkov a cotizalia.com

D

#9: muy acertado comentario. Hay que tener presente que el método de cálculo que se utiliza en todos los países occidentales que publican oficialmente sus balanzas fiscales es el del flujo monetario, efectivamente.

Curiosamente, este "estudio" de la Fund.BBVA lo ignora (no es la 1ª vez) y utiliza un método como el de carga-beneficio que es completamente artificial y arbitrario. Por ejemplo, tanto para el cálculo de ingresos como de gastos de cada Comunidad utilizan porcentajes arbitrarios de asignación sin explicar por qué es un 25% y no un 40%, por ejemplo.

Voy a exponer un caso muy claro: el aeropuerto de Barajas. Los estudios macroeconómicos nos dicen que este aeropuerto representa el 10% de todo el PIB que se genera en Madrid. Es su principal fuente de riqueza (si se trata de centrarnos en un lugar/fábrica/servicio/instalación concreto). Pues bien, lo que hace este estudio es que asigna los ingresos que genera en exclusiva a Madrid, mientras que los gastos (es decir, lo que se invierte en él), los reparte entre todas las CCAA. ¿Se entiende el efecto "beneficioso" para las cuentas de Madrid?

D

Bueno vamos a ver si no criticáis a una del grupo Prisa. La misma noticia contada por el diario Cinco Días:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Madrid/aporta/Estado/doble/Cataluna/cdscdi/20071129cdscdieco_1/Tes/

El titular en este caso es: Madrid aporta al Estado más del doble que Cataluña.

D

No me deja editar, pero el mundo dice:
"Los ingresos y los gastos se imputan al territorio donde residen las personas, al margen de donde se localiza la recaudación o el gasto"
Cosa que no entiendo, pero leyendo el blog que enlazas y la otra noticia deduzco que en eso consiste el método carga/beneficio. Así que a El Mundo no se le olvida citar nada.

Y la crítica a Cataluña, en este artículo, todavía la estoy buscando.

D

Y en cualquier caso yo no he encontrado Criticas al metodo de carga beneficio, ya que sirve para indicar también la redistribución de riqueza. El ejemplo que muestran en Cinco Días es muy util para comprender en que consiste este método.

D

La noticia que da #2 hace referencia a lo mismo, por lo que creo que efectivamente esw dupe. Sin embargo y ya que el meneame es libre, voy a votar duple a la otra porque aquella miente en el texto que la explica, por lo que no me parece justo que prime sobre esta.