Hace 17 años | Por koke a diario.elmercurio.com
Publicado hace 17 años por koke a diario.elmercurio.com

El cantautor chileno Fernando Ubiergo acusa haber sido plagiado por la banda Mago de Oz. Su tema "Cuando agosto era 21" es comparado por la composición "Para ella", de los metaleros.

Comentarios

guido_cc

#7 Da lo mismo si Ubiergo es cercano o lejano a alguien, ese no es el tema.

Don_Raspu

Quisiera aportar con un par de datos:

1) Fernando Ubiergo (gran compositor) es presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

2) Fernando Ubiergo siempre ha sido más cercano a la ideología de la SGAE que a la de la cultura libre:

http://www.probono.cl/home/newsletter/noviembre/fubiergo.pdf

HaScHi

Precisamente hoy hablaba con un compañero de la acusación de plagio que hizo Goñi (Revolver) contra Antonio Orozco...
Relacionado: http://javimoya.com/blog/2005/10/10/canciones-que-suenan-parecidas-ii/

jotapesan

en chile ya le dicen a la banda "plagio de oz" lol

Don_Raspu

guido_cc (#9): si bien los señalé como datos "anecdóticos", en algo pueden aportar en un tema más de fondo. Ubiergo siempre ha sido un gran propulsor del famoso "No mates la música", cuadrándose más con sus colegas y discográficas (el año pasado llegó a proponer implementar en Chile el famoso canon español a soportes de grabación). Quizá con esto se de cuenta que el enemigo muchas veces se encuentra en su propio bando.

D

Y la canción de Mägo de Oz "Duerme" es un plagio claro de "Romeiro ao lonxe" de Luar na Lubre. Tengo el disco original y no aparece por ningún lado los créditos a la banda gallega.

Edito: Me he colado... en el disco "música: tradicional". Siento la desinformación.

D

Después de un buen rato buscando, al final he encontrado la letra de la canción de Mago de Oz. Son muy parecidas, yo diría que más que una copia, se basa en la de Ubiergo, pero para gustos, colores:

http://lackfer.wordpress.com/2006/10/16/mago-de-oz-rarezas-2-cds/

editado:
eso me pasa por idiota y no leer la noticia meneada en la que están las dos letras.

koke

#13, no pretendo defender a Ubiergo, pero entiendo que el tema no pasa por derechos de autor en el sentido de pagar por su interpretación o por el provecho económico que se pueda suponer de él, sino por haber alterado una letra suya y a partir de eso firmar una canción.

Saludos.

ElBulla

Cuando agosto era 21 escrita en hace dos décadas, tiene varios "cover", el asunto es que mago la ha presentado como propia.
Pedazo de plagio del grupo español.

Por cierto una de las canciones más emotivas de Fernando Ubiergo (sobre la realidad del embarazo juvenil en Chile y latinoamérica en general).

Son actitudes como la de mago la que terminan dando mas 'cancha' a sgae. Lamentable.

Falta escuchar los descargos de mago al respecto. Aunque está muy claro que es un plagio, será interesante ver en que termina este asunto.

meneado.

D

pues las dos para la mula haber si es descarado o lo intentan maquillar, veo que mañana tiene 1000 fuentes cada cancion

koke

"Con unos amigos en España, el cantautor se consiguió la placa..."

#2, no robes música, deposítame el dinero y te compro el disco de Ubiergo en Chile.

(jejeje)

torresgump

Sigo bastante a Mago de Oz y me extraña este evidente plagio, ya que no es la primera vez que "homenajean" una composición ajena y aunque la información en el libreto del CD es escasa, como en el caso que menciona #3 de "Duerme" (basada en una canción popular, "Scarborough Fair", que también versioneaban Simon & Garfunkel y al parecer Luar na Lubre), suelen citar al compositor original.
Ante la evidencia del plagio considero que hacen un flaco favor a la música, ya que más de una vez escuchando algun tema suyo me ha interesado escuchar la canción original, es otra forma de escuchar cosas nuevas (o más bien viejas sin descubrir), pero si no citan detalladamente sus fuentes, o como en este caso las omiten, más de uno podemos quedarnos sin descubrir a un gran compositor o una bella melodía antigua.

H

Vale que sea una guarrada, pero yo creia que estabais en contra de los derechos de autor Se me olvidaba que adoramos la SGAE.
Si le pagan al chileno su parte y acaba reconociendo que no es suya, solo se puede quejar por vicio.
Yo seguiré gritando VIVA MÄGO en los conciertos, por mucho karma que me quitéis lol lol

mimismo

Hoy en la prensa rosa chilena se hablaba bastante sobre esta noticia.
Es lo que pasa con el copyright, si hubiesen citado posiblemente Ubiergo se hubiese sentido incluso honrado, pero ahora hay que ver la que se armará...