Publicado hace 15 años por ladyRe a porantonomasia.wordpress.com

"Al mirar a los países que nos rodean y que nos son próximos como Inglaterra, Alemania, Francia o Italia me llama la atención la concepción que se tiene de ellos y ciertos «clichés» que con el paso del tiempo se han relacionado con ellos." "Lo español más internacional es la «fiesta» y el sol, cosa que no es falsa del todo pero… por qué no nos recuerdan como los europeos que más horas trabajamos (en muchos casos todo lo contrario) o que a parte también somos educados..."

Comentarios

ladyRe

La foto de la portada es unica! lol

D

Los españoles nos reimos, junto con los demás, de nosotros mismos; y lo que podría ser un acto de inteligencia se convierte, Caín mediante, en el principal escollo para sentir un cierto orgullo patrio.

heffeque

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español»

d

#35 Llevo un año viviendo fuera, y es normal ver que la imagen que tienen en Europa de nosotros es mucho mejor que la nuestra. En mi caso (Suiza/sur de Alemania):

- Aceite: En los supermercados, casi la misma cantidad de aceites españoles que italianos. La calidad es la misma que en un supermercado en España, aunque el precio sea algo superior.

- Hay más vinacotecas españolas que de ningún otro país, y son vistas como lo más de lo más.

- Turismo: Ahí tienes razón, pero también he encontrado mucha gente que ha ido a Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada y se han quedado impactados con la ciudad y el ambiente.

- Productos españoles: Prácticamente todas las verduras y frutas que te encuentras en el super son de procedencia "Spanien", incluso las ecológicas. La gente lo valora y muchas veces lo compra antes que un producto marroquí, israelí o sudafricano.

Claro que es mucho más divertido criticar y recurrir a los viejos tópicos...

nfinlandia

Se nos conoce por saber vivir bien.

Sobre el aceite de oliva te comento... Al menos aquí en Finlandia es difícil encontrar marcas de aceite de oliva españolas, la que he visto mas es Borges. Pero puedes encontrar una buena variedad de aceites de oliva italianos.

Flow

#15 no tienes que dar explicaciones de lo que mandas, tu lo mandas y la gente decide si es o no spam. A mi si me parece mal el comentario #7 con cierto tono perdonavidas, nadie pide que la gente justifique su voto antes de menear ¿Si hubiese sido positivo habría habido el mismo comentario? pues eso.

J

Desde luego me gustaria saber cuantas de las personas que desprecian la imagen de España en el extranjero viajan lo suficiente a otros paises como para poder emitir una opinión con conocimiento de causa. Y no solamente en cuanto a la imagen que puedan tener de nosotros, que puedo asegurar que ha cambiado totalmente en los ultimos 20 años, si no también por que creo que mucha gente desconoce que en cualquier país del mundo existe el folklore local, los humoristas cutres, la musica de pachanga, la gente bebe, rie y folla igual que en España, y que en realidad somos todos muy parecidos en lo básico, llevar algo de pasta en el bolsillo, tener tiempo para la familia y los amiguetes, y que no nos jodan mucho los politicos...
Podria poner muchísimos ejemplos de experiencias vividas en las cuales he podido comprobar como los Españoles somos queridos y apreciados en muchos paises del mundo , que envidian muchos aspectos de nuestra forma de vida.....
Y todo esto pese a que algunos se empeñen en seguir autocomplejandose mirandose al ombligo, en lugar de salir a conocer a sus vecinos...

Por eso voto irrelevante

ladyRe

#10 anda que no vario mis fuentes, si no hago mas que buscar noticias chulas... esta mañana me querian poner por duplicada una, joroba! y ninguna me sube a portada, y para una chula que encuentro me la quieres quitar! no hombre no!

vitin87

#0 HOYGAN

c

#25 creo que la labor que te has encomendado no es perdida de tiempo... la educacion nunca es perdida de tiempo!

#19 comparar cosas tan dispares como el "descubriemiento" (espero no te ofenda la palabra, no se me ocurre que otro termino emplear) y la guerra de irak en la que ni un solo soldado espanol peleo (sino que se apoyo solo politicamente) es mezclar las churras con las merinas... si lo que buscas es provocar, no vas por buen camino, como te dije, mejor sacate esa espina y disfruta de tu presente y futuro!

theMaker

#31 Esq para muchos si tiene selección de futbol entonces es un pais lol

Cobayaceo

Yo curro con gente de varios países de Europa cubriendo todos los mercados en su idioma propio desde la misma oficina. Llevo aquí ya un tiempecito y hasta que llegó la caída económica había mucha rotación laboral (ahora no deja un curro ni Dios); por lo que he tenido muchos compañeros de muchos sitios. Mi experiencia personal es que la peña es igual en todos lados con us variaciones internas de todos lados. Me he cruzado con inútiles totales que no saben hacer la "o" con un canuto provenientes de todas las partes de Europa y con cracks profesionales de los que te producen una mezcla de envidia y admiración por su manera de hacer las cosas también de todas las partes de Europa. Incluyendo a españoles, los he visto siendo los directores de departamentos y llevándolo de manera ejemplar y los he visto de los que dan vergüenza ajena y estás esperando a que se vayan/sean largados por inútiles (aunque sean de la tierra).

Siguiendo clichés, flipé el primer día que empecé a ver a alemanes que faltan la mitad de los días porque se han ido de fiesta y que no entienden que 2+2=4 ni aunque se lo expliques mil veces. Los he visto escaquearse a niveles patrios y dejar su mierda caer sobre el resto de compañeros teutones. Y por supuesto también los he visto hacer todo lo contrario y hacer todo perfecto. En general, no he visto nada distinto de lo que vi en mis curros de España, aquí solo hay gente.

T

Educados... lol
Hace casi diez años que he venido a vivir a España, y lo primero que me ha llamado la atención (y aún no salgo de mi asombro) ha sido la falta de modales que hay en la calle...

Chendito

El principal problema es que tenemos el sanbenito de:

- Oscuros: La España negra, del siglo de oro, que dió tantas alegrias para la literatura, pintura... y tantos disgustos en todo lo demás (politica, economia...)

- La inquisición: ¡Nadie se espera a la inquisición española! Aun a pesar de que la española no fue de las mas bestias (hay para dar y tomar por todas partes), Torquemada y que España fuera el abanderado y principal apoyo del Vaticano se las apañó para que en cualquier guerra religiosa, tuviera que ondear el estandarte español. La cosa "mejora" (sarcasm) cuando lees encima que se "defiende el cristianismo contra los musulmanes, y el catolicismo contra los protestantes".

- Manirrotos: Normal que la economia se fuera por el retrete, cuando toda la riqueza que pudiera haber se destina a pagar el sueldo a soldados y mercenarios.

- Orgullosos: Defender el honor. Muy bonito sobre el papel, pero muy caro, sobre todo si se esta partiendo la cara continuamente por el "que diran".

- Los tercios: Esto ya es mas focalizado, digamos que en ciertos sitios de Europa (P.E. Holanda), los españoles (en concreto, los tercios) eran como Atila el huno. Y aun a dia de hoy, algunos tienen la herida "a flor de piel".

- Los toros: sin comentarios. Los britanicos hasta hace muy poco tenían la "caza del zorro" ¿por que entonces nadie ha dicho nada jamas de ello?

En resumen, que en ese tiempo, España vendría a ser lo que los EEUU son (masomenos) actualmente. Un globo muy grande, muy poderoso, pero relleno de agujeros, a los que politicamente hablando, el resto de potencias ayudaron a desgarrar. (es mas facil dar un golpe cuando la opinion publica está de tu parte).

m

#11 No estoy convencido si el que tienen la cabeza agachada detrás de Fernando Esteso es Millán Salcedo como dice #11 o más bien Andrés Pajares ¿alguien lo puede confirmar? en ese caso ¿por qué falta Millán Salcedo?

D

Lo español más internacional es la «fiesta»

Meeec! error! son los toros, o en todo caso la fiesta de los toros (sic)

D

La afición de ducharse a diario es lo que más nos diferencia de nuestros vecinos.

jubileta

#54 Ayer, despues de visitar a un familiar muy enfermo, salió el tema sobre las cosas que hay que valorar en la vida.
Me ha encantado tu comentario. Lo de la siesta es la pura realidad (y si es acompañad@, mejor)

D

#54 Me ha encantado tu comentario

ladyRe

#7 spam pq? el articulo no hace publicidad, y esta superchulo! yo no he escrito ese articulo lo tengo en RSS y cuando me ha saltado la noticia. Es superchulo!

a

Los españoles no sólo no sabemos vendernos en el extranjero, es que además los fuera era siempre mejor que lo nuestro.

Mientras en los EEUU prefieren ver remakes de cine extranjero hechos por ellos, aquí se nos cae la baba ver cien americano.

alecto

Muy relacionada: Que es España, Coño

Hace 15 años | Por kikemad a blogs.publico.es

sister

toda la razon a #4 ...lo que diferencia a los españoles del resto, es que nos tomamos las cosas con cierto humor, y no nos comemos el coco...famoso es nuestra "mañana" en todo el mundo...
podria ser esa una actitud irresponsable para algunos, pero creenme...los demas europeos se estresan por cualquier cosa, bilis les ataca y sufren las cosas de una manera exagerada sin que se vea diferencia en el resultado final..
eso les da una idea, de que somos asi gracias al sol, calor y una vida festiva...
y nos envidian!

posiblemente no somos mas listos o mas trabajadores...pero pasamos la vida mucho mas alegremente, que los demas...y al final eso lo que recordamos a final de nuestras vidas...
fijaros cuantos europeos se plantan a vivir aqui una vez jubilados...es su deseo de toda la vida...vivir como un español!

light

Somos los que más horas estamos en la oficina, pero no los que más horas trabajamos.

D

Interesante, pero lleno de faltas de ortografía.

antizyklon

¿Los países nos redean? Qué cabrones.

D

#9 ay! es super-mega-"chulo", pero qué chulo que es, ¡jo "tía"!

Pedro_Bear

Inglaterra NO es un país

jubileta

#35 mientras que ellos han vendido glamour, nosotros hemos vendido tópicos cutres. Ahí está la diferencia.

esponja

Como alguien que vive fuera de España, el artículo me parece inexacto, ombliguista, con faltas de ortografía y burradas estilo "paté de oca". Lectura recomendada al autor: http://www.bcendon.com/el-foie-no-es-pate/

Fingolfin

"y que no todos llevamos bigote."

Desgraciadamente....

http://bigotonwatch.blogspot.com/

eboke

"Pero cualquiera que halla visitado Inglaterra"

Arfg! lol

D

#13 Mira, no iba a explayarme tanto con este tema de tu supuesto spam pero mirándolo bien creo que es spam. El blog que apunta este meneo (porantonomasia) se repite cíclicamente como fuente tuya. Lo has usado en cinco ocasiones alternado con noticias descartadas que han servido de relleno. Puede que me equivoque pero usando la libertad de voto de meneame voto spam aunque el artículo esté bien.

ladyRe

#23 Pues muchas gracias por tu aclaracion, aun estoy aprendiendo asi que toda ayuda es poca

D

#19 Eso lo decidió una persona, que luego el resto quitamos del medio a la primera oportunidad.

A llorar a Jerusalén!

D

Es dificil vendernos fuera cuando no somos capaces de vendernos dentro de nuestro propio país, que la gente se cree que todo lo de fuera es mejor que aqui.

javicl

Me hace gracia lo de la educación.
Más bien yo diría que los españoles somos especialmente maleducados.

l

Ya estamos otra vez con lo de "los españoles somos los europeos que más horas trabajamos...". Me da urticaria cada vez que escucho esa cantinela.

De una puta vez: los españoles chupan horas en el curro porque se pasan la mitad del tiempo tocándose los huevos, echándole fichas a la recepcionista, o pijeando en el menéame!!

Los europeos van, curran, terminan lo que tienen que hacer, y se piran de la ofi echando pestes en cuanto pueden... a disfrutar la vida!!!

D

Dice que educados ?? si acaso el artículo se refiera a los colegas de piel y raza: los portugueses; desde el camionero al directivo portugués, son de lo más educado pero, nosotros... ejemm

sr_mrqzz

bueno, es inherente al ser humano el acentuar ell defecto propio y valorar mas lo ajeno

ladyRe

#14 pues nada piensa lo q kieras, pero estas equivocado

jubileta

#31 no? Yo creía que sí
http://es.wikipedia.org/wiki/Inglaterra#Geograf.C3.ADa
Pero vamos, que si me equivoco, por favor, te ruego que lo expliques. Que no estaría de más aprender algo nuevo

j

"o que a parte también somos educados..."

jajajajajajajaaaaaaaa

que bueno

D

#12 En Sudamerica, que fue la parte de America que colonizamos junto a America Central, los habitantes sois nativos de alli, seguis conservando vuestras costumbres, aunque esas costumbres se modificaron un poco o absorbieron cosas de nuestras costumbres,la mayor parte de la poblacion nativa que murio fue por enfermedades que "importamos",sucedio lo mismo con la parte colonizada por ingleses????No, ellos masacraron a todos los nativos para ser los unicos en esa tierra.

migueljme

Lo de Francia y su pasión por el fútbol es discutible, pues tanto en la zona Sur como en París, el rugby moviliza a mucho más público que el fútbol. Por lo demás, son todo grandes verdades.

b

#32 Ya te han dado ciertas explicaciones sobre qué es Inglaterra.

De todas formas te recomiendo no utilizar la wikipedia en ninguno de sus ediciones idiomáticas como único sustento para un posicionamiento, dado que conocemos todos como se gestiona. Quiero recalcar que no es que crea que esté mal la wikipedia, pero si es cierto que puede contener errores.

D

joer #29, me has dejado anonadado... y deprimido... sabía que España iba mal, pero no a tal punto.

m

no entiendo de dónde nos viene esa idea de inferioridad o de "mala prensa" sobre nosotros mismos. Soy español y extremeño. Vivo en una tierra estupenda, con gente genial y otra no tanto. Hay gente educada, hay gente trabajadora, hay gente guapa .... también hay mal educados, feos , horteras, gente sucia, que grita, que escupe, ... yo diría que hay de todo. He viajado por otros países y tienen cosas que me gustan más y cosas que me gustan menos.

El nivel económico influye en la percepción que tenemos de los sitios, pero no se equivoquen, el hábito no hace al monje!!!

t

#2, En cuanto al aceite. En el caso concreto de Finlandia dices que no encuentras marcas de aceite de oliva español. Bueno, puede ser, pero el aceite de las marcas blancas de los supermercados es español, lee la etiqueta y lo verás.

#35, lo del vino, pues como que no. El vino español no esta infravalorado. Pero ojo, que es bueno pero hay otros muchos vinos buenos de otros sitios, es una cuestion de gustos.

D

Es por que el extranjero nos creó complejos en la Ilustración y nos demonizó en la Revolución Francesa.

D

Estoy dudando de votar spam. Voy a acostar a mi hijo y me lo pienso de mientras.

D

#9 Por eso de las reglas de menéame, que dicen que si no varías tus fuentes pueden ser consideradas spam.

dpoyanco

#18: lo de irak?

dpoyanco

Aca en america muchos aborigenes se acuerdan los de los españoles por algo mas que las fiestas y el sol...En irak deben tener recuerdos parecidos...y bastantes mas frescos.
p.s: adios karma mia.