Hace 15 años | Por kikemad a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por kikemad a blogs.publico.es

En España no se puede ser cineasta sin ser un chupóptero y un pancartero. Si eres periodista, eres parcial. Si eres político, eres mentiroso y cínico. Si eres humorista, eres un lacayo del poder o de la oposición. Si eres independiente, resultas ser equidistante, y si eres equidistante, eres imbécil. Si hablas, eres un bocazas; si callas, un cómplice. Si votas, votes a quien votes, votas mal, y si no votas, no tienes derecho a quejarte. Si no eres nacionalista, eres nacionalista español. Si prosperas, eres un trepa; si no lo haces, un desgracia

Comentarios

kesar

Me encanta el texto, creo que describe nuestra realidad perfectamente

Llew

#12 Ojala pudiera votarte positivo... Me gusta España solamente por la cantidad de cosas buenas que tenemos y no nos damos cuenta.
Quizás debido a que en España han estado casi todos los pueblos antiguos, siempre he creido que tenemos mucho potencial.

D

#17: es que la ironía no se marca explícitamente. Lo que se hace en menéame es triste.

IkkiFenix

#11 Pues yo pensaba que iba sobre el 23F

D

#43 Un gallifante para ti. Desde luego, que haya que andar poniendo hasta en los blogs tags de ironic...

N

Se podría cambiar el titular por "Que es Menéame, coño" y también sería una verdad .

andresrguez

En España, solo triunfa el que especula o defrauda a Hacienda

D

#26 gracias por darle la razón al señor articulista roll

D

Igualito que en Menéame

UnMatiz

No estoy de acuerdo con algunas cosas. Por ejemplo, sino no eres nacionalista eres nacionalista español es totalmente falso. Esto es una caricatura de pintura gruesa que nos gusta repetir para retroalimentarios. Pero bastaría con otro fulando escribiera lo contrario, para que también le diéramos la razón. Para saber qué cosas están bien y que cosas están mal simplemente hay que currárselo. Luego allá cada uno.

D

Que es España, Coño

He visto el titular y ya sabía de qué iba lol

romanillos

"País..." que diría un Blasillo de Forges.

UnMatiz

#66 ¿El blog es irónico ? No cree el escritor que España es como cuenta. A lo mejor es por culpa de la lectura transversal, pero me ha parecido, sin ánimo de ofender, una lista de tópicos. Y que también muchos le hubieran dado la razón si hubiera contado justo lo contrario (con ironía o sin ironía)

D

Tendría que haber puesto el tag ironic, porque si no los lectores podemos pensar que está hablando en serio.
no se puede ser cineasta sin ser un chupóptero y un pancartero (se puede y hay casos muy honrosos, pero olvídate de las subvenciones)

Si eres periodista, eres parcial. (y si eres periodista e imparcial no te contratan en ninguna parte, así que es cierto)

Si eres político, eres mentiroso y cínico. (y si no mientes ni eres cínico como mucho vas a llegar a alcalde de tu pueblo, otra verdad)

Si eres humorista, eres un lacayo del poder o de la oposición (lo mismo que para los periodistas)

D

"Si hablas, eres un bocazas"

En eso se resume todo. En este país no puedes abrir la boca sin que la gente empiece a ponerte etiquetas como "racista", "facha", "machista", "hembrista" y un laaaaargo etcétera

Kfn

¿dónde está el botón rojo de destruir el mundo?

ibo

Debe ser un coño gigante mayúsculo...

agudv

#3 eso es bueno?? a mí me parece todo lo contrario... nuestro problema es q estamos todo el día qejándonos, q nunca pensamos en positivo.

Q no te gusta tu jefe? Pues a echar pestes por la espalda, y al día siguiente otra vez buena cara delante suya. Y pq no le pegas una patada y te montas tú mismo tu negocio?

Q no te gusta tu banco ni tu hipoteca? Pues nada, primero te la haces y después te qejas de lo q te estiran de la cuerda.... Y pq no pasas de hipotecas y te pones de alqiler o alguna otra alternativa??

Q no te gusta el alcalde de tu ciudad? Lo más q haces es criticarlo todos los días en el curro o en el bar y luego como mucho votas al partido antitaurino por no votarle a él... Pero pq no te unes tú a algún partido y tratas de cambiar las cosas???

Ah, sí, todo eso es muy complicado... hay q desapalancarse...

Precisamente lo q critica este columnista es esa amargura crónica q tenemos, ese 'criticar en vez de hacer'.

El verdadero problema es q tragamos con todo pq no pensamos q haya alternativas, pq no pensamos en positivo. Y todo es tan fácil como movilizarse, utilizar los mismos instrumentos q ya tenemos y q utilizan otros en su beneficio para tratar de cambiar algo.

Xardas

"...pero hacen bien en ilegalizar esos partidos vascos que son ETA, porque son ETA, lo sabes, ¿no?..."
Sí fueran legales los jueces no habrían tomado esa decisión.

D

Hay cosas de las que no tenemos porqué quejarnos, eh? El sistema ferroviario español le da mil vueltas al de muchos países que se las dan de más avanzados.

b

Me gusta saber que hay más gente que piensa como yo .hoy no me siento tan sola en este Pais llamado España

Markinos

Lo que hay mucha gente que no termina de entender, es que en todos los sitios cuecen habas, y en mi casa, a calderadas.

el otro día, juraría que por aquí, vi un "chiste":

Si una persona habla mal de los italianos, es francés
Si una persona habla mal de los franceses, es italiano
si una persona habla mal de los españoles, es español.

La capacidad de autocrítica es la que te hace ser cada vez mejor. Y ocurre en todos los países, lo que pasa es que nosotros, por nuestra cultura/educación/costumbre, nos quejamos más que los demás.

Los ingleses tienen "fama" de buena educación, quizá por la Costa del Sol no piensen lo mismo...
Los franceses tienen "fama" de buenos amantes, quizá sus mujeres no piensen lo mismo...

T

Pues debe ser un coño enorme si dentro caben 40 millones de capullos.

/chiste malo y basto

benjami

Forges, genial como siempre.

#16, hola

e

#16 Pues tu bienvenida no puede ser mejor a la cabecera lol lol lol

D

la culpa es de Larra ... que empezó el dichoso "En este país..."

D

Buena definición del, como siempre digo, encogiéndome de hombros con cara de vaca: This is Spain.

starwars_attacks

la falta el final: los sanbenitos los ponemos todos. En la calumnia participa mucha gente, en el morbo, caemos todos, lo comercial lo compramos todos y luego lo sufrimos todos. Pues nada, a portarse mejor, coño.

el caso es que los que nos representan se merecen mucho más estos sanbenitos que no los que nada tenemos. ¿no crees que hay algo cierto en ellos? lo que pasa es que andamos mezclados lobos con ovejas quieras o no, y muchas veces nosotros somos cómplices de los que nos dirigen. De todas formas nadie ha señalado nunca a los 10 empresarios más poderosos del país....curiosamente, los verdaderos culpables del mal de este lugar....

demostenes

En España lo que envidiamos es la fama.
Y en cuanto alguien tiene fama, corremos a desprestigiarlo por lo que sea.

estoyausente

Muy buena columna, ya la había leído... benditos feeds

D

El problema que tenemos es que hay demasiado troll dando por culo

D

´Un rompecabezas de 17 piezsas y 2 puntitos lol lol

D

Buscad la chirigota de "los enteraos" de este año. Que va un poco de lo mismo que lo del post.
un ejemplo:

D

Exagerado... aquí hay muchísima gente que no es tan 'extremista' como se da a entender, pero precisamente es a los que menos se ve...

Ka0

Yo debo ser extranjero, porque a mi no gusta criticar...
... prefiero sentenciar!

Pak

Muy bueno lo de: "Somos la octava potencia económica mundial y la primera en saber que eso importa un bledo."

p

Le falta lo de España no existe.

D

Eso a mi no me lo repite usted en la calle, que no sabe con quien está hablando.
Faltaría más.

espanol_pero_no_facha

lo que os pasa a vosotros es que sois una panda de españoles! (y olé!)

eso me recuerda aquel de "españoles todos"

MarioEstebanRioz

Esto es españa. Mejor así que ese patriotismo raro, perdonatodo que tienen casi todos los países del mundo. sinceramente, esa mala imagen y pesimismo es lo que más me gusta de españa, y si no me pareciera feo, hasta diría que estoy orgulloso, orgulloso de ser unos mierdas Y SABERLO, que no es poco. Estoy completamente de acuerdo con #nosecuantos, creo que esta actitud crítica es lo que ha hecho que avancemos algo, y que sigamos avanzando, porque esto no acaba. De hecho, la democracía es producto de la vergüenza y complejo de inferioridad -con respecto a otros países- que sentían algunos dentro del franquismo, suena raro, pero muy español.

D

Vaya mierda de país, no hay nadie que haga algo por arreglarlo o que? bueno, a ver que dan hoy en la tele.. mierda de país, 500 canales y en ninguno dan nada decente..

j

si pero tenemos buen tiempo....En el sur claro

jamfry

#16 hola lol

andreaciax

La critica o mejor la autocritica es muy buena, pero mañana todo el mundo a trabajar para hacer grande España en el día a día..

D

¡Bravo!

SHION

Si decides pensar por tu cuenta eres peligroso, si no piensas por tu cuenta eres un ser manipulable, un títere.

Grecott

...a mi me parece una noticia maniqueista, como dice 44 y la noticia donde esta...pese a todo cuando las instituciones y empresas independientes hacen medidas sobre la calidad de vida en todos los paises, (valorando cliema, seguridad social, alimentacion, bienestar, etc) España siempre aparece como uno de los paises con mayor calidad de vida del mundo...a alguien le puede pesar o no gustar pero es así...quien quiera verlo todo negro esta en su derecho...

D

Supongo que es un rasgo de carácter individualista que tenemos mucho. El país es una mierda, pero los paisanos somos cojonudos. ¿O es el país el que es cojonudo y los paisanos una mierda?

Me encanta este agujero. Me molesta principalmente, no el que se critique sus fallos, sino el que se esté convencido de que el exterior es mejor (Este es un país de pandereta...). La verdad es que estamos todos igual, pero eso sí, aquí gritamos mucho.

D

Y la noticia es?...

D

Verdad de la buena

D

#77 ¡Yo estaba pensando lo mismo!

e

#12 Pues yo no creo que tengamos más capacidades que el resto de potencias, ni que por ello vallamos a llegar más lejos...Ni por supuesto creo que todos estos rasgos que nos definen sean positivos, ni nos hagan avanzar #3...
Más bien creo que lo que refleja el artículo es que tenemos unos rasgos socioculturales heredados, y aceptados como la norma, que se han convertido en el pan de cada día...y de esa aceptación nace la necesidad que hay en este país de juzgar absolutamente todo lo que uno hace o dice, sin necesidad siquiera de estar enterado de las circunstancias que rodean al hecho...
Hay unos cuantos lúcidos que son capaces de sobreponerse al "juicio constante" y logran salir adelante...ésos son los que nos hacen avanzar...
Mientras tanto el grueso del país sigue con su moral de "mesa camilla" y de "blanco o negro"..."el país de la pandereta" que diría un amigo mío...

D

Pues no se si he leido un articulo para España o para Argentina...

Quizas seamos tan parecidos por la gran cantidad de descendientes de españoles, italianos, y un largo ETCETERA...

v

Somos como todos,lo que pasa es que todavia tenemos complejo de inferioridad y punto.
soy español,ni facha ni separatista ni nada,solo un español y estoy orgulloso

c

La lástima de todo esto es que la voz que se hace oir no es la del articulista sino la de los protagonistas del artículo. A la sociedad con tener futbol y prensa rosa ya es suficiente.

D

Pues mira, es verdad. Y es que el país traquetea a base de ladrones y mentirosos. Y los únicos decentes son los trabajadores, agobiados por las hipotecas o viviendo debajo del puente. Porque este país, como casi todos, es una mierda donde solo viven bien los farsantes y los ladrones.

sister

buen articulo...refleja la realidad...pero no haria sangre de estas criticas...
pero para radicar un comportamiento, educar en este sentido a la gente...es necesario (sobre todo si nos referimos a Españas)menearlo tanto tiempo, hasta que nos demos cuenta que es lo anormal, que es bueno y que es malo...
una vez machacado, somos capaces de tener claras las cosas y entenderlas...y actuar con logica...

como ejemplo, la telebasura...los programas chismosos...cuantos años llevamos alimentado nuestras vidas de frikis, gente indesealble...haciendo unas audiencias enormes a estas cadenas que nos inflaban la vida de este estiercol?
ahora ya conocemos este mundillo a fondo...y nos estamos alejando de este tipo de conducta...por fin entendimos!
nadie nos comera el coco al respeto...ya no;)...
hemos tardado años, pero lo conseguimos...

D

#0 Lo que pasa es que este es un listillo de los cojones!

r

#70 si una persona habla mal de los españoles, es español.
Cierto es... lolxDxD

Clarito64

El periodista parcial, será así por su voluntad y no se llamará periodista.

D

Buenisimo, lo que más me ha gustado:
"Si no eres nacionalista, eres nacionalista español" Y es que igual hay que ser vasco, o gallego, o catalán para entenderlo, pero la reflexión es muy buena.

G

Esto es asi en todos lados. Por cierto, muy bueno el articulo

p

#15 pero el potencial no sirve de nada sin inteligencia para explotarlo en la dirección correcta.

G

#63 Se nota que eres española

m

Los españoles nos quejamos siempre de todo y por todo. Hagas una cosa, o no la hagas, alguien siempre se quejará.
Además, se tiende a pensar que España y todo lo nuestro, es siempre lo mejor.

g

Eh!

que porque haya un político de cada 100 honesto no quiere decir que todos los sean!

t

SPAIN? YES... SOMEWHERE IN MEXICO...

Burke

Spain is different para bien y para mal.
#57 No vuela pero es de los mayores y tambien mejores de europa. Vete a dar una vuelta por el de Londres y luego me cuentas.

coperfil

Andaaaaaa, ha dicho una palabrota en el titulo
Como ya he dicho en otros titulares "contra" españa, si todo esto es cierto, porque no hay emigración? venga hombre...

g

!Que se sienten, coño!
... !coño!... se sientan

D

#55 y el metro de madrid! vuela!

D

A mi me la suda todo, yo sólo quiero follar.

a

Nos retrata muy bien a los Españoles ,y eso de que somos la octava potencia no se si creerlo , pero si es verdad, pués ni tan mal.