Hace 15 años | Por Nividhia a personales.ya.com
Publicado hace 15 años por Nividhia a personales.ya.com

Cesar Vidal: 'Por cada euro que las Vascongadas aportan al resto de España, reciben ocho y mantener su sanidad nos cuesta a cada español 2.000 euros anuales por barba.' Malaprensa: 'Cuentas muy simples permiten ver lo disparatado del tema. Hay unos 20 españoles por cada vasco. Si las cuentas de Vidal fueran ciertas, el gasto en Sanidad por cada vasco sería de unos 40.000 euros, que es mucho más que el PIB per cápita del País Vasco'

Comentarios

a

Cada vez que oigo lo de las VASCONGADAS, suena en mi cabeza la música del NODO....

D

Lo de Vascongadas no lo inventó Franco, en cambio Sabino sí que sé inventó la palabra Euzkadi.

D

#18 si, el lado de la sensatez hay personas que no lo tragan.

D

César Vidal tiene un 'celebrities' grandioso...

g

Es lo que tienen los fascistas, que siempre te hacen recordar viejos tiempos...

Abraxas

Pero, hombre, lo que no puedes hacer es leer algo de Cesar Vidal y tratar de pensar al mismo tiempo. Te vuelves loco buscando dónde estará el siguiente dislate, disparate o vil manejo.

Don_Gato

#8 Nah, yo tengo conocidos que no aceptan ni 'País Vasco' sino Esukadi, cada cual a su rollo y el de César Vidal ya lo conocemos desde hace tiempo lol

rataxuelle

#3 #4 Pues hasta hace bien poco Vascongadas era el término favorito de la izquierda abertzale para referirse a la Comunidad Autónoma Vasca.

v

#1 eso es "no nacionalismo", no?

g

Esto no debería ni llegar a portada. Los vascos tienen lo que se aprobo en la constitución y lo que se ha ido aprobando con los diferentes modelos de financiación autónomica.Punto.

martingerz

y cuantos franceses no vascos hay por cada vasco?

t

#33 No te haces una idea de lo que cuesta explicar eso mismo aquí en madrid. Y no es ningún invento del PNV y tal, ni se hace con mala baba, es más la dipu de Alava , que por estupideces entre políticos lleva el pnv, la debería llevar el Psoe y la ha llevado desde hace tiempo el PP.

Leche, que en el país vasco no se recibe más de lo que se da se da menos de lo que se debería. Como veis la mayor parte de los impuestos lo recaudan diputaciones (que no gobierno vasco), que todo el rollo de concierto económico va con las diputaciones (que no con el gobierno vasco).

Realmente me fastidia cuando atribuyen el mérito del desarrollo del país vasco "a que se nos ha dado más dinero", es un insulto a mis padres y a todos los que vinieron de otras comunidades que se mataron a trabajar en el metal en siderurgia y metalurgia. Tendriais que ver la cantidad de gente que muere aquí cuando se jubila después de pasar años trabajando como un animal y de repente se ve sin nada que hacer, o a mi padre que le falta el meñique por una prensa o a mi madre que le faltan falanges también...

Si me dijeras que en Cordoba falta dinero para radiografías si vería necesario aumentar la cantidad de dinero que Euskadi da, pero teniendo en cuenta que la competencia está transferida pienso que el dinero que Euskadi dé va para causas comunes, lease ejército, administración central etc, etc. Hay más que las que cito, y segúramente algunas sean muy útiles y habría que darles más dinero, pero a las que cito particularmente preferiría que ni Euskadi ni Madrid (donde actualmente vivo) les dieran ni un duro (o al menos que les dieran menos).

Y

#30 , te corrijo por que es una idea extendida, las cuatro provincias historicas recaudan los impuestos, Navarra , Vizcaya, Álava y Guipuzcoa, no tenemos agencia tributaria sino hacienda foral, y esas haciendas recaudan el irpf, los impuestos especiales, todo menos las contribuciones a la seguridad social. Es decir, no reciben NADA del estado, por que recaudan los impuestos.

De esos impuestos recaudados, para pagar los servicios del estado, lease, ejercito, aduanas etc, el gobierno vasco, que recoge los impuestos de las tres provincias, y el navarro, APORTAN ,de los impuestos recaudados una cantidad conocida como cupo, recogida en el concierto economico (pais vasco) o el amejoramiento foral (navarra). Es decir, las cuatro diputaciones y sus respectivos gobiernos autonomos son los unicos que no financia el gobierno central, que ha sido tu error.

A partir de ahi, se puede discutir si el cupo es insuficiente, si otras comunidades aportan mas al sostenimiento del estado, si es justo o injusto esa diferencia etc, que es un debate legitimo, pero me molesta esa idea de que a nosotros nos dan mas, cuando realmente no nos dan, damos nosotros. Pagamos vascos y navarros mas que la media del resto del estado, posiblemente por que tenemos sueldos mas altos, algo logico. Y en mi opinión pagamos demasiado cupo, para los pobres servicios que recibimos. Nos cobran hasta la ultima traviesa de renfe, pero nunca se cuenta el dinero de los billetes que vende, por ejemplo.

Nividhia

#6 ¿y? a mi me suena fatal lo diga quien lo diga. Es como si mi padre se pusiera a hablar de Castilla la Vieja.

dametumierda

#1 Ricemos el rizo:

"Hay unos 20 españoles y españolas no residentes en el Pais Vasco por cada español, ya sea vasco/a o no, residente en el Pais Vasco"

u

#33 y para los que tengan recuerdos remotos, la seguridad social ya no financia la sanidad pública desde el año 1999. Vamos, que aunque las contribuciones a la seguridad social se gestionen desde Madrid, nada de ese dinero vuelve para financiar la sanidad en ninguna comunidad autónoma.

Y

Y sobre el idioma, efectivamente el euskera cuenta con prestamos de otros idiomas, entre ellos el castellano que nacio en zonas vascoparlantes, tambien cuenta con prestamos del ibero, del latin, del ingles, del frances. Algo normal. El castellano cuenta con importantes prestamos del euskera, del ingles, etc, y no es menos lengua o menos digna por eso. Las lenguas vivas tienen prestamos, El ingles actual tiene prestamos de cientos de lenguas, y a nadie le parece una lengua inutil o primitiva.

ozay

¿Nadie ha visto el "Pais Vasco" del titular? ¡qué país...!

u

#23 Árbol viene del latín arbor. Pero como todos sabemos, Rómulo y Remo se criaron a las afueras de Bilbao.

A

lo que es cierto, esque el gasto per capita en sanidad y educacion en el pais vasco es donde se gasta mas(per capita) que en el resto de españa, comparado con andalucia y extremadura, es que es de chiste

nac34

#47 Cataluña y Madrid representan aprox. el40% del pib español, aceptando tú tesis el Pais Vasco se ve favorecido ante el 40% de la capacidad productiva.
Te repito que Madrid y cataluña no pagan sólo por los servicios que les presta el estado, también pagan los servicios de otras comunidades, cosa que el cupo no hace por su cuantía.
Lo de los gastos del Prestige es una minucia, estamos hablando de cifras macro anuales no de eslóganes políticos de algunos partidos, es algo parecido a decir que el ejército no tiene que estar en somalia porque los barcos son vascos, algo absurdo sin sentido.

Dices bien que algunos impuestos de algunas empresas están territorializados porque tienen su actividad con sedes por toda españa, pero hay un gran número que ejercen su actividad centralizada en el PVasco, y las pocas que territorializan su actividad el efecto sede y los beneficios no ordinarios que generan su actividad en toda españa hacen que tributen sólo en el PVasco.
Del efecto frontera no me dices nada..?

nac34

#15 Cierto, pero eso no significa que sea justo

enderwiggins

cada vez que dices "VASCONGADAS", Dios mata a un gatito de un txapelazo. Por favor, piensa en los gatitos.

iramosjan

Debo ser raro, pero a mí me gustaría "Vasconia", el término que parece que no usa nadie... Euskadi me suena como si dijeramos France en lugar de Francia y London en lugar de Londres, y tanto "País Vasco" como "Vascongadas" parecen circunloquios o eufemismos...

En cuanto a lo de César Vidal, sencillamente no tiene arreglo. Si se cree lo que dice, algo no funciona en su cerebro. Si no se lo cree, entonces la cosa es todavía peor.

Y para que conste todos los cálculos sobre lo que cada comunidad aporta y recibe del estado son extremadamente sospechosos, por no decir que 100% artificiales, porque dependen de la valoración subjetiva de unos servicios intangibles en muchos casos ¿Cómo contabilizar por ejemplo el coste y los réditos de las embajadas, las fuerzas armadas, el de RTVE o el de los aviones contraincendios?

nac34

#40 No es tan sencillo.
Las diputaciones recaudan casi todo y luego pagan un cupo por los supuestos servicios del estado.
¿Y dónde está el aporte que hacen el resto de comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Baleares, Valencia) para el igualamiento de servicios del resto de comunidades con menos medios.
Esa es la crítica fundamental, hay más, y es por lo que se justifica la inmejorable situación de algunos servicios de Navarra compados con Madrid, Cataluña etc, no a la gestión de algunos.

Es tan sencillo como decir que si el sistema de Navarra y las provincias del País Vasco se extendiera al resto de las 50 provincias la financiación sería insostenible por injusto.

nac34

#43 Hablas de cupos negativos. ¿Crees que siendo los habitantes del País Vasco en media unos de los más ricos en PIb per cápita (siempre entre los tres o cuatro primeros, el cupo que se paga es suficiente para cubrir los servicios del Estado y esos cupos negativos hipotéticos de los que tú mismo me hablas?

Es evidente que no ya que las comunidades ricas del sistema común aportan muchísismo más que el Pais Vasco o Navarra, si se generalizara el sistema foral no saldrían las cuentas.

Además si yo que vivo fuera del País Vasco pago el iva a una empresa vasca por un producto vasco ¿por qué se apropian de mi iva (mi impuesto personal, que yo he pagado en factura) las haciendas forales? Y no hablo ya de los aberrantes efectos de "frontera" que hacen por ejemplo que la central nuclear de Garoña (burgos) cotice el Is en Pvasco.

Y en cuanto a lo de ladrón, no es necesario el victimismo, hay de todo por ahí

k

#38: y tampoco quita que lo que dice Ctrl+César Ctrl+Vidal sea una patochada, que es de lo que en realidad va la noticia.

Tomato

#40 Se lo explicas a los de Madrid y después te das una vuelta por lo que llaman "las provincias", porque por ahí tampoco lo entendemos.
Revisa las balanzas fiscales y verás lo poco (por no decir nada) que aportan los regímenes forales a la solidaridad estatal, por no decir el efecto que produce en empresas o personas que tributan allí por las ventajas fiscales que conlleva, y que el resto de Comunidades Autónomas no pueden hacer aunque quieran.

Te diré una cosa: la primera propuesta del Estatut de Cataluña (por parte de los partidos catalanes), era aspirar a un régimen fiscal como el Navarro o el Vasco, ni se tuvo en cuenta por el desastre que suponía para la economía del Estado.

Y

#42 Si la financiacion fuese igual, la financiación seria sostenible, y justa. Habria que calcular cupos, y algunos cupos serian negativos, es decir, andalucia tiene un paro muy elevado y unos sueldos bajos, recaudaria menos de lo que necesita. Como galicia, por ejemplo. Actualmente tambien existe un importante traspaso de rentas, pero con este sistema, seria claro y cristalino, y a los que nos toca apoquinar, por pertenecer a provincias mas afortunadas, dejarian de llamarnos ladrones.

Gilgamesh

#33 Gracias por intentar echar luz. Pero es que yo estaba convencido de que lo que se llama "cupo" es una cantidad que las diputaciones pagan al estado central, y no al revés. Me habían explicado que en el concierto económico lo que se fija es el derecho a calcular el cupo por parte de las diputaciones. Y hay más puntos donde creo que me pierdo, pero de momento podemos empezar por ése.

Gilgamesh

#33 Por cierto, que aquí lo explican: http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-2312/es/contenidos/informacion/concierto_economico/es_467/concierto_c.html
Es de la página del Gobierno Vasco, y trae PDFs con detalles que todavía no he mirado, pero que pueden sacarnos de dudas.
Ah, y según esta página, no me equivocaba: el cupo lo paga Euskadi al estado central, no al revés como había entendido de tus palabras.

Y

#45 efectivamente, es euskadi quien paga el cupo, tu comentario #30 "Creo que las diputaciones vascas se financian básicamente con dinero del estado central" ha sido el que me ha hecho escribir la corrección, por que es una afirmación falsa. quizas no me he explicado bien.

#46 "es evidente" para mi no lo es, puede serlo en el caso de cataluña o madrid, pero comunidades que han tenido un desarrollo importante como murcia o baleares, sinceramente creo que no. Y los servicios que nos da el estado por el cupo que pagamos, no solo creo que estan pagados de largo, si no que nos deben dinero, como el pastizal que nos costo limpiar lo del prestige, los billetes de la renfe.

El iva y otros impuestos especiales se calculan en base a la actividad de la empresa, eroski paga la mayor parte del iva a la agencia tributaria.

D

#30 En #26 me refería a alguien que sepa lo que dice (es una forma de hablar, es como para dar credibilidad al no haber corrección posible, #33 y #36 te lo aclaran un poco...)

D

#13 ¿Dónde hay que firmar?

Gilgamesh

#26 ...Pues tampoco es así de simple. Las CCAA recaudan no se financian sólo con el dinero de sus ciudadanos, una parte proviene del estado central (o sea, de todos en conjunto), como se indica en malaprensa (creo que tiene otro artículo sobre el tema). El asunto es que vascos y navarros tienen un privilegio especial, en forma de concierto económico (los vascos), que les permite calcular ellos mismos la cuantía de lo que "devuelven" al estado (el cupo) y lo que reciben de él. Creo que las diputaciones vascas se financian básicamente con dinero del estado central (no así, por ejemplo, los ayuntamientos, pero puedo equivocarme).
Si me preguntan mi opinión, sigo sorprendido de cómo en el SXXI siguen existiendo cosas como ésta del concierto económico, un privilegio decimonónico en toda regla. Y hace poco que lo han "blindado" nada menos que en Europa, así que es legal y lo tenemos para muchos años. Tela.
Eso sí, lo realmente difícil de debatir sobre esto es encontrar datos no sospechosos de manipulación ni en un sentido ni en otro
A ver si hay alguien en Menéame con conocimiento del tema que pueda ilustrarme, que a mí me pica bastante la curiosidad.

Gilgamesh

#22, #23 En realidad hay muchas palabras en euskera para designar "árbol" (zuhaitz, zuhamu, etc.), y creo que habrá más dependiendo del dialecto, que los hay todavía a patadas (¡casi en cada pueblo se habla un euskera diferente!). Pero lo peor del razonamiento no es la falta de documentación, sino sugerir que hay lenguas más "primitivas" que otras. Yo no comulgo con las ideas de Chomsky acerca del lenguaje, pero en esto precisamente sí: No hay lenguas primitivas, todas son igualmente funcionales, incluso aunque se hayan formado inicialmente de manera "artificial" (no lo toméis al pie de la letra), como las criollas.

Gilgamesh

Vergonzante, lo de César Vidal. Y bien rebatido por parte de Josu (malaprensa), con el libro de matemáticas elementales en la mano. ¿No puede pensar antes de escribir una línea?

#8, #12 Admito que yo suelo llamarlo "Euskadi", salvo que esté en el extranjero, claro. Lo curioso es que el término "Euzkadi" (con z) lo formó Sabino Arana derivándolo de la palabra eusquérica "Eguzki" (sol) porque pensaba que los antiguos vascos adoraban al sol.
El término "Vascongadas" refiere a las tribus vasconas (navarros principalmente), así que de hecho es más antiguo

D

Independencia!

D

Mmm, que alguien me corrija si me equivoco pero que yo sepa es muchisimo mas simple que lo que cuentan en Malaprensa, pero tan simple tan simple como que la Sanidad y la Educación de un vasco no la pagan los madrileños, y viceversa, es decir, la educación de un niño de Madrid no la pagan los murcianos ni los gallegos. Son temas transferidos a las comunidades autonomas. Si no, vaya gracia que en Murcia se gasten en la escuela de un chaval 4.000€ al año y en Madrid 6.000€... en cada sitio se gastan lo que se puede de lo que se recauda. ¿Es logico, no?

D

#22 Mmmm... es cierto que árbol se dice arbola. Zuhaitza es para referirse a "árbol" en general, pero cuando te refieres a un árbol en concreto se dice arbola. Por ejemplo, Gernikako arbola (El árbol de Gernika).
De todas maneras, estando los arboles aquí hace millones de años me parece más fácil que sea el castellano el que ha tomado la palabra del mismo idioma que el euskera (o incluso de éste, vete tú a saber...).

D

Cesar Vidal? Ese quiené!! Aaah!! ese de las tardes de la COPE que lo mandan a la puta calle junto con su coleguita no? vaaale. ya

a

No sé si la cifra está errónea o no... pero si entiendo que un grupo de personas que no quieren forma parte de un país deberían independizarse en todos los sentidos y no solo de palabra sino económico... y más bien tienen un trato de favor sobre el resto de comunidades

j

boicot a todo lo vasco mejor comprar productos catalanes que por lo menos comparten los impuestos con el resto.

D

Una lástima lo de Malaprensa. Yo hace tiempo que me veía venir de qué pie cojeaban.