Publicado hace 17 años por EmmaGoldstein a dubaduba.blogspot.com

[corto y pego]_¿Os_ sentís estafados cada vez que veis una película española en el cine? No preocuparos, es normal. La industria cinematográfica nacional es para tirarla a la mierda. Miles de directores y ni una película buena, así que les voy a hacer un favor a los directores y he recopilado un serie de instrucciones para no cagarla, como es normal, a la hora de hacer una película.

Comentarios

teo

#7 Muy buen enlace elzo. Que la gente se llena la boca de tópicos que luego, con los datos concretos en la mano, resulta que son, simple y llanamente, mentiras. Prácticamente todo el cine comercial de todo el mundo está ayudado por sus correspondientes estados, bien a través de subvenciones, bien a través de desgravaciones especiales a las empresas, bien a través de proteccionismo frente a la oferta extranjera. Y conste que yo no soy especialmente partidario del sistema de subvenciones directas en casi ningún caso. Pero si se subvenciona todo tipo de industria (y en España tenemos un largo listado de grandes empresas "ayudadas" por papá Estado), no sé por qué la producción audiovisual tiene que quedar fuera. Además, el ideal utópico liberal de un mercado libre y autoregulado sin ningún tipo de intervención estatal no sólo no existe sino que no se ha llegado a poner en práctica nunca porque sería un desastre, simple y sencillamente porque hay productos, temas o sectores que tienen una relevancia social que no puede ser dejada en manos del puro interés egoísta de la iniciativa capitalista porque entonces no se llevarían a cabo. Pero perdonad, porque eso es otro tema, y me estoy alejando del punto de interés de este meneo.
En cuanto a lo de la variedad, basta echar un vistazo a las listas de películas españolas y extranjeras para ver que la temática es igual de variada aquí que en otros países. Y si no, decidme si es variedad las modas esas que vienen de EEUU de, por ejemplo, un año todas las pelis de policías, al siguiente todas comedias amorosas, la siguiente secuelas de películas de acción (y las que vienen con temáticas más novedosas, terminan proyectándose en cines minoritarios y sin ninguna repercusión taquillera). En el fondo, basta ver qué películas tienen más taquilla para ver que son siempre los mismos temas y además apoyadas por inmensas campañas mediáticas. Los gustos mayoritarios ni son variados ni, me atrevería a decir, son espontáneos. Ni mucho menos.
Que hay malas películas españolas... ¡pues claro! ¡bastantes! igual que hay películas francesas o americanas infumables... y otras pasables, y algunas otras buenas y pocas geniales.
Creo que en este tema, como en otros muchos, sigue prevaleciendo cierto auto-odio, muy típico de la forma de ser de los españoles ("todo lo que se haga aquí es cutre, todo lo de fuera es guay").
Por cierto, me produce hasta gracia que en una sociedad donde los bancos tienen ganancias astronómicas, algunos políticos y funcionarios se forran con las comisiones, las eléctricas y telefónicas chupan de los ciudadanos todo lo que pueden, algunos profesionales autónomos te meten dietas de 60 euros o más por transporte, los fontaneros te cobran 120 euros por cambiarte un grifo... ahora resulte que sólo son pillos los cineastas. Pillos hay en todas partes, igual que gente que se deja los cuernos currando, como los cámaras, los iluminadores, los guionistas, los montadores, los electricistas, los secundarios, etc.
Por favor, seamos un poco serios.
¡Ah! no trabajo en el cine, no tengo absolutamente ningún interés particular en ello y además no creo que el sistema de subvenciones directas sea el ideal para el desarrollo de un sector. Pero es que ese ambientillo de tópicos y opiniones no fundadas me tiene harto.

HelloKitty

Pues sinceramente... creo que quien ha escrito estos mandamientos no tiene demasiada idea de cine:

Lo de Lolita es aplicable a Beyoncé o cualquiera que se haya metido en otra disciplina "artística" sin tener ni guarra, lo de que un gafapasta pille una cámara... pues mira que la pille un rubio descerebrado con gorra salido de Jackass... ¿enseñar una teta no es la solución? Creo que hay más películas americanas en las que salen tetas que en españolas... sino haced numeros...

Obviando eso: "- En este país no gustan las putas "realidades sociales", no insistid más."... es "insistais", así pues... tampoco me puedo tomar demasiado en serio al botarate que ha escrito esto, una persona que resume el cine en efectos especiales y destrucción masiva de decorado... en su defecto un par de ordenadores currando un rato. Cosas como: "- Las explosiones atraen más público que la calva de Javier Cámara." yo lo puedo resumir que para eso me meto a trabajar en una empresa de demoliciones.

G

Otro problema puede ser el de la publicidad, las pelis americanas están por todas partes anunciadas, por la calle, en las paradas de autobús, en la tele, etc. Muchas pelis españolas pasan por los cines sin que nadie sepa ni que existen; por ejemplo de las que cita #6 no había oído hablar ni de la mitad, o de las nominadas a los Goya, fuera de las 3 ó 4 más importantes que sí se han publicitado, el resto nadie de mis amigos ni familia sabían de qué iban y ni siquiera les sonaba haberlas visto en alguna cartelera.

d

Leyendo al personaje este del artículo deja muy claro que su película tipo no es ni Buñuel ni Hitchcock, ni Rosellini ni... Para el la mejor película de la historia es arma letal, y despues sus K secuelas. Digamos que la suya es una opinión (poco) respetable y desde luego poco (nada) argumentada.

Por otra parte, el cine español, bueno el "nuevo cine español" es una buena publicidad gratuita en todo el mundo, que puede ayudar a cambiar la imagen tercermundista-nacionalcatolica-torosyolé que sigue teniendo en todo el mundo.

D

Ese cine malo que se hace en España y otros tópicos

http://www.filmica.com/casiopea/archivos/005343.html

diegocg

- Enseñar teta no es la solución : Lo que tampoco es solución es la solución americana, que es una sociedad puritana hasta las cejas donde enseñar una teta crea escándalo nacional (aquí en españa que elsa pataki enseñara por error un pecho crearía tambien un escándalo, pero de otro tipo) y según el tema de la peli y la audiencia a la que se dirige puede suponer la pérdida de mucho $. El cine español abusa de ello, pero no se que es peor, si el abuso o la ausencia. Sexo no es igual a pornografía.

p

Hay películas buenas y hay películas malas. El cine es un vehículo narrativo para contar una historia. Durante la ejecución del guión se pueden emplear diversos tonos emocionales y más o menos tetas y efectos especiales. La industria cinematográfica española, si es que existe, es muy débil, y por lo tanto no puede permitirse ofrecer espectáculos galácticos, pero sí erotismo a tutiplé porque nuestra idiosincrasia libertaria nos lo permite; y bienvenido sea. El componente artístico que acompaña la facturación de una película (película aceptable, entiéndase) obliga al ministerio de cultura a ofrecer su apoyo, porque una película no es cosa de cuatro euros y porque el cine forma parte del bagaje cultural del pueblo que la origina. El autor del comentario extrema su opinión sobre el cine español. Manda a la mierda la cinematografía nacional y no se le ocurre siquiera salvar ciertos títulos que cualquier espectador medianamente ilustrado salvaría de la quema. Sin ir más lejos y hablando de películas estrenadas el año pasado: "Azul Oscuro Casi Negro", "La Noche de los Girasoles", "Volver", "El Laberinto del Fauno", "Un Franco 14...", y etc. Tan severa crítica me hace pensar que su autor podría ser un ignorante o un mozalbete, o un mozalbete ignorante. Lo que sí es seguro es que no le gusta ver tetas en una película; lo que realmente le pone es Terminator.

A

Menuda tonteria de lista. Como si eso fuera lo peor que se puede decir.

El problema son otras "cosas".

Eso si, fijo que el tio adora las pelis de Torrente, o la última de KingKong. Vamos lo que yo considero truños, algunos las consideran maravillosas.

En fin. Estoy con el #6 si buscas encuentras, como en el cine yankee, chino, o francés.

D

#27 Con Buñuel le has dado, ese tute a tres(Viridiana) y la escena de las ovejas entrando en la Iglesia (El Ángel exterminador) valen por todo el cine americano de los último 20 años.

teo

Sobre el tema:http://www.informativos.telecinco.es/dn_63.htm

Resalto estos datos: "Es cierto que sin subvenciones no podría haber cine, pero el dinero público no paga toda la factura. El Ministerio de Cultura a través del ICAA financia de media el 17% del coste de la película. El Ministerio ofrece además diversas ayudas pero el verdadero pastel está en las ayudas automáticas que concede en función de la recaudación, hasta un máximo de 900.000 euros. El resto lo pagan los derechos de antena, que supone de media el 26,9% del presupuesto, y las propias productoras directamente (31%) o a través de créditos (17,5%)."
O sea que las tan cacareadas subvenciones sólo suponen el 17% de media de la producción de una película. El resto se consigue siguiendo métodos típicos del mercado. Lo dicho, sobre el tema hay multitud de mitos, promovidos sobre todos por ciertos sectores políticos por intereses ajenos al tema en sí. Y parece que mucha gente no quiere verlo. Y mira que se puede criticar muchas otras cosas del cine español, que son ciertas.

D

No tengo las estadísticas pero ¿Cuantas películas se ruedan al año en USA? ¿Cinco mil? ¿Y cuantas son buenas? ¿Cinco?
Que los medios técnicos estadounidenses estén a años luz de los españoles no significa que tengan más talento que nosotros. Pero sí, se puede decir que la técnica del cine español está a la altura de la calidad literaria y gramatical de este post.

vicious

El sonido de las películas españolas, en general, es penoso, sinceramente muchas veces me siento estafado cuando pago por ir a ver una película al cine y de la mitad de las conversaciones no te enteras porque realmente es lo que menos se cuida por lo general en las producciones españolas...

Cantro

#15, #16 Verás, obviamente sí que hay títulos españoles que se salvan. Unos cuantos, pero no me negarás que la peli española media:

- Tiene un guión poco ágil, ñoño o insiste en las mismas temáticas de siempre. Poca originalidad y nula intención de entretener al espectador. Hay motivos para la esperanza: Mateo Gil, Amenábar, Balagueró (aunque sólo me guste una peli suya). Y muchas veces no saben qué historia contar ("Plenilunio") o cómo contarla ("Segunda Piel").

- No hace reir ni hace soñar. Ni recuerdo la última comedia española que me haya entretenido, porque cuando se intenta hacer una comedia un poco fresca te sale un bodrio insoportable como "Hot Milk" o "Slam", por no mencionar "Torrente 3", que tiene más posibilidades que las que se le aprovechan. La diferencia puede estar en que en USA los cómicos salen de "Saturday Night Live" y aquí... bueno, ya sabéis de dónde salió "Equipo Ja". Con la riqueza histórica que tiene este país y toda la tradición de la picaresca... ¿por qué apenas hay películas de aventuras ambientadas en la Reconquista o la dominación romana? ¿y por qué el capitán Cook es más fotogénico que Sebastián Elcano? ¿Qué fue de "Curro Jiménez" o "La máscara negra"? Pero no, predomina el gafapastismo y un mal entendido intelectualismo.

- Los actores, por lo general, mal. Adriana Ozores tiene sus momentos, pero también tiene un montón de actuaciones mediocres donde más que interpretar, recita. Y eso que es de las mejores, ya ni siquiera tengo que pensar en actores que sólo hacen de sí mismos como Ballesta o que malamente vocalizan como Fele Martínez.

- En cuanto a las tetas y Terminator, aunque no soy esa persona me siento aludido, porque no me tragaría "Atraco a las Tres y Media" para verle las tetas a la Pataky pudiendo ver "Terminator". Prefiero ver al Governator dándose de hostias con Kristanna Loken y luego bajarme un vídeo con el único momento estelar del remake de una de las mejores comedias que se hayan rodado en este país ("Atraco a las tres").

- La música no es pecado. El único que parece entenderlo es Roque Baños, que con sus partituras salva más de una y más de dos pelis. La música es como el aceite en las comidas: puede que no se note, pero ayuda a que todo sepa mucho mejor.

esponja

En fin, que pena tener que leer esto. Vivo en Francia y aqui las colas que hay para ver cine espan~ol en el festival Cinespan~a son considerables... hay grandisimas peliculas en el cine espan~ol, como todo las hay malas, pero el problema es la distribucion. Claro, podeis todos ir a ver todas las mierdas yankis cuatrofantasticos, julk, mi abuela es un poli, el poli es una rubia o la rubia es un poli y os quedais tan contentos. Que pena que cuando vuelva a Espan~a no pueda ver peliculas tan buenas que he tenido que ver aqui como "Un franco 14 pesetas", "Salvador", "Vida y color", "Sud Express",... y otras muchisimas que me han encantado.

A ver si criticamos menos y vemos mas peliculas con un poco mas de criterio... que no todo son tetas ni Paz Vega ni la Forque. Hay grandisimos actores noveles a los que se les estan poniendo demasiadas trabas... en fin ag que asco!!! :(((((((

Y por cierto, no soy fan de Lolita, pero lo borda en "Rencor"...

A

Hmm.
Si la industria del cine español se lamenta de poca taquilla y pocos beneficios;
Si se mantienen en parte gracias a las subvenciones;
Si,ya no dirigidos por cuatro criticos amargados, sino de forma espontánea y no relacionada, a través de medios como internet,los espectadores se quejan e insisten en que están (estamos) pelín hartos del camino que lleva la cosa;

Digo yo, que la gente que trabaja en el medio se podría dar por aludida, tragarse el orgullo y reconocer que NO conectan con el público, y que no pueden -o no quieren- hacerlo.
¿No?

D

#25 Por supuesto. Sí, tienes razón. hay mucha mierda y que hay algun que otro actor/actriz por ahí suelto al que mejor le valdría haberse quedado en su casa. (ni me molesto en poner nombres) pero tú hablas de cine, criticándolo con argumentos con los que puedo o no estar de acuerdo. Eso me parece perfecto.
Lo que criticaba era, no tanto ya la noticia original (que aquí cada uno dice lo que le da la gana. De eso se trata) sino que ese tipo de coñas sobre que el cine español es una mierda y que Bardem es un rojo y un matao y que ya he oido cientos de veces salga en portada... Y, ya digo, si al menos fuese especialmente gracioso o tuviese una mala leche divertida pues bueno...
Sigo sin estar de acuerdo con la generalizacion de que nuestro cine es una mierda. Creo que en este pais nuestro hay mucho talento. (Y me voy rimando para demostrarlo ^^)

D

El cine español es lo que se merece. Cuatro pillos viviendo del cuento no pueden hacer cine demasiado bueno. Hay excepciones claro pero son solo eso, excepciones.

h

yo creo que el problema no son ni las tetas ni las explosiones ni las cámaras ni el sonido ni la publicidad ni el presupuesto ni nada. el problema son las ideas.

cuanto costó hacer, por ejemplo, reservoir dogs? cuanto costó hacer crash? mistic river? 21 gramos? cuanto? con el presupuesto de cualquier película española sobra para hacer algo como reservoir dogs. algo nuevo, algo original, algo diferente. el problema es que no hay ideas

spidey

Si hicieran todo eso, serían películas americanas, no españolas. Y las vería mucha más gente...

teo

"Lo que sí es seguro es que no le gusta ver tetas en una película; lo que realmente le pone es Terminator."

lol lol lol

gallir

#13, el sonido de las películas de Hoollywood suele estar doblado en estudio para quitarle las imperfecciones del ruido ambiente.

rafaLin

La mejor forma de mejorar la calidad sería retirar las subvenciones. En lugar de 100 películas al año se harían 4, pero esas 4 se lo habrían currado bien para ganar dinero.

Cuando un empresario arriesga su dinero, pondrá interés en hacer un buen producto que la gente compre... si arriesga el dinero de los demás, le trae al fresco el producto, él ya ha cobrado.

emmaskarada

Los guionistas son muy importantes... un buen guion salva hasta la mas cutre de las filmaciones... luego los actores ponen el resto, pero primero es el guion por favor, todo el mundo sabe eso.

errepece

#32 O sea que a ti por lo que se ve el cine que te gusta más es el mexicano.

ikipol

Lo del sonido es de juzgado de guardia. Ni siquiera en tu casa, con el dvd, se escuchan algunos diálogos. Una de dos:

-Los técnicos no se preocupan de un buen sónido
-Los actores no saben hablar para el cine

Claro, hay excepciones. Pero curiosamente, los buenos técnicos de sonido no se llevan muchos goyas

Cantro

#13 Entonces, ¿por qué cuando veo una peli yanki en versión original su sonido es mucho mejor que la de una española si ambas están en versión original? ¿Por qué esa tontería llamada "Amor Idiota" tiene un doblaje al castellano tan infame?

ikipol

Aunque estoy de acuerdo con el fondo de #49, pensar en el cine en general como una industria es equivocado. De ahí se llegaría a su desaparición pues no podría competir con el de EEUU, y algunos buenos productos culturales no se podrían hacer. Yo estaría de acuerdo en subvenciones si éstas acabaran sólo en productos de entidad, y no en mantener la parte industrial/comercial que no va a ninguna parte.

Vindius

"Lolita no es una actriz, es cantante" discutible, con tal de que no salga en peliculas afirmo si hace falta.

a

Pues yo tengo ahora mismo dos problemas:

a) Defender el cine español diciendo que el yankee es una mierda no es de gafapasta, es de subnormal profundo. No he leído un solo comentario que defienda las virtudes del cine español, solo que diga que los defectos del cine extrangero son peores.

b) Un 17% de subvención sigue siendo más subención de la que me dan a mi. El cine no debería estar subvencionado. Ninguna industria debería estarlo.

r

No sé por que se particulariza este problema en el cine español, cuando el cine americano no creo que esté mejor. Hay mas medios, pero poco más.

t

A ver 42, aclárate. Si está doblado en estudio ¿que imperfecciones del ruido ambiente le van a quitar?

jharnal

No sé que es peor si las películas españolas o los consejos que se dan en la página.

Como en todos los lugares del universo, hay buenos y malos trabajos. Si sólo vemos los que nos ofrecen..., y no profundizamos nunca. Es lo mismo que en música. ¿Es la música que se hace en España, los bodrios pseudo latinos, pseudo gitanos o flamencos , o todo el montaje OT? Porque esto es lo único que nos ofrecen en los medios. Sin embargo hay muy buena música, que efectivamente hay que rebuscar para encontrar.

teo

#49 Dime cuántos sectores industriales actuales no tienen algún tipo de subvención. Porque, que yo sepa, tanto el gobierno actual como el anterior, como el anterior.... y tanto aquí como en el resto de países de nuestro entorno, tienen ayudas a la industria, de una manera u otra, bien a través de deduccciones, bien a través de fondos europeos, bien a través de tratos de favor en el precio de la energía, bien a través de exenciones fiscales, bien a través de aranceles protectores de la industria propia, etc.
Si de la noche a la mañana se suprimieran todas las ayudas a los sectores industriales, pero todas, subiría el precio de las cosas al perder las industrias las ayudas económicas, se cerrarían muchas, muchas empresas o habría una avalancha de expedientes de regulación de plantillas, se bajarían los sueldos para compensar la pérdida de ayudas. Todo según la más pura y tradicional lógica liberal-capitalista.
No nos engañemos, el estado del bienestar actual se sustenta en un sistema de mercado mixto, en parte regulado por los gobiernos a través de las ayudas. Desear un sistema libre de mercado en el que el gobierno no intervenga nunca, en ningún caso, no lo ve viable casi ni el economista más ultraliberal, porque sabe que no sería sostenible. La sociedad es demasiado compleja para confiar sólo en la "mano invisible" de Adam Smith, reguladora del mercado capitalista. Y si se implantara un sistema absolutamente exento de ayudas e intervención pública, verías como los actuales defensores del libre mercado pondrían el grito en el cielo, porque en verdad defienden el libre mercado siempre que sea favorable a los propios intereses.

teo

Por cierto, me parece una simplicidad intentar argumentar, como alguien ha hecho por aquí, con la idea esa de que "con mi dinero no". El dinero del estado no es ni mío, ni tuyo, ni de nadie en concreto, sino del estado. Es como si yo, que no vivo en Andalucía, dijera que no quiero que con mi dinero se construyan carreteras en Cádiz. Con el dinero de mis impuestos se hacen muuuuchas cosas diferentes y es imposible pretender que el estado obedezca a las opiniones concretas de cada uno de nosotros a la hora de usarlo. Una simplicidad, lo dicho.
Y sigo manteniendo que creo que el dinero destinado al cine tendría que invertirse de otra manera, no en subvenciones directas. Y sobre todo, y en contra quizá de algunos de los comentarios de aquí, no invertirse en grandes producciones comerciales espectaculares, sino en proyectos más arriesgados. Justamente las producciones más arriesgadas o novedosas son las que necesitan más ayudas, porque las producciones que ya van destinadas a un público masivo se pagan ellas mismas con la taquilla y los derechos de emisión.
En contra de lo que dicen algunos, yo creo que el estado está para corregir la falta de oportunidades del mercado, y eso se hace ayudando a los débiles, a los que empiezan, a los que arriesgan, no a los poderosos y establecidos, que no necesitan de tantas ayudas.
Quizá estoy equivocado, pero todavía no he escuchado un argumento a favor de la promoción exclusiva de los productos exitosos que me convenza. Si ya tiene éxito, ¿por qué vamos a subvencionarlo? En fin, que es un tema suficientemente complejo como para saldarlo con cuatro tópicos y cuatro exabruptos.

D

La imagen:
Se ha dicho por ahi que se usen las mismas cámaras que en USA. Bueno, las cámaras no tienen nada que ver, sí tiene que ver el empleo creativo de la iluminación, que esto si cuesta pasta. No sólo el guión cuenta cosas en una pelicula, la imagen también lo hace, y si se emplean medios técnicos adecuados, en lugar de dejarselo todo a la iluminacion natural, tampoco algo malo per se, se obtiene lo que en cine se llama textura, cosa que pocas veces se ve en nuestras peliculas patrias.

El sonido:
La partida presupuestaria de sonido en España suele ser la que se deja para el final (suele tener tambien los ultimos puestos en cuanto a dinero asignado), y no solo me refiero a la banda sonora, tambien estan los efectos de audio, y el doblaje ADR de los propios actores regrabando sus lineas para que en lugar de tener una mierda de audio natural se pueda controlar en estudio a gusto y con la cretividad propia del filme.

Los actores:
En esto hay de todo, un director puede decidir usar actores "naturales" o sea que interpretan normalmente como una extension de su personalidad (bueno o malo, todo depende) o emplear actores de estudio, mas o menos capaces de diversificar sus alter-egos. Aqui se abusa de los primeros, lo que añadido a unos guiones poco imaginativos y unas puestas en escena de los mismos en exceso conservadoras, pues nos sale lo que nos sale. El problema con los naturales es que siempre hacen lo mismo y no siempre se adaptan a las necesidades del guion.

El guion:
A) Guerra Civil y derivados, B) Chavalería Marginal y derivados, C) Comedia cutre-caspa y derivados.
No añado más en este apartado. Se que hay excepciones, pero son eso, excepciones.

La dirección:
Ser director de cine es vocacional, no vale sólo con haber estudiado cine, ni con tener gafapasta para hacerlo, y además, el haber sido actor no te capacita en principio para ese puesto.

Las subvenciones:
Deberian ser eliminadas para el cine comercial o directores-productores ya establecidos. Solo deberian ser concedidas a nuevos valores y a operas prima. Si no vales, pues no vales y el mercado te excluye de forma natural. En el sistema actual si no vales da igual, cobras lo mismo y puedes ir a por otro bodrio que tambien será cargado a lomos del contribuyente.

Y hay más pero no me voy a enrollar.

xanto

Si lo que en realidad quieren es que se vean peliculas españolas que subvenciones a las salas de cine y no las peliculas. Con el sistema actual el que hace la pelicula gana dinero se vea o no, pero muchas de ellas( algunas hasta buenas) no llegan a exibirse porque los empresarios de los cines ganan mas dinero poniendo peliculas yankis. Total unos milloncejos para que las peliculas esten en cartel al menos un mes,y nos de tiempo a verlas, o a pensar si queremos ir a verlas. Al estar mas tiempo en cartelera serian mas conocidas, al ser mas conocidas es mas probable que la gente llege a alquilarlas en el videoclub,y quien sabe, a lo mejor alguno hasta se compra la version DVD con los comentarios del director.

De esta manera se consigue tambien que el que hace la pelicula la haga de calidad, porque si es mala por mucho que este disponible no ira nadie a verla.

P.D.: Estoy totalmente en contra de las subcenciones, soy de los que opina que si alguien quiere algo que lo sude, pero si hay que darlas que sea de forma de que se amorticen al maximo y generen mas dinero de el que cuestan.

D

Aunque me van a coser a negativos...

Hace gracia ver a todos los gafapastas defendiendo el cine español, "que es un cine mal entendido por la masa que sólo gusta de ver efectos especiales... menos mal que somos seres superiores" lolxD

carnagees

Juas, pero tu que eres crítico de cine o que?en primer lugar yo no hubiera hecho ese tipo de crítica al cine español si no me hubieran pagado para ello (ya que hay gente q si q le pagan por hacerlo)y segundo, las pelis americanas a parte de ser tb todas iguales, las hay malas a rebentar. No es que me entusiasme el cine español, pero reconozco que hay pelis muy buenas y que tratan la cruda realidad, cosa q las americanas tienen de realidad lo q yo te diga. Pero en fin...como borregos!

Gotrek

El problema del cine español es que son 4 amigos que quieren cobrar una subvención, y para ello hacen un poco el peripé delante de una cámara, lo llevan al cine, van de programa en programa a decir cuatro bobadas y hala subvención al canto y luego si encima la película la ven 4 gatos pues más dinero pa'l bolsillo.

Resumiendo que el cine español es una forma tan válida, como cualquier otra, de parasitar.

m

A ver ¿alguien se anima a crear una web sobre un imaginario "Festival de Cine Subvencionado"?
No hace falta que sea la I edición, ya que al ser falsa se puede empezar hmmm digamos por la XXV.
Regalo la idea a aquellos que tienen más tiempo libre y mala leche que yo. De nada hoygan

D

Este post es fruto de la tipica paraoia PPera desde que personalidades del cine encabezaron las marchas contra la guerra ; antes bien que subvencionaban y bien que apoyaban al cine ejjjpañol. Anda ya, panda de payasos, ya no saben ni qué inventar para justificar su frustación con la vida moderna

dusseldorf

Cuando queremos ver una peli buena vale, pero algunas veces está bien ver alguna "casposilla" española. lol

Malolillo

Que hartá de tonterias juntas.

q

- Los actores y actrices no saben hablar, por favor, haced películas con los dobladores de las películas extranjeras.
AMEN

D

1º Mandamiento: No hacerla en España.
2º Madamiento: No con actores españoles.

D

Excelente listado. El 99'99% de los directores deberían tomar nota (especialmente Almodóvar)

josval

Pero los cineastas se apuntan a las pancartas; a las pegatinas en la solapa y a los cordones sanitarios, de eso quieren vivir, ante la evidente falta de talento y de medios. Quieren subvenciones "por excepción cultural" como si pagar de mis impuestos a los Bardem fuera un dogma de fé.

M

El cine español es una bazofia, me da = del color que lo pinteis que prefiero tragarme una americanada a cualquier bodrio de estos. NO CON MI DINERO