Hace 16 años | Por giles a elpais.com
Publicado hace 16 años por giles a elpais.com

"¿Qué queremos? ¡Regulación!"Con este grito, varios centenares de Ingenieros Informáticos, Ingenieros Técnicos Informáticos y estudiantes de ambas Ingenierías se han manifestado esta mañana. La concentración empezaba algo más tarde de las 11 de la mañana. Unas decenas de personas, principalmente jóvenes estudiantes se empezaban a congregar en la entrada Sur del Ifema, poco después de la apertura del SIMO y ya desde ese momento la policía controlaba la situación y requería la presencia de la organizadora. http://www.youtube.com/watch?v=m0wGaLdKR

Comentarios

D

Regulación de amigos gorrones de servicio técnico gratix ya!

D

Soy Teleco, y no me gusta lo de "Teleco el que no bote", creo que se pierde el rumbo de la protesta.
De todas formas, si se necesita que se tome mas en serio a los ingenieros informaticos. Aunque no se si la regulación del sector es la solución.
SAlu2

D

#38 Parece que Francia no es el resto del mundo: http://www.epsi.fr/

crafton

No me acaba a mí de convencer esto del proteccionismo.

Estudio teleco. Pero te aseguro que hay gente sin carrera mucho más preparada que cualquiera de la media. A su vez existe gente que ha terminado mi carrera y no me gustaría que firmase "proyectos" cómo los que nombrais.

Lo dicho, para que haya gente enmedio (intermediarios) dictando quién es bueno y quien no, prefiero la competencia a pelo, si alguien es bueno es porque lo demuestra.

j

joder, que argumentos más pobres.
Si la web de hacienda se cae, demandan a la empresa que lo hizo, en caso de ser una contrata; en caso de que no, el funcionario encargado del proyecto seguirá tocandoce los huevecillos, porque es funcionario.

Joder, que para eso estás las empresas, que luego más de uno termina la carrera y hace un código de mierda que no lo entiende ni él.

El que es bueno, es bueno y punto.
Si sabes programar, eres la persona idónea para participar el desarrollo de software.

R

(#16) La programación del teléfono, movil, coche, y muchas de las cosas que usas las hacen informáticos => ingenieros te guste o no. Sino el Arquitecto es simplemente alguien que sabe de materiales y el físico es el que sabe fórmulas de física y así... hasta que quieras.

Según tu entonces en que "rango" clasificas a un informático y no me respondas con "informático" o "ciencias de la información" ¿?

D3IV1Z

#12 Ya, te entiendo, a los organizadores tampoco les hizo mucha gracia... pero era divertido, y de todos es conocido el "pique" de Telecos e Informáticos, No os lo toméis a mal, era por animar un poquillo la protesta.

De todas maneras, nunca se ha querido excluir a otras Ingenierías de la protesta... de hecho, su apoyo vendría muy bien a la causa, pero normalmente, los Peces Gordos (Los Colegios de Las otras ingenierías), no quieren repartir el pastel.

DZPM

#42:
> YO creo que resuelvo problemas y programo mejor que un FP de mi edad.

Entonces no te preocupes, que ningún FP te quitará el puesto de trabajo

D3IV1Z

#30 Pues mira, yo en concreto la semana que viene me voy al SWERC (South Western Europe Regional Contest), que es un concurso de resolver problemas y programarlos en el menor tiempo posible, y voy xq he queedado el tercero de Madrid... así que SI, en concreto YO creo que resuelvo problemas y programo mejor que un FP de mi edad.

#31 Amén, pero déjalos, si critican sin tener ni idea de nuestros temarios, que van desde uso de transistores y diseño de memorias RAM, discos duros y microprocesadores, hasta hace memorias de 300 paginas sobre proyectos de software.... pero no lo entenderán.

#33 NO, no lo son, pero su carrera está REGULADA y SOLO ellos pueden recetar fármacos (joder, y los básicos yo tb sabría diagnosticarlos y recetarlos, pero NO ME DEJAN ir a comprarlos sin SU receta)...

#34 Si entras en www.ingenierosdeprimera.com verás que la portesta ha ido subiendo de escala según nos iban ignorando a escalas inferiores... y NO insultamos a otros ingenieros (ya explike q lo de Es teleco el q no bote, es por los ESTUDIANTES, q siempre ha habido pike, igual q ciencias vs letras), y si nos metemos con el intrusismo porque es eso, INTRUSISMO, y no es bueno para el software de calidad q debería haber en el siglo XXI.

Murex

Corporativismo al fin y al cabo, como pueden pedir en el siglo XXI estas cosas y ademas siendo informaticos y trabajando para internet. Acabaran creando la SGAE de los informaticos y los telecos. A fin y al cambo de lo unic que se trata es de pasta.

R

#16 Si tu lo dices, entonces los informáticos son informáticos: gente que maneja información o buscamos la etimología en Internet ¿?

Vamos, que si diseñar procesadores, por ejemplo, no es hacer ingeniería entonces los electronicos son simplemente gente que maneja electricidad o lo que sea menos ingeniero lol

Lo que está claro es que está mal pagado, y que además se tiene al informático como el friki o el que "sabe programar", y está claro que estar en una empresa programando webs con Dreamweaver o desarrollando en una multilacional aplicaciones .NET, J2EE, etc. no define el término informático (sin querer menospreciar por supuesto).

p

eso mismo digo, porque los de FP tampoco se pueden apuntar a esta manifestación?

D

Otra Institución para tener a mas jefecillos, listillos, enchufados, representantes, trabas, comites... NO hay ya suficientes chupones en este pais ???

R

#43 Derecho tienes, otra cosa es que tengas razón.

giles

#5 Ahora vas a estar todo el rato penidiente de si sube o no, ¿eh? lol Siento haberte robado el meneo

k

Aver que yo me aclare, ¿que mas da que una carrera tenga un nombre u otro? Aquí el verdadero problema esta en la mentalidad de los empresarios por un lado y en la falta de espiritu emprendedor por el otro. ¿Que mas da si los informaticos son ingenieros si luego el empresario va a seguir contratando al que mas barato lo haga?

Por cierto los unicos que estudiais ingenieria del software no sois los informaticos, los telecos tambien lo estudiamos asi que de intrusismo nada no? O tengo yo que acusar de intrusismo a un informatico que trabaje en redes?

f

¿Alguien sabría explicarme qué tipo de proyectos firmaría un informático?

Por ejemplo, ¿el SCADA de una central eléctrica? ¿el software de control de vuelo de un avión? ¿el sistema de control de señalización del AVE?

Es que no acabo de entender qué se entiende por "regulación" ni por "firmar un proyecto informático".

carcadiz

A mí es que todo esto de los colegios y las firmas me recuerda a los gremios de la Edad Media, y como que me da un yuyuuuu!!!!!

k

Aquí toda la peña sacando trabajos como "diseñar un procesaor" y a la vez quejandose de intrusismo por parte de los FPs. ¿Cuantos con FP diseñan procesadores? Si hay gente que esta trabajando en lo que vosotros creeis que es vuestro campo será porque saben hacer lo que les piden. El problema de fondo es ¿que se pide? Pues hacer un programa deprisa y corriendo saltandose al analista y picando codigo desde el primer momento y eso amigos lo sabe hacer cualquiera que sepa programar, no hace falta que sea ingeniero.

m

1. Que alguien me explique porque los informáticos no son ingenieros por favor, que sigo sin pillarlo. Pero una razón lógica que no sea "porque no"

2. De momento nadie ha dicho que regular quiera decir que solo puedan trabajar de informáticos los ingenieros. Si se consigue moverse, ya se vera como se hace.
En mi opinión hay trabajo para todos. No se porque esa manía de que los FP son una mierda. Antes de empezar con la carrera hice FP (como muchos). Lo que está claro es que se estudian cosas diferentes, luego debemos currar en cosas diferentes. Y lo que si que no se puede permitir es que un físico este de jefe de proyecto de ingenieros informaticos, porque ahi si que no me convenceis de que ese sabe mas que yo.

3. Tema Telecos, esto me recuerda al pique Farmaceuticos/Médicos. El Mëdico seguro que es el que mejor sabe que medicamento te va mejor a ti personalmente, pero seguro segurisimo que el Farmaceutico sabe mas de ese medicamento que el Medico
Los Informáticos estudiamos cosas relacionadas con Teleco y viceversa. Pero yo no se mas que un Teleco de transistores (x decir algo), ni ellos van a saber mas que yo de que algoritmo es mas eficiente que otro ( x decir algo). Y todo esto lo digo en general. Seguro, que luego hay algun teleco que sabe de algun tema informático mas que un informático

D3IV1Z

#63 Ahi, demostranco cultura di que si... venga, puedo decir frases mejores... "El que no haya dado dibujo tecnico no es un verdadero ingeniero"... "el que no haya dado 8 asignaturas de fisica no es un verdadero ingeniero"...

Pues que quieres que te diga... tu mismo machote... si así te crees muy guay... sigue así

R

#46 Personalmente, veo a los de telecomunicaciones del mismo bando que los informáticos, pero especializados en otros temas. Por ejemplo, de UML seguro que no tocáis mucho... al igual que yo de la física de la fibra óptica.

Son unos ejemplos simples, ni los ingenieros informáticos lo son por el UML o la programación, ni los de telecomunicaciones por la física adicional que hacen o las redes.

#16, por cierto cuando los drivers de tu impresora no vayan con Vista... lol a ver quien lo arrelga.

DZPM

#75, entonces ¿por qué estás en contra del libre mercado?

Una entidad que fije precios artificialmente no va a ayudar a que los salarios se vuelvan más justos.

Toole

Me repatea este tema. Los ingenieros suelen pedir la regulación para que los tecnicos (especiálmente los de grado superior) no hagan lo mismo que ellos cobrando lo mismo. Sñores, un poco de seriedad. Si alguien siendo ingeniero informático no asciende en una empresa o no desarrolla trabajos importantes mientras que uno con años de experiencia y "tan solo" siendo técnico superior resuelve bien los problemas y se desenvuelve acorde con las situaciones, es lógico que cobre más (además bastante) el que no es ingeniero.

Es más, la ingenieria técnica dura 3 años y el grado superior de informática (DAI) dura 2. Es tan solo un año de diferencia y, además, el del grado superior se ha pasado esos 2 años desarrollando aplicaciones, consultando, analizando...

j

#58 acabas de describir exactamente como NO se debe hacer un desarrollo.
Mira, estoy completamente de acuerdo en que se necesita un cambio, ahora bien, y esta es mi opinion, no creo que lo que pedis vaya a solucionar nada. Sobretodo porque al igual que no todos los proyectos de telecomunicaciones necesitan de un teleco titulado, tampoco creo que todos los proyectos relacionados con informatica necesiten de un informatico titulado. Puede que uno de los grandes problemas sea la complejidad de separar en un proyecto informatico cuando se requiere una firma y cuando no.

Esta es mi opinion... y por favor, dejad de decir que una opinion es correcta y otra si porque la verdad absoluta no existe y cada opinion no puede ser evaluada de esa forma

D

#62 Ese argumento va porque si lees mas arriba alguien me ha dicho que yo como INGENIERO informatico no se diseñar CPUs. Cosa que SÍ se hacer aunque en España no la vaya a utilizar.

D3IV1Z

#88 y #91 las 2 opiniones mas coherentes que he leido en todo el hilo...

RESUMEN
1- Queremos REGULACIÓN: Es decir, que cada uno haga LO QUE SABE HACER y haya control para que se haga con calidad
2- No infravaloramos a la gente de FP ni otras carreras, simplemente creemos que para ciertas cosas un INGENIERO INFORMATICO lo va a hacer mejor xq es lo que nos han enseñado, aunque habrá excepciones, pero normalmente, cada uno es mejor en SU campo, y nos remitimos al punto 1.
3- El que diga que Informática NO es una Ingeniería, que de argumentos... y luego se dé cuenta de la tontería que ha dicho. Y que piense QUIEN ha programado todas esas maravillas como el Matlab, el Photoshop, el AutoCAD y quien ha diseñado TODOS los circuitos que van dentro de los ordenadores que usan a diario... y les tenga el respeto que merecen.
4- Evidentemente, con la regulación subirían los sueldos... que por otro lado, en este pais dan pena si comparas con Europa, EEUU o Japón, lo cual me parece justo, o acaso cobra lo mismo el Arquitecto Técnico (o aparejador) que el Arquitecto?? Son cosas evidentes, me parece a mi.
5- La regulación también incluye las INGENIRÍAS TÉCNICAS en INFORMÁTICA, luego me parece evidente que NO es para dejarlas fuera.

m

#44 meeecccc, tienes computer engineering y computer science, lo se por que lo estoy estudiando.

La ingenieria es electrica orietneda a diseño de hardware, la ciencia es como montar la base de datos de la humanidad en tres horas (a ver si un FP te sabe administrar un megaproyecto corporativo con miles de ramificaciones, reseña de documentación, bla bla bla).

El tema es que la gente programa, pero pocos saben programar bien, y luego pasa lo que pasa.

No es lo mismo hacer una pieza de codigo que coordinar miles de piezas a alto nivel con visión de futuro. Bien, la gente de linux lo hacen, pero te aseguro que no son personas muy normales, son muchos, pero comparados con la poblacion general son 4 gatos, 4 gatos muy inteligentes.

Si nos ponemos en esas.. ¿por que un enfermero no peude recetar farmacos? si tiene esperiencia de sobra y bla bla bla. FORMACION, le falta la visión general en muchos casos.

D

Los que equiparan el ciclo superior a la ingeniería técnica informática o a la ingeniería informática, sólo lo pueden hacer por una razón: Porque no tienen ni puta idea.
Yo he hecho un ciclo superior y ahora estoy con la carrera y evidentemente el ciclo tiene un nivel muy, muy, muy, muy, muy inferior (y que sepáis que yo en mi ciclo di más contenidos de los que se suelen dar "normalmente).
Aparte de que no se dan cosas tan importantes como la ingeniería de software, que es el punto de partida de todo desarrollo de software de calidad.

Y bueno, me encanta ver como la razón de la mayoría de la gente que dice que los ingenieros informáticos no somos ingenieros, simplemente porque no, sin dar razones. La ignorancia es atrevida, o que sé yo.

jotape

#64 ¿cuántos años de experiencia laboral en el sector TI tienes?

DZPM

#19, en casi todos los paises (y en especial en los más desarrollados), la informática es un degree (bien bachelor degree, bien master degree).

Lo de llamarnos "ingenieros" atiende más a complejo de inferioridad debido a la cultura casposa que a una necesidad real de diferenciarse.

DZPM

#79 si no quieres que una entidad fije precios, ¿en qué puede ayudar el colegio al tema salarial?
No acabo de entenderlo.

k

Mañana se va a realizar otra manifestacion ,organizada por los sindicatos en protesta del convenio al que estan asociadas las empresas de las TIC(tecnologias de la informacion y comunicacion)y esto afecta a ingenieros ,licenciados ,gente de FP...
Las empresas de informatica ,consultorias etc pueden presumir de tener el peor convenio colectivo de toda españa... lo que daria yo por estar en el convenio del metal...

unodemadrid

Y los que cobran poco, no se han preguntado que a lo mejor no valen, yo tengo compañeros que valian y se han ido a otras empresas y ganan mas de 2000.

D

EL problema no es otro que este País. ESTA MIERDA DE PAIS.

NO tendríamos este debate si los I.Informáticos estuvieran bien valorados (como en EEUU por ejemplo).

El problema es que este pais es una mierda, donde sólo se vende y no se crea nada. NO se diseña y lo que se hace, se hace deprisa y mal. Nadie apuesta por el buen sistema, si no por el que mejor se vende. SOMOS ASÍ, ES NUESTRA LACRA. Nos sobran vende-mierdas y necesitamos gente que dedique mas dinero a que los sistemas salgan adelante con calidad y por ingenieros.

Cuando algo es bueno, se vende sólo.

OJALÁ quiebre ya el mercado financiero, el mercado inmobiliario, OJALA !!!!. A ver si se empiezan a enterar que somos la generación española mejor preparada de la historia y no se nos está aprovechando. En vez de eso se nos explota. Ojalá llegue una crisis. A ver si se dan cuenta que con este modelo de economía no vamos a ningun lado.

giles

#7 Lo añado
edito: No sale como enlace, no sé por qué

R

#67 Bueno evidentemente lol eso también está claro pero es que lo daba por supuesto.

Pero no solo importa "lo que sabes" porque si lo que sabes no lo aplicas no es útil, por tanto importa eso y "lo que haces". De nada sirve programar en assembler o hablar aleman si la empresa no lo requiere.

DZPM

#83 dí "casi el 100% de los ingenieros de primera".
Yo estoy muy contento con lo que tengo

DZPM

#88 no metas a los ingenieros informáticos en esto, que hay muy poquitos a favor de lo vuestro.

La profesión está mejor liberalizada que regulada, ya me dirás qué va a mejorar un Colegio respecto a la situación actual. La responsabilidad civil ya existe, hay procedimientos de sobras.

jotape

#69 el sueldo me da igual, quiero saber cuanto hace que trabajas en esto. Dices que estás infravalorado, y eso sólo lo puede decir alguien que lleva poco o nada, o alguien tan malo que a pesar de llevar tiempo currando no ha sabido ascender.

aort

"La Informática camina hacia alante, el Gobierno camina hacia atrás"

M

Al final este problema se está yendo de madre y es que el problema es que todo el mundo barre para su lado. Si no nos ponemos de acuerdo ni en una página web dudo que nos pongamos de acuerdo en ningún lado.

La cosa es: una casa no se levanta si no hay firma de un arquitecto; no te dan una medicina si no tienes la firma de un médico,...

Cualquiera puede hacer un programa que lleve la economía de una empresa.

A mí, por lo menos, esto no me parece normal.

R

#97 Vale, suponiendo que no lo fuese ya, (que no lo soy) y me hiciera ¿que soluciona eso con el tema que tratamos? estamos hablando en general, lo que yo haga o deje de hacer no viene al caso.

Los buenos ingenieros, cobran MUCHO menos de lo que deberian cobrar, luego que hay gente que no es tan buena que cobra poco es cierto también. Pero el tema de montar una empresa tiene complicaciones varias, que tampoco vienen al caso, pero como veo por donde vas: un empresario sabrá manejar su dinero en la empresa, pero no hará nada sino puede vender su servicio o producto... y no me veo a los empresarios de Ciencias Empresariales (que tampoco es una ciencia ¿o sí? lol) programando o auditando, o diseñando CPU's.

R

#92 Yo no creo que el tema de la regulación venga motivado por eso.

Lo que no puede ser es que alguien con la capacidad de un ingeniero informático o un FP da igual en el caso, que haga bien su trabajo y que este trabajando sea algo de cierto nivel se pague con 1000€ o 1200€ o menos mientras que una secretaria (SIN MENOSPRECIAR) que hace tareas "menos complicadas" cobre lo mismo, que también es poco para la secretaria por supuesto.

#92 #93 el CFGS DAI y la ingeniería informática no son del mismo nivel sea en dos años y tres o en tres y tres, otra cosa es que, al menos actualmente, pueda llegar a resultar más útil en el mundo laboral un CFGS-DAI o similar a una ingeniería técnica.

m

#92 Pues muy facil. Como es solo un año más, seguro que no te importa hacer 3. Así luego tienes más responsabilidad y por tanto cobras más.

siguiendo ejemplo medico. Un modulo de ATS 2 años, enfermería 3. Tienen que cobrar lo mismo y tener mismas responsabilidades y mismas tareas? Pues no lo entiendo, que quiten una, no?

R

#58 Lo cual no quita que los ingenieros informáticos sean lo que son ingenieros PREPARADOS, y que evidentemente ni el FP ni la Universidad (ni tampoco las empresas) hacen que una persona sea más crack. Al final, debes tener tu interés y el que aprenda e innove.

El título es una manera de certificar cierto nivel aunque no discutiremos sobre esto, ni en el caso de los informáticos ni en otra ingeniería.

#61 Estoy de acuerdo en lo que dices: "El problema es que aquí se habla de intrusismo y chuminadas cuando el único problema real es que el mercado laboral solo reclama "ingenieros" a secas, para picar código como monos por menos de 1000 leuros al mes. Iros al extranjero a trabajar y se os abriran los ojos, creedme."

D

#58 Practicamente nadie diseña procesadores en este pais, o por lo menos mas alla de la marginalidad. Pero te aseguro que NINGUN FP diseña procesador alguno ni en este pais ni en ningun otro.

d

#12 Tú ni caso, los informáticos sabemos que los de Teleco también tenéis lo vuestro, que vuestra carrera es muy chunga y seguro que también acabais en curros asquerosos malpagados. Seguro que lo decían de coña, en mi facultad nunca he visto a nadie hablando mal de vuestra carrera, sino que más bien se han venido a estudiar informática muchos que no eran capaces de sacarse Teleco.
Y si alguien lo dice en serio, será por envidia.

D3IV1Z

#49
>que si base de datos del bando de españa

Esa en concreto no sé, pero un alicantino recibió los resultados de una prueba de embarazo por un error informático de un sistema NO derrollado por un ingeniero informático... e IDEM con los problemas de las pantallas de información del aeropuerto de Barcelona... así que ese argumento no te vale.

Respecto a otras cosas... si y no... las casas cambian... el último rascacielos era inimaginable hace 20 años...

#51 Pero es que no nos quejamos solo por eso, queremos que TODOS lor proyectos de software los lleve gente que ha sido educada para ello para que TODO el software de España sea de calidad, y no sea como con el 80% de las cosas... q Africa comienza en los pirineos...

D

#83 Otros solo la pusimos como segunda opcion en selectividad (por cierto me dio la nota para teleko).

d

#33 Bueno, vale . Pero explícate un poco, porque nunca me ha quedado muy claro por qué la gente dice que Ing. Informática no es ingeniería. Te lo digo de buen rollo, eh!

D3IV1Z

#16 Pero tú de que vas??? Y tu que eres a ver?? Ilústranos!!

Lo que dices de albañiles, es a los Arquitectos, como los de FP a los Ingenieros Informáticos, bueno, ni eso, los de FP tienen una formación parcial, mientras que los albañiles la tienen ínfima.

Y si sabes que es un INGENIERO, es una persona que resuelve problemas, y uno de caminos te une el punto A con el B con una carretera, y un Ingeniero Informático te soluciona problemas informáticos... como los ejemplos que ya expuse anteriormente. Insisito, o todos o ninguno... yo me haría mi propia casa, sé física suficiente como para no necesitar un arquitecto... y aun así, por LEY voy a tener que pagarle a un tio por ello...

#18 Por poder pueden... si están a favor de lo que reivindicamos, no excluimos a nadie, todos los apoyos son bien recibidos.

D3IV1Z

#83 ...... Te aseguro que prefiero 1000 veces ser informático que teleco... xq me gusta más la informática... es sencillo.

INSISTO: lo de "Es teleco el que no bote" es una COÑA, igual que ciencias vs letras, pues entre los estudiantes de Informática y Telecomunicaciones que COMPARTIMOS ESCUELA, suele haber esas coñas, sobre todo en la nuestra que nos "ocuparon" la escuela ya que hasta hace 5 o 6 años NO se daba esa carrera y la metieron, quitándonos así espacio y libertad de horarios en los laboratorios. Pero siempre desde la broma, nunca ofensivo.

carcadiz

#13 ¿El pique de telecos e informáticos? ¿Qué pique? En 8 años de carrera jamás escuche hablar mal o ningún pique con los informáticos...
Además, ¿qué tiene que ver teleco con informática? Si acaso la rama de telemática, pero poquito...
El problema es que aquí se habla de intrusismo y chuminadas cuando el único problema real es que el mercado laboral solo reclama "ingenieros" a secas, para picar código como monos por menos de 1000 leuros al mes. Iros al extranjero a trabajar y se os abriran los ojos, creedme.

D

"Un bote, dos botes, Teleco el que no bote"... un slogan muy poco afortunado porque casi el 100% de los Informáticos perderían el culo por tener la titulación de Ingeniero de Telecomunicación

E

#2: My guess: Es lo bueno que tiene el RSS que pillas las noticias al vuelo

D3IV1Z

#4 Ya, si yo después de subirla a elpais.com iba a ponerla aquí, pero es que ha habido un problema con el vídeo y me he puesto a reenviarselo a los del país y cuando he terminado ya estaba aquí la noticia, jaja.

Da igual, lo importante es que esto llegue a portada, que la gente vea que los Ingenieros Informáticos hemos empezado a movernos y que no pararemos hasta lograr nuestros objetivos.

P.D: Negativa por Cansina???????? En fin....

Aladaris

"Ya que esta estudiando informática"....
____________________________________________
Su error absurdo aquí.

Ahora mismo estoy de pringado howto, "crackeando" un Windows XP instalado asi por la cara sin clave ni nada...
"Active su producto"

n

#95 Si una secretaria cobra más es porque la empresa está dispuesta a pagarle más, ya sea por que hay menos oferta o porque para ser jefe hay que profesar una religión que te obliga a pagar bien a tus secretarias, pero no por lo difícil que sea. Yo podría aprenderme de memoría las páginas amarillas de Madrid (en realidad no podría, pero es un ejemplo ) y nadie me discutirá que es algo difícil de conseguir, pero no por ello voy a exigir un sueldazo.

La razón para una regulación de la ingeniería informática debería ser lo bueno que sea dicha regulación para la sociedad; pero ahí ya no entro, eso que lo discutan D3IV1Z, DZPM, madrid2016, Remendad0r y demás, que se les ve muy sobraos, deben de llevar meses meditándolo...

R

#80 Que yo no hablo del colegio, solo he dicho que la situación económica (los salarios) en la ingeniería informática no es ni mucho menos como debería ser. Las medidas a tomar son un asunto que se tiene que tratar pero del que yo no estoy tomando parte en la discusión.

#81 Los factores son varios, pero en general, se cobra poco independientemente de si vales mucho o poco.

k

#60 Precisamente porque aqui ni dios trabaja diseñando procesadores, ese argumento no es valido. Estoy de acuerdo con que el trabajo de analista no lo puede hacer un FP pero como ya he dicho el problema es que no hay curro de analistas porque las empresas, o mejor dicho quienes las llevan quieren un producto a menor coste posible.

D

#83 Sí, pero alguna de las buenas, no la de Telemática.

e

Creo que no se ha entendido el motivo de la manifestación, lógicamente los ingenieros informaticos entre los que mi incluyo aunque por lo que se lee por aquí no se nos identifica como tales, era pedir una regulación de la profesion ya no solo porque no pueda llegar interesar sino por buscar el bien de la sociedad ya que esto cada vez es mas un cachonde las cosas se hacen a prisa y corriendo y el un proyecto de ingenieria q he visto completo fue el de mi proyecto de carrera ya q en lo q son las empresas se saltan todas las fases a la torera.
No se vosotros pero yo si voy a al medico, a realizar cualquier gestion administrativa por ejemplo hacer la declaracion de la renta y por culpa del sistema informatico me sale a pagar o el gobierno se gasta 300.000 euros en una web(la del congreso) q paga todos los españoles y ya no solo q tenga fallos de accesibilidad y q no puedo entrar desde mac, linux,firefox o lo q me de la gana sino que tenga fallos de seguridad y desde la simple url hasta acceder al panel de control del oracle, quiero un responsable quiero un responsable q pa eso es mi dinero el q estan gastando por no hacer una planificación pensada y contrastada, porque una cosa esta clara y para el q diga q programar puede programar cualquiera, eso es algo q no pongo en duda aunq se necesita cierta capacidad metodologica, la programación es lo penultimo de un proyecto y para nada lo mas importante ya q consiste en seguir el diseño previo.
Asi q en resumen lo q se quiere es q algo q esta en todas partes como la informatica lo gestiones gente formada sean ing. informaticos o lo q se considere oportuno, pero q se controle y no se pueda producir ni fraude, ni peligro humano, etc...

R

#65 Y me preguntarás el sueldo también ¿no? lol

Los suficientes como para opinar con criterio.

D3IV1Z

#57 ais... si te fijas he dicho "infima", no he dicho que no tengan... y me refería en lo que a arquitectura respecta, y si lo digo es xq tengo familia de albañiles y sé lo que me digo... Mi abuelo lo fue, mi tio lejano lo es y varios primos lejanos más también lo son... y alguno sabe hacer frikadas en windows mayores q yo... pero NO SABE HACER PROYECTOS, que es a lo que vamos...

Vale, que no quieres q solo nosotros podamos hacer proyectos informáticos?? quitarselo al resto de ingenierías y a medicina, veterinaria y farmacia. "O follamos todos o la puta al rio"... aunque insisto que es por mejorar la calidad... pero da igual cuantas veces lo diga seguís sin leerlo o sin querer leerlo.

#58 de los FP en concreto no nos kejamos... es más bien casos como los de un agrónomo, q sabrá EXACTAMENTE que es lo que quiere que haga su programa informático... pero NO TIENE NI IDEA de los procesos a seguir ni de la metodología necesaria para llevarlo a buen puerto!!!!!! ESO ES LO QUE PEDIMOS!!! que nos dejen a nosotros que SI SABEMOS!!!

M

El análisis de cualquier proyecto debería de estar también firmado. Gracias a esto se le daría mucha más importancia y no se harían las chapuzas que se hacen hoy en día.

Claro que no me refiero a los análisis que hacen, si es que lo hacen, el 85% de las empresas españolas.

El ejemplo claro es el que dice #10, el arquitecto. El problema está en que estamos acostumbrados a pantallazos azules

R

#51, bueno yo aparte de eso me parece que la idea es que se valore más la profesión y que paguen más porque estamos muy infravalorados, independientemente de que siempre hay gente controla más o menos, que tiene más experiencia,etc.

R

#77 Ni estoy en contra del libre mercado (tampoco me he manifestado abiertamente a favor) y ni mucho menos he dicho que una entidad deba FIJAR precios.

De todas formas mejorar la situación actual no parece complicado si se hace algo por parte de quien tenga el suficiente poder para establecer cambios a corto plazo.

D3IV1Z

Por cierto... como parece que NO consigo subir el vídeo a elpais.com

D

#38, ¿a qué te van a equiparar a ti, perito?

DZPM

#25 ¿Cómo un FP va a estar a favor de que se establezcan privilegios artificiales en contra del libre mercado? No me entra en la cabeza.

Mmmm, igual te crees que programas mejor que un FP... o que los FPs no saben resolver problemas.

D3IV1Z

#43 jajaja, EFECTIVAMENTE, si NO eres ingeniero, NO sabes que es una ingeniería y por lo tanto NO puedes decir quienes son ingenieros y quienes no, bueno, por poder puedes... pero de ahí a tener razón...

Y que conste que NO tengo nada contra los barrenderos... pero es que que alguien que no es ingeniero pretenda explicar quien puede o no puede serlo... es tan absurdo como que yo me ponga a discutir con un químico y un biólogo sobre la composición del ADN, yo sé que son proteinas, punto, cualquier afirmación que haga más allá de eso sería ridícula.

d

Estoy con #53, yo no veo para nada a los de Teleco como "intrusos". Ojalá todos los que hacen curro de informático estuviesen tan preparados como los de teleco!!!

DZPM

#95, si tan mal está, ¿por que no te haces freelances?
Además, con salarios tan bajos, no te costará contratar a buenos ingenieros.

ajripa

Joer, pues yo todavía no he diseñado un procesador en la carrera... He programado alguno con cuatro instrucciones máquina pero poco más... Eso si, programar en PASCAL me he hartado...

Gracias a la manifestación, me he quedado sin 4 clases. Espero que el día del examen pueda decir "oye, que me voy a manifestar y tal..." y no pase nada.

madrid2016

#35: ¿pero alguien te está diciendo que ser "informático" sea peor o mejor que ser "ingeniero"? Es que de tus comentarios se puede deducir un notable complejo de inferioridad en tu caso particular.

Simplemente te digo que los informáticos no son ingenieros por mucho que lo ponga en el título.

Los informáticos son excelentes personas y profesionales, pero es que no son ingenieros. No comprendo ese cabreo que os surge a algunos cuando os lo recuerdan si no es que tenéis un alto complejo de inferioridad, que sé que la mayoría de los informáticos no tienen.

madrid2016

#16: que no, macho, que soy barrendero.

D

Los Informáticos no son Ingenieros. Los Telemáticos tampoco, por la misma razón. Queda muy guay que ponga Ingeniero de Telecomunicación en tu título pero no han tenido cojones para meterse a Sistemas Electrónicos o de Telecomunicación. Mejor a Telemática, a ver Ingeniería del Software, como dicen por ahí arriba, que como todos sabemos es un arte muy fácil y no una Ingeniería. Los de la Telemática no sóis Ingenieros. Los de Sistemas Electrónicos o de Telecomunicación sí son verdaderos Ingenieros, tienen un par de cojones. ¡Ah! y los Automáticos lo mismo, unos amanerados en comparación con los de Mecánica o los de Técnicas Energéticas. Ahí, Tecnología Nuclear, esos sí que tienen cojones. Nada de mariconadas de microcontroladores y concursos de robotitos.

DZPM

#35 "Graduado" en el resto del mundo. "Ingeniero" en España (de momento, porque por suerte en breve nos equipararemos al resto del mundo).

madrid2016

#28: pero si nadie ha dicho que no sea chungo. También la carrera de medicina es "muy chunga" y no son "ingenieros corporales".

madrid2016

#25: Yo soy barrendero en Getafe, qué pasa. ¿Es que no tengo derecho a decir que los informáticos no son ingenieros si no tengo un máster y un doctorado? Creo que os lo deberíais mirar, en serio.

madrid2016

#23: amén.

No se trata de menospreciar a los informáticos, pero es que no entiendo esa manía de querer llamarse "ingenieros" cuando no lo són. No sé si es un complejo de inferioridad.

madrid2016

#19: cuando veas a un informático diseñar un procesador me avisas

D

Creo que había 2.000.000 de personas, friki arriba, friki abajo

madrid2016

La noticia es errónea. Los informáticos NO son ingenieros aunque lo ponga en su título. Es como si los albañiles fuesen de repente, no sé, ingenieros ladrillales.

Al final todo el mundo va a ser "ingeniero" de algo porque lo pone en su título. ¿Por qué esa envidia de ser ingeniero?

1 2