Hace 16 años | Por tretze a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por tretze a elperiodico.com

La inversión en I+D española es una de las más bajas de Europa. Como consecuencia de esto, la investigación en nuestro país se sustenta gracias a miles de jóvenes doctorandos que trabajan con unas condiciones laborales precarias y un futuro más que incierto. A pesar de tener ser los mejores en su campo y ser los responsables del 90% de las publicaciones científicas españolas, su trabajo y esfuerzo ni siquiera tiene asegurado unos derechos laborales mínimos como puede ser la cotización a la Seguridad Social. Artículo de El Periódico.

Comentarios

l

Mi novia tiene beca FPI aquí en Málaga haciendo el doctorado de biología, 1120€ menos 40€ de aportación a la seguridad social. Eso sí, no empieza a cotizar hasta dentro de 2 años y cuídeme dios de dejarla preñada que embarazada no puede entrar en el laboratorio, y si no entra, no cobra.
Por cierto, fue la 2ª mejor de toda su promoción en Córdoba hace 1 año con premio extraordinario de carrera y todo, pero vamos que no pasa un día en el que no me coma la oreja hablándome de lo bonita que es Alemania y lo mucho que pagan allí a los científicos del laboratorio yonosecual

tretze

Es lo que tiene trabajar para la Universidad que al final vamos a tener que dar las gracias porque no nos cobren a nosotros por investigar. Hay laboratorios donde trabajan con productos químicos o radiación y están llenos de investigadores sin contrato. El exilio no es una "fuga de cerebros" es simplemente una maniobra de supervivencia, aquí una vez acabado el doctorado no hay nada que hacer.

D

En España se lleva mucho la I+D+I+O+T+E+Z.

r

Si os apetece leer casos de precariedad en la investigación I+D española he recopliado unos cuantos en
http://uamblogger.blogspot.com/search/label/precariedad
Roke

daTO

#11, a mi me pasó eso.... Licenciado en Química y en un doctorado en Bioquímica computacional. Tenía una estupenda beca de 600€, hasta que se terminó.. me quedaba un año para terminar, pero no pudo ser, me salió trabajo como webmaster y en eso llevo 10 años ya..

Nunca más lo terminaré, ni siquiera creo que pueda ya trabajar como químico.

Gracias a todos, asco de país...

D

Y cuando hablamos de la ingeniería informática (que no es ingeniería, ni es ná), y su I+D, ya es para echarse a llorar directamente.

runs

Los grandes legados de la Roma Antigua fueron la arquitectura, el derecho, las grandes obras públicas, etc. Pero no los artefactos, la tecnología. ¿Y por qué? Por la esclavitud.

Ahora se le llama "explotación" o "mano de obra barata", pero es lo mismo.

Cuando la máxima económica imperante de mano de obra barata y sueldos por los suelos ya no sirva para nada, ¿qué nos quedará? Cuando las grandes multinacionales escapen a paises más baratos (que ya lo están haciendo). Sin tecnología propia. Sin haber invertido nada en futuro. ¿Qué será?

Yo os lo diré: Repunte del paro, inflacción galopante, derrumbre de la única industria (la construcción)...

p

No os imagináis lo frustrante que puede llegar a ser. Has estado estudiando toda la vida, porqué claro, era lo mejor para tu futuro. Te sacas la carrera, y si haces Doctorado tienes una mierda de beca que se renueva cada año, con un máximo de 4. Como el sueldo es tan bajo, no te puedes emancipar. Pero encima, se te puede acabar la beca y no has terminado el Doctorado. Te quedas un año o dos más sin cobrar (sé de gente que lo ha hecho). Cuando acabas puedes tener 30 años, y no has tenido nunca un contrato, ni has cotizado.
Vaya, que mucha seguridad en tu futuro no tienes. Porqué seguramente la única salida es otra beca (de Post-Doc), y después otra.
Tienes la sensación de que te has perdido algo, que no puedes estar haciendo tanto el capullo.

D

Es que si suben el gasto en I+D... imaginar, igual hasta tienen que empezar a pagar mejor a los titulados... roll... ¡¡válgame!!

En fin, lamentable que nuestros políticos, incompetentes como ellos solos, sean incapaces de conseguir cambiar una economía de los 60-70, basada en ser un país barato, por una economía moderna, con un gran número de trabajadores altamente cualificados... y los condene a arrastrarse por España como mil euristas.

r

#3 Pues tu novia tiene toda la razon del mundo.

La universidad publica/El gobierno se empeña en comportarse como una empresa privada, pues yo no voy a ser menos. Si no me valoran los suficiente, me ire a la competencia. Asi de claro.

El problema de la explotacion es cuando ellos te tratan como una empresa privada y tu no. Y ahi te quedas, tragando lo que te echan, sabiendo que si no, otro pringado lo cogera. Si todos nos vamos, otro gallo cantara...

m

Esi si, si el invento de turno sale bien, ni una pizca de reconocimiento al investigador y todas las pelas a los jefes que no han movido un dedo al respecto.

Y luego se rpeguntan por que la gente se cabrea.

D

No solo los doctorados, que al fin y al cabo son poca gente. Mucha de la gente que desempeña trabajos tecnicos que requieren cualificacion tenemos sueldos ridiculos, ya sean doctorados, universitarios o de FP.

C

Santa razón.

Fdo. un investigador

R

REMEMBER

A los (ingenieros) informáticos, tampoco nos tratan nada bien.

l

La I+D+I en España es una mierda: una mierda por la financiación, una mierda por el engaño,la mayor parte de los presupuestos generales del estado en I+D, es para usos militares. Las empresas no invierten un duro y las que invierten un poco, casi siempre con fundaciones, lo hacen para quedarse con la patente. otra mierda son los salarios y la puñetera promoción, y los chollos de incentivos relacionados con las publicaciones, los que mas publican mas cobran y los que mas publican son los que menos trabajan.¿Por que? por que controlan o forman parte (por designación digital ) de grupos de trabajo en los que si se investiga aunque estos sean becarios

D

cuanta razón.. además con chapuzas como lo del Estatuto del Personal de Investigación en Formación de 2006 las cosas van para atrás. Vale que de los 4 años, los dos ultimos cotizas y tal.. pero el sueldo no aumenta. Y como pasas a contrato pues a pagar IRPF. Resultado? Empiezas cobrando 1100 euros los dos primeros años y a los dos últimos... ¡¡¡zás!!! IPC negativo para tí, porque pasas a cobrar 850 euros o menos... justo en el momento que más stress tienes (terminando la tesis).

Cuando yo llegue a los dos años de contrato.. que haré? Porque con 300 euros menos NO voy a llegar a fin de mes.

D

Pues si sigue la cosa así, un fontanero cobrando más que un ingeniero me iré a otro país donde se viva mejor, yo paso de quedarme aquí por el sentimiento patrio para cobrar un poco más de mil euros siendo que en otros sitios me pueden estar dando 6mil. Después de pasarme 6 años de mi vida puteado.

Que se queden aquí los funcionarios y conformistas que a mí me la sopla España.

D

España siempre ha sido así y no creo que vaya a cambiar mucho en poco tiempo. Al menos podemos decir que nuestras tapas son las mejores del mundo. Uhmmm, qué bien sienta una tapita de salmorejo, boquerones en vinagre, caracoles de la mar, pulpo a la gallega, albóndigas con tomate.... ¡viva Ezpaña!

D

amo este pais de pandereta, mediocres somos, mediocres moriremos!!!

D

Y luego sale un partido político que España es de lo mejorcito del mundo y si eres niño el segundo país mejor para vivir después del de nunca jamás... venga ya!! Que inviertan en fútbol y toros que eso es lo que realmente importa y no conseguir curar enfermedades entre otras cosas.

Se me olvidaba, también pueden invertir en construcción al lado de parques naturales para que unos pocos tengan allí un chalet donde pasar las vacaciones.

tretze

Bueno, en realidad no solo no invierten más, sino que la brillante idea que ha tenido nuestro gobierno para aumentar el número de becas es... reducir la cotización a la seguridad social! Así le salen más baratos y con el mismo dinero pueden dar más becas. Increíble pero cierto. Comunicado de la FJI (Federación de Jovenes Investigadores) sobre el tema: " PrecariedaZ en la InvestigaZión, con Z de Zapatero," http://www.precarios.org/tiki-read_article.php?articleId=18