Hace 15 años | Por elejota a diariodelaltoaragon.es
Publicado hace 15 años por elejota a diariodelaltoaragon.es

A la pregunta de si Cuba debería mantener las estatuas de Castro y el Che una vez acabe la dictadura castrista, Fraga respondió que el Che "era un criminal, conviene recordarlo". Sin embargo, Franco "nunca ha sido un criminal, que yo sepa", afirmó el ex presidente de la Xunta de Galicia. En todo caso, "era severo".

Comentarios

D

#2 La demencia causa estragos...

D

Lo cual sólo indica que algunos saben poco...

jm22381

No era un criminal... roll Era un dictador asesino!

ivancio

crimen.
(Del lat. crimen).
1. m. Delito grave.
delito político.
1. m. Der. El que establecen los sistemas autoritarios en defensa de su propio régimen.

D

lol lol

Cuatro votos negativos de "provocación".
Éstos pseudo-fascistas... El provocador es fraga, no la noticia.

D

Asesinar a miles de personas fusilándolas, y encarcelar a muchas más ahora se llama "ser severo".

D

#28 hombre el che sacó un dictador (aunque sea para poner otro, barco por animal acuático) y no se llevó por delante ni un yanki por cada 100 "rojos" que se pulió franco ya acabada la guerra y siendo compasivo y descontando los 400.000 que se pulió durante la guerra civil...
Y en cuba descendió la mortalidad la tira por desnutrición etc, que algo compensa... Lástima que los datos de muertes con batista por lo general sean tan oscuros y manipulados...

Fingolfin

Que sepamos, Franco tenía al menos una virtud: supo elegir muy bien a sus colaboradores para que le fueran fieles incluso despues de la muerte.

jacm

Franco fue protagonista de un golpe de estado contra la legalidad vigente. El golpe de estado fue militar, violento y en él se asesinaron miles de personas además de generar una guerra que mató otros muchos miles de personas.

¿Hubo algún criminal mayor en la historia de España?

D

#2 No, es un facha asqueroso.

saó

Yo creo que saber sabe mucho. Sobre todo de propaganda.

D

Baaaah, que mas da, si al fin y al cabo acabaremos como texas con pena de muerte y gobernados por un swarzchenager cualquiera en nuestra carrera detrás de eeuu si la crisis no les revienta el culo y lo evita...
Y hasta nos acordaremos del bueno del caudillo que ya ACABADA la guerra todavía se pulió otros 40.000 "rojos" entre fusilamientos y represalias, y ya no nos indignaremos por lo jodidos que estaremos...

D

y este hombre no se morirá nunca ?

eneko3

Es que cada vez que leo el artículo, y cada vez que veo que este fascista y asesino de Franco encima ha estado estos días con niños aragoneses en un acto público, me pongo malo.

Qué asco de país. Qué mierda de democracia que permite que personajes como Fraga (miembro de un Gobierno fascista y dictatorial amigo de Hitler) redacten su Constitución y encima se le permita hacer apología de la dictadura 30 años después.

Hay que modernizar España de una puta vez, porque seguimos siendo un país de vergüenza.

Cantro

#29 ¿En cuánto está el límite para ser un criminal? Yo creía que con un muerto era suficiente para ser un asesino, pero a lo mejor me equivoco. Ni siquiera los más acérrimos defensores del Ché pueden negar que bajo su supervisión directa se asesinó gente, y que incluso defendió su actuación hablando de su derecho a "exterminar" al enemigo:

Puedes leerte esta parte http://es.wikipedia.org/wiki/Che_Guevara#El_gobierno

Por la regla de tres que tú comentas Pol Pot no fue muy malo. "Sólo" se cargó a 3 millones de personas (el 60% de la población de su país), nada que ver con la gente que se llevó por delante otro tipo de dictadores como Stalin, Mao o ése al que no puedo nombrar para que no salte un Godwin como un piano.

#42 Parece que el resto de comentarios sí que hablan del Ché. Por si te perdiste parte del comentario, no defiendo a Franco.

Para hablar por luchadores de la libertad, me quedo con éste, que liberó a muchísima más gente sin pegar un sólo tiro, sin dar una sóla bofetada y sin dar una sola cuchillada, prefiero hablar de éste: http://es.wikipedia.org/wiki/Gandhi

Pero claro, como no era ni joven, ni guapo no se hacen camisetas tan chulas con su imagen

ThEInSaNE

España, pais de pandereta, para siempre.

D

El otro día (creo que fue el viernes) pude ver el final de la película "Salvador" en TV3, dedicada a Salvador Puig Antich, quien fue ejecutado, mediante "garrote vil" el 02/03/1974 en la cárcel Modelo de Barcelona. ¡El año 1974! Muchos de los que aquí estamos nacimos en esa década... y en España aún mataban a chavales de 25 años con algo tan horrible como el garrote vil

Al margen de la controvertida figura de Puig Antich, que no era ningún "angelito", lo indudable es que se trata de una ejecución simbólica. La dictadura franquista mató a centenares de miles de seres humanos, tanto en la Guerra Civil como en la durísima represión franquista de la década de los 40, así como en los últimos años de su triste historia.

Pues bien, Manuel Fraga era ministro del dictador genocida y dio su conformidad a las ejecuciones que se ordenaron en aquellos tétricos Consejos de Ministros de la dictadura. Naturalmente que negará siempre que Franco fuese un criminal... ¡¡¡pues era su cómplice!!!

D

Franco lo era. Y usted también.

I

Aplicación de la ley de partidos, YA!

c

Este hombre chochea ya...

wochi

Palabras de Fraga que demuestran que sabe poco, que le conviene saber poco o que ha entrado en un lamentable estado de "demencia senil". Yo voto por las tres razones.

D

Momento "muñeco antiestrés" en menéame, preparen sus puños y.....zas!!

D

#37 En mi familia, como en otras, hubo gente que luchó en un bando y en otro... pero estamos hablando de otra cosa...

D

250.000 almas no opinian lo mismo

g

Es evidente. Franco no era un criminal. Cualquier dictador sabe que si quiere mantenerse en el puesto nunca debe mancharse las manos. Lo sabía Franco, lo sabe el Rey. Para eso están los esbirros.

enmafa

entonces que firmaba talonarios de cheques o letras de cambio?..no te jode...

Penetrator

Claaaro, es que tenía mala prensa, el pobre hombre. Total, por cuatro sentencias de muerte que firmó, y le llaman asesino por eso. ¡Envidia cochina, eso es lo que hay!

El grado de senilidad de Fraga sí que es severo.

A

No si va a tener razón, no era un criminal: era un asesino, un genocida y antetodo un grandísimo hijo de puta.

D

Si, si Juana Chaos tampoco es malo... que yo sepa, eh.

Firmado: ToyEmpanao.

EliZubiria

Fraga y su curiosa percepción de la realidad...

martinho

fragasaaaurus reex!

FeX

Hitler también era severo, no un criminal.

S

Demencia senil, hay q perdonarle

D

A Fraga la ley de memoria histórica le va a dar bien por culo.

Alvarete

Lo de los fusilamientos y fosas comunes eraaaaaaannn putadillas entre colegas hombre

vash

que asesino ni que leches..."Franco era socilaista" Espe dixit

S

Este hombre esta ciego.

D

"No, Franco no era malo... eran los que le rodeaban"

http://elojodeltuerto.com/?p=1737
http://elojodeltuerto.com/?p=1090
http://elojodeltuerto.com/?p=687

...y perdón por el spam. Se aceptan negativos.

HelloKitty

No era un criminal. Era traviesillo.

n

Estas noticias son del tipo "hueso-para-el-perro". Para que el perro se entretenga mordiéndolo mientras el amo hace sus fechorías. En este caso el amo es el gobierno, y el perro sois vosotros.
Podemos tirarnos toda la legistlatura hablando del guerracivilismo que jamás había estado tan vivo hasta que entró ZP en el gobierno, y vamos, ni notaremos los efectos de la crisis.

Una pregunta. ¿a qué creeis que va la mayoría de la gente al abrir un diario? ¿a este tipo de noticias, o a las económicas y las ofertas de empleo?

D

#37 los santos NO existen, en la tierra al menos, ninguna guerra tuvo santos en un bando, pero si hablamos de justicia y derecho constitucional, había una democracia y una constitución más libres que las actuales casi. Ahora son liberales, del yankispanish... 70 años atascados y 600.000 muertos...

Milhaud

Todo el mundo sabe que Fraga fue un ministro franquista, ¿por qué nos sorprendemos tanto de que piense así?

gatokan

Y este es un peso importante dentro del partido popular. Manda carallo...

tuseeketh

Oh, es cierto, Franco no solo era un criminal: era un genocida. Una vez terminada la guerra se dedicó a encontrar y asesinar a todos los del bando contrario, algo totalmente ilegal y amoral aun en tiempos de guerra. La aniquilación sistemática de seres humanos no es solo obra de un criminal, es obra de un monstruo.

Tiene vd. razón señor Fraga, Franco no era un criminal, era un maldito monstruo.

D

Los criminales no suelen ver que ellos mismos y los que son como ellos hagan algo malo...

iOproductions

y Hitler era el Winnie The Pooh de la época...

D

Fraaagaaa... tic, tac, tic, tac, tic, tac...

Xandri

Habría que pedirle a Fraga,que nos explicara su definición de "criminal"

ayoma

¡Categoría Franco ya!

rafaelbolso

Voto machada del día.

a

#68 ¿Y la legislación republicana, actual o republicana y el sentido común no se deben tener en cuenta? ¿Realmente un dictador por la vía violenta no realizo ni un solo crimen?

D

#98 y mil + más

mataharimala

Eso pasa cuando a altas edades se descubre en sus tendencias sexuales y se adjudica un amante alemán llamado Alzheimer, se le olvida todo a D.Manuel.

D

Creo que estais equivocados.

Para ser un criminal tienes que ir contra la legalidad vigente, y si tu eres el que hace la legislacion vigente seguramente la hagas de tal modo que TU no seas un criminal...

Eso hizo franco e hicieron todos los dictadores del mundo.

Yo creo que la frase debiera cambiarse:

"Franco era un hijo de puta, no merecio morir en la cama, y todos sus hijos politicos que ni siquiera hoy se atreven a condena la dictadura son unos sinverguenzas y dan asco cada vez que abren la boca, pero, desde que hizo su propia ley, franko no fue criminal. Cuando dio un golpe de estado si, claro"

Pasa que quedaria largo....

D

"Franco nunca fue un criminal, que yo sepa"
"Pero, señor Fraga, si Franco hizo..."
"Tch, tch. ¡Le estoy diciendo que yo de ESO no sé NADA, CARALLO!"

gontxa

Sí, claro, todo lo hizo por el bien de España, no te jode...

D

Tan severo como para llegar a asesinar (directa o indirectamente)... oh, wait!

A

Y a este "señor" no le ha dicho nadie que mentir es pecado?

Ann

San Che Guevara elimino a culpables y a inocentes sin distincion ni criterio, solo por que su revolucion (no la que pedia el pueblo cubano, que era democracia y libertad) lo justificaba todo. Che es tan cabron como Franco. Antes de la revolucion y despues, segun cuentan quienes le conocian, sus intimos, lo que lograron sobrevivirle a su ansia criminal. Le conocian como "el cerdo", por su escasa higiene (y no hablo de la jungla y la manigua, no). Un pequeño burgues aburrido de una vida gris, ansioso de aventuras y dejar un legado glorioso (se lucio el joputa).

Solo que a Franco no le hicieron una foto tan favorecedora y jesucristiana como la que le hicieron al Che. Lastima, no eran tan bello.

xenko

Señor Fraga, franco no fué un criminal, porque sus actos y palabras eran ley. Otra cosa es que tanto él como su ley fuesen injustos, inmorales, y asesinos.

N

Que no los cojones. Desde luego menos mal que han surgido otros partidos políticos, porque si la única alternativa al PSOE fuera el PP, estaríamos aviados.

Si derrocar un régimen legítimo (por más problemas que tuviera), y quedarse con el sillón cuarenta años no es criminal, ¿qué leches lo es? La República tendría sus problemas (gordos), pero eso no es excusa para montar una guerra de tres años (que provocó los "años del hambre" que llegaron después). Que no es criminal... Joder con los peperos, cómo se han soltado la lengua últimamente. Parece que les da igual la opinión que puedan tener los demás. De hecho, tan poco parece importarles la opinión de la gente de la calle, que la cosa empieza a preocupar...

D

Y lo dice un exministro de Franco. ¡Hay que joderse lo que hay que aguantar!

D

A Fraga le interesa que haya tensión para el debate del miércoles...

o

No da miedo escuchar cosas asi a estas alturas ????, mas bien pena por los motivos de que haya gente que crea eso.

millanin

Un criminal que encubre a otro criminal.

snosko

No hay más ciego que el que no quiere ver.
Menudo doble rasero tenemos en este pais:
A unos, se les critica por no condenar la violencia terrorista de ETA, acaban incluso ilegalizados. Mientras, concejales populares se abstienen (incluso llegan a votar en contra) a la hora de quitar medallitas y estatuas a Franco.

D

#58 No a ver, las cosas como son. Hitler era severo pero aplicando castigos también se le iba un poquito la mano, ahora criminal para nada.

tabardillo

Es muy fácil decir lo que dice #3 que por otra parte es cierto, pero tambien hay que analizar las circunstancias que llevaron a ello.Hay veces que es mejor morir de pie que no de rodillas y de hambre.

D

Bueno.... que se puede esperar de un Ex-Ministro de un Gobierno Fascista, Golpista, Anti-Democratico, Asesino y Despota....

D

No sé lo que esperaba la gente que dijera Fraga de su antiguo jefe.

D

Normal, ¿que fascista va a llamar criminal a otro fascista?

tabardillo

#83 Dice: "Si derrocar un régimen legítimo (por más problemas que tuviera)",
"La República tendría sus problemas (gordos)"
Por lo menos reconoces que había problemas "gordos", ahora entérate como de gordos eran esos problemas.Las guerras no las quiere nadie porque solo traen destruccion y muerte pero cuando ya te estan matando y ves sufrir a tu familia es preferible que venga alguien y te saque de allí, y si no lo hace el gobierno, por muy democratico que sea, alguien tendrá que hacerlo y lo verás como la salvación.

nando73

Este hombre está senil

mrcrowleyt

No es tan descabellado esto que dice Fraga, me explico, el piensa que asesinar a alguien es matarlo personalmente cuchillo o pistola en mano, pero no cree que firmar una ejecución sea un asesinato. Que yo sepa Franco no mato a nadie personalmente, no pego ningun tiro a nadie ni nada de nada, que yo sepa claro. Eso lo hicieron otros. Otra cosa es que el sea el culpable de todas esas muertes, que lo es, pero realmente, como quien dice, no tiene las manos manchadas de sangre.

e

# 11. Perdona pero creo que el criminal de Franco nunca dijo eso, simplemente porque no era tan imbécil. Eso de atribuir palabras que un muerto nunca dijo es un mal recurso. Déjaselo mejor a la ultraderecha.

b

uyuy este hombre esta un poco mayor, ya delira iasjdfijsadf

D

Es un insulto a la figura (inmensa por cierto) de Ernesto Guevara De la Serna (EL CHE) y a la inteligencia de los ciudadanos informados! Franco es un cerdo asesino, y Fraga ademas de cerdo asesino, es un embustero "revisionista". Llamar a EL CHE, asesino o terrorista, solo se les puede ocurrir a "delincuentes" antidemocraticos fascistas, cuando se dirigen a su "rebaño", "rebaño" que se cree cualquier mierda que estos terroristas franquistas les "cuentan". ¿Lo peor? Los borregos que repiten a coro, que un antifascista es igual que un nazi, que en la guerra civil hubo atrocidades en los dos bandos por igual, que El Che es un terrorista, y Franco un "pacifista". Si estos "animales" se pueden quitar la "careta", y con una desverguenza increible contar la historia a su manera, ¿no deberian los demas tener la misma libertad de defender a sus "lideres" aunque cometan cualquier tipo de atrocidades? ¿porque existe el delito de enaltecimiento de el terrorismo? ¿que y quien es exactamente un terrorista? ¿que crimen es terrorismo y que crimen no? ¿Porque Hitler es un genocida y Franco no? ¿porque batasuna no es legal y el PP si? ¿de verdad hubo una transicion democratica? ¿de verdad vivimos en democracia? o igual que en la transicion nos hicieron "comulgar" con ruedas de molino, ahora para poder "aplicar" la Ley de memoria historica ¿nos van a obligar "reconocer" sus "verdades"? No acepto las "batallitas" de los asesinos franquistas, ni de sus herederos, ni de sus complices, no acepto su "interpretacion" de la historia, Viva El CHe y vivan todos los REVOLUCIONARIOS que luchan por la JUSTICIA, que luchan contra estos cerdos! Parafraseando a Fernando Fernan Gomez.... A la mierda con los fascistas!

piratux

¿Preparando el 59"?

Ya saben; " más sabe el diablo por viejo que por diablo".

stdio.h

Fraga, eres un hijo de puta. Creí que habías cambiado. Cabrón.

e

# 28. No estamos hablando del Che. No hagas juegos de manos. El Che jamas combatio contra su pueblo, no es un ejemplo para halar del General asesino de cientos de miles de españoles.

D

#73 #76 Creo honestamente que eres un "cachondo",dudo mucho que exista una persona que pueda escribir "en serio" lo que tu has escrito! Y ademas creo que el chascarrillo no tiene ni puta gracia! Haztelo mirar.

Ann

#3 "es un criminal desde el momento que decide saltarse la legislación vigente y apoyar un golpe de estado contra el gobierno dramáticamente elegido por los ciudadanos."

Excelente, acabas de criminalizar al sector de PSOE y de los independentistas catalanes que en el 1934 asalto al Estado democraticamente elegido. Conocido como Revolucion de Asturias. Sofocada por el general Francisco Franco en nombre de la republica y el estado de derecho derecho.

Sin embargo segun la historia del PSOE fue una idilica revuelta popular para evitar el fascismo, y no veas como criticaron la represion!. como si ellos hubieran sido unos santitos!. La izquierda siempre ha sabido vender cojonudamente sus miserias. Como aquel artista que envasaba mierda y la vendia como obras de arte, o como un pintor que embadurna un techo y nos lo coloca como "mar al reves". Los socialistas saben convertir el pecado en virtud... si son ellos quienes lo hacen (la revolucion lo justifica todo!!, Che dixit).

Asi se escribe la historia.

N

¿Por qué votáis positivo a #73? Lo de Carrillo es verdad y también se ha ido de rositas. Eso no justifica a Franco para nada, pero no creo que sea para freir a #73 a negativos.

D

Todos sabemos que pasó, asi que voto provocación porque es evidente que el también y que se está haciendo el sueco. A parte, creo que ya está bien de regodearse en la mierda del franquismo

Ann

Cogno, si Carrillo sale de rositas con lo de Paracuellos del Jarama, con iles de asesinados indiscriminados, sin juicio y como un plan genocida perfectamente concevido por que no se ha de ir de rositas Franco?? ja ja ja

Cantro

Franco era un criminal. El Ché, también

D

#4 Hombre, que yo sepa los rojos no fueron precisamente unos santos...

1 2