Hace 17 años | Por --25432-- a ociocritico.com
Publicado hace 17 años por --25432-- a ociocritico.com

El poeta Manuel Machado lo tenía claro, su poesía "La Copla" los dos primeros versos dicen literalmente: “Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor. Tal es la gloria, Guillén, de los que escriben cantares: oír decir a la gente que no los ha escrito nadie. Procura tú que tus coplas vayan al pueblo a parar, aunque dejen de ser tuyas para ser de los demás. Que, al fundir el corazón en el alma popular, lo que se pierde de nombre se gana de eternidad”.

Comentarios

m

Que forma más bonita y elegante de expresarlo. Y efectivamente como dice #2 una canción necesita de la gente para que así sea. Cuando estos elementos llamados "artistas" no los conocía ni el Tato se morían porque sus canciones las escuchara la gente. Ahora que lo han conseguido, todo cambia. Por qué no pueden vivir de los conciertos solamente? Por que tienen que ganar tanto dinero? Por qué un cantante de barrio venido a más tiene que ganar más pasta en un mes que yo en años? Muchas veces las letras no las componen ni ellos (ni la música). Y aunque así fuera, tiene más mérito la letra de una canción que un código fuente elegante y optimizado?

kapitolkapitol

que bonito, me han entrado hasta escalofrios...(aunque también puede ser por la gripe que tengo)

diegocg

Yoshi, el (fabuloso) letrista y cantante de los suaves lo tradujo a su manera (supongo que lo "traduciría" de ese poema, no es la única referencia a machado que hay en sus canciones) como "Una canción no es canción hasta que la canta el pueblo"

picateclas

Y no podría ser el eslogan del partido pirata?

jorso

YA pasó por Menéame, pero desapercibida: De autores y copyright

Hace 17 años | Por KEN a mangasverdes.es

D

Precioso

e

#3, Eso sin contar con que, muchas veces, ni siquiera la cantan (véase el capítulo de los Simpson en el que la marina de los EEUU trata de captar nuevos adeptos a través de un grupo "Banda Tope" formado por Bart, Nelson, Ralph y Millhouse).

Pero claro, hay una "pequeña" diferencia entre artistas de verdad, como M. Machado y "artistas" como la mayoría de los superventas de hoy en día.

D

Que grande Machado !

Leyel

#8 Pff, seguramente te harian pagar derechos de autor...