Hace 14 años | Por natrix a elpais.com
Publicado hace 14 años por natrix a elpais.com

La bióloga Margarita Salas es una de los grandes de la ciencia española. Estos días está preocupada, a la vista del recorte de financiación de la investigación para 2010. "Creo que los jóvenes científicos que están iniciando la investigación son lo que más van a sufrir. Pero me preocupa mucho también el gran desánimo que va a producir en los jóvenes.(...) Si encima ahora se les desanima más con un recorte así, pensarán que la ciencia no tiene futuro en nuestro país."

Comentarios

Cetrus

Pero es que la sociedad en sí no reclama ciencia. A los políticos no les importa meter la tijera porque en el fondo, a nadie le importa.

Yo me he encontrado cientos de veces con gente que medio en serio medio en broma te dice que tampoco estás haciendo nada más que vivir del cuento. Que nuestro trabajo es estar con el culo sentado pensando en cosas abstractas y que nada de lo que hagamos va a dar dinero ni mejorar la vida del país.

Si hablamos de empresarios, es para echarse a llorar. Amigos míos contratados como "químicos" llevando sacos de un sitio para otro y con un presupuesto de investigación de 5€... y da gracias. Yo he visto en persona a un recursos humanos decirme que los de las carreras científicas somos trabajadores problemáticos porque hacemos cosas raras y no seguimos los protocolos...

Así que sí, la culpa del gobierno. Pero es que en el fondo nadie se cree que la ciencia y la investigación vayan a sacar a España adelante. Esperaremos a que vuelvan los turistas, que es mucho más seguro.

Roerich

#16 Ese es otro tema también bastante delicado, la nula educación científica que se recibe en España. La ciencia se ve como algo alejado de la realidad, lejano, y en cierta manera inútil.
Y quizás buena parte de culpa la tengamos los científicos...

m

No es que vayan a pensar que la ciencia en España no tiene futuro, es que ni lo tiene ni lo ha tenido. Sólo hay que ver las empresas que se dedican al I+D, la mayoría de ellas sólo tiran de proyectos europeos para financiarse, lo cual es bastante triste.

D

Y los jóvenes no científicos también sufrirán.

sxc

Hace lustros que sabemos que la ciencia no es algo de lo que vivir en España.

y

Espero que sepan lo que hacen estos señores del gobierno. La investigación es una rueda que no se puede parar porque luego cuesta mucho tiempo y dinero volverla a poner en marcha. Si alguien ahora se queda fuera de la rueda por falta de financiación (ya sea en etapa de tesis o etapa postdoc) que no esperen que dentro de unos años vayan a volver al redil como borreguitos.

daTO

#21 No, ya no se vuelve, yo dejé colgada la tesis cuando se terminó la beca y ya no se renovó, en biquímica... De eso hace 10 años ya que vivo como webmaster y, no, ya no volveré.. 10 años son muchos ...

tretze

Lo que no dicen es que los jóvenes (y no tan jóvenes) científicos de este país ya lo tienen muy duro para salir adelante con una carrera científico-investigadora. Dedicarse a la investigación hoy día es igual a precariedad, inseguridad y mucha incertidumbre. Este es el panorama, si aún se invierte menos quiere decir que mucha gente directamente no podremos dedicarnos a esto, porque es muy bonito investigar pero también hay que sobrevivir.

Orzowei

Pensarán que la ciencia no tiene futuro en nuestro país ..... y acertarán.

D

Me troncho.

Este es un país de rapiña y picaresca. Investigar significa perder un poco hoy para ganar mucho mañana. Y eso el populacho ejpañó no lo entiende.

Los españoles prefieren la estrategia del trinque y el pelotazo. Ganar todo lo que se pueda hoy y al mañana que le den pol saco.

La Ciencia la ven como una pérdida de tiempo: un puñado de tipos y tipas sentados todo el día sin hacer nada.

Amigos, este país ya no tiene arreglo.

Roerich

#32 Eso es lo que yo he terminado por creer, pero es que es tan triste llegar a pensar así de tu propio país...

sixbillion

Si antes joven científico = becario, ahora
¡Pero no pasa nada!, ¡más dinero a los bancos y nada de tocar las rentas altas!

Hispa

Tijeras NO, hombre ya...

D

No pensarán que la investigación no da de comer, ya lo saben.

D

No, no, no. De esto no hay que hablar, ¡¡¡hay que hablar de Gurtel, del aborto y de la memoria histórica!!!!
Si Rubalcaba y Pepiño lo tienen todo calculado, ¡no hay que salirse del plato, hombre!

natrix

#12 Hay que hablar de todo, una cosa no quita la otra. Si te crees que los anteriores lo hicieron mejor cuando estaban en el poder es que no tienes ni idea.
Para empezar el PP hizo un estatuto del becario que equiparó a los jóvenes investigadores con estudiantes a la hora de dar becas; que ahora son contratos.

susa

Los jóvenes no sé lo que pensarán pero los treintañeros con carrera científica ya pensamos hace tiempo, que efectivamente en este país no tiene futuro investigar. Así que si lo piensan, probablemente acierten. Lo peor es que parece que a los españoles les da igual.

Para colmo de males se pone a Punset en la tele como si fuera un gran divulgador científico ¿alguien le entiende? y lleva entrevistas que me da hasta vergüenza de las idas de olla sin sentido que plantea a los eminentes científicos que entrevista. Si tuviera 17 años y viera a ese tío como ejemplo de científico vamos, es que salgo corriendo...

W

Aquí investigar se está volviendo cosa de locos. ¿Quíen va a querer investigar en este país con lo que supone? Y de los pocos paises que venía gente a investigar a España (Argentina y demás paises hispanohablantes, por ejemplo) dudo mucho que sigan haciéndolo en estas condiciones. Así vamos a cambiar... Así vamos a avanzar... El caso es que el gobierno va tan solo tras los votos, y la investigación no da tantos votos como el plan E, pero dentro de unos años ya veremos... De esta forma solo se postponen los problemas para la España del futuro, pero seguirán ahí, los planes que se están aplicando no son soluciones, son simple y llanamente parches...

un_lurker_mas

Queridos científicos, ingenieros... hombres y mujeres de la ciencia en general... Siempre nos quedará Rapture

Carnedegato

Bueno, al menos los jóvenes peones de obra están a salvo.

S

Yo creo que ponerse a investigar en este pais es de "masocas".

Una amiga es investigadora. Hace poco hizo un descubrimiento importante, lo publico, salio en la tele,... (Parte del merito se lo llevo su tutor, claro esta.) Pienso que en el extranjero la valorarían mucho más. Más sueldo, mejores condiciones de trabajo, etc...

D

les van a morder de las pelotillas!

GodMoney

Y por cosas como estas es por las que nunca estudiaré física, ni ninguna ciencia teórica y me iré directamente a las ingenierías.

Gilgamesh

#25 Pues yo estuve a punto de hacer lo mismo que dices tú, y no me arrepiento de haber arriesgado. El único consejo que puedo dar yo, bisoño y torpón como soy, es que si algo te gusta, vayas a por ello. Si fallas, ya tendrás tiempo de recuperarte (eres joven), así que lo que puedes ganar compensa el riesgo. Y no hay nada peor que la sensación de haber perdido la oportunidad de hacer lo que quieres con tu vida. Eso ya no tiene arreglo muchas veces. Prefiero intentarlo y darme el golpe contra la realidad que renunciar desde el principio.
Merece la pena.

Por eso no me gusta escuchar a una persona joven hablar como has hecho tú. Que no tienes la culpa, de hecho eres la posible víctima en esto, pero llegado el momento de elegir, todos podemos valorar nuestras opciones en la balanza, y los sueños deberían tener mucho más peso de lo que habitualmente veo. No te rindas sin intentarlo, anda.

GodMoney

#29 Bueno, teniendo en cuenta que me gustan muchos campos, y viendo el panorama, pues me parece que no. Prefiero bastante estudiar teleco, informática, ing. industrial, etc antes que hacer malabares de investigador. Total, de todas formas llegamos a lo mismo. Ya sé que todos los humanos son posibles víctimas, pero no me sacrifico yo. Que lo haga otro.

¿Alguien se acuerda del anuncio aquél de hace mucho que decía que quien inventara nuevas formas de energía seguramente ahora estaría estudiando? Pues no se yo eh..

Nitros

Miradlo por el lado bueno, esto obliga a los investigadores a irse a otros paises punteros en el area, ya que aunque España fomentase más la investigación, seguiría estando muy lejos de otras potencias.

Si al final va a resultar que el pais nos está haciendo un favor...

D

De "Creo que los jóvenes científicos que están iniciando la investigación son los que más van a sufrir, pero me preocupa mucho también el gran desánimo que va a producirles" a "Los jóvenes científicos sufrirán" hay un trecho. Es alarmista.

D

Que tremendista y alarmista es esta tía.

Fúmense todos un peta y continúen votando Z.

Y aquí no ha pasado nada.

phillipe

#3 Como se nota que no tienes ni idea del mundillo de la investigación, porque yo los tengo de corbata...

Andreamtez

#3 ¿Alarmista? madre mía, si conociera a alguien que quisiera estudiar ahora Químicas o Biología le diría que se fuera de España o no lo hiciera, demasiado esfuerzo para terminar mendigando una beca de mierda o trabajando en el McDonald's.

Luego todos nos alegramos cuando oímos una noticia de una vacuna en pruebas para una enfermedad, pero el presupuesto que se vaya mejor en intentar recolocar a todos los peones de 20 años que dejaron la ESO creyendo que podrían ganar dinero rápido.