El precio de los alimentos se encarece una media del 436% del campo a la mesa. Así al menos lo afirma el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) realizado por la organización agraria COAG y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu. Las asociaciones reclaman el doble etiquetado en los productos, donde el consumidor final pueda ver los dos precios: el de origen y el que va a pagar en la tienda. El periodico que publica la noticia ha comprobado el precio de una compra en el Mercado agrario y otra en tienda.
menéame
Y eso no es margen comercial. Margen comercial es la diferencia entre el precio de coste y el de venta. Y desde la granja hasta la cocina hay muchas cosas que añadir al coste.
Mi opinión sobre este asunto una vez más: meneame.net/story/consumidor-paga-kilo-ternera-cinco-veces-mas-recibe-4
En esta dice: "a Unión de Consumidores de España (UCE), la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), han puesto este jueves sobre la mesa los altos márgenes comerciales que las grandes cadenas de distribución aplican sobre los alimentos."
Vamos, creo que es la misma noticia ¿no? (con las lógicas variaciones por ser otro medio). Lo siento.
Gracias por lo de respetado ;)
meneame.net/story/consumidores-productores-instan-gobierno-actuar-contl
O quizá es que no les interesa y prefieren seguir chupando de las subvenciones de Bruselas.
Echarle la culpa de los precios al resto del canal de distribucion es como la pataleta de un crio. Como dicen en otros comentarios los demas tambien tienen que comer, cada uno vela por su interes y eso, en este mundo, no se le puede echar en cara a nadie.
El sector necesita reconversion y eso no es facil de conseguir. Hacer que un señor de 50 años que no conoce otra cosa q... » ver todo el comentario
En casa somos agricultores y durante muchos años vendíamos nuestros productos en el mercado local, en una pequeña parada. Hace unos 6 o 7 años tuvimos que abandonar este modelo y pasar a vender nuestra producción (productos de huerta, principalmente) a mayoristas en Mercarbarna. La razón es sencilla, la gente dejo de venir a comprar al mercado para ir a comprar a las grandes superficies. El resultado, precios mas caros y peor calidad al sufrir los productos mayor manipulación y almacenaje en cámaras. Yo sigo yendo a comprar al mercado local... » ver todo el comentario
Mis padres son agricultores y ganaderos, gracias a esto no nos falta un plato de patatas o la carne, pero si tuviéramos que comer con lo que nos dan hace mucho tiempo hubiéramos muerto de hambre.
Y eso lo digo con cierto conocimiento de causa, pues hay una gran diferencia entre los tomates del huerto de casa y el plástico con forma de tomate del super, eso por poner un ejemplo aleatorio.
Lo de la venta directa hoy en día es imposible, antiguamente en los mercados, los agricultores de la zona instalaban sus paradas en la parte exterior para ofrecer sus productos directamente, pero es que ya no hay clientes, se prefiere la comodidad y el precio del supermercado a la calidad de los productos locales.
La vida del agricultor es dura, jornadas largas, como comenta #22 no hay vacaciones ni salarios fijos, pero os aseguro no lo cambiábamos por nada. Hay cosas que se llevan en la sangre.
Lo cierto es que no sé porqué no los hacen más, siguiendo un ejemplo que tiene precedentes y con éxito. El problema está en los intermediarios y es ese eslavón de la cadena el que tienen que estudir, y en los casos que sea posible eliminar.
Un intermediario es un parásito.No hay más tutía.
"Todo lo que el cuerpo necesita" :P
Cabronazos...