Hace 15 años | Por --79447-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --79447-- a elmundo.es

El precio de los alimentos se encarece una media del 436% del campo a la mesa. Así al menos lo afirma el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) realizado por la organización agraria COAG y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu. Las asociaciones reclaman el doble etiquetado en los productos, donde el consumidor final pueda ver los dos precios: el de origen y el que va a pagar en la tienda. El periodico que publica la noticia ha comprobado el precio de una compra en el Mercado agrario y otra en tienda.

Comentarios

D

Luego le echarán la culpa al biodiesel...

D

Uno de los errores evidentes y sin embargo no solucionados de nuestro sistema económico es el hecho de que un producto pase por varias manos entre el productor y el consumidor. Un sistema de mercado más directo sería perfecto sin tanto intermediario.

D

#3 Lo ha clavado, la noticia es errónea totalmente. Al parecer las manzanas llegan por arte de magia a los supermercados, no hay gastos de transporte refrigerado, ni almacenaje, y desde luego los locales son gratis y los reponedores y las cajeras son trabajos voluntarios.

pardines

Un amigo agricultor con título (ingeniero agrónomo) estuvo trabajando un par de meses para un intermediario y alucinaba. Con un teléfono negociaba con un centro comercial x palets de tomates de la variedad x y los encargaba en Almería. Ni tan solo veía el producto, y habían días en que su jefe ingresaba 600.000 € solo con las operaciones que él hacia.

i

En este pais el que gana pasta es el que no produce nada, el que se dedica a vender lo que otros hacen. La compra-venta es lo que más enriquece. La cultura del pelotazo, no hacer nada y vender por más del doble lo que compro. Porque los pisos han subido tanto en tan pocos años? porqué el pescado, la fruta, etc... se venden a un precio al que los agricultores, pescadores, etc ni se acercan; porque españa es el pais de la especulación. Lo permite el gobierno y los compradores que somos realmente un poco ineptos y no nos fijamos en que nos están estafando. Nuestros padres o abuelos se hubieran manifestado y hubieran hecho lo que estuviera en sus manos para soluiconar el problema, pero nosotros somos unos conformistas que protestamos de maneras inconsecuentes, nos quejamos delante de una pantalla de ordenador sin salir de casa, o a veces ni eso. Realmente creo que nos lo merecemos.

T

#3, #9 Claro que los intermediarios también tienen gastos eso no lo va a discutir nadie, pero yo tengo claro que el precio de origen no influye significativamente en el precio al consumidor, es decir por ejemplo si los intermediarios pudieran comprar patatas a 1 céntimo el kilo lo seguirían vendiendo al publico a un precio parecido al que están ahora, es lo que han estado pasando los intermediarios han ido ampliando su margen paulatinamente, es decir los precios de origen se han mantenido mas o menos estables en mucho años ( ¿20? ) sin embargo los precios al consumidor han ido subiendo como todos sabemos, puede que tengan razon y que ahora sea muchísimo mas caro distribuir el producto que antes pero a mi me da que ganan mas dinero que antes. Creo que esto pasa con cualquier producto no solo con los alimentos.

#10 Los ganaderos venden su carne en canal, es decir venden el animal ya muerto y quitados los desperdicios, es decir que el matadero y el tiempo obligatorio de espera en las cámaras va a cuenta del ganadero no del intermediario, el carnicero (mayorista) compra lo que en totalidad luego vende a los cortadores (minoristas).
Esto tambien ocurre con otros productos, al agricultor le suelen cargar todas las mermas y perdidas que pueda tener el producto que vende, por ejemplo en la remolacha el agricultor lo que realmente vende es el azúcar que contiene la remolacha, al peso de venta se le quita la tierra que pueda tener, la humedad y luego se calcula el tanto por ciento de riqueza de azúcar que contiene la remolacha con un estudio estadístico y se le aplica así que lo que vende es el azúcar que se sacará no la remolacha que vende. E incluso el agricultor paga el transporte del producto hasta la fábrica.
En las patatas lo mismo al peso se le quita el peso de la tierra que pueda contener, se deduce las patatas que no cumplan con el tamaño estándar, es decir las patatas pequeñas y las grandes no valen NADA, aunque los intermediarios si que las vendan para fabricar fecula de patata. Si estas patatas tienen algún problema posterior y se pudren algunas lo mas probable es que no te pagen nada. Se han dado casos en que el saldo con algún intermediario ha sido negativo, el almacenista te vende la semilla tu le vendes el resultado de la cosecha y le tienes que pagar dinero. A ver quien es el valiente que va todos los dias a trabajar durante un año y al fichar le piden diez euros para poder fichar.

#14 Eso es cierto parece que la agricultura y ganadería familiar y extensiva, esa que es respetuosa con el medio ambiente y que es sostenible, tiene que desaparecer, para que se instale una agricultura y ganadería industrial e intensiva agresiva con el medio ambiente para que asi las empresas dominen este sector que hasta ahora no han conseguido dominar y que está en manos de pequeños autónomos, así la economía irá mejor los ricos serán mas ricos y tendrán otro sector donde especular.
El día que esto suceda que los productos básicos alimenticios esten en manos de cuatro multinacionales, que su único objetivo es ganar dinero, veremos como se ponen los precios en origen, entonces será un lujo hasta comer. Tiempo al tiempo, aunque espero no llegar para vivirlo, aun les queda algo de tiempo para conseguirlo creo yo.

#16 Yo creo que si que se debería controlar el margen de cada intermediario y poner un margen máximo a aplicar a cada producto para cada trabajo, un porcentaje que sea razonable, ¿ por qué va a ser razonable intervenir en los precios de origen y no intervenir en los porcentajes de los intermediarios?.
Si esto no es posible porque supongo que iría contra el libre mercado, si es que esto existe, pues al menos que vigilen los margenes y que metan mano cuando se ponen de acuerdo para ampliar su beneficio, si es que yo tengo la impresión de que no hay mas que especulación, un día los medios de comunicación se ponen a decir que no se que producto va a subir y cuanto mas lo dicen mas se especula y mas sube, y sin embargo el precio de origen ni han subido aún.
El caso es que en algún momento el aumento del precio del petroleo se tiene que repercutir, es de cajón, pero aún no ha pasado.

#17, #19 En cuanto a lo de las cooperativas, pues esta claro, la solución de la agricultura no es cambiar de sector y dedicarse a la venta, esa puede que sea la solución para algunas personas es decir, si alguien es agricultor y para poder subsistir tiene que dedicarse a otro sector, la comercialización de productos, será una solución para él pero no para la agricultura que seguirá estando mal. Pronto vera que cultivar los alimentos no es rentable y pierde dinero en ello así que mejor dejar de cultivarlos y se los compra a otros que con lo que ganas dinero es con lo otro, así que otro intermediario mas pero el problema sigue igual.
Mas de un carnicero he visto montar una granja y al cabo de un año dejarla abandonada al ver que le sale mas barato comprar la carne que criar animales el mismo, incluso contado con la perdida de la inversión realizada.

#21 ¿Agricultores llorones? ¿Ahora llueve, pagame. Ahora no llueve, pagame?
Ya veo que no tienes mucho respeto por los agricultores, que son el eslabón mas débil de la cadena, ¿de verdad crees que los agricultores tienen el poder para no dejar competir a los del tercer mundo?
¿defraudar? los agricultores pueden defraudar tanto como un trabajador con nomina
¿y ahora van a por el resto de la cadena? eso no entiendo muy bien, ¿que quieres decir que los agricultores van a a arruinar al carrefour?
¿Por que dices que no tienen problema de vivienda?, será que los promoteres les venden los pisos mas baratos a ellos
Mileuristas esta claro que no son, son autonomos y se tienen que pagar la seguridad social ellos mismos con lo poco que sacan de sus productos, para ello tienen que trabajar duramente muchas horas al dia, seguramente mas horas que las que le dejan hacer a un mileurista.

El principal problema es lo que dices al final y es que se van a tener que dedicar a otra cosa y ese si que va a ser un problema para todos nosotros, cuando se deje de cultivar aqui y tenga que ser todo importado, verás a que precios se ponen las cosas.
Aparte de esto el iva que genera el sector que se dejara de cobrar, la industria alimentaría se irá a otro pais donde si que haya productos, no creo que por ejemplo una fabrica de freir patatas las va a freir en España si las tiene que traer de otro pais.
En cuanto a lo de que lluevo o no llueve nadie ayuda a los agriculturos cuando esto pasa, son gajes del oficio que el sector asume, para eso hay un seguro (monopolista), que normalmente la verdad no compensa contratarlo porque paga siempre menos de lo que cobra.

#23 En cuanto a lo de las subvenciones europeas, esto no ha beneficiado en absoluto al sector, es la forma que se han inventado los politicos europeos para tener el sector bajo su control y poner hacer y deshacer a su antojo, y mantener unos precios por debajo de los costes de produccion.
Claro cobran una subvencion pero a cambio tienen un mercado controlado por los politicos, es decir el precio de los alimentos en origen no es en absoluto libre y ellos no pueden repercutir la subida de sus costes en el precio de sus productos. Eso es lo que tienen que pagar a cambio de recibir una subvencion. De hecho sin cobrar esa subvencion no sería rentable cultivarlo pues el precio de venta no compensa ni de lejos los costes de producción.
Por ejemplo, cuando sube el precio del trigo mas de precio de intervención, enseguida aparecen barcos en puerto con cereales importados para que vuelva a bajar el precio, esto no es oferta y demanda y libre mercado, el precio está intervenido.

lol un poco mas y escribo un libro, pero aún no me he quedado a gusto...

D

¿por que los productores no se asocian en cooperativas y venden directamente sus productos?

D

#30 es un monopolio en toda regla que va contra la economia del mercado libre.
Mira hace unos años seria el 1998, llego un inspector de hacienda a una importante parada de mercabarna (no dire su nombre) el inspector de hacienda empezo hacer sus calculos a mirar facturas etc etc...
Viendo lo que habia, el inspector le dijo al dueño -100,000,000 de pelas y no sigo mirando.
Y hecho, encima el dueño de la parada se sintio aliviado.
Es un grave problema, el estado calla porque la cantidad de dinero que se mueve es enorme, el agricultor pasa por el aro, y nosostros a no comer tomates.

D

Y todavia existirán abrazafarolas, comepenes variados y estómagos agradecidos que vendan las bondades de la existencia de los intermediarios, como parte indisoluble del sistema.

Un intermediario es un parásito.No hay más tutía.

D

#4 Quería decir: La carne cuesta 3 euros en origen y 15 euros en el super

Hace 15 años | Por fisico a elconfidencial.com

En esta dice: "a Unión de Consumidores de España (UCE), la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), han puesto este jueves sobre la mesa los altos márgenes comerciales que las grandes cadenas de distribución aplican sobre los alimentos."
Vamos, creo que es la misma noticia ¿no? (con las lógicas variaciones por ser otro medio). Lo siento.

Gracias por lo de respetado

anonimus

Es cierto, la unión europea apoya al agricultor con subsidios, gracias a lo que se gana algo de dinero, puesto que simplemente el grano para sembrar (no se permite guardar de la temporada anterior para utilizarlo como simiente) ya cuesta casi tanto como lo que se ha sacado de la temporada anterior, si ha esto hay que añadirle el gasóleo para el tractor, adquisición de nuevos aparejos porque los antiguos estén destrozados por el uso, abonos, pesticidas y demás utensilios para sacar una producción "rentable" en el campo te quedas sin beneficios a no ser que te dediques a la especulación (alquilar la tierra y cobrar las ayudas del estado al mismo tiempo).

D

#31 es cierto yo tambien lo he visto, la gente que no lo ha visto no se lo cree, es como la bolsa, compran y venden ni tan nisiquiera ver el producto.
Las cantidades de dinero que mueven son enormes, hay gente que sin hacer practicamente nada, ganan en un dia lo que muchos de aqui ganan en un año.
Y hablales de las facturas "B" o de los kilos "fantasmas".
Jojooj eso es para echarle de comer aparte.

D

#3 Comprendería relacionada, pero la noticia no es exáctamente la misma.

ECairn

#19 Barcelona ciudad es una excepción, pero date un paseo por los mercados municipales de pequeñas ciudades (Badalona, Mataró, etc). La mitad de las paradas cerradas, por ejemplo en la Plaça Nova de Badalona tendrías que haber visto hace 10 años, gente a las 6 de la mañana haciendo cola para comprar el mejor genero, en cambio ahora ves paradas que en toda la mañana atienden a 10 clientes como mucho.

Lo de la venta directa hoy en día es imposible, antiguamente en los mercados, los agricultores de la zona instalaban sus paradas en la parte exterior para ofrecer sus productos directamente, pero es que ya no hay clientes, se prefiere la comodidad y el precio del supermercado a la calidad de los productos locales.

La vida del agricultor es dura, jornadas largas, como comenta #22 no hay vacaciones ni salarios fijos, pero os aseguro no lo cambiábamos por nada. Hay cosas que se llevan en la sangre.

R

#17 Interesante tu comentario. Tu que estás metido en el tema, crees que sería viable que varios agricultores como los de tu familia vendieran las hortalizas directamente ? Dices que la gente dejo de ir al mercado, cosa que segun mi experiencia personal no veo en los mercados de Barcelona, donde veo mucha gente comprando. No sería viable hacerlo en tienda de barrio ?

R

#11 No creo que haya ni que manifestarse, ni que regular nada, ni que dejar de comprar. Lo que tienen que hacer agricultores, pescadores y demás es montar cooperativas y dar salida a su producto bajo su propia marca. Si lo hacen los del Area de Guissona en Lleida y resto del país, pueden hacerlo otros en sus respectivas comunidades autónomas.

O quizá es que no les interesa y prefieren seguir chupando de las subvenciones de Bruselas.

pistacho

Yo vendo para una empresa que procesa y vende productos de exportacion, y puedo decir que al precio de coste de la materia le añadimos un 25%, (un 15% antes de que empezara esta crsis), minimo de margen comercial...eso quiere decir que si empezamos a sumarles 25% a cada paso de la cadena cuando ese producto llega al consumidor puede llegar a costar un 100% por encima del precio de coste de mí fabrica.Esta claro que hay algo que no funciona en este sistema de comercio donde los intermediarios se inflan a costa del sufrimiento del bolsillo del consumidor.

anonimus

Estoy de acuerdo que tengan que comer los re ponedores, cajeras, camioneros, etc. En que haya que pagar la gasolina del transporte y demás, el problema es que pese a que la producción ha aumentado de manera significativa en los últimos años, el precio por el producto en el campo se ha mantenido estático o incluso a descendido, y las cooperativas solamente son mas bocas que alimentar con lo mismo.
Mis padres son agricultores y ganaderos, gracias a esto no nos falta un plato de patatas o la carne, pero si tuviéramos que comer con lo que nos dan hace mucho tiempo hubiéramos muerto de hambre.

D

Y luego saldrán los defensores del libre mercado diciendo que es la forma natural de las relaciones humanas y el único sistema con el que se puede conseguir un equilibrio...

JA!

Es tan utópico como la planificación justa de la economía que tanto detestan.

xenNews

Un abuso intolerable el que hacen los intermediarios. La especulación con bienes de primera necesidad debería estar penada con cárcel, directamente. Por hijos de puta. Matan al agricultor, matan al vendedor, y matan al comprador.

Cabronazos...

rednoise

El problema de la agricultura en España es simple. Hay muchos pequeños agricultores que tienen muy poco poder de negociacion y a eso hay que sumarle que su mano de obra cada vez es un coste mayor (porque es un trabajo que pocos quieren) mientras que el poder adquisitivo del comprador de su producto se mantiene igual.

Echarle la culpa de los precios al resto del canal de distribucion es como la pataleta de un crio. Como dicen en otros comentarios los demas tambien tienen que comer, cada uno vela por su interes y eso, en este mundo, no se le puede echar en cara a nadie.

El sector necesita reconversion y eso no es facil de conseguir. Hacer que un señor de 50 años que no conoce otra cosa que su campo se ponga a buscar trabajo en una zona rural es jodido.

Lo ideal seria que hubiera grandes empresas agricolas. Estas por su tamaño podrian negociar los precios y ademas podrian invertir en tecnologia (I+D), reduciendo personal y gastos. Siguiendo con lo ideal ese personal deberia ir poco a poco reconvirtiendose a otros trabajos mas cualificados.

Esto tiende a suceder pero hasta que la situacion actual no sea inmantenible (crisis) nadie dara el primer paso.

D

#26 Yo te puedo decir un caso, la Cooperativa de Guissona, que en Cataluña tienen una cadena de tiendas propia Bon Area, principalmente son productores ganaderos.

D

#34, toda la razon, hay que convencer a los agricultores para que comiencen a eliminar a los intermediarios por lo menos en las ciudades pequeñas, si solamente se unieran y montaran una nave industrial a pagar entre todos y vendieran sus productos 5 veces más caros que lo venden ahora al primer eslabon de intermediarios ganariamos todos (menos los que todos sabemos). lo que dice #17 es posible que haya ocurrido en los ultimos años, pero apuesto que la crisis y el tremendo encarecimiento del precio del combustible que cada vez afecta más al precio final nos va a quitar muchas tonterias a los consumidores. Lo que me parecio de autenticos cerdos es lo que ocurrio a aquella agricultora valenciana que vendia directamente sus naranjas a traves de web y que la acribillaron a denuncias de todo tipo desde la junta de andalucia (ya sabemos donde se encuentran los mafiosos).

An66

Es didícil arreglar esto. La cadena alimentaria tiene que existir: productor,transportista,mayorista,minorista,etc,etc. Regular todo esto es poco menos que imposible. Lo que pasa es que hay mucho "listillo" que se aprovecha de la complejidad del tema para sacar el maximo beneficio, y si puede especular con ello, pues también. El sumatorio de todos estos pequeños incrementos (a veces exagerados) producidos en la cadena es lo que llega al sufrido consumidor.

D

#17 yo iria pensando en volver al sistema de venta directa, seguramente en poco tiempo se nos quite a los consumidores bastante tonteria.

s

bah, ya nos las apañaremos cuando saquen al mercado comida sintética y demás sucedáneos.
"Todo lo que el cuerpo necesita"

R

Jugar con los porcentajes asi es demagojico, el agricultor se lleva sobre un 20% del producto, el 80% es por otros motivos, transporte,tiendas,etc. Que el agricultor tendria que recibir un 30 o 40%, pues si pero no os penseis que hay tant gente forrandose porque cuando muchas personas intervienen el producto se vuelve caro. Porque hay vendedores, los transportistas, los agricultores y a veces distribuidores, todos dependiendo de esos productos. habiendo 3 o 4 eslabones es normal que cada uno se lleve un 20%-25% del precio final.

f

amen de parecer ignorante en el tema, de hecho lo soy, por que no hacen como en el Bon Area, que si no me equivoco es una cooperativa, no? Que se "ajunten" varios agricultores, y que monten por su cuenta una cadena con sus productos directos a la venta, quizas la Administracion les podia echar un cable...

A

escandalo...no hay mas valoración

D

Pero además hay que tener en cuenta que los agricultores cobran dos veces (aunque en total ganen muy poco). Hay que recordar que la mitad del presupuesto comunitario se van en subsidios a la agricultura (50.000 millones de euros anuales).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_agr%C3%ADcola_com%C3%BAn_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

a

#27 es como la mafia

asesordeimagenpersonal

#7 eso ya lo han hecho y los resultados han sido excelentes.
Lo cierto es que no sé porqué no los hacen más, siguiendo un ejemplo que tiene precedentes y con éxito. El problema está en los intermediarios y es ese eslavón de la cadena el que tienen que estudir, y en los casos que sea posible eliminar.

anonimus

Acaso crees que los agricultores quieren que sus hijos continúen trabajando el campo?, mi padre siempre me ha dicho que no me volviera un "chafa tormos" como el, pues no tienes un salario fijo, ni vacaciones(los animales han de comer todos los días) y no puedo acabar de creerme que pese a que a los agricultores se les abone lo mismo desde hace tantos años cada día se este pagando mas en las tiendas por productos de peor calidad, pues no hay ningún producto que conserve su sabor tras todos los tratamientos para hacerlo agradable a la vista.
Y eso lo digo con cierto conocimiento de causa, pues hay una gran diferencia entre los tomates del huerto de casa y el plástico con forma de tomate del super, eso por poner un ejemplo aleatorio.

D

#9 No me parece completamente erróneo lo del margen comercial. Está claro que por medio hay unos costes, los cuales ya se asumen de partida, pero también debes comprender que por cada intermediario que añades al proceso, éste quiere un margen comercial (cosa lógica). O sea, que si sumamos los márgenes comerciales de todos los participantes, tenemos un margen comercial neto bastante alto.

Lo que quizás está mal es el dato porcentual, el cual estará calculado en precio de salida y precio de destino, sin tener en cuenta los costes de distribución. En cualquier caso, el margen comercial sí encarece el producto, aunque quizás no sea tanto.

sold_out

Totalmente de acuerdo con #9 y #3 esta noticia es simplemente una manipulación, por no hablar de que ya estoy hasta el gorro de las quejas de un sector como el agrario, a cuyo sostenimiento se emplea la mayor parte del presupuesto de la UE (en barreras de intervención, que no me saquen ahora a la duquesa de Alba) Hay una cadena de valor muy grande en el precio de los alimentos una vez que salen del campo, y generalmente implica el trabajo de muchas personas. No nos quejamos tanto de otros sectores que tienen muchisimo mas margen y encima la mayor parte de la actividad se genera en China, como por ejemplo el textil importado (camisetas a 20 centimos que luego se venden a 20 euros por ejemplo)
Basta ya de agricultores llorones. Ahora llueve, pagame. Ahora no llueve, pagame. A pesar de no tener competencia porque no dejo competir al tercer mundo (aunque eso lo desarrollaria) gano poco, pagame (pero cuando gano mucho hacen lo posible por defraudar, claro) Gasoil caro, pagame etc etc. Y ahora van a por el resto de la cadena de valor. Tiene narices.
No tienen problemas de vivienda, no son mileuristas y encima tenemos que soportar sus quejas constantes todos los dias en la tele. Señores, si les va mal, dediquense a otra cosa. O acaso a ustedes les importo alguna vez que yo me quedara sin trabajo y tuviese que buscarme otro.