Hace 15 años | Por IkkiFenix a elplural.com
Publicado hace 15 años por IkkiFenix a elplural.com

"María San Gil es un referente moral, político y afectivo del Partido Popular” aseguró Ana Botella. “María somos todos” expresó incluso Jorge Moragas, fiel de Mariano Rajoy. “San Gil representa lo mejor del PP”, afirmó Ángel Acebes. Y así un sinfín de piropos dedicados a la dirigente vasca tras su plante en la ponencia política. Pero, ¿se refieren a la misma que se niega a condenar el franquismo? ¿La que ve el encuentro entre Patxi López y Arnaldo Otegui en el "proceso de paz" como el de Franco y Hitler?

Comentarios

D

PREGUNTA DEL AVUI: Por qué el PP rechaza participar en la mesa de partidos vascos?.

RESPUESTA DE MARIA SAN GIL: No aceptamos una mesa que debe tener carácter extraparlamentario porque Arnaldo Otegi no es diputado. Esta mesa es fruto de la voluntad de ETA-Batasuna, y nosotros no nos doblamos a sus mandatos.
La voluntad es derrotar ETA o doblarnos? Sé que es más fácil habla de paz que de libertad, pero seamos sinceros y valientes. ¡Yo no quiero vivir en paz! Con Franco vivíamos en paz y la gente quería libertad. Pues lo mismo. Queremos vivir en paz para tener libertad sin que nos cueste la vida.»

Vamos, franquista total...

ajripa

¿Pero alguien se ha leído el comentario de #2 con la frase dentro del contexto?

La cosa es criticar por criticar, coger las palabras que nos gustas, ponerlas juntitas y ale, a dar palos...

Greg

El Plural tiene tanto de plural como Libertad Digital de libertad: díme de qué presumes...

Anton_Ivanovich_Denikin

#12 Más arriba (#2) citan la declaración entera de San Gil, que muy oportunamente algunos sacan de contexto.

Segundo en Euskadi con Franco no se vivía tan mal. Desde luego que no, se estaba mucho mejor en otros sitios como la Alpujarra o las Hurdes. ¿Por qué si no está la margen izquierda, Bilbao, Elgoibar o Modragón lleno de gallegos, andaluces, extremeños y burgaleses de 45 años para arriba?

¿O no será que todos estaban bajo la misma bota pero unos con más chorizo en las alubias que otros?

D

#2 gracias por aclararlo. No he visto manipulación mayor en la vida. Si pudiera retirar el positivio lo haría. Una vergüenza estos del plural.

D

Sin palabras me dejan. Ellos hablando claramente, mostrando sin máscaras su talante franquista total; mientras se les llena la boca con palabras como democracia, mociones éticas y terrorismo dirigidas a otros:

"Jaime Mayor Oreja fue “pillado” negándose a condenar el franquismo porque, según él, la dictadura se vivió con “placidez” en el País Vasco: "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo". En aquel entonces San Gil apoyó al que es uno de sus mentores políticos, calificando de “debate estéril” el analizar las palabras de Mayor Oreja.

“Con Franco vivíamos en paz”
Pero, algo antes, en el mes de julio del 2006, el diario Avui publicaba una entrevista con María San Gil, en la que la dirigente vasca hacía algunas consideraciones al respecto del diálogo con ETA, pero también sobre el la dictadura franquista. Pocos días antes, su partido se había negado, con su eurodiputado Mayor Oreja a la cabeza, a suscribir la declaración del Parlamento Europeo que condenaba el franquismo y el abandono sufrido por los españoles a manos de la comunidad internacional cuando duraba la dictadura. San Gil, ni corta ni perezosa, declaró en esta entrevista que “con Franco vivíamos en paz”.

D

#2 Gracias por aclararlo

#3 Como siempre, recuerdo que paquito murió encamado, asi pues...muchos no fueron los que le plantaron cara (diria que es una minoria), asi que la mayoria vivio en paz, como perro sumiso y obediente al regimen (e incluso apoyandolo o esperando la muerte de Don Paco)

Una vez mas, El Plural egordando titulares

p

Con Franco éramos más jóvenes.

angelitoMagno

Esta diciendo que con Franco no había libertad. Está condenando al franquismo. Esta diciendo que había que el franquismo era algo malo, por mucha "paz y tranquilidad" que hubiera.

Y el plural manipula y saca de contexto como siempre.

D

Qué entenderá por paz esta tipa? Es lo mismo que dicen otras personas de la dictadura militar argentina, y seguro habrá en otros paises gente gilipollas asi... lo que hace la ignorancia...

D

Ahora se entienden mejor algunas actitudes... que marianito se aleja del nucro fachísimo del PP? pues éste le muerde en la pantorrilla...

...al menos no le han enviado unos pistoleros para acabar con el, como hacian antaño... ah, que nadie se acuerda de ello? yo si, los mismos asesinos fachas son los que ahora estan en la oposición...

o

#16 Supercherías y atribuciones de poderes mágicos a ciertos políticos no, gracias.
Como política, se puede equivocar como todo el mundo, y faltaría más que no se le pudiese criticar.
Y precisamente que sea ella quien diga que "con Franco se vivía en paz" cuando esa "paz" se conseguía con los mismos tiros en la nuca que da ETA... implica bastante poca sensibilidad por su parte.

jaz1

perdonar.... con franco eta mataba.... luego no habia ni paz

donde ella vive... si es eso lo que quiere decir, habia muchisimas mas represiones, porque tenian la de eta y la de franco y ya sabeis....como se las gastan y gastaban las dos verguenzas de españa.

esa mujer tiene un problema...no se le debe tener en cuenta... sus palabras son de una persona no centrada y le es imposible tomar ninguna decision razonable sobre ese tema ya que es una victima viva de eta. nunca entendi como un partido...puede tener en primera linea a una persona que no puede ver la realidad de su estado.

D

Si es que así no se puede ir por la vida..

g3_g3

Pues que se vaya al partido franquista, ah no que ya esta en el !!!

D

No soy simpatizante del PP ni pienso votarlos (por ahora), pero me parece MONSTRUOSO criticar a una persona que se metió en política no por "herencias familiares" sino porque asesinaron a un buen amigo y compañero suyo. SE HA GANADO EL VOTO DE PROVOCACIÓN.

PD: Para más inri las etiquetas, queremos el voto de chorizo ya mismo!

txirrisklas

bueno que Maria San Gil es fascista y una de las personas defensoras de la derecha mas recalcitrante de este pais ya lo sabiamos,sobre todo en el Pais Vasco ( veanse los resultados logrados en las ultimas elecciones).
lo que si esta bien es que ahora empiecen a saberlo en el resto de España