Hace 17 años | Por Agar a sciam.com
Publicado hace 17 años por Agar a sciam.com

El humo del porro tiene un 50% más de agentes cancerígenos que el del tabaco y además se retiene 4 veces más tiempo en los pulmones. Sin embargo... Scientific American, acaba de publicar un estudio epidemiológico que indica que fumar cannabis no aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, sino que lo disminuiría. El director del estudio sugiere una explicación a esta paradoja: el THC -agente psicoactivo del cannabis- podría acelerar la muerte de las células pulmonares, evitando así que se vuelvan cancerosas.

Comentarios

D

#2 El THC produce impotencia y disfunción erectil lol

D

#4 no troleemos el envío de Agar, pero te digo que el priapismo no es nada agradable lol

D

Te lo citaré...pero los casos se dan tras muchos años de darle al tetrahidrocanabinol, así que de momento no tienes porque preocuparte

Agar

Moraleja: el fumador de cannabis no deja al cáncer atacar sus bronquios, él mismo se los destruye... (del propio blog) Vía: http://yarek.blog.20minutes.fr/

Agar

Oráculus, yo no hablaba de la legislación, hablaba desde un punto de vista científico. Me dio la impresión que más de uno se dio por aludido porque la noticia cuenta algo que no les gusta (efectos perjudiciales del cannabis).

Pero ya que sacas el tema, en España el consumo no es delito. Lo que en teoría sí lo es, es la tenencia, pero hay un problema, no se especifica creo la cantidad máxima que marca el límite entre tenencia y consumo propio...

Agar

Los estudios son serios, lo difícil es interpretarlos, en este caso se ha intentado dar una explicación lógica a un resultado paradójico.
Y no me parece que se persiga a los consumidores de cannabis, es un asunto que despierta interés, por tanto hay gente que investiga sobre ello, porque hay bastante leyenda urbana. Ya que los resultados nos gusten más o menos es otra cosa. En el caso de la marihuana tiene efectos beneficiosos en ciertos casos y perjudiciales en otros, no todo es blanco o negro.

Agar

Ays no me ha dado tiempo a editar... Iba a añadir que he puesto "buena para los pulmones" porque según los resultados del estudio, la marihuana disminuye la frecuencia de cáncer, no es que no la aumente.

Agar

#8 La noticia va de cómo hay que coger los estudios epidemiológicos (y otros muchos) con pinzas. En este caso el estudio no dice que "la marihuana no produzca cáncer de pulmón", ya que esto contradice toda lógica. El efecto carcinogénico del cannabis estaría enmascarado por el daño que produce el propio cannabis los pulmones.

Taikochu

Tengo que fumar menos cigarros y más porros...

Taikochu

En serio, el cannabis no es solo Tetrahidrocannabinol, sino un conjunto de sustancias relacionadas e incluso con efectos antagónicos y esos efectos del THC sobre la función erectil no estan demostrados, es más no me los creo a no ser que cites un estudio fiable.

Taikochu
lawprier

Enfisema, fibrosis, neumonias varias... El cancer, como dice 26 no es lo unico. Por otro lado, los agujeros como los del queso que se llegan a ver en algunos cerebros tambien son para pensarlo. Por no hablar de las demás enfermedades del sistema nervioso y circulatorio que produce. Eso es harina de otro costado...

lawprier

Cuanta razon #11...

D

Creo que hay un error de concepción en como está planteada la noticia: En España, cuando se habla de porros se está hablando de tabaco + costo. En este caso un porro tiene muchos más agentes cancerígenos, ya que se suman los del tabaco a los del hachís. En America, cuando se habla de porros se habla exclusivamente de marihuana, que tiene relativamente menos agentes cancerígenos que el tabaco (y mucho más THC). Si os fijáis en cualquier estudio de comparación entre el humo de la marihuana y el tabaco comprobaréis lo que os digo. La marihuana es más peligrosa para los pulmones por el tipo de calada que se le da: larga y retenida por más tiempo en los pulmones. Si se fumase igual que el tabaco sus efectos no serían peores, sino similares a largo plazo.

D

Hay quien dice que es mejor el vino de Jeréz... cuestión de gustos

I

Se habla mucho del cáncer de pulmón... Pero no se agota todo en el cáncer. Yo, que ya me fumé todo el tabaco que encontraba (ya no fumo; lo dejé cuando me llevaron al hospital de un hermoso color azulado), tengo EPOC, "enfermedad pulmonar obstructiva crónica", que no tiene marcha atrás, aunque sí se pueda retrasar su progreso. He convivido y visto la muerte de una persona con EPOC y, desde luego, no es nada agradable. Una característica de la EPOC es que todo lo que se fuma favorece su progreso. En fin, esto lo digo por si sirve... Por lo que respecta a que cada uno haga lo que quiera siempre que no moleste a los demás, estoy de acuerdo... Pero quizá habría que pensar que quienes tenemos una delicia de enfermedad de estas costamos una pasta gansa a todo bicho viviente entre ingresos en hospitales, medicamentos, oxígenos y demás cosas, y esto sí afecta a los demás... En fin, es obvio que yo no me meto con nadie, pero la verdad es que hay gustos personales que, aunque no nos demos cuenta, sí que afectan a todos...

D

Toma castaña: No tienes cancer por que te cargas el pulmón. Pero claro, es superguay fumar porros.

D

Agar, desde hace unos años en España si se persigue el consumo, ¿porqué?, porque se persigue la tenencia.
En Mexico sin embargo acaban de legalizar la posesión de pequeñas cantidades.

nws

#19 Aún así, me gustaría poder fumarme un porro con la misma libertad que podría meterme un dedo por el culo y olermelo. Lamentablemente, en este país está mejor visto meterse un dedo en el culo.
No voy a entrar al trapo de tus provocaciones, cuando sepas discutir sin insultar y con argumentos quizá logres quitarte ese "aura" que tienes.

nws

#17 Ni es guay ni deja de serlo, es mi elección personal, como el que elige ir en coche al trabajo en vez de en bicicleta o como el que dedice que le apetece bañarse en enero a pesar del frío que hace.
Con esto no quiero decir que la marihuana (está claro que el hachís "comercial" lleva plásticos, heces y otras sustancias) sea inocua, sólo digo que esa es una decisión que me corresponde tomar a mí como persona adulta igual que tú decides no fumar.

nws

Lo que si que es una pena es que yo, como mayor de edad, no pueda elegir libremente lo que quiero hacer, siempre que no perjudique a nadie.

Por otro lado, tengo la solución al problema del cannabis: dádmelo todo a mí que yo lo destruyo

D

Qué pena que se abuse de esta planta. Pero qué pena que se persiga a sus consumidores como si fueran delincuentes.

nws

Qué pena que no contemos con estudios SERIOS en pleno siglo XXI

E

#22: no creo que lo haga, pero por esa regla de tres estaría prohibido fumar tabaco también.

D

En definitiva, y tras leer todos los comentarios anteriores:
¡Fumar Marihuana mola!

m

Me da a mi que los que han hecho ese estudio tan profesional gustan de fumar un poquito de vez en cuando.

XabierV

Pues yo prefiero estar al lado de alguien que se esté fumando un porro a que se esté oliendo el dedo después de hacer lo que dices No me van las drogas (ni siquiera me gustan las bebidas alcohólicas) pero la gente mayorcita bien puede tomar sus propias decisiones

D

fumar porros es como meterse el dedo en el culo y olerselo: una estupidez.
dentro de estos tontos hay una clase peor aun que son los que estan orgullosos de ello.

D

#21 cuando te metes el dedo en el culo, obligas al resto a olertelo?

m

es muy triste, a estas alturas, leer comentarios del tipo #19 y #22

servomac

Intentad no jugar con los títulos de las noticias para que resuman bien en contenido de la entrada. ¿No sería mejor poner "La marihuana no produce cancer de pulmón" que decir que es buena para ellos?

D

Se vé que 19 sabe de qué habla... por experiencia propia (y no me refiero al cannabis)
Contra lo que hayáis podido leer en algún panfletillo de propaganda, nadie ha sido capaz de demostrar la relación entre consumo de cannabis, EPOC o enfisema, los tres efectos más chungos del tabaco y probados más allá de cualquier duda.

Para una revisión de cómo se manipuló un estudio previo de Tashkin para que dijera lo contrario de lo que decía realmente (esa chorrada de "tres porros equivalen a veinte cigarrillos en cuanto a daño pulmonar"), es conveniente leer este artículo:

http://www.energycontrol.org/articles/article47.html