Hace 16 años | Por --31185-- a dn.sapo.pt
Publicado hace 16 años por --31185-- a dn.sapo.pt

Declaraciones del ex-presidente portugués: "Nuestra vecina España... es un Estado con diversas naciones, esto es: con territorios bien demarcados, lenguas propias, historias y costumbres diversificadas. No obstante, tras la Constitución democrática de 1978, las cuatro nacionalidades históricas de España, anteriores a la Guerra Civil de 1936-1939 (País Vasco, Galiza, Catalunya y Castilla), fueron envueltas en un sistema constitucional, que reconoce 17 autonomías (para eludir la vieja cuestión que agitó los siglos XIX y XX)."

Comentarios

D

Kastiya, se escribe Kastiya...

Elias

El problema con las naciones, en mi opinión, es que poca gente se da cuenta de que son simples estados mentales y no realidades inamovibles. El idioma no constituye una nación: la mayoría de los gallegos, por ejemplo, consideran que su nación es España. Tampoco el territorio, porque no hay nación que no haya sufrido expansiones y retrocesos territoriales a lo largo de la historia. ¿Una nación lo es si ha sido independiente en una época histórica determinada? ¿Desde cuándo tiene que ser, y por cuánto tiempo? No es una cuestión objetiva, sino subjetiva.

Y si -como yo creo- aceptamos que una nación es una nación si sus habitantes así lo sienten, tenemos que en todas las "naciones" que hay dentro de la "nación" española hay gente que considera que su nación es España, y otros que piensan que es el País Vasco, Galicia, Cataluña e incluso Andalucía, Asturias o Castilla. ¿Qué porcentaje tiene que alcanzar un sentimiento nacionalista para que se considere objetivamente que un territorio es una nación aparte? ¿Más del 50%? ¿Más del 75%? ¿Una minoría cualificada? ¿Tiene que valer más el sentimiento de los nacidos allí? ¿El de los que llevan allí toda su vida habiendo nacido en otro sitio, o el de los que han nacido allí y viven en otro lugar?

¿Debe ir ligado un sentimiento mayoritario nacional a una independencia como estado? ¿O basta simplemente con la aceptación de que tal o cual territorio es una nación?

¿Puede haber una nación dentro de otra?

En fin, preguntas, preguntas y más preguntas, o dicho de otro modo: buenos tiempos para los políticos demagogos, de la cuerda que sea (nacionalistas españolistas y nacionalistas periféricos).

Por cierto, el Soares este parece olvidar el nacionalismo mirandés: http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_de_Miranda

Comete el mismo error de todos los nacionalistas: mi nación es eterna, las demás son siempre cuestionables. O, dicho de otro modo, la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

D

#6 Los portugueses, del Duero hacia abajo, tienen una extraña dolencia que hace que siempre se olviden de Miranda y de los "gallegos del sur" (entre Duero y Miño) - http://www.foriet.org/portugues/mapa%20localizacion.png -.

Los lisboetas imponen su acento hasta tal punto que llegan a subtitular en la TV a los portugueses del norte, cuyo acento es más próximo al gallego.

Y la historia oficial portugesa tiene la extraña costumbre de saltar prácticamente de la Lusitania romana a la reconquista llevada a cabo por el ya independiente reino de Portugal http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Portugal_%281112-1279%29

D

#12 "¿Que esa constitución y la forma más bien aleatoria o interesada en la que se dividieron las 17 autonomías es una tontería? Tambien lo son una cataluña y pais vasco independientes."

Estoy de acuerdo... siempre he creído que eso de una España independiente es una supina estupidez...
–> España está ocupada por Francia, pero nuestra liberación es inminente. ¡VIVA ESPAÑA LIBRE!

D

Aunque debería de revisar una cosilla: "Portugal es un Estado-Nación. Esto quiere decir que la Nación coincide en absoluto con el Estado"

–> http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f5/Lusitania-karte_3-1275x1575.png/250px-Lusitania-karte_3-1275x1575.png roll

espanol_pero_no_facha

SIn duda alguna un único Estado con varias naciones. Como en otros casos: Reino Unido por ejemplo.
Por cierto nuestra constitución actual habla de nacionalidades y regiones (art 2)

D

"Sin embargo, reconozco que hay portugueses ácidos - entre las élites - que querrían haber nacido en el extranjero y que no pierden una oportunidad para golpear su país."

Lo dice todo y a la vez no dice nada –> http://meneame.net/search.php?q=saramago roll

Valdreu

#20 Aquí tienes un análisis de lo incoherentes que pueden llegar a ser los resultados del CIS, precisamente sobre este tema.

http://calidonia.blogaliza.org/2007/01/08/enquisas-e-sentimento-de-nacion-en-galiza-e-iii/

Só aproximadamente un 25% da poboación se define a si mesma como nacionalista galega.

a maioría -case o 75%- prefire o termo rexión para denominar á CC.AA. de Galiza, fronte ao termo nacion, que só e soportado por aproximadamente un 15%

Según el CIS hay un 10% de gallegos nacionalistas que creen que Galicia es una región. Y la pregunta no era si se vota nacionalista, sino si se considera nacionalista.

D

#11 Puedes ir dando esa encuesta como inválida sólo con mirar el % de votantes del BNG. Luego sumale que muchos nacionalistas e independentistas no tragan al BNG. Luego súmale todos los votantes del PSdG y del PPdG que son galleguistas y consideran a Galiza una nación (conozco varios). Al final la encuesta del CIS es un chiste.

Las encuestas no son la palabra de Dios, sólo dan una idea, y a veces hasta dicen lo contrario de lo que sucede. Hacer estadística correctamente es muy dificil, y sacar conclusiones de ella todavía más.

Toma otra encuesta: http://www.xornal.com/pollBooth.php3?qid=Estatuto1
¿A cual hacemos caso?

D

que tema tan aburrido.
galegoman, ¿de verdad has consagrado tu vida a esta gilipollez? piensalo quieres

AitorD

Señor, que cruz. Sólo falta que vengan los políticos extranjeros a darnos consejos, como si no tuviéramos ya bastante con los de aquí...

Robur

Bueno, hay un caso paradojico, Galegoman, que es Fernando Pessoa (por cierto, aquí en Catalunya es muy admirado, conozco a muchos escritores, que se arrodillan delante suyo)que estubo de pequeño en Durban (Sudáfrica), escribió sus primeros años en inglés, pero luego, toda su obra restante la escribió en portugués, incloso ya no se movió más de Portugal. Bueno, i en el lo que hablas de inferioridad, pues claro, aquí también lo hacemos. Pero también es questión de que las grandes corrientes culturales, ya hace tiempo que passan de lado, o no hay suficiente masa critica de escritores, musicos, pintores, y demás agentes culturales para que empujen movimientos culturales, o que sean un foco de atracción.

D

#21 La misma fuente que propones adelanta una explicacion a eso que no pone en entredicho la encuesta del CIS.

"Só aproximadamente un 25% da poboación se define a si mesma como nacionalista galega. A porcentaxe é maior que a de persoas que prefiren demominar a Galiza como nación, o cal evidencia que existe unha parte dos nacionalistas galegos que prefire un termo diferente de nación para se referir a Galiza. Quizá pensen que Galiza aínda non é unha nación, ou que se vexan coartados por causa da opinión pública -e publicada- dominante."

Para mi no es mas que un ejemplo mas de la tremenda incongruencia ideologica del nacionalismo gallego y del cacao mental que produce a mucha gente esta empanada de ridiculos conceptos. La encuesta del CIS sigue incolume...

D

#20 A ver rapaz, en ningún momento dije que el pensamiento mayoritario fuese que Galiza es una nación, pero para nada es del 10%.

No has dado absolutamente ninguna razon valida para quitar credibilidad a la encuesta del CIS. Tu razonamiento es falaz a mas no poder. Es el equivalente a decir que como en su dia el PP recibio la mayoria de los votos y el PP apoyo la entrada en españa en la guerra de irak podemos afirmar que la mayoria de los españoles deseaba la entrada de españa en la guerra de Irak. Lo cual es patentemente falso.

Si dos partidos apoyan una propuesta y suman más del 50% de los votos, luego resulta que se celebran otras elecciones y vuelven a reafirmarse, pues mira, creo que de ese casi 60% más de un 10% debe de estar de acuerdo. Por no decir que he visto alguna encuesta de esas (si no recuerdo mal del CIS pero lo siento, tengo mucho que hacer y no voy a buscar fuentes ahora ;/ me gustaria pero no puede ser) que en un periodo de unos pocos años los porcentajes variaban enormemente. Por ejemplo, en X año el 40% de los gallegos se sentía sólo gallego, luego resulta que en X+5 años sólo es el 20% (pongo un ejemplo), eso pasa a menudo en las estadísticas, ¿vuelvo a decir que es un chiste? ¿de verdad una opinión como esa puede variar 10-20 puntos en apenas unos años? ¿te parece serio? En fin...

Ademas no dejas de decir que mire el % de votantes del BNG como diciendo que todo los votantes del BNG apoyan impepinablemente que galicia es una nacion. Vale, demos eso por hipoteticamente valido.

Hombre, si votas a un partido NACIONALISTA, pues hombre, supongo que sí

#22 A mi más bien me suena a que alguien no hizo la encuesta que debía hacer y cubrió a boleo las preguntas Como coño te puedes definir NACIONALISTA y luego decir que Galiza no es una NACIÓN?, se cae por su propio peso. Ridiculos conceptos? Serás tú ridículo.

D

"En primer lugar creo que ya te dí razones de sobra para quitar cualquier credibilidad a la encuesta del CIS"

No has dado absolutamente ninguna razon valida para quitar credibilidad a la encuesta del CIS. Tu razonamiento es falaz a mas no poder. Es el equivalente a decir que como en su dia el PP recibio la mayoria de los votos y el PP apoyo la entrada en españa en la guerra de irak podemos afirmar que la mayoria de los españoles deseaba la entrada de españa en la guerra de Irak. Lo cual es patentemente falso.

El hecho de que un partido apoye algo no quiere decir que todos sus votantes lo apoyen como tu afirmas. Que al PSOE le parezca que le conviene apoyar la peticion del BNG de considerar a galicia una nacion no significa que todos lo votante del PSOE apoyen tal idea.

Ademas no dejas de decir que mire el % de votantes del BNG como diciendo que todo los votantes del BNG apoyan impepinablemente que galicia es una nacion. Vale, demos eso por hipoteticamente valido. Cual es el % de votantes del BNG? el 18,7% en las ultimas autonomicas. No tan lejos de la cifras del CIS sobre todo si tenemos en cuenta que las cifras del CIS incluyen a los no votantes que por definicion no pueden serlo del BNG.

"La estadística está muy bien pero no sirve para contradecir a la realidad" Y la realidad es que a dia de el sentimiento mayoritario de la mayoria de los gallegos es que galicia no es una nacion le pese ha quien le pese. Si fuera de otra manera galicia , como minimo, ya se hubiera declarado como nacion en su estatuto (cosa que han realizado sin problemas otras comunidades). En galicia ni este gesto simbolico ha sido posible. Esta es la realidad.

D

#18 En primer lugar creo que ya te dí razones de sobra para quitar cualquier credibilidad a la encuesta del CIS (el simple % de votantes del BNG me basta, mas lo que le podemos sumar que ya expliqué). Supongo no tendrás nada que decir, el % de votantes del BNG no es estadística, es un hecho.

Por no decir que el único partido político en Galiza que defiende eso es el PP, y que yo sepa no tiene el 70% de los votos.

En segundo lugar sacar conclusiones sobre una población de ~3 millones de personas a partir de una muestra de ~1600 es como mínimo complicado, en cualquier caso esperemos a las elecciones que es cuando se pregunta a TODAS las personas mayores de 18 años (y no a 1600) sobre las ideas y proyectos de los partidos polítocos, y cuando vuelvan a ganar PSOE+BNG volveré a decir que esa encuesta es un chiste.

La estadística está muy bien pero no sirve para contradecir a la realidad, cuando un estudio entra en conflicto con cosas que sabes que son ciertas mejor tiralo a la basura porque algo falla.

D

#16 "¿A cual hacemos caso?" Pues me vas a permitir que a la del CIS porque la que tu propones parece una mera encuesta web que ni es cientifica, ni cita fuentes, ni metodologia ni tiene ficha tecnica ni nada de nada. Me resulta tan fiable como esta otra:

Desea usted que un extraterrestre le introduzca algun objeto por el ano?:

Si una bombona de butano: 75%
Si, tres hipopotamos: 15%
No, si total no me doy cuenta: 5%
No, no puede ya esta lleno: 5%
Ns/ se desmaya: 5%

charnego

En Catalunya (Encuesta de NOXA)

Lo que piensan los catalanes:

Catalunya es una región..........................46%
Catalunya tiene una personalidad diferenciada....25%
Catalunya es una nación..........................28%

D

Huy lo que ha dicho...

D

#6 "El problema con las naciones, en mi opinión, es que poca gente se da cuenta de que son simples estados mentales y no realidades inamovibles" Uy que mal le va a sentar esto a galegoman que aun anda por las esquinas reivindicando el recuerdo del reino suevo de galicia.

"¿Qué porcentaje tiene que alcanzar un sentimiento nacionalista para que se considere objetivamente que un territorio es una nación aparte? ¿Más del 50%? ¿Más del 75%?"

No, segun galegoman y sus acolitos debe de ser menos del 15% porque segun ellos Galicia es nacion aun cuando la encuesta 2002 del CIS daba estos resultados:

Galicia es...
Una región 69.0%
Una nación 13.4%
Ninguno de los dos, 10.2%
N.C. 7.4

En fin creo que has dado en el clavo. A estos señores lo que piensen los individuos les da igual (al fin al cabo la mayoria no tienen estudios ni son filologos) lo importante para ellos son sus tesis irredentistas y sus pajas mentales.

D

Yo pienso que aquí no hay ninguna nación, tonterias españolas incluidas. La tontería de las "nacionalidades históricas" se la ha inventado la gente con afan de materializar el pasado que ellos no vivieron como idealismo romántico que se convierta en un modelo de futuro, pero lo que es haber, aquí lo único que hay de verdad son generaciones que vivieron bajo una dictadura común más otras más jóvenes que viven bajo una democracia (y las penas y alegrías de esos 70 años en común es lo que une a la gente de este pais, ni más ni menos) tambien común con la que, finalmente, ya no tenemos que mirar a europa con envidia de pais medio tercermundista. ¿Que esa constitución y la forma más bien aleatoria o interesada en la que se dividieron las 17 autonomías es una tontería? Tambien lo son una cataluña y pais vasco independientes. Por mi parte, el único anhelo territorial que tengo es un modelo republicano federal a imitación del estadounidense, el resto como si se lo juegan a los dados porque francamente, me parece una discusión para idiotas.