Hace 15 años | Por Meneador_Compul... a as.com
Publicado hace 15 años por Meneador_Compulsivo a as.com

Los españoles Iker Martínez y Xabier Fernández se quedaron finalmente con la medalla de plata en la clase 49er de vela, después de que el jurado internacional de regatas decidiera hoy mantener los resultados de la última prueba y rechazar las protestas presentadas contra el equipo de Dinamarca, que conserva el oro.

Comentarios

D

Las reglas están para cumplirlas, porque sino se hace así se pierde el respeto hacia las mismas y quien las regula. Ya puestos, la próxima final podrían colocar un motor fueraborda en la embarcación... Lamentable...

.hF

#53 Preparar un barco es como elegir los neumáticos en una carrera de F1 (cuando no se podían cambiar a lo largo de una carrera), es parte de la competición y forma parte de lo que se supone que quiere decir "ser mejor". Te la puedes jugar a ir con unos neumáticos y coger ventaja, pero si llueve y te sale rana te jodes.

Los daneses se la jugaron y prepararon el barco para que fuese más rápido aunque se forzase mucho el mastil. Les fue bien mientras el mástil aguantó, pero midieron mal los riesgos. Y luego no aceptaron las normas sobre reparaciones.

pablicius

#18 El párrafo que has copiado dice lo siguiente:

C.2.5 Reparaciones
En caso de daño a alguna parte del bote, se pueden hacer las reparaciones necesarias, siempre que dichas reparaciones se hagan de modo tal que la forma y funcionamiento esencial no sea materialmente afectada. Los repuestos hay que colocarlos en la misma posición que estaban antes de la reparación, o de forma tan parecida como sea estructuralmente posible.

Adicionalmente, añado la regla sobre ayuda externa, que ya había aportado en otro hilo

polemica-entre-espana-dinamarca-calienta-titular-periodico-danes-espan/1#comment-84

Hace 15 años | Por --49522-- a ekstrabladet.dk


#26 GO TO #5 y entérate.

D

A mi me gustaría saber que habría pasado si en vez de españoles fueran chinos.

Es hora de denunciar al TAS, yo nunca soy partidario de ganar cosas en los despachos, pero cuando algo es un robo tan obvio y beneficia a los tramposos, creo que no debe quedar impune.

Ya flipé ayer con la baja puntuación que le dieron a Gervasio Deferr. En fin, me rio yo del espíritu olímpico.

.hF

#61 La ventaja la obtuvieron antes con unos reglajes arriesgados. Si la apuesta te sale mal, es como lo de los neumáticos que comento en #59.

Ser los mejores consiste también en saber preparar el barco según las condiciones de la regata.

hiuston

#50 Las normas están para algo, "digo yo".

Nada chavales, que nos han robado a punta de pistola. Por orgullo, no deberiamos presentarnos a la próxima regata.

a

La cosa es muy simple. Las reglas son de obligado cumplimiento para todos, o sino para que cojones las ponen. Los incumplimientos de las normas no pueden estar sujetas a la arbitrariedad de decisiones posteriores, porque el único cometido de esos jurados es hacer cumplir las normas.

TroppoVero

Se ha sentado precedente. Pase lo que pase, mientras pase en el agua, todo vale. Se ha aceptado la política de los hecho consumados, que viene a ser algo así como: 'yo termino la regata, sea con mi barco, con el de los croatas, o con una lancha neumática, pero acabo como sea... de momento gano el oro, y si los jueces tienen cojones, que nos descalifiquen'.

Los jueces han tenido los santísimos cojones de decir que el cambio de barco 'no había supuesto una ventaja durante la regata'. ¿Ah, no? Joder, se cargan su barco, lo cambian por otro, ¿y eso no es ventaja? A mí me parece que los daneses han competido con dos barcos, y el resto de países con uno. Y las razones que da Jordi Lamarca son incontestables:

"Cualquiera que tenga una avería puede cambiar de embarcación cuando quiera con total impunidad"

Puesto que una embarcación se compone del propio barco y la tripulación, si la embarcación croata no se clasifica, para la regata, no pueden tomar la salida ni el barco ni la tripulación croata: "El casco croata no se había clasificado para disputarla, por lo tanto no podía tomar la salida"

Según las reglas de la clase se permite al medidor cambiar las cosas que están rotas, pero en este caso, el medidor dijo que como no daba tiempo a cambiar todo, "le dejó cambiar de casco, algo para lo que él no tiene potestad"

"Además, las reglas de la clase se dice claramente que tan solo se pueden cambiar las piezas rotas que están recogidas en uno de los apéndices del reglamento y ahí no se incluye el casco"

Las declaraciones están extraídas de aquí: http://www.elmundo.es/jjoo/2008/2008/08/18/espana/1219032262.html

P

Una injusticia total, ni en los JJOO hay juego limpio.

pablicius

#39 Es que tu ejemplo es muy benévolo, el ejemplo bueno sería que corrieran con la bici de otro, pero además cuando esta pesa menos (#5), y poniéndose el uniforme y el dorsal de otro sin decirle a nadie quien es en realidad, y para colmo cuando el reglamento además prohíbe explícitamente el cambio de bici (#42).

D

Y pregunto yo (por absoluto desconocimiento): dado que es una situación tan tan rara, ¿no es posible que haya un vacío legal que impida eliminar a los daneses? A pesar de que la más mínima lógica invalidaría su victoria, como bien dicen algunos comentarios, hay que obedecer a las normas. Y si éstas no contemplan el caso que nos ocupa...

D

Dice el COI (Corruptos O Incompetentes) que no ha prosperado el recurso para por aquello del Espíritu Olímpico. ¿ESPIRIQUÉ?

CABRONAZOS LAMECULOS...

clavo

Por partes, tienes razón #26 en que el gesto de los croatas es muy bueno, pero supongo que el espiritú olímpico éste que cada uno utiliza para sus fines, también dirá que hay que ganar según las normas y las reglas dictadas (creo que no es el caso).

#28 Eso es demasiado suponer (lo de que los barcos son iguales) ya que no pasaron la correspondiente revisión (al no estar los croatas clasificados para dicha regata). Por cierto, tampoco tenían la cámara de abordo que tenían el resto de las embarcaciones (así que NO todos los barcos eran iguales). Respecto a tu último comentario, quizá deberías saber que salieron tres minutos o así después que el resto lo que me hace pensar que lo hicieron así para que no se montara un pollo en la línea de salida.

.hF

#58 La diferencia es que en el resto de mangas los daneses se aprovecharon de tener unos reglajes arriesgados y, cuando esa misma apuesta les sale mal, no aceptan su fallo y se saltan las normas sobre reparaciones.

Cuando en F1 no había cambios de neumáticos, si todo el mundo salía con ruedas de lluvia y tu lo hacías con neumáticos de seco porque aún no llueve y crees que va a aguantar, te vas a beneficiar mucho mientras aguante. Pero en cuanto se ponga a llover te va a salir mal la jugada. Eso es lo que les ha pasado a los daneses.

Noroimusha

Debe ser que ahora el espíritu olímpico es TRINCAR a toda costa...

Creía que el espíritu olímpico también incluía el respeto por las normas y por los rivales!

PD: Espero que en la final EEUU-España (si llega) de basket, algún español se ponga la camiseta americana para engañar un poco... O la de Croacia!!

pablicius

Esto es un precedente cojonudo. Al tiempo veremos como esto trae cola.

D

PD: Espero que en la final EEUU-España (si llega) de basket, algún español se ponga la camiseta americana para engañar un poco...

Creo que ni así lol

v

#33 en la regla sobre la ayuda externa, diría que no te miraste lo que dice al principio:

"Las reglas de la Parte 4 sólo se aplican a barcos en regata."

Y diría que la ayuda fue antes de la regata.

pablicius

#67 Y como se rompe en los entrenamientos, agarran otro coche de otra escudería, y a correr sin avisar a nadie, ¿no?

D

#7 Exacto. Como han sentado precedente ya sabemos qué hay que hacer la próxima vez que los españoles tengan problemas.

clavo

Todos hablamos de segundo barco que si las normas de navegación, yo lanzo una pregunta, ¿algún barco/deportista puede ir incorrectamente "uniformado"? quiero decir, ¿un atleta puede ir con la vestimenta de otro país que no sea el suyo?

Quiero pensar que no.

W

#16 Pues yo no creo que haya un vacío legal. Es que sólo hay que leer la noticia: "(...) el comité de medición se limitaba a indicar que las reglas de la clase prohíben el cambio de casco, algo que el Jurado decidió no tener en cuenta." O sea, que encargan un informe, éste dice que lo que han hecho los daneses es, efectivamente, antirreglamentario, y aún así, los jueces deciden pasar de dicho informe y desestimar el recurso. Pues que me lo expliquen, porque no lo entiendo. Ayer, a Ana Pavlova, en la final de gimnasia de salto, le dieron un 0 por empezar a correr con el semáforo todavía en rojo. El que unos tengan que cumplir las reglas y otros no, además de una vergüenza, me parece, como dicen por ahí, que sienta muy peligrosos precedentes.

Eleazan

#33 gracias por la traducción. Entonces, a parte del comentario tuyo en la otra notícia, que no se permiten ayudas externas....... en la norma que puse yo especifíca que puedes reparar el bote, pero no dice que puedas sustituirlo

clavo

Pues no tiene porqué #71. Para eso existen órganos de superior instancia, como el TAS.

jazcaba

Es de verguenza, imaginaros como puedes competir en una regata no sabiendo quienes son tus contrincantas y no sabiendo que los que tienes atras, pegaos al culo, son los que te van a quitar la medalla de oro.

KL0uD

Por una cosa o por otra, los competidores daneses fueron mejores, con su barco o con otro. Fueron mejores, merecían el oro. ¿Que se lo podían haber quitado? Supongo que quienes juzgaron los sabrán mejor que nosotros. A mi me parecería peor que por romper el mastil entrenando no les dejasen competir.. pero bueno aquí la objectividad brilla por su ausencia. Si fuese el caso al revés, la gente se estaría matando para demostrar lo contrario.

ochodias

Osea que para el año que viene ya saben...se puede cojer el barco de otro país y ponerse a navegar.
Que injusticia.
Aún y así, felicidades a ambos. Gran carrerón.

D

hablando de honor, hacer trampas y que te pillen para llorar cual nenaza es de hombres de honor???

D

#35, ups te he votado por error

Griton_de_Dolares

se nota que no somos china ni EEUU. una vergüenza de tamaño colosal ´

Eleazan

49er 'reglas': http://www.sailing.org/tools/documents/49er2008_CR_300608-%5B5883%5D.pdf?PHPSESSID=74b155aaa1a96dd7d806cfa9b7e1d99a

International 49er Class Rules 2007 7
C.2.5 REPAIRS
In the event of damage to any part of the boat, necessary repairs may be made
provided repairs are made in such a way that the essential shape and function is not
materially affected. Fittings shall be attached in the same position as before the repair,
or as close as is structurally possible.

No entiendo mucho ingles, pero, dice algo así cómo "reparaciones no permitidas al material" ?

D

Yo no conozco las reglas, al contrario que muchos por aqui por lo visto, pero tampoco lo veo tan grave el que hayan hecho la última regata con una embarcación que no fuese la suya. Vamos como si un ciclista utiliza la bici de otro país para hacer una carrera. No creo que nos llevasemos las manos a la cabeza. Además la regata la hicieron de principio a fin con la de los croatas. Si así y todo los daneses llegaron los séptimos y ganaron la medalla de oro, creo que algo se la merecían. De todas formas felicidades a Iker y Xabier por la plata.

pablicius

#61 Y dale. NO FUERON LOS MEJORES. Quebraron el palo de su barco con su forma de navegar por exigirle más de lo que podía dar. Este deporte consiste en sacarle lo máximo que puedas a tu barco, y ellos no lo consiguieron.

pablicius

#58 Y aún más es de admirar que otro país le haya dejado su barco. Eso sería cierto si el otro pais hubiese renunciado a algo por ello. Pero Croacia ya estaba eliminada, no tenía siquiera que navegar en esa regata.

pablicius

#57 Eso es una simple muestra de deportividad, pero no una validación de la decisión, también han dicho "Todavía estamos un poco confundidos, aturdidos, pero no es el momento de pensar en lo que han hecho los jueces, si lo han hecho bien o mal".

#59 Efectivamente, la norma, que está citada en #18, dice que se puede sustituir el material dañado. Y a los daneses lo único que se les rompió fue el palo, pero sustituyeron el barco entero.

pablicius

#47 Solo un poco más triste que tu forma de escribir tuvo.

pablicius

#55 Si en F1 se te jode el coche entrenando, puedes competir igual. ¡Pero no con el coche de otra escudería, y menos sin que lo sepan los demás competidores!

smilo

No es por parecer conspiranoico ni mucho menos, pero siempre que tiene que salir alguien perjudicados nos perjudican a nosotros. Una autentica injusticia por parte de los arbitros.

v

#18 #33 #40 os habéis limitado al apartado de reparaciones. Pero lo que hicieron no fue una reparación. Mirad:

C 2.1 (c) No part of a boat shall be replaced during an event, other than to replace equipment damaged beyond repair before the next race. Such
replacements may be made only with the approval of the race committee,
and no re-substitutions of the original equipment may then be made,
except with the approval of the race committee.

Ninguna parte de un barco será reemplazada durante un evento, excepto para reemplazar antes de la siguiente carrera equipo dañado que no se pueda reparar. Estos reemplazos sólo se pueden hacer con la aprobación del comité de carrere, y no se pueden hacer resubstituciones del equipo original, excepto con la aprovación del comité de carrera.

Ahora las preguntas son: a) un barco entero puede ser reemplazado? b) si les dejaron salir debe ser porqué el comité de carrera lo aprobó, no?

CIMOC

si la bandera era croata, los puntos son de Croacia.
Tambien podrian haber dicho que aunque el barco fuera croata y ellos de dinamarca, competian moralmente como Franceses o Italianos y que esos puntos son de otro pais.

s

Una noticia muy triste porque demuestra que todo se mueve por los intereses e influencias. Y los JJOO no escapan a esa regla. Por culpa de sucesos como este, se desvirtuan los deportes y competiciones.

i

La razón es clara, somos españoles, y como tal tenemos que ser estafados como en toda gran competición que se precie, para mantener la tradición...Que asco.Si yo fuera ellos iría hasta el final, hasta las ultimas consecuencias, así me quitasen la medalla.Repito, que asco.
Mención especial al tebeo que es marca(por si a alguien le quedaban dudas) por al forma tan triste que tubo de gestionar la noticia.

sasander

En la competición de gimnasia a una saltadora le dieron un cero por salir antes de la señal de los jueces, vamos por saltarse el protocolo , a mi entender, mucho menos grave que lo de los daneses, ya que no conseguía ventaja alguna , ¿algo huele a podrido en Dinamarca?

D

Los Daneses estrenan nueva modalidad: Piratería 49er

ochodias

#14! Tremendo! lol

Me imagino a Lobato narrando esa parte lol lol lol

D

#26 Los daneses no ganaron esa carrera. Han ganado por puntos. Pero hay que contar que si el resto de competidores hubiese sabido que eran los daneses no hubiesen quedado septimos, que fue su puesto al final de carrera.

D

Excelente resultado de los regatistas españoles. Pero si la reclamación no ha prosperado será por algo, digo yo.

Amigos, esto es deporte, y al parecer los daneses lo han hecho mejor, con su embarcación o con la croata. La plata olímpica es un extraordinario resultado, felicitaciones a españoles y daneses y a otra cosa mariposa.

a

Pues nada, para la próxima le pedimos el barco al Capitán Jack Sparrow. Si esto va a ser un cachondeo, tendremos que reirnos todos, no?

D

#6 Acaban de salir Xabi e Iker felicitando a los daneses como campeones y luciendo con orgullo su medalla de plata. Si ellos lo aceptan con total naturalidad ¿quién somos nosotros para quejarnos?

sieteymedio

repapaz

Bueno, por fin ha quedado claro que OFICIAL: ORO en vela. La reclamación ha prosperado

Hace 15 años | Por MrQeu a es.eurosport.yahoo.com
era errónea, pese a que me hayan puesto verde

D

Por lo de la inspección y todo lo demas está mal, pero en las olimpiadas lo qe prima es el hombre, no la maquina. Así que el tema de los barcos(que serán iguales creo) es menos importante que la compenetración de los tripulantes.

Y sobre todo, sabiendo que cogieron el barco justo antes de empezar y no durante la prueba, me hace verlo que el fallo es "normal".

D

#65 ¿Y los alemanes se conforman con el bronce?

Borg

y si a algún país le da por comprar barcos para naciones menos favorecidas y poder cambiarlo en la ultima regata? También sera legal?

#50 una embarcación sin revisar y sin el peso extra de la cámara...

D

Un tongo en los JJOO. Que sorpresa...

d

Haciendo un poco de abogado del diablo, y fuera de toda polémica sobre legalidad o ilegalidad de lo que hicieron:

¿No os parece que los daneses han demostrado gran habilidad como navegantes al pillar un barco que no es el suyo habitual minutos antes de la regata, y aún así ganar el oro?

Todo deportista necesita un tiempo para habituarse y 'tunear' al gusto sus máquinas para sacarles el máximo rendimiento: ciclistas, pilotos de F1 y motos, regatistas... y llegan estos tíos, pillan el primer barco que se encuentran, y se funden al resto. Vamos, yo creo que como navegantes son unos cracks.

D

Después de todo un día esperando y nada de nada. Qué mala suerte

D

Los daneses se disfrazan de croatas para que todos crean que no participan, además, cambian el casco, bueno, cambian el barco entero.

Desde luego los chicos españole merecen el oro.

En fin, otras veces nos tocarán mejores decisiones arbitrales.

v

#18 #56

Los que comparáis con la F1, no es que se rompa el coche en medio de la carrera. Es que se rompe en los entrenamientos.

Y si el problema es que los otros no sabían que eran ellos, desde el momento que los jueces les dejaron salir, el problema no es de los daneses, sino de los jueces por no avisarles. Si se tiene que sancionar a alguien es a los jueces, no a los navegantes.

I

#5 Indignante y eso que ayer el periodicucho ese danes decía que somos un país "grande". En cosas como esta se demuestra que no pinchamos ni cortamos una m....
Te votaría positivo pero mi karma no me lo permite

d

Los daneses no obtuvieron ventaja con el cambio de barco y fueron los mejores.

Solo me caben dos posibilidades, el reglamento es el reglamento y les tienen que quitar la medalla y no dar a nadie el oro.

Hacer un poco la vista gorda y darles la medalla que se la merecen.

Lo que no me parecería bien es que los segundos consiguieran el oro sin ser los mejores.

KL0uD

#56 ¿Cual es la diferencia? Los españoles ganaron esa etapa, no es que no les vieran, y que por eso corriesen menos... simpleemnte los otros hicieron el 7º puesto que les llego para ganar. Lo supiesen o no, el resultado no hubiese cambiado. Y aún más es de admirar que otro país le haya dejado su barco.

Griton_de_Dolares

la proxima vez estos dos regatistas tendrian que ir con una fragata, con dos cojones.

enmafa

pues si lo han decidido los jueces será legal...que hubieran regateado mejor los españoles digo yo...

D

#26 Es lo mismo que pasarle la chuleta a un compañero para que copie durante los examenes o filtrar las pruebas

solivent

Creo que el gesto de los croatas de ceder su barco a los daneses tiene bastante mas espíritu olímpico que la protesta del equipo español.

Estoy de acuerdo en que el barco es una pieza más del equipo, pero si los daneses han conseguido ganar con un barco que no es el suyo, eso también tiene mérito, ¿no?

soyja

Martinez y Fernandez? Son los policías de Tintín, no?