Hace 15 años | Por --55420-- a elcultural.es
Publicado hace 15 años por --55420-- a elcultural.es

[C&P] Parece que los columnistas de prensa se han convertido en la principal cantera de los premios Planetarios. Con todo el derecho, bastaría más, que para eso lo paga el señorito Lara, a quien no parece preocuparle demasiado la incontinencia verbal de sus jurados: el mismo día del fallo, Fernando Valls desvelaba desde Berlín quién iba a ser la ganadora, antes de la cena y todo el baile...

Comentarios

Meneeitor

¿Cómo es posible que se presenten cientos de novelas y siempre ganen los mismos? Una vergüenza.

e

#4 quería decir "el que más se compra y el que menos se lee", perdón.

w

#7 gracias por la aclaración , me estaba rayando demasiado buscado la filosofia cuantica que explicara tu apreciación

Saludos

D

Esos premios los convocan las editoriales para dar publicidad a sus autores.

Para autores noveles, estan los concursos que convocan los ayuntamientos,

s

Lo del planeta ya no le sorprende a nadie, pero antes; hace muchos, muchos años en una galaxia muy lejana, el Nadal era otra cosa. Una pena.

HaScHi

Precisamente el otro día, cuando dieron la noticia del premio en el telediario, lancé la pregunta al aire ¿Soy yo o es que siempre son los mismos los que ganan estos premios?

Murex

Al Nadal, ya no le queda ni una cuarta parte del prestigio que tuvo, el argumento de la novela, me parece,aburrido, anticuado y sobre todo... cultureta oficialista. Que desastre, hace que no leo una novela española de esas de sofá, ni se sabe. Pero hay gente como Agustin Fernandez Mallo, que si, que si tienen interés y sobre todo, futuro.

Riñon

Para que se hacen estos premios si no? El objetivo es claro, el resultado es obvio.

Paideia

Así está la cultura en este país, y en literatura, novela, ensayo... nos comemos los mocos, solo un par de ellos son "internacionales" y menos aún son los relevantes.

Por ejmplo, en el cine (no son tampoco muchos más) tenemos profesionales buenos y reconocidos, no por los "colegas", sino por la crítica internacional, el público y la taquilla.

No quiero poner ejemplos para enzarzarnos en debates de si este si o este no, pero creo que a casi todos se nos vienen a la cabeza nombres de profesionales de ambos mundos y creo que la diferencia es abrumadora

D

Es uno de los enlaces que se cita en el artículo (http://nalocos.blogspot.com/2009/01/eartha-kitt.html) de El Cultural. Aquí están los culpables:

"Hasta Berlín han llegado los rumores de que el nuevo ganador del Premio Nadal, que se falla esta noche, es Maruja Torres. La periodista y escritora ya ganó el Planeta en el 2000 con su novela Mientras vivimos. En esta ocasión forman parte del jurado Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales."

D

Es una vergüenza que estos personajes mediáticos estén copando los premios que antes aún tenían algún prestigio, y es todavía peor la desvergüenza con que se los unta y se los pasea como vedettes y putos, y con la que chulean encima de que les da igual que se sepa o que no.

Un apunte sobre el Planeta:
La farsa mediática anual del Premio Planeta.
http://lectoriracundo.blogspot.com/2008/10/la-farsa-meditica-anual-del-premio.html

Y otro sobre Savater:
Un profesor de ética que no tiene vergüenza.
http://www.lafieraliteraria.com/profesor.html

D

No sé, habla de "aquellos tiempos" en que el premio lo recibían Laforet y Delibes, y no sé, habría que ver con lupa lo que sucedió en aquella época, sin quitar méritos a Laforet o a Delibes. Presiones de un lado y de otro siempre hubo, me temo, pero tendemos a pensar que otros tiempos fueron mejores y no tiene porque ser así.

Murex

El problema es "La cultura", "Lo cultural". Cuando el arte y el conocimiento se convierte en negocio entonces descubrimos "La cultura", refugio, de inútiles, enchufados, críticos, comentaristas,colaboradores,tertulianos. Se ha fomentado mediaticamente el perfil de "El Culto" o consumidor de cultura, "El culto", del siglo XXI esta ademas convenientemente politizado, ser culto es leer a Millas,Reverte,Pio Moa, Cesar vidal, biografias de personajes mediáticos aunque irrelevantes,La filosofia de Sabater, en fin esas cosas, que luego uno suelta en las cenas de amigos para que sepan que es "Culto", en fin. yo me defino como un inculto, me encanta ser inculto y a mucha honra.

D

Pienso que esos premios se dan a columnistas o "periodistas" porque es una forma poderosa de comprar voluntades. ¿Hay acaso mejor manera de domesticarlos que premiándolos con premios que conllevan una buena suma de dinero?

Así va la profesión...

IndividuoDesconocido

Y el País además le ha concedido otra vez el premio Planeta
http://www.lacoctelera.com/pianistaenunburdel/post/2009/01/08/cien-razones-emigrar-9

s

Titular: no sólo las universidades son endogámicas en España.......

D

Ayer oí a Maruja Torres en una entrevista que renunciaría al Nadal y al Planeta a cambio de que sus amigos el Terencio y el Manolo estuvieran aún vivos.
Lo que me llamó la atención de esa declaración es que ¡nadie le había preguntado nada de eso! Es decir, que ella, por su cuenta, había tasado la vida de sus “amigos”...

jorso

Corregido el enlace, había cambiado al nuevo post del blog.

l

Los premios Nadal cada vez son peores libros. Muchísimo peores. Pero probablemente sigan vendiendo igual, eso sí, cada vez gastándose más en promoción.

h

#5 con los blogs también pasa.

brokenpixel

#22 bueno,pasar pasar con todo en este pais,deberiamos cambiar "españa" por "el coño de la bernarda"

D

"La filosofia de Sabater"
¿A quién te refieres? ¿A Leticia Sabater? No la veo yo a esa filosofando muy a menudo...
(Perdona, #26, no he podido evitarlo.)

D

#13: gracias por el enlace. Es muy bueno.

D

A mi lo que me parece absurdo, en general, es cualquier premio artístico. Porque habrá mucha gente a la que no le guste el libro/disco/cuadro/escultura/película más laureado de la historia

n

Maruja Torres.. ese trozo de pollo que suelta sus perlitas como estas, para seguir siendo untada con el parné prisaico y sociata.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/05-06-03-la-escritora-maruja-torres-llama-hijos-de-puta-a-todos-los-votantes-del-pp-1276322521/
http://www.libertaddigital.com/nacional/maruja-torres-dice-sentirse-tan-amenazada-por-las-palabras-del-pp-como-por-las-de-eta-1276307212/

No se como siquiera se categoriza a esta tipa como una "periodista". Eso si, a Losantos que lo crucifiquen.. ¿no?