Hace 15 años | Por mezvan a telegraph.co.uk
Publicado hace 15 años por mezvan a telegraph.co.uk

[c&p] Dos siglos después de su nacimiento, Charles Darwin sigue sin ser profeta en su propia tierra. Según acaba de revelar una encuesta publicada en el Reino Unido, más de la mitad de la población británica considera que la Teoría de la Evolución no puede explicar la complejidad de la vida en la Tierra, y cree que un 'diseñador' tuvo que intervenir necesariamente en este proceso.

Comentarios

pieldesapo

Parece que más del 50% de los británicos no ha evolucionado lo suficiente.

Skanda

Padres: has de estudiar para que evolucionen tus notas, hijo mío.
Estudiante: Papi, mami, es que yo rechazo la evolución... roll

D

#9 #10 Lo que demuestra es que la encuesta ha sido hecha para un think tank religioso...

D

"La evolución por sí sola no es suficiente para explicar las complejas estructuras de algunos organismos vivos, así que la intervención de un diseñador es necesaria en ciertos momentos clave."

Esto es lo que votó el 51%, y puede significar que creen en dios, pero que también creen en la evolución (En plan "vale, la evolución parece que es verdad, pero para que pueda empezar hará falta que la vida salga de algún sitio").

Además, algunos pueden haber votado que no porque no creen en la evolución y les parece que esa frase da por sentado que es cierta... Lo dudo, pero puede ser.

La pregunta es bastante absurda si lo que buscaban era saber la opinión de la gente sobre el creacionismo. Una encuesta debería tener una pregunta más directa. Y una noticia un titular más correcto.

Aún así, los resultados asustan...

D

Con la de tierras colonizadas, tribus asesinadas y expediciones enviadas bajo el nombre de la Reina... ¿y aún estamos así?

f

Lo que demuestra es la eficacia del sistema educativo ingles

D

#62 Por cierto, sólo haré una aclaración a tu discurso demagógico. Los "quemados en la hoguera" han sido típicamente los científicos. A día de hoy, creo que no se puede comparar las barbaridades que se hicieron en el nombre de la religión con las que se han hecho en nombre de la ciencia.

Lo de la "supervivencia del más apto", argumento que coges por los pelos para decir que los nazis exterminaron a los judíos es una completa desfachatez. Para tu información, en la ideología nazi lo que tuvo peso no fue la "Evolución de las especies" sino el "Darwinismo Social" que no tenía nada que ver con Darwin, ni fue apoyado por él.

Me ha encantado el ejemplo clarísimo de discurso basado en: no quiero ver las pruebas que se me ofrecen, y mezclo churras con merinas porque no tengo argumentos. De manual, chaval, te has lucido.

pd: quick cuestión -> quid cuestión

g

#32 ¿Y en que hay que creer, en el cuento del "Diseñador" salvador de todos?... prefiero decantarme por la teoria de la evolucion, que por la de un "Dios" magico que un dia le dio por crear cosas, y que en caso de ser cierta, las creo con el culo, porque menuda mierda mas gorda que salio.

D

Esta demostrado que los seres vivos que viven en islas involucionan se hacen mas pequeños y mas retrasados mentales porque no pueden agotar los recursos de la isla ni al pensar ni al crecer

D

#1 Qué raro que la noticia en español la traiga El Mundo. roll
Te adoramos, óyenos.

D

#32 Nombrame científicos que no crean en la evolución, pero especifícame su rama de estudio.
(y no me digas los que salen en los videos americanos que lo único que tienen de científicos es la bata, como en los anuncios de los crecepelos).

A

Lo siento para quienes no les guste la teoría de la evolución. Ciertamente los científicos hablan de "teoría" porque no consideran que algo sea eterno, no es un dogma y dejan la puerta abierta a posibles cambios, pero a esas alturas lo único que puede sustituir la existente es una teoría de la evolución mejorada.

Por más que me concentro en no creer en la teoría de la gravitación universal de Newton no he conseguido levitar ni un milímetro. En la de la evolución, tengo serios problemas para eliminar mentalmente del ADN de mis células mi parentesco con la esponja. me haré un análisis un día de esos a ver si he progresado. Sólo es cuestión de creer, ¿no? ;-D

eXecuter

Más bien, la evolución ha rechazado a más del 50% de los británicos lol

Ka0

Más del 50% de los británicos rechazan evolucionar.

jm22381

Si Darwin levantara la cabeza...

eboke

#9, ineficacia, querrás decir.

Llew

#62

http://www.geocities.com/krousky/Espanol/Articu83.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica#Evidencias_de_la_evoluci.C3.B3n
(creo que la propia wikipedia, incluso en español, tiene un montón de información útil)

Además recomiendo(en el primer enlace lo pone) "El pico del Pinzón". Una lectura muy agradable e ilustradora.

Saludos^^

D

ya, y la CE, el euro, el sistema métrico decimal...

sleep_timer

Yo no creo en las leyes de la termodinámica y gracias a eso he creado una máquina de movimiento continuo...

D

#32 Sencillamente ridiculo sigues insistiendo en que "solo" es una teoría lol ¿Porque necesitas añadir la imagen de un diseñador? Pero si es complicar el problema¡¡ entonces ese diseñador deberia ser aún más complejo ¿entonces que?

Mira hay gente muy paleta sencillamente que no entiende la teoria de la evolución ASI DE SIMPLE. Y es que es tan simple como eso en la comunidad cientifica no hay discusión NINGUNA.

D

#36 Así funciona Menéame

PD: Si alguien quiere echarse unas risas...

dreierfahrer

#32 Una teoria cientifica, si, solo es una teoria.

Que evidentemente se puede tirar y sustituir por una mejor.

Ahora bien, decir que dios hizo todo en 7 dias como teoria es ridiculo -unicamente pq responder a esa pregunta asi plantea millones de preguntas del como, que, porque, para que... que solo se pueden responder con millones de 'dogmas de fe' aca por-que-lo-digo-yo que no tienen cabida dentro del mundo de la razon-

Como alternativa a la evolucion el creacionismo es exactamente igual de creible que el pastafarismo.

P

Algunos parece que relacionais religion con incultura y ciencia con cultura cuando no tiene porque ser asi

Vaya por delante que no soy creyente, pero tampoco descarto nada, vamos, lo que vulgarmente se llama agnostico... Personalmente dudo que ciertas estructuras en la naturaleza que se puedan explicar con la evolucion. Y mi duda es totalmente respetable, ya que si todo se pudiese explicar estariamos hablando de una ley, no de una teoria

Pero para algunos parece que es mas facil, divertido, o da mas karma, el meterse con los ingleses. Como si fuera trivial saber quien tiene razon o no en este asunto...

Narmer

El problema en Gran Bretaña es que hay un gran porcentaje de la población que no tiene ningún interés por la cultura. Es una sociedad muy estratificada, si la comparamos con la nuestra. La clase o grupo social al que perteneces determina en gran medida el nivel cultural (salvo excepciones).

Es uno de los grandes fracasos del sistema educativo inglés.

Por otra parte, Reino Unido también ha dado a luz a grandes científicos, economistas, músicos, etc...

D

#12 Todo el mundo hablaría de él, ¡le faltaría una semana y pico para los 200 años!

O eso o se da un golpe contra la tapa...

¿Y no recuerda esta encuesta a una que hubo hace tiempo? La de Churchill y Holmes, donde el primero era ficticio y el segundo era más real que la vida misma xP

f

#46 Es muy sencillo, antes que cualquier agrupación de materia orgánica tenga tiempo de evolucionar, será comida por cualquier forma de vida ya existente.

D

#46



Hay tienes tu respuesta con conocimientos de biologia de bachiller ya se deberia entender el video.

D

Y este dia 20 me tienen que sacar las muelas del juicio me duele asi que como para que alguien diga la teoria de la evolución solo es una teoria

equisdx

#76 Amen a la última frase...

Ayer en la Rosa de los Vientos, destacaban que tal vez el error haya sido mezclar ciencia y religión, pero es que las otras dos "pseudoteorías" opuestas a la de la evolución (creacionismo y diseño inteligente) son justamente las que involucran a dios en todo.

Por tanto,involuntariamente la teoría de la evolución se convierte en un bastión de los no creyentes. No hay amenaza alguna porque estamos en el cuento de siempre, dios y sus creencias son irracionales mientras que la ciencia se basa en el método racional para explicar los sucesos que nos rodean.

Para algunos, esta teoría explica de manera formal, racional y correcta como hemos llegado hasta aquí, mientras que para otros amenaza sus creencias de la existencia de un ser superior que todo lo controla. Mientras que unos acumulan evidencias y más pruebas, otros se dedican a retorcer la idea, intentanto introducir sus creencias y anhelos por los supuestos resquicios que ellos destacan como evidentes.

D

#20 ok ademas de involucionar, ser mas estupidos ahora son endogamos!

D

#37 Hombre, bien mirado la evolución niega la necesidad de dios, ya que con la evolución no hay un inicio de la vida (como si alguien apretara un interruptor), sino que diferentes moléculas se van uniendo hasta dar con grupos de moléculas que se reproducen, sin inteligencia. A partir de ahí, hasta ahora...

(que sí, que igual existe dios, pero sería un mero espectador. Yo por lo menos no le voy a rendir pleitesía).

D

#46 Has de tener en cuenta que ahora no estamos ante las mismas condiciones que cuando los primeros seres vivos se crearon. Entonces el mundo estaba cubierto de una sopa riquísima de diferentes moléculas con infinitas posibles mezclas.

El ser humano no puede forzar la creación de vida, porque esta es natural y necesita de miles de años para ocurrir.

Piensa que la vida es un concepto inventado por nosotros, al fin y al cabo, físicamente no somos muy diferentes a una piedra, estamos constituidos por una mezcla de moléculas, así que quizá hablar de vida y su momento de creación sea erroneo. Al igual que no podemos hablar del momento justo en el que pasamos de monos a humanos, porque no existe (de hecho ni siquiera somos los humanos que eramos hace 50 años).

D

Relacionada: Penn & Teller: Creacionismo

Hace 15 años | Por --116840-- a es.youtube.com


Es un envío que realicé hace tiempo, que (injustamente, snif snif) no consiguió llegar a portada

D

#43 por desgracia, así funciona el mundo. Yo me di cuenta de este error un día, cuando en una comida de trabajo un compañero dijo que había muchas dudas con la teoría de la relatividad (con típicos ejemplos del ojo y tal), y le tratamos como loco, realmente se vio humillado. Y yo contribuí a ello llevado por mis convicciones y por el componente social de poder de grupo (esto último por cierto, otro ejemplo de evolución). Ahora me corroe la conciencia (no me gusta nada hacérselo pasar mal a la gente).

tchaikovsky

Esque los británicos son esos que dejaron de ponerle peluca a los jueces ayer, como quien dice.

Con lo anticuados que son, realmente sorprende poco.

mando

no pue ser

D

La inteligencia les persigue, pero ellos son más rápidos.

P

Hoy de nuevo, a portada, la noticia inglesa del día.

j

#64 Siguiendo la trayectoria de la bacteria Helicobacter pylori, que coloniza el estómago y que aparentemente se transmite a través de la madre durante la gestación.

No existe comienzo, pero si existe variación y similitud.

s

Con estas noticias cada vez tengo más claro que el hombre ha empezado a des-evolucionar.
Dentro de poco descubrirán que la tierra es plana y lo impartirán en las clases y finalmente ...
¡Volveremos a las cavernas!

Llew

#67 ¿Y?... lol Siento si resulto un poco tonto o lento, pero estoy con la gripe y no capto la conclusión de lo que dices lol

c

Más del 50% de los Británicos no han evolucionado lol

D

Despues de leer este titular, puede que el 50% tenga razon y darwin estuviera equivocado lol. ÇPero bueno... tiene que haber de toda clase de animales.

j

#68 Principio => Vida => Vida inteligente => Biodiversidad.

La evolución que expone no lo engloba todo, coge como sistema de estudio a la persona que a través de la bacteria Helicobacter pylori transmitida por la madre existe similitud y variación en las distintas razas.

Anular el nacimiento conocido por la evolución o pasar de una evolución al nacimiento conocido para la continuidad de la vida son conceptos diferentes, y de un gran salto no definido.

Dicho de otro modo no creo que exista otra forma de nacer como la conocida y que la evolución de explicación a la creación de la vida sin nacimiento pues sería una evolución que sabe lo que quiere hacer.

Llew

#80 Lo siento, me he adelantado a ti... Patente en trámite¡¡ Y patente en trámite para todo aquél que quiera quitarme la idea lol

y

OMG LOL

Llew

#70 Si no lo he entendido mal... Lo que estás diciendo resulta algo evidente ¿no?
Aunque quizás exista otra forma de nacer, en la tierra no hay otra forma lol.

j

#72 Cierto y en el sentido de la evolución debería evolucionar en dos líneas de diferente sexo (sin tener que ver nada una con la otra) para después continuar de forma diferente al comienzo según la evolución, es decir con el nacimiento, y hacer lo mismo para todas las diferentes especies.

Una evolución muy sabionda.

K

#73 Eres un ser humano de verdad o un intento bastante decente de bot conversacional tratando de pasar el test de Turing?

j

#74 Evolución sin evolución. Otra pregunta, el tiempo vale.

D

Y yo rechazo la idea de los dioses, ja.

G

A ver, puedo entender a la gente que dice que la evolucion quiza no sea cierta. Incluso yo pienso que puede ser que no sea del todo cierta, pero me refiero a un porcentaje de error minimo, es decir, pienso que quiza sea mejorable en algun aspecto.

Por otra parte decir que no hay montañas de pruebas es decir nada. Mirad una prueba muy conocida. Las bacterias mutan constantemente y surgen cepas nuevas cada poco tiempo, esto es asi por que mas o menos una generacion tiene una vida de 20 minutos en condiciones favorables. Nosotros tardamos mas por que tardamos 15-35 años en que surga una nueva generacion. Si la evolucion no existe quiere decir que las mutaciones tampoco?? Si nacimos a partir de la misma pareja de humanos todos y no muto nuestro codigo genetico por que hay distintas razas entonces?? Si aun por encima eres cristiano creacionista, debes saber que segun vosotros fue hace 6000 años cuando se creo el mundo. Cuanto tarda un blanco en hacerse negro/asiatico/moro/indio...??

Y ya sin hablar de fosiles y del porcentaje de codigo genetico comun y demas pruebas claras.

Si quereis seguir creyendo en historietas de ese tipo creed. Por cierto, la biblia es mas o menos, segun un cura que me daba clases, un conjunto de historias populares y creencias que tardo bastante en ser escrito por 1ª vez. Es decir, se transmitia de boca en boca. Si creeis que eso es lo cierto estais en vuestro derecho.

Una ultima cosa, el hombre no viene del mono, sino que tienen antepasados comunes y relativamente cercanos en el tiempo

j

La evolución y el nacimiento o principio son totalmente diferentes. No puede haber evolución sin nacimiento o principio.

epa2

bueno, bueno,,,tampoco es una noticia para tirar cohetes, estoy seguro de que si se hiciera una encuentas con la misma pregunta a cientificos de nuestro país, mas de uno se quedaría sorprendido ante el alto porcentaje de cientificos que piensan que la evolución es un cuento para chinos.

angeloso

#14 Se llama endogamia. En un grado relativamente bajo claro.

eXecuter

Joder, si es que no os enteráis, para lo que interesa, la Biblia es un cuento de cienca ficción que nos lo explica todo con fábulas y leyendas -Adán y Eva- y para lo que no, es un libro histórico -milagros del Profeta-.

O Dios era un primate de F.J. Schaffner o no entiendo lo de que nos creó a su imagen y semejanza.

cyberdemon

Toooooooontos tooooooooooooontos tooooooooooooontos!!!

v

Que si, la teoría de la evolución "solo" es una teoría. Pero ha sido estudiada por un monton de gente y hay bastantes evidencias empíricas.
No está demostrada, y es la propia persona si quiere creer o no, pero... es bastante triste ver como hay gente que prefiere creer en una estúpida tradición que en una teoría científica avalada con muchas pruebas y muy perfeccionada.

Yo tengo la teoría (que como es teoría se puede elegir creerla o no) y es que mucha de la gente que dice que no acepta la evolución es porque realmente no la comprende, no por otra cosa.

j

La Evolución existe. Pero que la evolución sea a partir de un solo punto, y de hay estamos todos implicados y repartidos por todo el mundo lo dudo.

Debería evolucionar en dos líneas de diferente sexo (sin tener que ver nada una con la otra) para después continuar de forma diferente al comienzo según la evolución, es decir con el nacimiento, y hacer lo mismo para todas las diferentes especies.

Esa primera vez del comienzo por que no sucede ahora.

Ni añadiendo a la evolución la mano del hombre artificialmente se puede lograr la vida tal como la conocemos.

M

Curioso rechazo, Darwin aparece en los billetes de 10 libras!!... si el 50% lo rechaza, a lo mejor estamos frente a una de las causas de su devaluada moneda

j

#49 Opino que todo tiene su base física venga de donde venga pero eso no implica el por que.

La evolución tenemos a asimilar única. No se puede decir que descendemos del mono y después hablar de un sentido de evolución que lo engloba todo, es decir no descendemos de los leones por ejemplo.

No se puede hablar de evolución del todo, si no podemos conectar a las diferentes especies hombre - leones- tigres... y la base de la evolución de la cual se que existe, cerrar los ojos y decir queda demostrado todo.

joivir

Solo hay que ver como tienen su tumba, claro que a lo mejor tambien afecta que esté en una iglésia...

D

¿De dónde ha salido dios? ¿fue fruto de la evolución o hay un ente super-superior que lo creó a su imagen y semejanza?

D

#24 no estoy nada de acuerdo contigo, pero te voto positivo porque estoy HARTO de la gente que ante los que piensan diferente se dedican a convertirlos en parias (en Meneame votándolos negativo, en el mundo real humillándolos ante los demás).

¿Por qué no le intentáis convencer con argumentos, que seguro que es mucho más efectivo?. Con vuestra actitud lo único que conseguiréis será la opinión única, no porque desaparezcan las demás, si no porque se las callarán. Y eso si que es un duro ataque a la evolución, atacar la diversidad.

Otro ejemplo, si los racistas no se tuvieran que callar sus opiniones nos sería mucho más fácil convencerles de su error, y sería mucho más fácil luchar terminar con los grupos de ideología racista. Y no estar como ahora, que como nadie dice ser racista, nos pensamos que tenemos una sociedad muy civilizada, cuando el nazismo crece a marchas forzadas en el mundo.

D

Claro y volar es pecado segun la iglesia alglicana. Me refiero a coger un vuelo.

c

¿y cuál sería el resultado de una encuesta similar en España, creo que seguramente el 50% no es que creyese o dejase de creer en la teoría de la evolución sino que más bien desconocería que tal teoría existe y lo que significa? Pero nos encanta ver la paja en el ojo ajeno , Ah¡ y la monarquía inglesa se me olvidaba, nada que ver con la nuestra, tan elegante, lista , moderna y al mismo tiempo campechana.

epa2

hola de nuevo.

En ningún momento he hablado de Dios ni del creacionismo, a lo que me he limitado a decir es que la teoría de la evolución sigue siendo una teoría, sin probarla cientificamente.

Deja a un lado la religión, y hablemos de ciencia, utilizando el método cientifico para probar si la evolución es un hecho.

Tu que defiendes la teoría de la evolución, dame una prueba sólida de su veracidad.

hasta pronto.

pd: me dices que te dé algún nombre de cientificos, ¿que te parece el de Michael J. Behe —actualmente catedrático de Bioquímica en la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EE.UU.)?
Ya puedes buscarlo en Google y te recomiendo la lectura de su libro "La caja negra de Darwin. El reto de la bioquímica a la evolución".

un saludete

D

#24 Sólo ha dicho que la teoría de la evolución no tiene nada que ver con la inexistencia de Dios y yo estoy de acuerdo.

Churras Merinas

Evolución de las especies Existencia de Dios

epa2

al contrario, alguien que defiende algo es quien debe dar pruebas de su veracidad.

En vez de hablar de generalidades tales "como hay una montaña de pruebas", "...la comunidad cientifica" o "...está más que demostrada" vayamos al grano.. al quick de la cuestión.

A mí no me vale que los "evangelizadores" de un teoría basen principalmente su apoyo en ella por que es la opinión común y generalizada de su exactitud en la comunidad cientifica.

Durante siglos, cientificos apoyaron cosas que hoy se ha demostrado cuan equivocados estaban (tanto en el campo de la medicina, como la astronomía o similares).

Parate a pensar, tu que aborreces tanto de los métodos inquisitorios de antaño, ¿acaso no te has convertido en un inquisidor de nuestros días? Bajo el adoctrinamiento y abanderamiento de las palabras "verdad cientifica", ¿estarías dispuesto a humillarme públicamente y "quemarme en la hoguera" de tu supuesta verdad?

Cuidado amigo, algunas teorías han llevado a la muerte de muchas personas.

Y me atrevo a decir, que la misma teoría de la evolución ha sido (especialmente durante el siglo XX) justificación del asesinato de millones de personas en base a la supervivencia del mas apto.

un saludo de un "blasfemo"?? cientifico???

epa2

la "teoría" de la evolución sigue siendo eso, una teoría, el caso es que se enseña como si fuera un dogma de fe, hay que creer en ella porque eso es lo que te enseñó tu maestro, que a su vez se lo enseñó otro igual.

Parate a pensar un poco y mira a tu alrededor, apaga la TV y tan solo piensa alguna vez en la vida y todo que te rodea por tí mismo y no por lo que te hayan enseñado, te sorprenderá el resultado.

me reitero en ello, te sorprendería saber la gran cantidad de cientificos que no creen en el cuento de la "teoría de la evolución."

un saludete.

a

1. Me temo que la teoria de la evolucion de darwin no es incompatible con la existencia de Dios.
2. como dice su nombre es una TEORIA, por lo que no tieen que ser seguido ciegamente, uno es libre de decidir si le convence o no, es como la teoria de relatividad, el quiera la cree y el que no pues no.