Hace 18 años | Por --157-- a astroseti.org
Publicado hace 18 años por --157-- a astroseti.org

«El Instituto de Investigación Binaria (BRI) ha descubierto que las características orbitales del recientemente descubierto planetoide Sedna demuestran la posibilidad de que nuestro Sol sea parte de un sistema estelar binario.»

Comentarios

H

ToniVC, la idea es que la estrella compañera tiene una orbita enorme (de 1 a 3 años luz) y que completa una revolución cada 12000 años. Obviamente no se refiere a que la estrella este DENTRO del sistema solar.

"En la actualidad, obviamente, nuestro sistema solar tiene un único sol."
Y sí antes si tenía, ¿dónde fue la otra estrella? ¿No será que está a 3 años luz de distancia y que con su bajo brillo no la vemos?

De todas maneras todo el asunto de Némesis no es más que una paja mental por el momento.

D

A hass (#3) ¡Muy interesante!. ¿Podrías indicarnos algún enlace donde ampliar la información sobre la posible órbita y otros detalles de la estrella compañera?

H

Pues en los enlaces relacionados de esta misma noticia
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=800

D

¡Que despistadillo soy!. Gracias Hass.
Aquí hay datos astronómicos más detallados (aunque hipotéticos): http://www.apollonius.net/nemesis.html

ToniVC

"Sedna demuestran la posibilidad de que nuestro Sol sea parte de un sistema estelar binario"

Creo que debería decir "... nuestro Sol FUERA parte de un sistema estelar binario", porque me parece obvio que se está hablando de un pasado remoto. En la actualidad, obviamente, nuestro sistema solar tiene un único sol.

ToniVC

Corrección: mejor que "FUERA", "HUBIERA SIDO"...

ToniVC

OK, leí mal. De todas formas estoy de acuerdo contigo en que suena a paja mental...

h

Suponiendo que sea verdad, la mayoria de textos sobre astrobiologia de supuestos expertos son puro humo. En casi todos suponen que en las estrellas binarias no podria haber vida, por favor que antropocéntricos que somos, la mayoria de esos textos escritos por físicos y astronomos que serán muy brillantes en sus campos, pero cuando intentan hacer ciencia dentro del campo de la ciencia ficción me parece que caen en demasiados actos de fe.

Como por ejemplo la ecuación de Drake http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_de_Drake Ya me direis vosotros de que sirve una ecuación donde no sabemos ninguna de las incógnitas, sino que las suponemos una por una, así porque nos da la gana.

ajavibp

"...a inusual órbita de Sedna es indicativa de la actual configuración del sistema solar..."

Es decir, que se busca una compañera AHORA. No quiere decir que haya otro sol al lado, está claro que lo veríamos, pero sí una estrella relativamente cercana que orbite junto al Sol formando una pareja.

k

La suposición de la carencia de vida en sistemas binarios viene dada por la carencia de formación planetaria en estos sistemas. Dado que tanto la astrobiología como el estudio de exoplanetas son ciencias muy modernas, y sobre todo debido a que su objeto de estudio está, en el mejor de los casos, a muchos millones de kilómetros, las conclusiones obtenidas deben ser tomadas con cautela y sabiendo que nuevos avances tecnológicos permitirán nuevos datos que refinen o sustituyan las hipótesis actuales. Respecto a la vida en estrellas binarias es lo que ha sucedido, gracias principalmente al telescopio de Keck se han podido observar planetas en estrellas binarias por lo que se ha podido replantear esta cuestión.

Aquí no hay actos de fe, hay suposiciones basadas en datos, otra cosa es que los datos obtenidos sean insuficientes por las causas comentadas.

Te recomiendo: Los sistemas binarios pueden albergar planetas de Astroseti.org

k

El enlace al artículo anterior es: http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1811

r

hezr: Ya se han descubierto planetas alrededor de estrellas binarias, aunque masivos. Una cosa son condiciones idóneas, otra condiciones extremas y otra condiciones improbables pero posibles. A priori, los sistemas binarios no son el lugar idóneo para buscar vida.

Sobre "Némesis", es posible, pero no hay serias evidencias que se amontonen para su justificación. Las teorías científicas se prueban realizando predicciones, no ajustando los datos ad hoc, así que tomar la órbita de Sedna -por excéntrica y alejada del Cinturón de Kuiper- como presunta evidencia, me parece muy cogido por los pelos.