Hace 15 años | Por --8254-- a uamblogger.blogspot.com
Publicado hace 15 años por --8254-- a uamblogger.blogspot.com

(C&P): "Si os digo que el porcentaje de investigadores/científicos a dedicación completa que no tienen la menor protección social o laboral excede el 10% del total en España... ¿Cómo es posible que se sepa de laboratorios en los que sus doctorandos reiteradamente se les ve llorando por los pasillos? ¿de tutores que cuyo ratio doctorando/ tesis leída, no exista porque por muchos doctorandos que ha tutelado no ha llevado a buen fín ninguno?"

Comentarios

natrix

Investigar es llorar.

Si estás pensando en dedicarte a la investigación en España; si estás a tiempo, no lo hagas, dedícate a otra cosa; no te dejes engañar con falsas promesas de futuro.

D

A ver cuándo se regulariza de una vez esta situación, porque es de auténtica vergüenza. Luego, al político de turno se le llena la boca hablando de la fuga de cerebros y programas para recuperar a los que se han marchado. Hipócritas, si se tratase bien a los investigadores y se les reconociese mínimamente como profesión, no se irían a otros países a tener una vida digna.

eulez

No tiene pinta que el nuevo ministerio vaya a eliminar los dos años de beca. De momento, lo que tendrían que hacer es eliminar esos dos años de beca por contrato, controlar más lo que hacen los directores de tesis (de eso se queja el post) y eliminar los tiempos de espera para el postdoc y otras convocatorias como el Juan de la Cierva o Ramón y Cajal.

eulez

#5 No estoy de acuerdo con lo que dices. Los "estudios" de doctorado no son tales cuando estamos hablando de investigación a tiempo completo. Los becarios no solo se columpian los dos primeros años sino en cualquiera de ellos, como en cualquier trabajo. Hay que entender de una vez que la investigación, al nivel que sea, es un trabajo. Igual que a un programador junior se le contrata, igual que a un médico recién licenciado se le contrata, a un investigador hay que contratarle. Y un "estudiante" de doctorado a tiempo completo es un investigador en la fase predoctoral, es decir, un investigador más.

Además, faltan vocaciones investigadoras. Es necesario dejar claro que alguien que se dedique a esto tiene que tener las mismas condiciones de vida que cualquiera. Hasta que eso no se consiga mucha gente se va a seguir marchando a la empresa privada (sin investigación, en España pocas empresas privadas investigan) o al extranjero. Recuerdo que el ladrillo está explotando... y los cambios que había que haber realizado para tener un sistema productivo basado en la I+D, tales como promocionar y CREAR una carrera investigadora decente, no se han hecho.

t

Estoy de acuerdo con el post: sí a las inspecciones a los tutores de tesis. Hay tutores realmente buenos y no puede ser que los ineptos se lleven la misma recompensa. Se deberían vigilar situaciones como las de doble tutoría en las que uno de los dos tutores no hace nada, u otros casos dudosos como directores de tesis que ponen su nombre pero que delegan la dirección en otra persona...

#3: El tiempo de espera para la concesión de una beca es vergonzoso, te empiezan a pagar muchos meses (casi un año!) después de acabar la carrera.

#4: Lo de los dos primeros años de beca yo no lo veo tan mal, siempre que los 2 segundos sean contrato. Los dos primeros son más de formación y por muy becario que haya sido tengo que admitir que hay muchos becarios que se columpian y mucho durante los dos primeros años.

r

Llevo esperando la resolución de la beca FPU (en teoría, la mejor beca para hacer la tesis en España) desde diciembre que presenté los papeles (varios meses después de acabar la carrera) y no se ha resuelto todavía. Confío en que dentro de dos meses podré empezar a cobrar. Mientras tanto, ¿cuántos investigadores españoles están viviendo del aire? Y cuando la resuelvan y nos empiecen a pagar, tampoco será el sueldo de nuestra vida, pero seremos unos afortunados si nos la conceden... A ver si el nuevo ministerio de ciencia e innovación se pone las pilas y mejora la situación...