Hace 16 años | Por .hF a abc.es
Publicado hace 16 años por .hF a abc.es

Más de siete millones de personas están afectadas por algún tipo de riesgo psicosocial como el estrés, 'burn-out' (estar quemado en el trabajo) o 'mobbing' (continuado y deliberado maltrato), según explicó el profesor de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá, Iñaki Piñuel, en una conferencia impartida en el marco de los cursos de verano del CEU USP en la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia).

Comentarios

Milcuentos

Cuando se pierde la motivación en el trabajo los problemas llegan solos y la falta de motivación viene dada por varios factores y,aunque el sueldo es un factor importante no es el que más influye como dice #4 el trato, la valoración, la capacidad de hacer sentir al "trabajador" una parte importante de la empresa...

davidrgh

Súmale otro más.

v

Esa 'o', la sustituiría por 'y/o'.

light

Que casualidad, en españa hay unos 10 millones de trabajadores de los cuales unos 3 millones son funcionarios.

LBrown

Es la diferencia entre un pais desarroyado y uno tercermundista como este. Aqui todavía está muy arraigada la creencia por parte del empresario de que cuanto más horas se está en el curro más de trabaja, y es todo lo contrario, más te quema y por lo tanto menos rindes. Creo que es el único pais en el que en este aspecto vamos para atrás. Como ejemplo en mi trabajo años atras teníamos, ahora en verano, casi dos meses de jornada intensiva, poco a poco la han ido reduciendo y este año sólo hacemos dos semanas. Creo que el problema es que, como los emprearios són unos enfermos del trabajo y prefieren incluso dormir en la empresa que estar en su casa, pues nos joden a todos, piensan: "si yo me quedo, vosotros tambien", encima te miran mal si sales a tu hora; eso sí, es de los pocos paises el "primer mundo" en el que las horas extras són gratis; pobre de tí como pidas más dinero por quedarte más horas de las que te tocan por contrato; es increible. Luego están los sindicatos, menudo atajo de sinverguenzas, ¿se puede saber que hacen?¿donde están ahora que manda la izquierda?, claro, como són los mismos están todos bien calladitos; sólo vereis que la gente se hecha a la calle cuando gobierna la derecha, sinó todo va muy bien ¿verdad que os va muy bien?....

amanecequenoespoco

puteados, que siempre se ha dicho

g3_g3

Pienso que la mentalidad del empresario no la vamos a cambiar así por así.

Lo que tiene cambiar realmente es la mentalidad del trabajador que admite todo tipo de despropósitos contra su persona sin apenas planteárselo.

No te gusta el sueldo, no lo aceptes.
No te gustan las horas extra, no las hagas.

Y así con todos los abusos. Si tu los aceptas, tu eres el principal culpable de tu situación.

w

#12 "¿donde están ahora que manda la izquierda?"

Pues mas o menos donde estaban cuando gobernaba la derecha... aunque ahora estorban menos...logran mas o menos lo mismo... antes se quejaban un poquito mas... estan muy agusto recibiendo subvenciones y liberados... como dijo alguien ...el poder corrompe

Saludos

Blackmamba

Ale, ya somos 7.000.005.

Ya me tienen frita, y eso que sólo son las 9:30 de la mañana.

HaScHi

No sólo hay que cambiar la mentalidad de los empresarios, que en este país somos especialistas en ahogarnos en un vaso de agua.

D

bienvenidos al mundo laboral real.

s

7.000.001 mi calificativo es un refundioaglomeranteamalgamado, es decir:"a parir"

D

#14, aunque no puedo estar más de acuerdo contigo (en parte al menos), eso que dices no es tan fácil aunque sea cierto, es más, ni tan fácil ni viable.

No siempre se está en disposición de rechazar lo que no te gusta, sean horas extra, sueldo, trabajo o lo que sea. Las facturas no se pagan solas, y hay ocasiones en las que si no se tiene apoyo no se puede uno permitir esas decisiones.

Desde luego, yo soy el primero que cuando algo no le convence y puede, hace lo necesario, pero la triste realidad es que no siempre se puede uno permitir hacer esas cosas. Pero sí, las condiciones suelen ser una mierda, y trabajar hasta las 8 de la tarde para levantarte a las 8 otra vez, no mola nada de nada.

A

confundí el artículo...

Antidoto

No veas tú cómo me estreso yo tol día navegando por ahí..

Pablosky

No se de que os extrañis, en este país hay trabajadores a los que le gusta que les den por el culo. Es más, he podido comprobar de primera mano como de un grupo de 30 jóvenes (entiéndase entre 15 y 35) si les das a elegir entre:

A) Estar a gusto, hacer lo que quieres, no tener ambiciones, ser honrrado.
B) Recibir latigazos, hacer lo que te dicen, esperar ganar más dinero (PERO SOLO ESPERARLO, nada de ganarlo de verdad), vender tu alma.

20 eligen B. ¿DE QUE COÑO NOS EXTRAÑAMOS? En muchos casos tenemos lo que nos merecemos.

Y una reflexión en voz alta: Si tu no pertences al grupo B pero estás en una empresa formada por este tipo de gente: LARGATE. Piensalo friamente... ¿realmente merece la pena?

stylah

Los sindicatos en la puta vida han hecho nada. En los trabajos donde he estado siempre que existía un sindicalista era el enchufado, el que era tratado a cuerpo de rey, al que había que tener contento o la liaba... eso sí, al resto de trabajadores así nos metieran un palo astillado por el culo que a nadie le importaba.

También estoy totalmente de acuerdo con #5 en lo de que es increíble que aún queden pseudoempresarios que confíen más en la productividad de un tío que se queda en la oficina hasta las 9 que uno que se va a su hora. Lo gracioso es que como norma general, ese que se queda hasta las 9 o bien es un trepa lameculos que sabe que aparentando va a subir aunque esté viendo youtube, o es de los que envía mails desde la oficina a todo jesucristo y se tira todo el día mail paquí mail pallá y se le despista la hora.

Conciliación familiar, flexibilidad en el horario (igual que yo, mucha más gente odia a muerte madrugar), beneficios sociales para los trabajadores, salarios acordes a la productividad del trabajador (hay cárnicas/consultoras/subcontratas tecnológicas que se llevan entre 4 y 5 veces el salario de cada trabajador) y demás... los trabajadores somos la base de la empresa y algún día lo entenderán o se lo terminaremos haciendo entender.

andreaciax

Las charlas están al año cero. Si estás cansado de abusos, de que te traten una mierda, de que a gente con menos preparación que tu les paguen de más, de que estás haciendo un trabajo inadecuado tras haber estudiado 20 años, de que te han despedido y no te lo mereciera - ¡¡ MOVILIZATE !! - ¡¡ PROTESTA !! - No te quedes relamiéndote las heridas, siempre hay alguién como tu preparado para apoyarte.

humanbulk

Y no hablemos ya del salario que deben cobrar...

D

Sí, es lo que tiene el trabajo.

D

Yo pensé que el artículo hablaba de paises como la india o irak o ecuador etc..pero no resulta que los que están quemados son los trabajadores de los paises ricos del mundo, joder que pena que me dan POBRECILLOS.

blid

Yo estoy quemao de no hacer nada

D

Yo no trabajo y también me siento así.