Hace 15 años | Por --57310-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --57310-- a elpais.com

My Lai (Vietnam), 16 de marzo de 1968: soldados norteamericanos asesinaron a sangre fría a 504 vietnamitas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños. El periodista Seymour Hersh logró romper la barrera de silencio y difundió la matanza. Cinco supervivientes la rememoran ahora.

Comentarios

D

#7 Un mundo un poco mejor

vaiano

Putas guerras.
Puto petroleo.
Putos americanos.

D

Es increible como administran libertad y justicia. No sé que sería del mundo sin ellos.

D

Lo de Vietnam fue vergonzoso como podeis ver, pero ahora mismo estan haciendo lo mismo en Irak (algun dia se sabra la verdad) y no nos acordamos.
Estamos viendo un Vietnam cada dia ante nuestras narices y estamos todos quietos, no nos manifestamos no nos movemos, seguimos consumiendo productos de los EEUU.
¿Hasta que punto somos complices del genocidio de los EEUU?.
¿Hemos abandonado al pueblo de Irak a su suerte?, al menos en la guerra de Vietnam en EEUU hubo manifestaciones en contra de esa guerra, manifestaciones que fueran reprimidas a tiros, hubo muertos civiles en las calles.Y no solo alli, en toda Europa los jovenes de entonces salian a las calles en contra de esa guerra.
Eran otros tiempos lo se, y eran otros jovenes.Pero ¿que nos ha pasado?.
Creo que nuestra indiferencia hacia el mal y nuestra complicidad consentida o no nos pasara factura.Lo acabaremos pagando, el no hacer nada hoy ante el neofascismo y el genocidio norteamericano sera nuestra tumba mañana.

panchurret

El final del artículo es desolador:
La investigación del exterminio de My Lai promovida por el Congreso tuvo como única consecuencia la detención del teniente Calley, al que se le acusó del asesinato premeditado de al menos 22 civiles. El tribunal le condenó a cadena perpetua, pero luego le redujeron la pena y finalmente sólo estuvo bajo arresto domiciliario tres años y medio

Ripio

#13 En mi opinion en Iraq y Afganistan es peor todavia.Ahora lo hacen de manera solapada y con sistema.Video "TAXI AL LADO OSCURO" absolutamente IMPERDIBLE.Dick cheney,D.rumsfeld,y el inefable G.Bush diciendo como interpretan ellos la convencion de ginebra,los derechos humanos,y la tortura.Porque segun sus palabras no esta muy bien descrita en la convencion de G. y uno puede interpretarla como quiera.Lo dicho,hay que verlo.

D

#5 Dilo, dilo. ¡Qué hijos de puta!

D

La rabia le comía entonces por dentro. "Yo quería matar a los invasores porque ellos venían a matarme a mí".

Ripio

Hace horas cuando opinaba en el otro articulo(trampas viet)me han frito a negativos cuando he llamado asesinos a esta gente.Afortunadamente parece que aqui se respira otro aire

D

Y pensar que esto está pasando ahora en Irak...

c

Sin comentario.

s

La primera víctima de la guerra es la inocencia....

Txusmis

#3 Lo modifico, pero la idea en si es la misma

l

En una guerra,
la vida de un sólo civil desarmado vale más que las de todos los ejércitos que han pisado la tierra, juntos. Que decir de la de un niño o un bebé...

Por eso no estaré nunca de acuerdo con los bombazos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, a pesar de que mucha gente dice un grandilocuente "salvó muchas vidas" y se quedan además, tan anchos.

Ni toda la belleza del mundo puede tapar el horror de una sóla de esas fotografías.

carmeglez

lo peor de todo es que no hemos aprendido nada del pasado...matanzas como esta están ocurriendo hoy y seguirán ocurriendo...y a nosotros sólo nos preocupa dónde ir de vacaciones el próximo puente...

i

En nombre de dios y mi dinero, yo te mato.

i

Bulk assesins

D

Qué hijos de .... los soldaditos.

D

#14 creo que te refieres a este: http://www.namspeak.com/trampas.html parece bastante relacionado
Las guerras son asquerosas,querer buscar los "buenos" es un error sólo hay victimas

s

#15 Por supuesto que es peor. Se han inventado un nuevo enemigo (el terrorísmo) difuso, no localizable, misterioso. Luego vienen los telediarios hablando de terrorísta "suicída" ... y vaya usted a saber, si (en muchísimos casos) no son ellos mismos. Esta gentuza, los Exxon, Shell, Unocal, Emron van a por todas. Buscaré ese video, gracias.

b

Ya asesinaron entre 1899 a 1911 a miles de filipinos.

w

#20 Hoy en dia la gente es muy egoista.
Ya no se mira por los demas.
Lo importante en esta vida, es el dinero, el poder y el ocio de cada uno.

Cuanta gente que conozco no se involucra en NADA, no se queja de NADA que no le afecte a su bolsillo.

La indiferencia de la gente, es la que deja impunes a estos...

Dejemos de mirarnos al ombligo, levantar la cabeza, y pensar mas en comun, en lo que nos afecta a todos, y no solo a 1.

D

#1 No es duplicada. Este es un reportaje distinto, y ni siquiera hablan del aniversario, sino de la inauguración de un museo. Además aporta mucha más información.