Hace 14 años | Por --470-- a eliatron.blogspot.com
Publicado hace 14 años por --470-- a eliatron.blogspot.com

Imaginemos que vamos 2 personas a un italiano y pedimos una pizza. Cuando la trae el camarero, nos disponemos a partirla en 8 trozos. Para ello hacemos primero 2 cortes perpendiculares y luego otros 2 por las bisectrices de los cortes anteriores… pero hemos hecho unos cortes que no pasan por el centro, y claro, ahora hay trozos más grandes que otros. ¿Se podrá repartir la pizza de forma que cada uno de los 2 comensales coman exactamente la misma cantidad de pizza. Aunque todo esto pueda parecer una verdadera tomadura de pelo, viene de antiguo.

Comentarios

NoEresTuSoyYo

Solo el hecho de cuestionarse quien come mas.. es penoso.

#3 muy bueno

Sebb

Apoyo lo que dicen #1 y #2 basta con dividar la pizza en dos y que se apañen como quieran...

tuseeketh

#1, #2, #5, etc.

Claro ejemplo de personas incapaces de pensar en abstracto. Mejor no os dediquéis a las matemáticas ni a la ciencia en general. No estoy intentando faltaros al respeto, que conste. Probablemente tenéis otras habilidades como la creatividad o la sensibilidad que os permitan desarrollaros en otros ámbitos no científicos.

K_os

#46 Claro ejemplo de persona incapaz de pillar un chiste.

Sebb

#48 Lo mismo digo... Y #46 lo siento, estudio 2º de teleco.

tuseeketh

#49 Como si estudiar telecos te hiciera ser un hombre de ciencias. ¿Eres lo que estudias? Me promocioné con gente en la universidad a la que ni siquiera le importaba la informática o que se le daban mucho mejor las humanidades. Otra cosa es que me hubieras dicho que tienes vocación de ingeniero, ¿la tienes?

eliatron

Gracias #13 yo encontré el artículo original directamente en la web de la revista (bentas suscripciones de la US).

Una magnífica aportación, que es probable que incluya incluso en el artículo original mío.

luiti

#1 y #2 El problema es matemático y lo de la pizza es para poner un simil real, si cortaras la pizza justo por la diagonal no hay problema ya que el enunciado de éste es el de cómo dividir en caso de no cortar justo por el centro

"Tan complicado ha sido el problema, que no ha sido completamente resuelto hasta Mayo de 2009"

Ya os han dicho esto pero como no he podido aguantarme a poneros negativos, pongo este comentario para qué sepáis la razón

D

#6 pero si no hacen la tontería no se sienten realizados, compréndelos.

t

¿Alguien ha ido a comer pizza con su novia? Esta claro que en el 90% de los casos te toca comerte un 70% de la pizza, la partas como la partas.

Me ha gustado mucho el artículo.

D

#22 Y eso... no tiene nada de malo lol

Jusore

Ejem, prefiero las cosas equitativas y si ella come menos, pues pami. Lo sencillo es decirle al otro que corte la pizza por la mitad y tu serás el primero en elegir, con éso ya tienes más o menos asegurado que se fijará en cortar equitativamente.

D

Existe una solución matemática mundialmente famosa para cuando no se corta la pieza justo por el centro.
-El que parte reparte y se coge la mejor parte.

D

Yo doblaría la pizza por la mitad y corto por el doblez

keuper

El artículo es interesante pero primero da por hecho que somos unos garrulos y no acertaremos con el centro de la pizza (cosa que seguramente ocurrirá), para después decir que nos aseguraremos que todos los cortes tendrán el mismo ángulo. ¿Cómo vamos a hacer todos los cortes con el mismo ángulo si ni siquiera somos capaces de encontrar el centro de la pizza?

ivancio

Cuando mis hijos eran pequeños a veces les daba una coca-cola y tenian que repartirsela entre los dos. Uno de ellos vertia la bebida en los dos vasos y el otro escogia el vaso. Si se hubiera hecho con un medidor dudo que hubiera quedado mejor repartida. Perdon por la falta de acentos, no se que le pasa a mi teclado hoy.

bradbury9

#19 Propones liquar la pizza? Sacrilego

D

#19 Perdon por la falta de acentos, no se que le pasa a mi teclado hoy.

Tratar de reiniciar y cambiar el usuario por uno que sepa poner los acentos. lol

Es broma.

D

y no vale más la pena pedir dos pizzas individuales en vez de una familiar?

w

#33 o "dos pizzas grandes con tooooodo encima..."

kumo

Y partirla por la mitad y ya esta? 1/2=0,5?

Qué complicaciones se crea la gente.

D

Ninguna de las soluciones dadas es exacta, siempre habrá alguna porción que tenga más pizza que la otra porque, simplemente, las pizzas son muy irregulares en su forma.

La única solución pasa por descomponer químicamente sus ingredientes básicos, separarlos, pesar cada uno, hacer dos medidas exactas y a partir de ahí volver a recrear dos medias pizzas con la misma masa cada una.

D

π rad lol

Para empezar, es erróneo. Primero habría que pesar la pizza y dividirla en dos partes que pesasen igual. El artículo habla de volumen pero no de masa.

y

#27 Terminas pasando la pizza por la batidora y vas llenando dos vasos poco a poco. Así te aseguras el mismo volumen y densidad en lo posible

entamoeba

Uno parte y el otro elige lol. No es exacto pero se le acerca
También esta la ley de la mayoría. Yo soy el mayor y elijo yo roll
Esta noche pizza para practicar, ¿quien se apunta?

D

Uno corta y despues el otro elije.

akerbeltz

Refranero vs Matemáticas: "El que reparte se lleva la mejor parte."

eliatron

Señores, GOTO #9.

El problema es un probléma GEOMÉTRICO, que, a algún lumbreras, se le ocurrió relacionarlo con las pizzas y lo llamó The Pizza Conjecture.

Es evidente que a nadie en sus sano juicio, cuando se va a comer una pizza, se va a parara a pensar todo esto. Es un problema matemático, nada más, que, por cierto, no ha resultado tan SIMPLE como parece, sino que es más complicado.

Por cierto, si para 2 personas ya hay problemas... ¿Qué ocurriría su fuésemos 3 personas para repartir 1 pizza?

k

¿Soy el único que piensa que hay una solución más fácil?
A saber: solo hay que tomar como referencia el corte perpendicular "al corte descentrado" y que cada uno coma la mitad superior o inferior según el dibujo amarillo. Qué dificil es explicar esto con letras, jeje

A mí me van a timar si hay comida por medio...

Wayfarer

Por cosas como esta Telepizza inventó el 2x1

Por cierto, si que tiene que estar chunga la I+D si los matemáticos andan cortando pizzas

Liths

#0 lo jodido es si los cortes no intersectan en un mismo punto. Para solucionarlo lo mejor es cortar cada uno de los 8 trozos por la mitad y que cada uno coma la mitad de cada octavo.

Sebb

#49 Jamás me metería en una carrera sin vocación y menos en una como la mia que tanto me hace sufrir a veces... No me imagino hacer una ingeniería sin vocación.

cyrus

Tanto lio, tanto lio, yo me como la pizza entera, y a tomar por culo!!!, el que venga detrás que se compre otra.

h

lo jodido es repartirla entre 3 persona.

eliatron

#55 goto #51. Esto es OTRO problema y que aún está abierto.

ElPerroDeLosCinco

Yo en estos casos, suelo proponer una solución que no es matemática sino lógica: para repartir entre dos, uno hace dos partes y el otro elige primero. Seguro que el que reparte pone todo el empeño en no hacer una parte más grande que otra. Para más comensales, lo mismo: el que hace los trozos elije el último.

panzher

Si tan complicado es, entonces me pido 2 pizzas, uno para cada uno y punto lol

D

The pizza is a lie!!

PD: El articulo muy interesante por cierto

Gonzo345

No maldita sea. ¡Las matemáticas están en todos lados!

D

En realidad, todo el mundo come la misma cantidad de pizza.

Si todos los cortes pasa por el centro, por muchas veces que se corte, siempre serán iguales las dos partes... todo consiste en dividir la pizza por donde se hizo el primer corte. Vamos, nosesimexplico...

jubileta

Lo siento, pero me ha parecido un artículo INFUMABLE

D

Desde luego que hay algunos que se aburren mucho.

Que hay de aquello de mitad para cada?

Jeron

El secreto está en la masa lol

Si hay que pensar cómo cortar la pizza para comer la misma cantidad, se acabará helando!!

SouLFury

yo cortaria y luego, piedra, papel o tijera!

D

Se toma un trozo cualquira y se corta en dos trozos iguales. Se repite el proceso con los restantes. Si ninguno de los dos es capaz de cortar equitativamente no hay solución.

elegomingas

Joer hay gente que se aburre mucho ehhh.

j

en fin, habra que ponerlo en practica.

n

Si no eres capaz de hacer un corte por el centro, tampoco serás capaz de hacer los que proponen en el artículo.
Si el primero te ha salido rana (por lo que sea), prueba con un segundo o un tercero,... hasta que aciertes. Si la pizza se enfria y no has acertado, para que complicarse con lo expuesto en el artículo , total tampoco cortarías por donde se dice.

M

A mí este problema nunca se me ha planteado, porque yo no hago cortes radiales, sino un solo corte circular de radio R/√2, siendo R el radio de la pizza. Con este sistema, nos ahorramos el problema de definición del centro de la pizza. Yo me quedo con la parte que no tiene borde, por supuesto.

lasierra666

Pues esperad a la segunda parte del problema: ¿Cómo conseguir que los zurullos obtenidos por ambos individuos sean idénticos en todo?

n

Nadie dice que no se pueda volver a cortar la pizza.
Pues se trata de hacer que el último corte pase por el centro y ya está, un lado para cada uno (se puede intentar hacer este último corte todas las veces que se quiera).
El único inconveniente podría ser que te tuvieras que comer la pizza a cachitos muy pequeños, eso ya depende de la habilidad del que corta ;-P

eliatron

#10 en efecto nadie lo dice, pero... ¿cual es la probabilidad de que al hacer un corte nuevo, éste pase exactamente por el centro?

Me da a mi que no va a ser muy alta, sino que más bien es 0, por lo que el problema, aún a pesar de haber olvidado esa apreciación, mantiene, probabilísticamente, todo su sentido.

Bath

De verdad que hay que gente que se preocupa por esto?, hay mamita donde me trajistes.