Hace 14 años | Por nO_nAMe-01 a reporterodigital.com
Publicado hace 14 años por nO_nAMe-01 a reporterodigital.com

Según el portavoz del colectivo, Iago Barros, se trata de una acción destinada al profesorado universitario, en concreto al profesor de Sociología de la Empresa, Miguel Cancio, que emplea el castellano en su materia y al que acusan de ser un ''represor''. El profesor Cancio es un prestigioso sociólogo que ha enseñado en esa Universidad desde hace más de 30 años.

Comentarios

rafaelbolso

Odio a los intolerantes, tanto a los de uno y otro "bando".

AitorD

La libertad de cátedra pisoteada. Igual que en tiempos de Franco...

D

#17 en Galicia no se enseña en un solo idioma. El gallego medio sabe más idiomas, no menos.

dulaman

Ya, y seguro que así lo obligan a hablar en gallego...

M

A mi juicio, lo malo de la enseñanza en un solo idioma regional es que se cierra el mercado laboral de ese futuro especialista al ámbito regional en el que ha estudiado. No creo que en Cataluña contraten a una persona que solo sabe hablar en galego, y que a duras penas se defiende en castellano, y viceversa. A ciertos niveles la estandarización idiomática es, al final, una apertura a mercados laborales.

Y si al final los términos técnicos son castellanos (o de su idionma de origen)... ¿a santo de qué tanta leche idiomática? Qué complejo de inferioridad ligüistica no tendrá aquel que se obceca en cambiar las terminaciones para "adaptar" terminos técnicos a su idioma (Litio en castellano, "Liti" en ...¿valenciano?). Que yo sepa nadie se rasga las vestiduras por decir "bytes" en ningún idioma regional.

S!

D

#12 No se que es par tí un matón, para mí es alguien que ejerce algo más de violencia que gritar gilipolleces y soltar una gallina.

miliki28

#27 El tratamiento informativo de una noticia es importante, en este caso trata de una asociación estudiantil nacionalista gallega que revientan una clase universitaria. La noticia utiliza términos como "violencia nacionalista", "matones", etc, que desvirtuan y falsean la noticia. Se mete a todos los nacionalistas gallegos en el mismo saco. Otro tratamiento informativo del asunto, más neutral, tendría mi voto positivo, pero ésto es sólo propaganda.
Si la noticia fuera "Matones constitucionalistas españoles impiden con violencia hablar gallego a los universitarios..." ¿La votarías positivo?
P.D: Que conste que este tipo de prácticas no las comparto, y que estos Sres. de Agir han cometido un error de fondo.

Igualtat

#30 Precisamente creo que esto pasa mucho más así porque hay gente como #16 que conscientemente o no, lo están justificando.

Cuando el fascismo es propio del nacionalismo periférico se dice que es "amarillista" "provocación" o que el españolismo "más".

Pero yo si veo un acto xenófobo del partido nacionalista español "Democracia Nacional" no digo que es amarillista porque el nacionalismo periférico también lo hace, lo condeno y punto.

Y no la voto "provocación", por supuesto, en un intento de "esconder" el fascismo.

D

#88 Quizás el término más correcto sería "fascistas". Si unos tipos entraran con en una Universidad con un cártel que pusiera "En España se habla español" y reprendieran a un profesor que se expresara en otro idioma no se dudaría un segundo en calificarlos como tales.

vanchy

Votos de cansina y de provocación, cuando al revés sería un notición de portada y el fin del mundo porque los fascistas van a reventar clases.

Iba a pasar de votar(que es lo que suelo hacer para no votar negativo) porque la noticia me parece amarillo chillón, pero que me tomen por tonto para que sólo veamos una parte del problema no.

#25 Me parece indignante que pidas que se critique a unos y no a otros. Que la noticia sea amarillista (que no provocación) no significa que el hecho no existiera, y que te escudes en ello para no comentar nada...de verdad que después de leerte todos los días no te entiendo.

D

Miguel Cancio...manda carallo.

Un tio que del PCE en la actualidad asesor en la FAES, teletertuliano en la TV Compostelana local, follonero a tiempo libre con sus cartas al director y tertuliano habitual en el Café Azul de Compostela.

Quienes le conocemos...

DZPM

#77
Hacer un listado de quien vota negativo = matonismo

Te quejas del matonismo y propones hacer más matonismo. De puta madre

D

bah, más niñatos perroflauta, antisistema, filosofos del porro y la litrona, palabras vacias en mentes vacias, manipulables víctimas de la logse, me pongo la chapita del che y soy un revolucionario, dentro de 5 años en su chalecito con los niños y el monovolumen, esos son los "jovenes comprometidos con la política" que abundan hoy en España

andresrguez

Noticia amarillista a más no poder.

vanchy

#43 Si la noticia fuera "Matones constitucionalistas españoles impiden con violencia hablar gallego a los universitarios..." ¿La votarías positivo?

Sin dudarlo. Y sin violencia también la menearía.

n

#47 y? algo de eso va contra la ley? ser tertuliano quizás....? enviar cartas al director....?

Libre de prejuicios, razón tienes, manda carallo......

e

La noticia demuestra una lamentable actuación por parte de unas personas coartando la libertad de otras. Por otro lado, el titular es tendecioso a más no poder, y amarillista.

D

De la noticia

[..]_La_ Asociación Estudantil de Esquerda Independenstista Agir reventó este lunes una de las clases que se imparten el la Facultad de Económicas de la Universidade de Santiago (USC) para pedir una enseñanza '' sólo en gallego ''[..]

Son tan fachas como los fachas, y es que los extremos se tocan .... y joder como se tocan.

Propongo copiar al diario satírico El Jueves y nombrar al Gilipollas de la Semana

mciutti

#5: Ya ves, la irracionalidad la cantidad de caras que tiene ¿verdad?.

Radion

#43 y #52 Yo particularmente, en cuanto leí lo de "matones nacionalistas" enseguida supuse que se trataba de estos extremistas y radicales, llámense AGIR, Galicia Ceibe, Primeira Linha, Assembleia da Mocidade Independentista, etc. Esta gente está muy cerca de la línea ideológica de la izquierda abertzale y de vez en cuando se aventuran en "atentadillos" contra cajeros y otros "peligrosos símbolos de opresión imperialista hispana"; con algunos medios más que nadie dude que se convertirían en algo más serio. Yo me los he cruzado por el pasillo durante años, van de lo que van. Amenazan y pretenden imponer amenazando. Si no piensas como ellos eres basura. Un par de colegas mios se dejaron seducir por su panoplia durante un tiempo. Cambiaron su estética, empezaron a hablar gallego de mínimos (ese que ni los más viejos del lugar podrían entender y que no se habló ni en la Galicia del s. XIII) y a meterse en lerias, en principio con la excusa de la L.O.E.; entre sus batallitas: patear a un nacional o acertarle a otro con una botella en el casco. No continúo largando porque no merece la pena. Reseñar que al menos estos de los que hablo acabaron desencantados y dejaron la absurdez.

UnMatiz

#65 Lo que me niego es llamar matones a unos señores que protestan contra un profesor que se ha pasado la vida protestando. Lo de las gallinas en la universidad lo inventó Cancio #64. Muy bien por él y esa trayectoria irreverente. Pero a partir de que un texto llama matones a los que hacen una protesta a imagen y semejanza de las de Cancio, me niego a creerme el resto del texto. Si tú quieres dejarte manipular por un señor que en el titular cae en el insulto y la descalificación, esa es tu decisión. Yo me niego de todo punto. Desde mi perspectiva es mucho más denunciable la manipulación informativa que la protesta (si esta ha sido pacífica y sin insultos). Y es lamentable que otros traguen con cualquier insulto o manipulación si es para atacar a sus contrarios...

R

Qué sinvergüenzas, Miguel Cancio es una de los profesores más respetados de la USC

w

#11 lo unico malo que veo del titular es la palabra "matones" , todo lo demas es mas o menos estandar

Saludos

D

Es que hay que ser muy OPRESOR para hablar en castellano (/ironic)

D

¿Que nos marcamos un listado del personal que va votado la noticia de forma negativa?

Es broma .....

.... pero ya les vale ...

.... al rico sectarismo

X

Opino que el titular es amarillista y partidista (bueno, como muchos)
Le dice al meneante que "unos chicos malos han hecho algo malo a alguien bueno"... y visto esto ya los posiciona en quien tiene que ser los malos y quien no... y entonces..¿para que leer la noticia?

Supongo que el lector es lo suficiente "listo" como para leer el articulo y decidir por si mismo, no por el titular

Al no estudiar en Galicia, desconozco como se trata alli el gallego, pero para que se llegue a ciertos extremos, supongo que, al igual que aqui en Valencia, la lengua local no es lo suficiente importante como para enseñarla... y claro, despues los alumnos tenemos que elegir entre 3 horaris de castellano, 2 de inglés y uno de valenciano impartido por profesores que hablan churro y, por si fuera peor, si hay algun alumno castellanohablante, da las clases en castellano (Como no tienen suficientes lineas en castellano, encima somos nosotros los que tenemos que "cambiar", esto lo estoy viviendo actualmente)

Asi que... si alli tienen la misma situación, yo tambien me mosquearia

D

Pues al que tituló la noticia falta le hacen unas clases de ética periodística, ya sea en gallego, español, en latín o en areameo.

a

Aunque tuviesen razón, esta gente la ha perdido por actos como este.
No se puede boicotear asi una clase. Que se pongan a la entrada y salida de la clase y den información, que le pidan al profesor 5 minutos para explicar su postura, pero jamas quitarle al resto de compañeros el derecho a recibir esa clase. Desde luego son unos matones y la gente de reportero digital deberia aprender que una cosa es dar una noticia y otra opinar.

vanchy

Interrumpir una clase no es una protesta. Es una falta de respeto.Pero si quieres lo llamamos así.

Ahora llamar matones a alguien que intenta intimidar a los demás no. Eso es un ataque a la lengua.

Pa ti el minipunto.

D

#50 busca Miguel Cancio en el Google (por que seguro que no eres de Compostela) y te documentas mejor.

Este Profesor es lo más sensacionalista y amarillista que parió burra. Le gusta salir en TV más que un tonto un lapicero.

Le conozco personalmente de hace años.

UnMatiz

#46 No vas al fondo de la cuestión. Con ese lenguaje agresivo y ofensivo, no sé quién es el "matón". Puede estar mal interrumpir una clase con una protesta. Pero llamar matones a los que están expresando una protesta en principio pacífica me parece que me hace ponerme de parte de los nacionalistas gallegos. Lo que más temo en el mundo ese tipo de impulso que convoca a la agresividad irracional.

D

El titular se pasa cuatro pueblos.

Por otra parte, está feo hacer según que cosas... como reventar una clase. Si este hombre (que no lo se) incumplia la ley, para algo están los canales oficiales.

n

#88 A ti eso de pedir permiso para manifestarse en sitio publico y que te lo den o te lo deniege el delegado del gobierno, ni te suena.......................

e

existe la posibilidad de estudiar esa materia en galego?
si la respuesta es si, no entiendo la actidtud de esos estudiantes
si la respuesta es no, los comprendo. igual no las formas, pero si el enfado.
cuando yo estudiaba en la univ. del pais vasco, era imposible estudiar la carrera integramente en euskera. a la fuerza tenias que estudiar alguna asignatura en castellano (hablo de empresariales)
y que no se quejase nadie de eso, pues ya te tildaban de intolerante. a estudiar en castellano y no hay mas que hablar.
por supuesto, a nadie se le ocurre poner una asignatura obligatoria solo en euskera, que sino somos portada a nivel estatal, y en vez de cuatro alumnos, se nos presentan 200 asociaciones de defensa del castellano

P

En el currículo escolar de Finlandia se incluye el aprendizaje del inglés, del finlandes (obvio) y del sueco (lengua muy minoritaria en ese país). Las tres se aprenden de forma obligatoria.

En España se enseña (?) inglés, castellano, y las lenguas de cada comunidad sufren un calvario para hacerse un hueco.

Test de perspicacia: Que modelo funciona mejor : ¿El Finlandés o el Español?.

UnMatiz

#53 Si la noticia es amarilla, es amarilla, y así la he votado yo. Que la próxima vez que quieren denunciar algo no itulicen ese tono y todos estaremos más abiertos a leerla y atenderla.

He copiado el blog del profesor Cancio parte de su biografía: "miembro del comite Central del Partido Comunista de Galicia y responsable de su organización universitaria años 70 y principios de los 80-; fundador, en la clandestini-dad, junto a otros compañeros, de CC.OO de la enseñanza en Galicia; portavoz y fundador de la Coordinadora de estudiantes y emigrantes españoles en Paris(años 1975 a 1977, movimiento por la apertura de la Casa de España en la ciudad universitaria internacional de Paris, cerrada desde el mayo-68 frances; y en defensa de los dererechos democraticos y la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los estudiantes y emigrantes españoles en Paris); portavoz del movimiento universitario(años 79-81) de los "Pisitos buenos, bonitos y baratitos"-"Movimiento universitario del insigne porco Juan Jacobo Paradox(Doctor Gloriosis Causa), del sapientisimo asno Zenon de Kotapos(Honoris Causa) y de las insignes gallinaceas que bulliciosamente interumpieron en el paraninfo alborotando el galiñeiro claustral", que tuvo amplia repercusion en Galicia; fundador, junto a Su Serenisima el Principe Galin, de CAGA(CAncio, GAlin) Corporation Production del Discurso Festivo y Revulsivo, del Club Les Bons Vivants, el Rescoldo libertario...; fundador del MAR(Movimiento Autogestionario Revulsivo, Radical y/o Radiante."Ven al MAR, luchar para cambiar, cambiar para gozar"); portavoz del Comite de defensa de la radio publica independiente y critica-defensa de Radio 3(años 80 en que fue machacada por el felipismo); fundador de CAMA(Coordinadora Anti Mayorias Absolutistas); portavoz y fundador(año 1983) de la Coordinadora Nudista Ecologico Radical(movimiento que tuvo amplia repercusion gallega, española e internacional); portavoz y fundador de CABRA(Coordinadora Antipolucion Burocratica Revulsiva Aleatoria y Alegre. Movimiento por la recuperacion y apertura, para la cultura critica y popular, del Palacio de Bendaña -"Por una Bendaña cultural y popular nunca burocratica y fiscal. La CABRA se echa al monte"- en la historica plaza del Toral de Santiago de Compostela. CABRA llevó a cabo, entre otras, una exitosa accion, en la plaza del Obradoiro, tipo comando esclarecedor, frente a la comision de ministros de Cultura de Europa presidida por Jorge Semprun, a los que se les entregó en mano un panfleto-informe a favor de una Bendaña lucida y poetica que incluia referencias a René Char:"La Lucidez es una herida tan profunda como el sol"-, nunca oscurantista y funcionarial); portavoz y fundador de la Comision pro CIS-Centro de Investigaciones Sociologicas- publico y no manipulado y gubernamental, que llevó a cabo numerosas acciones especialmente en el Congreso estatal de Sociologia que tuvo lugar en San Sebastian en los 80; portavoz y fundador de la Coordinadora de defensa de la vivienda publica (caso Poligono Fontiñas) que consiguió, entre otras cosas, la calafaccion central para dicho poligono de viviendas publicas y sociales; promotor del "Manifiesto universitario de los cien"(criticando la Universidad española y firmado por: Jose Luis Aranguren, Agustin Garcia Calvo, Jesus Ibañez, Gabriel Albiac, Fernando Savater, Muguerza, Sadaba, etc.); promotor y portavoz del "Manifesto pro Xacobeo Galego, aberto e solidario sin politicarias, caciquismos nen desplif-rros"(firmado durante la celebracion del primer Xacobeo-Año Santo del 93, por intelectuales, artistas, profesores, etc. gallegos contra el despilfarro de los fondos publicos centrales, autonomicos y locales en gastos superfluos, en cultura domesticadora, de escaparate, pin, de pingajo y colgajo...); portavoz de Comité internacional de solidaridad con las mujeres afganas y argelinas; promotor y portavoz de colectivo "Profesores co Depor"; accionista de La SD Compostela; autoinculpado para apoyar a varios insumisos, autor de un informe pericial sociologico para defender a un insumiso gallego en el primer juicio que tuvo lugar en Galicia contra este en los juzgados de Pontevedra; socio fundador de la asociacion cultural Vega del Eo de Vegadeo y promotor de la constitucion de Club de Remo de Vegadeo; creador del "Comité de apoyo al perro Terry, represaliado politicamente-"(Un alcalde cacique, que fue denunciado para exigirle el apoyo a la educacion publica de su pueblo, el apoyo con fondos de una fundacion del pueblo que no estaban siendo utiliados para dicho fin previsto en sus estatutos; como no tenia posibilidad de atacar al denunciante atacó al padre del denunciante que era mayor, metiendole a al perro Terry de su propiedad multas por importe de 50.000 pts., que no pagó y que le vinieron por la via de embargo judicial. Por lo que se creó el "Comité de apoyo al perro Terry, represaliado politicamente", que se dirigió a numerososas autoridades españolas e internacionales, que tuvo amplio eco en la prensa y medios españoles e internacionales y que dió lugar a la retirada de las multas. No obstante, el perro, al ver a su amo tan apenado, murió de tristeza en el fragor de la batalla politico-mediatica-juridica contra el alcalde cacique y prepotente); Fundador junto al Principe Galin de La Coordinadora Vermella antimonopolista polo mar e a suas orella( el empresario rapsoda de erizos, Su Serenisima El Principe Galin -que, si cuadra, brillo tanta a altura en "El Perro Verde" del amigo Jesus Quintero "El Loco de la Colina", a tanta altura como el llorado e irrepetible Beni de Cadiz, que ya es brillar-, fue apoyado por esta Coordinadora en su accion radicalmente descontructiva en la Plaza del Obradoiro de Santiago, donde estuvo quince dias leyendo La Iliada de Homero, como protesta ante la Xunta que le impide comercializar la sabrosona "Orella de mar". Fue apoyado en un acto festivo-poetico-combativo-gastronomico, consistente en realizar una degustacion de la oreja-orella de mar, abierta al publico en general, en dicha plaza, que fue acompañada por la gaita laberintica galaico-andalusi y un vino blanco geometrico de Emilio Rojo de Leiro -Orense-. A la Coordinadora Vermella se unieron: El Club Les Bons Vivants; El Grupo Amichi de la Opera; El Rescoldo Libertario; El Instituto paradoxologico de Fundamentacion Docente; La Anti-Universidad del vino y las rosas, el canto, el debate/combate...; Los Amigos de las tazas( en vias de desaparicion); Fundacion Las Parrocheira; La Plataforma Antidigital y antimonopolista pro-orella de Mar; Hermandad de Zenos de Kotapos y Juan Jacobo Paradox; La seccion agroalimentaria "Orellas for you, Orellas for all, Orellas para el Japon..."( en Japon Su Serenisima tiene un clientela estupenda para la orelliña...) y El Comando Carrancholas vinculado a la Internacional Pastelera("!!Entartons, entartons a les politiques, nomenklaturistes, intellectuels...viejos y nuevos cultos ostentoreos, orteras de bolera... y cornichons¡¡), promotor junto al medico, catedratico, artistica, gaiteiro, ocarineiro, poetaŠ Jose Luis Mari Solera "Licho" de la "Coordinadora a favor del gran poeta do Caurel Uxio Novoneyra-Novoneyra forever and ever"(año 1999, en que murio este gran y universal poeta gallego)"

Cancio ha realizado a lo largo de su vida inmumerables protestas. ¿Ahora unos que protestan contra él son matones ? Que lamentable doble vara más que de medir, de repartir golpes.

d

#0 deplorable .... pero no entiendo como cuando pasa esto en Galicia, con un profesor que da las clases en castellano, es notícia, pero cuando pasa en Valencia, con decenas de profesores que dan la clase en valenciano, ni mu.

Así "semos".

Radion

#57 Te equivocas un tanto conmigo en cuanto a afinidades ideológicas, pero no voy a entrar en ello. Estaba hablando sobre la denominación: sobre si era tendencioso o amarillista lo de "matones nacionalistas". Algunos, a los que cité pensaban que sí; solo alegué que yo no pensaba así... sin ponerme gallito, sin votar negativo... es una simple diferencia de apreciación. Expuse que por mi experiencia, a mi sí que me parecía correcto en cierta medida el apelativo. Y expliqué los porqués. No tiene más allá. No es necesario que te enzarzes conmigo en una discursión personalista. Creeme, estoy muy lejos de ser de derechas, si es eso lo que suponías. El ruido no me importa, la coacción sí. No hay aborregamiento en quien se mantiene en sus convicciones, pero sí amenaza en quien pretende imponer su voluntad por el medio que sea.

w

Joer ...que alguien me explique como por un mismo comentario me pueden dar caña por dos lados en #14 y #15 lol

Saludos

Raul_B

Bonita forma de expresar la libertad de Galicia... pasandose por el forro la libertad de los individuos de hablar lo que quieran.

xaoshy

como dice un amigo mío de Barcelona, "Usted no se preocupe, su hijo es tonto y no estudia, pero sabe hablar Catalán"

d

#52 Pues yo no sé, pero soy gallega, vivo en Galicia, y nunca he tenido ningún problema, ni en gallego ni en castellano... no sé si vivo en otro mundo o qué; y en la uni cada profesor daba la clase como quería, y si alguien pedía que fuera en castellano porque era de fuera y no entendía bien, el profesor cambiaba y punto, sin más historias...
paz y amor chicos!

D

#4 Ojalá hubiera pasado eso.

l

han puesto gallinas porque es lo que son, atacar verbalmente a otra persona que no habla como ellos quieren

valientes pijos que utilizan la lengua para ser los fashion-guays-memolo de hoy en día

que cada uno hable lo que salga del nabo, gallego o castellano! que para eso son lenguas cooficiales en Galicia...

D

Bien! Portada!

Esto debe conocerse !

UnMatiz

#77 ¿Sectarismo por votar amarilla una noticia que titula como "matones" a un señor que levanta una pancarta? A bueno. Me lo apunto para la próxima protesta.
#87 Por llamar matones a unos señores que protestan contra algo. Eso puede tener doble recorrido y entonces si yo o tú protestamos alguna vez por algo nos pueden llamar lo mismo y no podremos protestar

D

#79 Hoy estoy en plan cabroncete

UnMatiz

#67 Dicho lo dicho, creo que Cancio tiene derecho a dar las clases en castellano. Y consideraría negativo que la protesta se convirtiera en acoso. Por cierto, Cancio parece divertido

http://www.periodistadigital.com/imgs/20090519/cancio-gallina-300.jpg

lordraiden

A mi lo que me mosquea son los 44 votos negativos de la noticia...

D

Y luego se quejan si el gallego deja de hablarse, o si las razones que se dan para no hablarlo es que "no soy nacionalista".

El gallego no sólo se está muriendo. Lo están matando.

Makar

#1 Viendo tu nick, tu ortografía y tu avatar, supongo que de arrojar heces como deporte regional (bueno, en tu caso supongo que Imperial) debes saber bastante.

Spiritu

#88 un señor que llega con unos cuantos más y manifiesta su intención de no irse de allí hasta que la clase se suspenda...

"Hombre jactancioso y pendenciero, que procura intimidar a los demás.", buscalo en la RAE

Es una absoluta vergüenza que esto ocurra en entornos universitarios. El bilingüismo es un privilegio que hay que cuidar, no imponer.

r

Esto es un acto de violencia y amedrantamiento hacia el profesor y debe ser castigado como se debe

Pedrito71

Mientras las lenguas se usen para sacar dinero y lo sigamos permitiendo esto seguirá ocurriendo. ¿Alguien imagina algo así hace tan sólo 15 ó 20 años? ¿Por qué las lenguas se han politizado de una forma tan radical?
Venga a seguir dando alas a estos energúmenos.

k

Las libertades y derechos de una persona, terminan donde empiezan las de los demás. Esto, es algo que se olvida con bastante facilidad. Si me jodes la clase, como profesor es más que probable que me sude la polla, yo ya me lo sé, como alumno me puedo cagar en los muertos del Papa, y en todo el árbol genealógico del payaso de turno. Porque además de que pago por esa clase, tengo mi derecho a recibirla, y porque a unos les salga de los santos cojones venir a quejarse de lo que les dé la real gana, no tiene la gente que pagar el pato.

D

Es obvio que les pierden las formas.
Pasan cosas como las que dice #5 y serán ignoradas por culpa de 4 gorilas...

lindeloff

matones? amarillismo

vanchy

#83 Clases eran las que quería dar el profesor que no le dejaron.

#82 Yo creo que por doble portada deberían darte más karma. Ahora si vuelve a bajar me descojono vivo.

n

#81 Pues es la segunda vez que sube a portada, a ver lo que dura esta, porque el karma se me esta disolviendo como un azucarillo, jajajajajajajajajajajajajajaja.........................

X

#54 Es el problema cuando la gente pasa de "defender una idea" a "apalizar por una idea"... pero en esta noticia, como en todas donde hay nacionalismos, hace ver que gente que "apaliza por una idea" lo hace por "defender una idea"... entonces todo aquel que este a favor de "defender una idea" lo acusan de justificar "palizas por una idea"
Y lo se por que si hablas bien de los vascos, te acusan de etarra, si hablas bien de los catalanes, te acusan de antivalenciano, si hablas mal de los blaveros, te acusan de ... antivalenciano i catalanista .... y asi va el mundo... por otra parte, no se quien es el profesor, pero parece que pudo haber "otros motivos" por el boicot...

vanchy

#49 "Puede estar mal interrumpir una clase con una protesta."

¿Puede? No. Está mal seguro, así que critiquemos eso por un lado.

Y como digo en #29 la noticia es amarillo chillón, pero intentar acallarla con diferentes votos a cada cuál más diferente no. Si sólo hubiese votos de amarillista en esta noticia yo no la hubiese votado(pocas, muy pocas veces voto negativo, suelo escribir mi opinión y listo).

Lo de no critico esto porque esto me parece peor tiene que ir acabándose por favor.

D

Amigo Rodion, cuando no tienes ninguna opción, cuando te devuelven un curriculo escrito en gallego alegando que no tienen obligación de concoer el portugues, cuando en la enseñanza que debiera ser el sitio perfecto para acercarlo y hacerlo normativo se prohibe y menosprecia, cuando gente como usted rechaza a sus propios compañeros por no entenderlos, no queda otra que armar ruido, mucho ruido para hacerse ver

c

Y bueno, eso de que revientan la clase... ¡¡SI FUERON APLAUDIDOS Y VITOREADOS!!

#31 No podría, pues habría sido ilegal introducir materia no impartida

D

nota mental:
-que YO no conozca un montón de palabras gallegas (de galicia de toda la vida) no quiere decir que no existan, sino que, debido a la falta de educación adecuada en dicha lengua, ignoro en gran medida la inmensa variedad de vocablos que en ella existen.
Repetir 100.000 veces aquellos que seguis con la monserga de "se inventan palabras". Como decía Tucho a Tonecho cuando éste último se presentaba como "alto, guardia civil":
HABER ESTUDIADO!

UnMatiz

#89 A mi no me leerás utilizar el término fascista en vano, que es algo muy serio. Así que matón significa eso, sólo, vaya, no lo sabía. Y está puesto con esa intención, vaya qué sorpresa, y yo sin enterarme. Y yo no hablo de lenguas, como ya he dicho #69. Se vota amarillo porque es insultante.

rielo

Los nacionalismos son malos, no por la ideología sino por que generan grupos de extremistas.
Trabaja por tu pueblo, por tu país, por tus creencias... eso es el mejor nacionalismo que se puede hacer.

C

que poco tolerantes. realmente estan mal

D

#98 El delegado de gobierno es otro OPRESOR, ¿Para que hablar con él? (/ironic)

giles

#78 #89 lo expresan perfectamente, acutaciones así son fascistas

f

Manda güevos. De lo mejor de la Universidad de Santiago. Me parece vergonzoso que esa gente solo se dedique a incordiar. Cancio es un profesor acojonante, y cualquiera que le haya dado lo sabe.

K_os

La noticia ya ha sido retirada de la portada.

D

#54 no te olvides de AMI.. o esos eran en mis tiempos.

Unas collejas, mal, no les venían.

vanchy

#56 Gracias. Pensaba que habían sido imaginaciones mías.

¿Alguien me puede explicar como una noticia puede bajar de portada?

#57 Luchar por tus derechos y armar ruido no tiene porque ser incompatible con ser respetuoso con los demás.

ElDayalovi

Hombre a mí me parece excesivo decir que son "matones", pero si que se les puede considerar matones de la democracia,yo entre lo sucedido en la copa del rey (que la gente pite me parece bien que expresen sus ideas), con la actitud de los jugadores. No estoy deacuerdo con la monarquia pero es me pareció fatal.
Lo mas fuerte es que no querran considerarse españoles, pero seguro que tampoco les gustaria que el gobierno retirara las ayudas, ni las empresas españolas. Lo tipico soy nacionalista, pero cuando me viene bien soy español

M

#92 O vaya, asi que la única diferencia entre un modelo de enseñanza y otro es que se enseña una lengua minoritaria(no lo digo despectivamente, lo digo como tú lo has usado, para evitar perspicacias) y en el otro no se enseña salvo en las comunidades donde se usan.
Claro, claro ¿A ti te dieron clases de demagogia?

vitorino

En vez de aprovechar las enseñanzas de un muy buen profesor se dedican a fijarse en gilipolleces. ¿Se conocen las carreraras de los que reventaron la clase?

k

¿No sería que lo mismo no tenias muchas ganas de currar?

vanchy

#64 Si me parece fabuloso que la hayas votado amarilla. De hecho es el voto negativo que debería tener.

Y me da igual lo que haya hecho ese profesor en su vida. Sigues excusándote en datos ajenos al hecho para no criticarlo.

Se puede votar amarillista y criticar la noticia y el suceso. Pero no he visto a nadie hacerlo.

g

Es increible que exista gente aun asi!
Yo soy gallego y a mucha honra! pero vivo en valencia, estudio en la politecnica de valencia, en el campus de gandia... y la mayor parte de la gente es de fuera. murcia, albacete,cuenca, madrid... los de aqui estan en valencia si han sido listos de irse lejos de papa y mama.
Pues a lo que iva. imagínate que se dan las clases en valenciano!!? se quedan solos. Aun así existen horarios que se dan la misma asignatura en 2 idiomas. Que es lo de sentido común!
Pena que ese sea el menos común de los sentidos!!!!

E

#75 insinuas que su hijo es tonto y no estudia porque le obligan a usar el catalan? Yo mas bien me fijaria en como de TONTO es el padre que educa a este niño.

k

Las clases deberían ser desde primaria y en todos lados en ingles, y dejarse de gilipolleces. Las lenguas se crearon para comunicarse, parece que la gente lo ha olvidado. Vamos cada vez más para atrás.

UnMatiz

¿Qué es peor, interrumpir una clase con pancartas y una gallina o hacer noticias amarillo pepino llamando "matón" a cualquiera que combate tus ideas ?

D

Los mismos matones que votan negativo esta noticia...

e

#27 ¿Me explicas por qué votas negativo mi comentario? Yo lo crítico más que por la palabra matón, si no por la nacionalista, que se usa de una manera tendenciosa, seguro que no encuentras una noticia en ese mismo medio que diga: nacionalistas españoles...

Es más, leyendo la noticía, creo que la palabra matón está mal utilizada, porque en ningún momento dice que se utilizase la violencia, si no que se reventó la clase, hay muchas maneras de reventar una clase y no todas son violentas. Por ejemplo si me pongo a gritar algo en mitad de una clase, ¿me convierto en un matón?

D

HIJOS DE LA GRANDISIMA PUTA

c

Miguel Cancio, "prestigioso sociólogo"?

Eso debió ser desde que abandonó el movimiento nudista "Tetiñas e piroliñas ceibes" (algo así como "tetillas y pollitas libres").

D

como se nota que en los medios solo aparece cuando atacan a los españolistas, cuando en catalunya se sufre a diario el acoso a los catalanoparlantes no se dice nada

1 2 3