Publicado hace 15 años por lacabezaenlasnubes a elconfidencial.com

Ganó cuatro premios Óscar, recaudó más de 460 millones de dólares y abrió las puertas al cine del futuro. La simbiosis entre espectáculo audiovisual y filosofía de 'The Matrix', todo un fenómeno de la ciencia ficción, cumple este martes diez años de su estreno. Desde la cibernética imagen del comienzo, cuyas letras y números en verde sin orden aparente sirvieron luego como icónico fondo de pantalla para miles de ordenadores, hasta su trepidante y romántico desenlace, 'The Matrix', a pesar de su estreno en 1999, es puro cine del siglo XXI.

Comentarios

Tito_Charly

Amo matrix como el que mas, me se muchos dialogos y algunas peleas. Aunque cada vez que la veo no puedo dejar de ver una defensa de la Fé que me toca los cojones...pero como la peli va de eso intento pasarlo por alto.

lacabezaenlasnubes

"Vengo a enseñaros un mundo sin reglas, sin controles, sin fronteras... donde todo es posible".

Tito_Charly

#20 Dirás Platon hace 2500.

Houses

#21 no, Descartes. El tipo que se inventó el rollo de que el mundo sensible podría no existir y, en realidad, ser inducido en la mente directamente por algún tipo de deidad fue de Descartes

neopablinho

Pues a mi me gustan las 3 peliculas, aunque reconozco q la primera es la mejor.

No me fundais a negativos, es una opinion.

Fotoperfecta

La mejor escena de acción de Matrix

lol lol lol

D

Matrix... la escribió Alex Proyas, no?

D

Y Morfeo ahora de jefe de los CSIs... ains, como ha pasado el tiempo

D

Tengo un deja vu

Fotoperfecta

Matrix y Animatrix. Reloaded y Revolutions no se puede calificar de saga o continuación, sinó más bien de secuela en la acepción más negativa del término.
Aquí eso de "segundas partes nunca fueron buenas" toma todo su significado, pero ya no por falta de calidad, más bien porque la primera dejó el listón muy alto.

D

No sé porqué criticaís tanto la Reloaded y la tres. Personalmente Reloaded me pareció mejor que la original, aunque la de Revolutions no quedó a la altura de la 1. Aunque claro...también me pareció mejor el Padrino II y III que la original (atacarme fanboys!)...

D

Considero las secuelas como meros entretenimientos. Matrix es en sí redonda, autocontenida... no necesitaba secuelas ni importaría si no las hubiese visto, aunque son buenas películas, no llegan a la originalidad de la primera.

Es cierto que es la primera película del milenio a pesar de su fecha. Su lenguaje expresivo es más de hoy en día que de los noventa.

Es curioso, siempre ví cierto paralelismo entre Matrix y El Tragaluz, de Buero Vallejo...

De hecho cada vez que releo algo de esa obra de teatro los narradores se me visten con la apariencia de Neo y su compañera. roll

D

Si bueno ya, que si, que las dos ultimas de la trilogia no son ni de lejos como la primera.......Pero esa pelea con los cientos de agentes Smith es gloriosa.

Tito_Charly

Al final de la primera se no muestra un Neo Divino, el salvador con superpoderes y superpatadas, capaz de todo. Incluso resucitar. Y en la 2 y la 3 el Neo que se nos muestra es un Neo menos maduro, y menos poderoso, mas vacilante y estupido. Por no hablar de ese tufillo religioso que en las dos ultimas entregas se hace muy pesado.

Pennywiser

Menéame es como Mátrix.

D

Más allá de los efectos especiales y de los efectos de cámara y ordenador de algunas escenas Matrix se convirtió ya desde su estreno en una película de culto por la filosofía que transmitía, por el mensaje de fondo que nos daba.

Amig@s, ¿quién no ha pensado alguna vez que podríamos estar ne Matrix? El fondo de Matrix es que la persona, cuando empieza a comprenderse a sí mismo, a tener conciencia de su yo individual, cuando ocurre todo ésto, se da cuenta de que está en un mundo artificial, en un mundo que le falta "algo", en un mundo creado para que la gente sea feliz, pero que en el fondo no lo es porque no le acaba de gustar ese tipo de vida.

Y cuando despertamos de esa realidad ficticia (si es que lo hacemos)nos encontramos desorientados, sin saber porque estamos en este mundo, participando en una irrealidad. Pero poco a poco vamos encontrando nuestra individualidad, nuestra libertad, nos sentimos felices porque hacemos lo que queremos, no porque hacemos lo que nos dicta la sociedad.

Ese es el transfondo de Matrix, o por lo menos lo que me hizo sentir a mí.

SWEVEN

#41 "Sum" significa soy, estoy, o existo. "Cogito" es pienso. "Dudo, luego soy" sería "Dubito, ergo sum".

Cogito, ergo sum = Pienso, luego soy/existo.

Shadark

Se que estais ahí, percibo vuestra presencia, se que teneis miedo, nos temeis a nosotros, temeis el cambio, yo no conozco el futuro, no he venido para deciros como acabará todo esto, al contrario, he venido a deciros como va a comenzar.
Voy a colgar el telefono y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no quereis que vean.
Les enseñare un mundo...
...sin vosotros.
Un mundo sin reglas y sin controles, sin limites ni fronteras, un mundo, donde cualquier cosa sea posible.
Lo que ocurra después, es decisión vuestra

Neo, "The Matrix"

s

Pues para mi, la primera perfecta, aunque la seguna y tercera no las veo como peliculas individuales sino como una colectiva que engloba tambien la tercera. en conjunto, una de las mejores peliculas de la historia.

Maki_

#11 Al final, resulta que el virus de Matrix es el propio Agente Smith.

Por cierto, fue la primera pelicula que vi en DivX al grito de "UALA! Y ESTO CABE EN UN CD?"

RamSys

#67, Filosofía de 1º de ESO... ¡Acabas de dar en el clavo!

A mí me hace gracia que después de tanto rollo tecno-filosófico-religioso, acaben arreglando los problemas... a ostias

porrascazos

#59 Creo que no solo en la estética, aunque posteriormente en la serie de anime surge el Complejo de Autosuficiencia, que podría explicar la replicación del agente Smith o la visión de Neo como el elegido. Claro que la serie es posterior a Matrix

http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_autosuficiencia

T

¿Alguien dijo Ghost in the shell?

torresgump

La primera película que repetí en cine... tres veces.

Joer, y Matrix Reloaded y Revolutions no estuvieron tan mal, bajaron el listón cosa mala, de acuerdo, pero no son un Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal o el episodio I de Star Wars.

Bad_Religion

#32, los tres profesores de Filosofía siempre ponían a Matrix como ejemplo actual del "Mito de la caverna". Por algo será.

PD: ¿"dudo, luego soy"? Es "Pienso, luego existo."

k

Acuchilladme a negativos. Fui a verla al cine pero no la vi apenas porque iba con una chati y nos dedicamos a otros menesteres... Cuando luego la vi un año después flipé con la peli...

Historia verídica 100% lol

eithy

#4 #10 ¡Aaaaaaaaaamén hermanos!

D

10 anyos!!!?? Me siento viejo

rednoise

#77 afirmas que la camara lenta es ineptitud narrativa y que las peleas de batman begins son lo mejor. Ahora resulta que una pelea puede ser la exquisitez narrativa.

Podrias haber dicho "No me gusta Matrix por su uso de la camara lenta" pero establecer tus gustos como verdades absolutas y universales me parece un poco pretencioso.

t

#65, ay perdona, que seguro que tu la viste en V.O. en el cine

HeavyBoy

OMG! De repente me siento viejo.
#14 amos no me jodas. Tu no las has visto, o no las has entendido colega. Incluso el videojuego explica partes importantes de la peli.

¿Quien era ese chaval canijo que le debía la vida a Neo y se moría por llevarle el equipaje? Pista: sale en Animatrix.

M

Pues yo me quedo sin lugar a dudas con la primera y Animatrix, las siguientes se las podian haber ahorrado...

Deku

A mi Matrix reloaded (la segunda) me pareció un peliculón a la altura de la primera. Incluso la fui a ver 2 veces. La que fue un truño antológico fue Revolutions, la mayor decepción cinematografica de mi vida. Matrix mola en el mundo de matrix, no en el submundo absurdo real

D

Pues yo vi la tercera -habia visto la 1 y 2 hace años pero esta no- el viernes por la noche (la pusieron en no se que cadena) y me pareció que todo cuadraba -aunque no tengo ni idea de quien demonios es Merovingio/El francés-.

No diré que la historia no se haga pesada, abuso de comercialismo blabla, pero no seré yo quien la acuse de incoherencia (como dice #18).

¿Estaré enfermo?

dtordie

Matrix es genial. Hay gente que la vio en el cine la primera vez y salió decepcionado porque no la había entendido, hasta que después de verla otra vez... ¡la entendieron! Y para muchos se convirtió en una de las mejores películas.

Yo he llegado a verla en casa 3 veces en un día, me encanta, es genial. Y mañana la veré de nuevo para celebrar el día.

rednoise

#62 lleva tus argumentos al gimnasio porque parecen algo flojos.

D

Lo que va a suceder con Matrix en el futuro es lo mismo que ha sucedido ya con "El Planeta de los Simios"... las dos películas que continuaron la saga eran tan malas que mucha gente hoy en día hasta desconoce que se trata de una saga y piensa que se acabó con Charlton Hestos gritando "lo habeis destruiiiiiiiiiiiido"

Bad_Religion

#41, pues una mezcla de ambos, así todos contentos: http://www.telecable.es/personales/filomatrix/lafilosofiaymatrix.html

OMeGa2k

Matrix terminaba cuando neo colgaba ese teléfono en la cabina y salia volando, no?

ChanVader

#39 Eso es aprovechar Matrix (entendido como el mundo ficticio) y lo demás son tonterías

DexterMorgan

Pues en mi opinion, ni la primera fue tan buenísima como se nos vende ni las dos siguientes me parecen tan aborrecibles, aunque sean peores que la primera.

pawer13

Jolín, ¿y nadie habla de la novela Neuromante?
Un hacker informático que se conecta al ciberespacio mediante conexiones directas al cerebro, que es entrenado en una estación orbital llamada Sión, que lucha con una IA por salir de su mundo virtual....

m

#3 en realidad fue una chica que ahora mismo no recuerdo cuál era su nombre.. pero lo que sí sé es que le mandó el guión a los Wachoski y estos se apropiaron del mismo. Ella ganó el posterior juicio.

Por otra parte, la película está bien, pero todo lo que vemos en ella lo hicieron los Chinos en el cine muchos años antes (como el tiempo bala).

nuclear.fallout

Respecto a los efectos especiales no digo nada, pero a mi me parece una saga bastante mediocre en cuanto a historia, trilladísimo eso de el enviado que viene a salvarnos a todos.

Además eso de que se pongan a luchar a mamporros mediante "pseudo artes marciales" es definitivamente ridículo.

SWEVEN

#53 No te estoy hablando de lo que dice la filosofía de Descartes, te estoy hablando del significado de los latinismos. En #41 dices que "cogito, ergo sum" significa "dudo, luego soy" y no es así.

Y, puestos a comparar, Matrix bebe de muchas fuentes. Si en lo estético es Ghost in the Shell, en el contenido levanta cierta polémica en el mundo del cómic por, según dicen, copiar a la serie de Grant Morrison "Los Invisibles". Si se leen estos cómics, si bien éstos son mucho más complejos argumentalmente y con otros puntos de vista, se pueden apreciar similitudes enormes.

villarromero

casitodos conocereis ya estas paginas pero bueno tenia que ponerla
la que pone las similitudes entre matrix y dark city pelicula un año mas antigua.
aunque pienso que las similitudes son por casualidad. las dos con un toque de cine negro
http://cinefagos.wordpress.com/2008/07/04/matrix-vs-dark-city-¿demasiados-parecidos-razonables/

Maestro_Jedi

Yo guardo como oro en paño mi pack "Matrix: Ultimate Collection", con el que pude hacerme gracias a que fue grandiosamente reeditado.

Creo que es la mejor compra en DVD que he podido hacer. No tiene precio

D

#62 Nadie que la llame "la matriz" merece criticarla Mira que me revienta que traduzcan ese titulo. Siempre, siempre siempre, será "The Matrix". lol

k

De culto, junto con Animatrix que tambinén se sale. Pero reconozco que me llevé una decepción al enterarme de la copia descarada que le hicieron a Ghost in the Shell.

I

Para aquellos que despotrican contra las secuelas he decir que el guión se presentó para dos películas (al estilo Kill Bill 1 y 2), pero como no querían arriesgarse hicieron solo la primera parte con final semiabierto, visto que fue un peliculón se hicieron las otras dos que son dos partes de una misma secuela (por eso la segunda parece incompleta), así que The Matrix habría quedado incompleta de no ser por las secuelas.

g

Aquí lo que debemos discutir no es si la historia viene de Descartes o Platón, sino qué llegará primero, Matrix o Skynet

Chacotillo

Los profesores esos de filosofía lo que querían es llamar la atención de sus alumnos, Matrix tiene más bien poco que ver con el mito de la caverna, como bien dice Houses, Matrix hace el papel del "Genio Maligno" de Descartes.

Yo creo que tampoco es para tanto la peli, destaca más por la explotación de ciertos efectos visuales (también tiene su mérito) que por su fondo

rednoise

#89 Si yo respeto que no te guste, a mi personalmente no me molestan las camaras lentas. Pero si lo usan es porque algun gancho tiene y si no ya se cansaran.

D

#53 Por eso, como dice Feinmann....Descartes le corto la cabeza a Luis XVI

E

A mi la primera peli ya me pareció un coñazo y la verdad es que tampoco me sorprendió tanto el argumento (supongo que por haber estudiado Platón y Descartes), pero reconozco que parte de culpa fue que me la pusieron por las nubes antes de ir a verla.

Sin embargo, escenas como las del helicoptero pegando tiros durante media hora y la escena famosa del vestíbulo con otra media hora de disparos a cámara lenta quedaron grabadas en mi cabeza por el aburrimiento que me producieron.

RamSys

#87, tampoco seamos extremistas; a mí se me ocurre esta de Carrie:



De todas formas, es verdad que cada vez se me hacen más aburridas (y más irreales) las escenas de luchas y persecuciones...

D

existen muchas maneras de contar la realidad y esta fué 1

chulonsky

#3 Nadie se ha dado cuenta de tu hilar fino.
Matrix es un plagio de dark city. No le quita mérito, pero es un plagio descarado... Yo ví antes dark city y matrix no me gustó ni la mitad de lo que dicen algunos por aquí.

http://galeon.hispavista.com/cinerama/actu2/matrixdarkcity.htm

D

A tenor del debate filosófico que se ha iniciado, a mí Matrix me recuerda más a Berkeley, donde todo son percepciones subjetivas que bien podrían ser infundidas por un dios que es inmanente y a la vez trascendente al universo (en este caso, Matrix).

Froda

#8 y no sólo eso, a veces toda la vida lo es (y si no mira los "deja vú")

Estoy de acuerdo con la inmensa mayoria, sólo la primera es la buena marcó un antes y un después en muchos conceptos futurísticos del cine. ¡Si hasta el sosaina de Keanu parecía que sabía actuar! lol cuando decía con su semblante sin expresión: Ya sé kung-fú.

#23 Blade Runner juega en otra liga Ridley Scott es diox

m

#89 Grupo Salvaje

HelloKitty

#79 Es que hace mucho que se hizo el videojuego y ya nadie se acuerda

Bueno, dicen que harán una versión cinematográfica en un par de años. Pero yo no me lo creo... Y que Edward Norton hará de Case... pero lo veo demasiado viejo...

Froda

Chicos... parece que se nos ha colado un troll roll

He tenido un deja vú con la noticia de Terence Hill

D

#36, y es decisión tuya creer a tus profesores o no. investiga un poco sobre el mito de la caverna y verás que sí se parece más a lo que te están explicando de Descartes.

Yo, personalmente, vi esta película la semana de su estreno y me pareció una versión pobre de Ghost in the shell muy vistosa (eso no se lo quito) y con muy buen sonido. ¿La reflexión filosófica? Sí, estaba ahí como en casi cualquier obra. Mal que nos pese estamos marcados por corrientes de pensamiento anteriores y nos resulta prácticamente imposible no basarnos en ellas en mayor o menor medida.

Matrix no es una mala película, pero el fenómeno que levantó supera sus propias capacidades. La escena de los numeritos ya la tenía GitS y nadie se masturbaba con ella, no sé a qué vino el fenómeno con la película, sinceramente.

Houses

10 años ya... buf

Por cierto, de novedosa nada, lo escribió Descartes hace 500 años

T

Y la 2a y la 3a son puro cine... de fumados.

t

#68 ¿mis argumentos son flojos? ¿cual de ellos?

¿que audiovisualmente es una gozada?

¿que todos los que se flipan con la profundida filosófica de la película son una panda de frikis que no han leido ni pensado nada de filosofía en su vida?

¿que el uso de la camara lenta en el 90% de los casos es un recurso narrativo torpe?

¿que las escenas de lucha de batman begins son alucinantes?

mira que me había contenido y no había dicho nada de los principios de la termodinámica...

Houses

#45 en realidad, como todas las filosofías, que son mezclas jejeje

Houses

#33 que noooo, que nada que ver con la caverna de platón: http://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_la_caverna

Es de Descartes, igual que la peli esa de "Nivel 13"

#36 es "dudo, luego soy" o mejor dicho "cogito, ergo sum". La duda de Descartes, toda su filosofía

D

¿Soy al único del mundo al que Matrix le pareció un bodrio cuyo úinco objetivo era hacer alarde de estética y efectos especiales, revestido de una capa de filosofía de 1º de ESO para darle un toque de pseudoprofundidad?

o

Pos al que no le gustaran la segunda y la tercera que no las vea a mi me encanto aparte de los efectos especiales hay muchos terminos informaticos y partes que hacen falta verla varias veces, de todas formas la mayor parte de la gente no entiende esta pelicula hasta que no la ven varias veces.
Es mas aunque The Matrix es fantastica no entenderia quien quisiera que no tuviera un final, odio las obras inacabadas, simplemente alguien sin imaginación y falto de respeto hacia el público puedo crear una gran obra sin final

10años joder... con lo que bien que vivia de estudiante

t

#87 dime ejemplos donde se utilice la cámara lenta en una secuencia de acción y esta aporte algo.

¿Se te ocurre alguna? Porque a mi no, y al revés se me ocurren mil.

Compara la secuencia del carricoche de El Acorazado Potemkin y la de los Intocables (se supone que la segunda es un homenaje a la primera). La primera, sin cámara lenta, con un prodigioso montaje y unos planos enfrentados gloriosos, no usa ni un segundo de cámara lenta, y consigue extender el tiempo sin ningún problema. La segunda es aburrida hasta la muerte.

D

Quien no puso esas letras verdes de fondo de pantalla alguna vez... cry

Houses

#51 la filosofía de Descartes habla de la duda, no del pensamiento. Él "descubre" la realidad a través de la duda, de hay que diga "dudo, luego soy", la duda existencial cartesiana. Duda de la realidad sensible, de las matemáticas e, incluso, de Dios (lo que era sacrílego en esos tiempos) y lo demuestra con sus vías y explicaciones.

M

Cambió la forma de hacer cine... para bien o para mal.

a

Y como acabó la cosa? Destruyen matrix encontraron a Bin Laden, se comen la pasti roja y se ponen a dar saltos con el musicote de banda sonora??

c

Cubaman, yo también me quedé con esa escena, y casi estoy de acuerdo con Elrond (jeje), los seres humanos se parecen demasiado a los virus...
En cualquier caso, la película es una obra maestra y las secuelas, aunque pierden toda la frescura, y revolución de la primera, me gustaron también...

D

Vaya tarde pasé en el cine aquel día...

¿10 años ya? Joer que viejo soy...

PD: ¿alguien más intentó lo de correr por la pared?

s

Cuando la estrenaron, y despues de leer algunas referencias en la prensa sobre la pelicula, me fui con mis sobrinos a verla en un multicine en sesion matinal.Estabamos solos yo, mis sobrinos y la acomodadora y sali con la sensacion de haber visto una de las mejores peliculas de ciencia ficcion especulativa, incluso les perdono a los hermanos wachowsky que me hicieran tragar los bodrios de sus secuelas

mjota

Justo ayer me la volví a ver otra vez tras adquirir la trilogía en bluray y echando un vistazo a los extras me fijé en el detalle de 1999.
¡¡¡10 años ya!!!
Debo decir que me deprimió un poquito tal hallazgo...

Pd: Por la edad que me pilló, flipaete y pajillero, sin duda la peli más influyente e importante de mi vida.

F

El principal acierto de Matrix es el haber fundido una serie de influencias que podriamos llamar "subculturales" en una gran producción hollywoodiense para disfrute del grán público.

Como bien habeis señalado en varios comentarios las influencias de la película se extienden hasta el infinito, dejando poco rastro de originalidad que atribuirles a los hermanos wachowsky, empezando por Dark City, Nivel 13, Ghost in the shell en particular y un gran numero de mangas/animes en general, el cine de acción de Hong Kong con sus tiempos bala y sus peleas de cables, cantidad de autores de género ciberpunk desde Gibson, K. Dick o Neal Stephenson por citar algunos hasta el mundo del comic, en particular Grant Morrison con "Los Invisibles", solo por nombrar unos pocos.

La primera es entretenida, las continuaciones una ida de olla alentada seguramente por cientos de lameculos que hicieron creer a los "hermanisimos" que eran los nuevos mesias del septimo arte, los profetas de una nueva forma de hacer cine.
Se puede decir lo que se quiera de las peliculas, sobre gustos colores, pero creo que definirlas como "originales" es ir demasiado lejos.

H

Se desvirtuó con creces con las secuelas, porque ''Matrix'', a secas, es una obra maestra, punto pelota.

D

Mira que es mala... Si se hubiera quedado en la primera hubiera pasado como un clásico del cine.

t

¿filosofía? Jajaja, será filosofía de cuarto de baño... Siempre me ha llamado la atención cómo se emociona la gente con el tema de la filosofía en Matrix... es como quien no ha leido un libro en su vida y se emociona con El Código da Vinci.

Lo único que aporta la matriz está al cine es su novedosa técnica narrativa audiovisual con estética y sincronización de videoclip. Sin embargo por su culpa y su manía de "mira qué efectos especiales más chulos en cámara lenta" nos tenemos que tragar un abuso insufrible de la cámara lenta en cualquier película de acción.

Cámara lenta = ineptitud narrativa.

¡Vivan las peleas de Batman Begins!

b

Que es muy entretenida? Vale!
Que esta muy bien hecha? Vale!
Pero que fué muy original o revolucionó el cine??? Pasaros por el siguiente link y luego opinais:
http://cinefagos.wordpress.com/2008/07/04/matrix-vs-dark-city-%C2%BFdemasiados-parecidos-razonables/

RamSys

Una trilogía que se estudia en las escuelas de matemáticas como ejemplo de exponencial, porque empeora exponencialmente a partir de la primera media hora.

Eso sí, es visualmente atractiva y está llena de conceptos e ideas que no se acaban de entender mucho pero suenan "guays", y que juntos no tienen el menor sentido.

Y que me la comparen con Blade Runner... (suspiro).

D

Matrix cumple 10 años, Terence Hill cumple 70, y el año que viene la noticia será que hace 10 años fue el año 2000...

1 2