Hace 15 años | Por thombjork a eluniversal.com.mx
Publicado hace 15 años por thombjork a eluniversal.com.mx

[c&p] El escritor estadounidense Steve Alten, cuyas dos últimas novelas giran en torno a una supuesta profecía maya del fin del mundo en 2012, cuando termina el calendario de dicha cultura, aseguró en México que esto se refiere al fin de una era histórica y no al fin de la humanidad.

Comentarios

OMeGa2k

Zeitgeist.

anxosan

¡El mineralismo va a llegar!

netcronyms

... otra crisis... esta ves lo provoca la cosmovisión maya... (a propósito: el calendario no termina sino comienza de nuevo)

D

El fin de la Era Zapatero lol

D

#50 ¡¡¡"Mineralismo", cojones, ya!!!

Froda

Nunca dijeron que sería el Fin del mundo, sólo hablaban del Fin de una Era o del comienzo de Un Ciclo Nuevo (que no es lo mismo ni por asomo)

Para quien tenga ganas de darle a la lentilla:

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_maya

Lo siento, tendremos que seguir trabajando lol

beardedWarrior

no se por qué creo que el famoso LHC tendrá algo que ver con todo eso...

iacaca

Sabemos que no será el año en el que España gane su primera eurocopa... roll

xenko

Yo creo que se pasaron por 512 años en la predicción del fin de una de sus eras más importantes.

woopi

Ahora hay que ir adaptando el cuento... para ir vendiendo la novela, y después hacer la película, etc.

e

#49 estoy de acuerdo, se acerca un cambio trascendental y maravilloso para la historia de la humanidad, donde todo será comenzar desde cero, es posible que sea en el 2012, en el 2010, o el 13, pero sí está muy próximo, muy próximo, muy cerca, preparate fuerte.

un saludete.

D

Donde digo digo, digo Diego !!!

D

¿Queréis decir que Orwell se equivocó en 28 años?

c

Asi es, en 2012 dice la profecia Maya que Mexico sera un pais de primer mundo, tendremos politicos super honrados, policias incorruptibles y preparados, sueldos dignos...

... eh? que? ¡¡maldito reloj despertador!!

Prisciliano

El 21/12/2012. La Tierra cruza el ecuador galáctico. Produciéndose una alineación Tierra-Sol-Centro Galáctico. El propio Albert Einstein apuntó esa fecha en 1955, para un cambio de eje magnético terrrestre. La tierra cierra un ciclo de 26.000 años, conocido como el año platónico o el gran año. Pronto veremos todo esto en el cine. En pocos meses. Por su parte la NASA y la ESA anuncian importantes tormentas solares en 2012 que nos pueden dejar sin electricidad. Debido a un máximo solar histórico. Suerte.

D

No me digas que predijeron la crisis mundial del siglo XXI ???? '

anxosan

#50 Creo que #51 pilló perfectamente la referencia de mi comentario en #12

RespuestasVeganas.Org

A ver si es verdad y cambian las cosas para mejor.

D

Ya estamos con las Magufadas

D

Es decir, el 23 de diciembre de 2012, la Era fue.

Los_Xorbos

Ostia que dices!...yo me habia pillao un ferrari y no pensaba pagarlo por lo del fin del mundo y tal...pues vaya marron!

K-M

#56 los atrónomos predijeron la ruta de un asteroide que pasó muy cerca de la tierra con relativamente muy poco tiempo de antelación, así que no veo descabellado que los mayas, quienes se cree con cierto fundamento que tenían bastantes conocimientos de astronomía, basasen su calendario en algún evento astronómico del que nosotros no nos hayamos percatado o, más probable aún, para nosotros parezca completamente irrelevante (una estrella concreta pase por un punto concreto o algo así, quien sabe)

De todos modos como dice #8 probablemente no sea más que eso, igual que nosotros decimos "la tierra ha dado una vuelta completa alrededor del sol, celebremos un nuevo año" ellos dirían "cuando pase tal cosa celebraremos un nuevo ciclo, y cuando pase tal cosa un nuevo semiciclo" y así :P. Ahora, por muy buenos que fuesen, también veo muy probable que en un cálculo de varios siglos hayan podido tener un error de redondeo de un día o dos, así que tal evento, de haberlo, sería aún más difícil de buscar

immanuel

#30 Deberias de ver la complejidad de esa "simple" piedra; que es un calendario mucho más preciso que el que usa la civilización actualmente.
Son tres calendarios en uno solo. Uno pequeño en medio de la piedra, otro mediano en la orilla de la piedra y alrededor de la piedra existen un calendario gigantesco.
Es como una relacion de engranajes, la parte pequeña mueve a las otras dos y todas las fases se van relacionando.
Se usaba principalmente para saber en que momento cultivar y en que fecha celebrar las fiestas.
Lo más sorprendente de todo es que ese Calendario describe una vuelta completa alrededor de la Galaxia.
Y si creen que esto es charlataneria, pues les digo que mi fuente es The History Channel.
Y no, no es una profecia, es solo que le damos otra vuelta a la Galaxia, parecido a que si le dieramos otra vuelta al Sol, solo que una escala mayor . Y no, tampoco está obsoleto .
Aquí esta una imagen para que se den una idea de su complejidad:
http://www.mondolatino.eu/culturasprecolombianas/mayas/calendariomaya.php

chocobot

¿Y esto llega a portada?

BucaneroElPatapalo

me quieres decir que los mayas predijeron la crisis hace 2000 o mas años, como un malestar social y tal.
no me llames iluso...

D

2012:primer encuentro en la tercera fase

D

Es un calendario muy complejo y preciso. Otra cosa es que las supuestas profecías se están cumpliendo; hablan de una civilización que toma conciencia de sus problemas y decide ponerles solución. Muchos van a despertar, a liberarse de la Matrix, se producirá la "masa crítica", el cambio se hará de manera pacífica e inteligente. Va a suceder algo maravilloso...

D

¡Uf, qué alivio! Menos mal que el mundo no se va a acabar. No podía dormir hace meses pensando en la dichosa profecía maya.

Ahora sólo me quitan el sueño las profecías de Nostradamus y San Malaquías. Esto es un sinvivir, hombre, profecía va, profecía viene...

k

El fin de todos los políticos corruptos y demás calaña innecesaria para el planeta.

Xandri

Aaaaah,bueno,ya me quedo más tranquila roll

D

¿Y...?

D

Edito

D

#25 Que el calendario maya existio

Griton_de_Dolares

Tiene pinta de que en 2012 es cuando va a acabar la crisis en España.

D

Es el periodismo...

D

#12 La palabra era Milenarismo, de milenio; no Mineralismo, de mineral, evidentemente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Milenarismo

D

#51 "Estamos hablando del Apocalipsis y hablemos del Milenarismo, el Milenarismo va a llegaaaarrrrrrl..."

Dime que tienen que ver los minerales con el Apocalipsis. El que ha puesto el nombre al video de Youtube ha cometido el mismo error que tú. De hecho, Milenarismo no es nada. En cambio, me repito:

http://es.wikipedia.org/wiki/Milenarismo

D

#6 Pues no, la primera la ganó en 1964

chulonsky

Los mayas dijeron lo que el autor del libro de turno quiere que dijeran.

davidrgh

¿2 o 3 últimas novelas? Lo digo porque tengo entendido que sacará un tercer libro posterior a la "Resurrección maya".

Edito: Ok, ahora con la noticia me entero que serán 4

D

2012 año olímpico

D

El fin de la era del petroleo y el comienzo de una glaciación, la de los sueldos, curro, del mercado immobiliario...

Pos s'han equisvocao que en España el fin de la era empezó en 2008.

Mark_

Igual que cuando los cristianos preciden el fin del mundo con la venida del Anticristo...siguen todavia jugando con eso, cuando el Anticristo ya llegó de sobra hace casi 2000 años y la historia de los cristianos ya está conclusa (Cristo ya murió para salvar a la humanidad).

Pero claro...el miedo es el miedo y siempre conviene tenerlo a mano!

javielillo

¿2012 no era la fecha aproximada para quedarnos sin direccioens IPv4? o sea que se acabará la era del IPv4 y empezará la del IPv6....

Endor_Fino

Dentro de poco El Universal se podrá codear con sus ídolos: hazteoir y Lahaine

Eversmann

Vaya mierda de novelas por cierto.

p

#22 cuanto antes termine la era de Zapatero mejor!!!

D

Magufismo Maya, Mas antiguo que otros magufismos pero igual de fresco...Las eras se acaban y empiezan todos los días dependiendo de quien las marque, no habéis oído hablar de la era de la gomina, o la de los 80 que siempre vuelven...pues los magufos tienen otra la Era de Acuario (el de la cocacola) en http://es.wikipedia.org/wiki/Era_de_Acuario no pone nada del fin del mundo y dice otras magufadas varias.

¿Qué apostais a que el que se cree lo de los mayas también se cree esta?, pues esta empieza en el 2038 así que tendrá que durar el mundo por lo menos hasta entonces.

D

Joder ¡yo esperaba cambiar el mundo mucho antes!

musg0

Pues sería risas que con los retrasos que está teniendo el LHC lo enciendan en serio el 2012 y ¡catapum! engullidos por un agujero negro.

D

¿Y que los ricos lo pierdan todo? Vas de culo si crees que lo van a permitir. Aquí ni siquiera se estrella un asteroide sin permiso de los ricos.

MissM

Como han hecho de una espléndida cultura una fuente de dinero, supersticiones y sueños apocalipticos. El calendario Maya marcaba el fin del mismo ¿de donde sacan que profetizaban el fin del mundo? Para los Mayas, un fin de un calendario representaba una nueva época y quizá más de un tipo personal, algo así como los própositos de año nuevo de la época actual. Los Mayas fueron una cultura de observadores, cambios de estaciones, climas, y posiciones de estrellas, no es nadar raro que puedieran adivinar que el mundo está lleno de cambios de acuerdo a determinadas acciones.

D

Uy. Esta noticia ya es antigua. En Caso Cerrado mencionaron que, exáctamente, no es el fin del mundo, sino de una era (que no es lo mismo) Ya que nadie sabe el día ni la hora, sino quien ha creado el universo.

C

#1 jajajajajjaja

D

Bueno, si no pudieron predecir su propio fin, no creo que esta fecha sea muy importante...

Geirmund

Estará contento el Alten ese, me ha jodido la excusa para echar un casquete ese día.

L

No sabia yo que meneame estaba petado de magufos conspiranoicos, probablemente esas tonterias NO sean ciertas, vivid sin miedo

D

De eso hablé anteayer precisamente con un amigo. Sólo hablaban de Fin de una Era y comienzo de otra... Pero Fin del Mundo...

Souf

No solo lo dijeron los mayas... también lo dijo fox mulder...
La verdad está ahí fuera...

G

En 2012 diran que segun los griegos el mundo se acaba en 2014. Y asi indefinidamente.

Jack-Bauer

O sea que me he endeudado hasta las cejas por una mentira gordísima? Dios...

oswaldomx

Pero eso es nota vieja, ya se sabe desde hace muuucho, que les encanta andar de fatalistas, eso es otra cosa...

m

Bush no es santo de mi devoción, seguramente es el peor presidente que ha podido haber en los EEUU en toda su historia, pero de ahí a decir que los mayas señalaron en un calendario en piedra el comienzo de una nueva era con la reelección de Obama ...Se han pasado siete pueblos.

D

El tema es que con el pedo que lleva parece que dice Mineralismo. Ya sé que no tiene nada que ver con los minerales, de ahí la gracia.

FeX

No había oído hablar de esa profecía, pero es gracioso, ese mismo día cumplo 21 años lol

Dr.Crap

Por que es tan relevante algo del calendario Maya? Somos Mayas acaso? (claro, con la excepcion de algunos que quedan en Mexico). No deberia estar obsoleto? Ah no, se me olvidaba, verdad que todavia hay gente que "cree" en profecias y cosas por el estilo, como estos eran adivinos, claro, a menos que se esten refiriendo a algun evento astronomico que, los astronomos ya debian haber predicho, obvio.