Hace 14 años | Por Sergio_ftv a publico.es
Publicado hace 14 años por Sergio_ftv a publico.es

El amplio sector de la izquierda abertzale ilegalizada proclive al final de la lucha armada de ETA y a impulsar un proceso de paz definitivo ha comenzado a encajar las piezas en el puzzle. Durante los últimos meses, la corriente favorable en Batasuna a definir una "estrategia eficaz", por vías políticas, ha ganado fuerza en el debate interno ante los más ortodoxos y, además, se ha encontrado con un factor externo favorable para seguir avanzando en esa línea: el apoyo de un grupo de ex presos de ETA convencidos de que ha llegado la hora de parar

Comentarios

sid

#2 Porque no podria Batasuna querer la paz?

D

Empezare a creérmelo cuando esa mayoría, 1º condenen los actos terroristas y se manifiesten con el pueblo en su contra, 2º voten a los partidos que luchan contra las bandas terroristas, 3º no escondan y ayuden a los terroristas.
#9 Desde luego jamás la muerte y el terror fueron cosa de risa.

D

#10 El dicho de agitar el árbol y recoger las nueces, te recuerdo, proviene de Arzallus, así que a lo mejor, por muy resultón que quede eso de PPSOE, en este caso tendríamos que hablar de PNHB.

En cuanto a la noticia, me parece muy bien que ETA y su entorno socio-político comiencen a plantearse la posibilidad de la rendición y abandono de sus métodos de lucha a cambio de las vías democráticas. Estoy seguro de que tan pronto como todos los delincuentes estén cumpliendo condena la sociedad sabrá ser generosa con sus errores políticos.

D

#71, sí, ya, ajá. ¿Y a qué se refiere, a Jorge Lorenzo?

D

Cuando Batasuna condene los atentados de ETA.
Cuando Batasuna pida a ETA el fin del terrorismo.
Cuando Batasuna deje el terrorismo callejero.
Cuando Batasuna respete a TODOS los vascos.
Sólo entonces me creeré algo de esta gentuza.

D

#23 Ha habido treguas fracasadas. Atribuirle todo el fracaso de esas treguas a ETA es ponerse una venda en los ojos.

g

#5 Es evidente que hay pocos que queman contendores, y muchos menos los que apretan el gatillo. Pero hay muchos más que están de acuerdo con esas acciones, quizás esos 100000 votantes consolidados. Poca gente vota a Batasuna pensando que son "buena gente".

D

#55, ah, ¿y a qué se refiere lo de "sin descanso", es un plan de entrenamiento aeróbico?

aupa

#17 y #22 ¿Pero no se supone que los "güenos" se fueron a Aralar y los "malvados" se quedaron en Batasuna?

Keyser_Soze

#47 Jo de te ! Con arte!

D

#16 Me da igual quien lo haya dicho, yo lo mantengo: unos agitan el árbol (ETA) y otros recogen las nueces (PPSOE). El hecho de afirmar que las acciones de ETA ayudan al independentismo vasco están más que desmentidas por la historia.

diskover

Habre oido decir eso a los de Batasuna miles de veces, y como me los conozco ya despues de muchos palos que me he llevado con ellos, primero, no les creo, y segundo, habria que ver a que llaman ellos violencia... a mas de uno le sorprenderia.

Si estan dispuestos a poner fin a la violencia ¿que cojones hacen votando a un partido como Batasuna que usa la violencia como arma política y da cobijo y elección a la misma? Tambien tienen a Aralar, que no apoya la violencia y nadie dice nada.

Keyser_Soze

El que se haya molestado en leer la noticia comprobará que esta sarta de matarifes habla en todo momento de estrategia "política" en ningún momento cuestionan que sus asesinatos estén mal.

Que se vayan a engañar a su puta madre montá en bicicleta.

Por otra parte y haciendo colación a algún comentario, con eta solo hay que negociar donde han de dejar las armas.

Keyser_Soze

#5 "los 100.000 votantes consolidados de Batasuna no son lo mismo que los 1.000 activistas de ETA."

No creo que encuentres un solo votante batasuno que diga que no estamos en un conflicto, lo que es una guerra (su guerra).

Mil están en el frente, el resto como en cualquier guerra dando su apoyo en la intendencia, en la retaguardia, en la reserva, con dinero y visto bueno.

Son exactamente la misma escoria de asesinos que los sicarios que envian al monte.

m

#10 "cosas como ciertos artículos de la Constitución que dicen que hablan de la unidad de España y de que el Ejército puede hacer no sé qué cosas según no sé qué casos"

Qué mala es la damagogia.

Lo tiene muy fácil,primero se condena la violencia de forma individual, después de forma colectiva (todo el partido) y si no se hace se abandona el partido y se busca otro (Aralar por ejemplo).

Lo cómodo es no hacer nada o decirlo con la boca pequeña.

JBM00

#83 No voy a contestarte po que con tu nivel intelectual queda demostrado lo que eres

No se que entiendes por "no contestarte", pero bueno, el tonto soy yo.

bhnk

#57 Sí, bombas de racimo de esas que se fabricaban en España, concretamente en Vitoria, por Explosivos Alaveses SA, que daba trabajo a unos cuantos vascos:

http://www.elpais.com/articulo/economia/fabrica/alavesa/Expal/84/trabajadores/anuncia/cierre/elpepieco/20040418elpepieco_2/Tes

j

La mayoría de Batasuna pide el fin de la violencia. Ya falta que la minoría se den cuentan de que son minoría.

D

#25

Está claro que si a ETA le no dan todo lo que pide, la negociación se rompe por culpa del Estado.
Es una manera muy simplista de verlo ¿no?

rafaLin

#41, ya existe un partido abertzale que no apoya la violencia, por lo que los que votan a Batasuna saben perfectamente qué es lo que están votando, y al hacerlo están mostrando su apoyo a los asesinatos y haciéndose responsables de los mismos.

JBM00

Podrian hacer una concentracion para pedir el fin de ETA..... ah no!, que eso solo lo hacen para denunciar al Estado de fascista

D

#57 Me ofende que digas eso como si en el Pais Vasco fuera una región totalmente diferente a España donde no se producen armas ni hay violencia y todo es perfecto. Tanto odio hacia España aburre, y lo peor de todo es que se lo dices a españoles en su mayoria, eso en la taberna de tu pueblo causa gracia pero que te insulten directamente ofende.

D

siempre es la minoria... El resultado de una ecuación no balanceada (Matrix)

D

#19 Pues nada; si te da igual quién lo haya dicho y con qué intención, entonces tienes toda la razón. Así cualquiera

D

#2: No te creas, en los atentados del 11-3-2004 de Madrid dijeron la verdad.

D

#68, pero algo querrá decir lo de "sin descanso", ¿no? Salvo que sea un comentario dadá.

Y aquí no veo nada de metalurgia ni herreros.

D

#72 Joooooder. O es domingo y teneis el dia tonto, o no me explico ... Sin descando hasta conseguir la independencia. Aqui nada dice de usar la violencia.Que lo de "jo ta ke" me lo decia hasta el prfesor de gimnasia para ir al trote y darle mas caña al asunto(yo y el deporte somos incompatibles, y eso que peso 64kgs y no soy mu alto)
#70 Es una EXPRESION JODER.Mas de uno deberia volver a primaria.En "te ahogas en un vaso de agua"tampoco veo a nadie que no sepa nadar.

Raziel_2

Por lo que leo es estos comentarios, mucha gente no quiere la paz, solo quiere tomarse la revancha, si esa fuese la mentalidad en inglaterra, nunca habrian llegado a un acuerdo con el IRA, el revanchismo solo trae mas muertes, que nadie lo olvide, no se trata de perdonar a los violentos, se trata de eliminar la violencia, que son cosas diferentes, y parece que la mentalidad de acabar con la violencia aplastando a los violentos, a calado mucho mas hondo de lo que parecia, solo espero que se acabe con esto lo mas rapido posible, que ya va siendo hora.

malzar

Yo sinceramente no me fio, ya ha habido demasiadas "treguas fracasadas" (lo siento pero es mi punto de vista). Si realmente quieren la paz ¿porque lo de huelva o porque los coches bomba? deberia de existir un verdadero alto al fuego y que entregaran todas las armas, eso si seria una verdadera entrada de paz. O almenos asi lo veo yo

Gilgamesh

#17 Eso ya ha ocurrido, se llaman Aralar.

bhnk

#83 La única culpable de criminalizar expresiones en euskera es la propia ETA, por ejemplo cuando llaman "Jotake" a uno de sus modelos de lanzagranadas caseros:

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/eta-actualiza-manual-armas-explosivos/csrcsrpor/20080131csrcsrnac_5/Tes

D

#86 Y que no se te olvide lo más importante. #83 esmérate un poquito al escribir, que cuesta leerte.(sobretodo en lo referente a la puntuación y separación de frases). Máxime cuando osas llamar "paleto analfabeto" a alguien o cuando insultas el nivel intelectual de otro usuario. Y hazte un favor, repasa las reglas de este sitio.

D

#41 Maravillosamente expresado.A diferencia de lo que dice #5 no toda la izquierda abertzale es Batasuna.

s

#33 pues yo no he visto ningún enlace para ver información, ni de #31 ni tuyo. ¿estuviste tú en alguna ronda de contactos?
A mí no me parece nada descabellado lo que se dice en #25
Creo que nadie de aquí ha estado en las negociaciones, así que no sabemos si se han roto por culpa del estado, por culpa de ETA, o por culpa de los dos

D

#80 El día que ETA deje las armas, el nacionalismo español quedará dañado irremediablemente. Si no tienes un "conflicto" o un "enemigo" contra el que "protegerse" la gente empieza a pensar y ya no es tan manipulable. La oligarquia y sus valedores; el gobierno de España, lo saben y dudo mucho que, a corto plazo, algo vaya a cambiar.

Como ves, salvo en algunos detalles coincido contigo.

War_lothar

#53 Yo lo que veo es que los "procesos de paz" los usaron para rearmarse. Veo que presionar al entorno político y dar caña a la organización terrorista da muchos mejores resultados y se está viendo. Está más cerca la desintegración de la banda y de su brazo político.

De revanchismos nada, pero de concesiones nada, primero que dejen las armas eta o que se desmarquen de eta completamente, luego ya se habla de lo que sea.

diskover

#65 A mi que me cuentas, diselo a los otros que son los que usan la violencia contra el que piensa diferente.

systembd

#83 Aparca un poco tu odio y recapacita. No puedes evitar que se asocie esa frase al sector radical de la izquierda abertzale cuando llevan décadas usándola como eslogan casi en exclusiva.

D

Ahora quieren ser buenos.

Demostrado: la mano dura funciona.

No se les llega a ilegalizar y/o perseguir y estamos toda la vida igual.

D

Ya que recomiendas información objetiva podrías aportar algunos enlaces. Espero que no estés hablando de Gara o La Haine, la verdad.

D

#91 Tranquilo, que no eres el único, yo le acabo de votar positivo sin querer

D

#32

Sí, está claro que él tiene información objetiva y el resto subjetiva.
Debe ser que estuvo en la ronda de contactos porque sino, supongo, que las fuentes de informacion de todos nosotros serán las mismas ...

oso_69

Perdonad mi ingenuidad pero, ¿por qué esa mayoría no se desmarca, crea un partido nuevo y defiende sus ideas -con las que no estoy de acuerdo, pero respetaré siempre que las defiendan desde la no-violencia- separada de los violentos?

D

#63 sí, pues a mí Su ta gar me encanta y me parece muy tonto criminalizar todo lo que no os guste
PD: fascismo es una ideología, no algo que no nos gusta

Aladaris

Lo siento pero me indigno.
Que paren y se dejen de gilipolleces...
Nunca ha existido una razón real para matar por la independencia ...
¡Escoria!

W

#10 Es que, según afirma la Constitución, en su art. 8.1, "Las Fuerzas Armadas(...) tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional." Lógico que los partidos mayoritarios no quieran negociar ese tema. Más que nada porque ésa es la función natural de dichas Fuerzas, aquí y en el resto del mundo mundial.

Y si hablamos de lo regulado para los casos de excepción y/o de sitio, pues son eso, estados excepcionales, y dicha regulación es necesaria. O preferirías que quedara al libre arbitrio del que estuviera en ese momento en el poder?

D

El fin de ETA, y el fin de la ilegalizacion, supone el fin del gobierno PSOE-PP en la CAV. ETA ya puede querer dejarlo y lo que sea, pero no van a poder, porque no interesa. Lo unico que puede hacer ETA es anunciar la rendicion indefinida.

El fin de ETA seria ademas una debacle. Las empresas de seguridad de Euskadi tiemblan cada vez que hay tregua. Es la region de Europa con mas escoltas y policias por metro cuadrado, la propia familia de Mayor Oreja tiene una empresa del gremio, decenas de miles de familias dependen de ello. Conozco a Escoltas, 3 mil euros netos mensuales, con hipotecas y demas, que expresan su preocupacion sincera con que se frivolice con estos asuntos de treguas.

D

#5 "entre medios el infinito de grises nos da espacio para distinguir a un terrorista de un politico/votante metido en un grupo controlado por una banda terrorista."

¿Que espacio?Yo no lo distingo,por lo menos ¿O es que tu arias apoyo institucional a un grupo controlado por asesinos?

capullo

#2 Se dice no "les" creo.

D

#52 , #63 . Ala majos. QUE SOIS MUY LISSSSSSSSTOS Y LO SABEIS TODO.
http://www.euskara.euskadi.net/r59-15172x/eu/hizt_el/index.asp
Buscad "jo eta ke" La expresíon estaba antes que la cancion de Su ta Gar, cuyo origen puede venir de la metalurgia vasca , desde el tiempo de los antiguos herreros al golpear el metal para darle forma.

Keyser_Soze

#25 Eta vive y asesina gracias a comentarios como el tuyo.

systembd

El día que ETA deje las armas, el independentismo vasco quedará dañado irremediablemente. Si no tienes un "conflicto" o un "enemigo" contra el que "protegerse" la gente empieza a pensar y ya no es tan manipulable. Batasuna lo sabe y dudo mucho que, a corto plazo, algo vaya a cambiar.

War_lothar

Pues nada que entreguen las armas o se desmarquen totalmente de eta y la condenen abiertamente, ni apoyo a los presos, ni fichar a los asesinos para su partido, ni nada de eso. Hasta que no lo hagan ni agua, ya no nos creemos nada, no somos tontos... Que ya van unos cuantos "procesos de paz" para rearmarse.

D

#26 Claro, de toda la vida además.

D

#61 sin descanso? yo lo interpreto cómo que no pararan de luchar por sus ideas, no cómo que no pararan de matar, si me equivoco... vaya cagada porqué voté positivo

morzilla

#93 te veo muy optimista... ETA es un conflicto muy útil, pero si no existiese seguiría estando el paro, el terrorismo (islámico, thought-crime o el que sea), la inmigración, los catalanes insultándote en catalán, Gibraltar...

D

Divide y vencerás.

D

#30 Te informes de como transcurrieron las treguas.

Consejo: busca información objetiva.

D

#70. Jo ta ke irabazi arte = sin descanso,afanosamente,esmeradamente(se entiende) hasta ganar.

c

A buenas horas mangasverdes.

s

Qué nó, que este bicho siempre vuelve al corral.

D

#9 Alegría sin duda, pero seguro que a algunos les molesta que hayan tardado tanto.

D

#93 Siento haber parecido optimista, no lo soy, tan solo pretendia sugerir algo de orden en el mundo al reves de algunos

S

#56 Aralar no les sirve: ¿qué pueden esperar de un partido capaz de pactar con eusko alkartasuna y otros "traidores" a la causa vasca...?

diskover

#47 Realmente ya quedastes mal con el JO TA KE.
#57 Las réplicas tipicas de siempre cada vez que sale una noticia como esta y sus comentarios. Se veia venir.

D

¿Esta noticia no debería ser motivo de alegría, que Batasuna pida el fin de la violencia? Es que parece que algunos os molesta ...

M

Lo mejor que podría pasar es que la izquierda abertxale se dividiera en dos partidos: los que quieren seguir las reglas del juego democrático, y los que no. Entonces sí que se vería cuanta gente "de a pie" apoya a quien.

Mientras tanto los políticos usarán unos datos u otros a su conveniencia.

S!

morzilla

#83 Jotaqué?

Makar

#95 Más bien los catalanes insultándote por el hecho de hablar en catalán.

D

#57 De verdad te lo digo, no se como haces, pero siempre que opinas, la cagas. ¿Por qué tienes tanto odio?

#67 Buena aportación.

D

#74 Naaa, si es que los domingos de resaca es lo que pasa.A todos(incluido yo) nos patinan las neuronas.

D

Hipócritas.

J

Lo que tiene la dictadura de la minoría

D

#58 en que quedamos? está acabada o tiene más de 10000 miembros-votantes?

Spartan67

Si lo que tocan los webos son la minoría...como siempre.

e

La viñeta que va con el artículo de Público:
http://blogs.publico.es/vergara/

D

#37 Me he comido una h,lo se.

markusss

Towards a Strategy of Peace (Hacia un camino de paz) ya lo hizo el Sinn Fein hace unos años. La verdad es que deberian declarar el fin de la violéncia y acordar algunos mínimos como hizo el Sinn Fein con el Reino Unido

D

#10

El único dialogo que quiere Batasuna es el que quiere ETA.
Y ya hemos visto lo que han querido dialogar estos asesinos en la últimas treguas trampas.

Que yo sepa, la única concesión que harían en Batasuna es que dejarían de quemar comercios, amenazar ciudadanos, señalar objetivos, etc, que , aunque no lo creas, es algo que no debería sufrir parte de la población en ningún caso y no puede ser motivo de chantaje en una negociación.

morzilla

#7 ¿Preguntarles sus motivos? Eso nunca... ¡puede que nos convenzan de que no son todos unos demonios asesinos!

D

¿Alguien ha traducido BIEN el comentario de #47?Si habeis traducido con un traductor online entiendo los negativos.Si no, lo que pasa es que no teneis npi de Euskara y sus EXPRESIONES.jo ta ke significa SIN DESCANSO.

D

#79 No voy a contestarte po que con tu nivel intelectual queda demostrado lo que eres.Si no distingues jo ta ke (literalmente golpear y quemar) de una expresion mal vamos.Te recuerdo que no vas a manipular a la gente tan facilmente.Estamos hartos de que se criminicalice expresiones en euskara por culpa de gente paleta que al ver cosas asi piense que significa otra cosa(como ya paso con un ertzaina que dijo que "jo ta ke" significaba lo literal.Manda huevos.Con gente asi a saber que coño han hecho en el juicio 18/98 , donde habia gente que solo por estar en una fundacion por un escritor , y habia gente que en esa fundacion cometio delitos (totalmente ajenos a esa fundación) ya la ilegalizaron enteramente,Dados los casos de corrupcion en el PP, en Valencia , propongo que ilegalicen a todo el partido.Y al Psoe , por el Gal o mas casos de corrupción.Y no apoyo a ETA, antes de que salga el tipico listo de los cojones.Lo que no consiento es que España esté gobernada por PALURDOS ANALFABETOS que de Euskadi no sepan NADA y metan todo en el mismo saco.

D

#52 OH!! Qué mal me has dejado jaja

D

No creo que les dejen opinar en ese aspecto, son mas utiles con la boca tapada.

D

Ahora dicen que "no los creo" pues que vamos a hacer ya? si quereis podeis usar las bombas de racimo esas que vendeis a otros paises (pero no son terroristas por supuesto) contra Euskadi.

D

Las ratas son las primeras en abandonar el barco

D

Jo ta ke! Irabazi arte!

D

No los creo.
Siempre han mentido y lo seguirán haciendo, como ratas que son.

1 2