www.20minutos.es/noticia/377135/0/rocio/disenos/zara/
por
rperezre el 09-05-2008 10:59 UTC, publicado el 09-05-2008 13:00 UTC
Rocío Cañero es una diseñadora madrileña de 26 años. Denuncia que Zara ha plagiado sus dibujos en unas camisetas. "Me enteré por una amiga que trabaja en un Zara", cuenta.
negativos:
4 usuarios:
450 anónimos:
758 compartir:

Usa los medios, que tienen mucho poder, y sacales hasta la última gota!!!!
No seria el primer caso de empresas que han tenido que retroceder ante el clamor popular.
No infravalores tu potencial, solo es cuestión de hacer ruido, y ya veremos que pasa.
www.freak-dolls.com.ar/catalogo.php
Me resulta difícil creer que una empresa como Inditex tenga que recurrir a los plagios, por lo general su forma de trabajo está basada en seguir las tendencias como me imagino que tratará de hacer esta chica, quizá hayan coincidido sin más, es algo frecuente en publicidad y márketing, pasa con canciones, diseños, imágenes...
Lo siento, pero creo que lo va a tener crudo.
No es un duplicado señores, hay dos noticias sobre este caso, la noticia como tal y esta que es la entrevista con la afectada, ahber si leemos un poquito antes de atacar o criticar o dar votos negativos
blog.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view5
Quiza no tenga la razon legal, pero la moral esta clarisimo que sí.
Animo...tu puedes..
En todo caso, esto es lo mas semejante a pirateria que se puede encontrar.
Ánimo!
En cuanto a esta chica sinceramente lo va a tener jodido si demanda. Los derechos de autor protegen a los grandes, por mucho que digan que no. Si no ha registrado sus diseños, cosa que seguro que no ha hecho porque tiene cierto coste, en un juicio lo va a tener difícil. Poder puede ganarlo, pero frente a los tipos estos le va a resultar muy complicado. #24 Tiene razón, pero no es nada sencillo de demostrar por otros medios.
El tema de los derechos de autor está así, si eres grande todo te pertenece, si eres pequeño nadie te va a proteger.
Edito: #27 Si está publicado es como si estuviera registrado, de ser así tiene el juicio ganado. Si no, demostrarlo es harto complejo. Según la ley española si la marca saca mucho dinero debe pagar algo al autor.
De un fanzine gratuito que se distribuye en tiendas de España y Portugal, Stafmagazine. Salieron publicados en julio de 2007, pero ellos me pidieron permiso.
Si estos dibujos están publicados en Julio de 2007 es probable que lo estén bajo algún tipo de licencia. Es decir, si el tal Stafmagazine se publica bajo copyright y con todos los derechos reservados, entiendo que habría base jurídica para que esta chica demande a Zara.
Claro que hay un posible riesgo para Rocio:
- Que Stafmagazine publique bajo CopyLeft o similar. Entonces Zara está en su justo derecho de usar los dibujos. (Sería como el Owned de la chica asíatica que publico una foto en Flickr bajo CC y después dicha foto fue usada por una multinacional. Cuando fue a quejarse, le dijeron que lo siento, haberse pensado mejor la licencia)
- Que Stafmagazine se quede con los derechos de lo publicado. En ese caso los derechos de los dibujos, si no me equivoco, estárian en mano de la revista.
Creo que antes de dar ningún paso habría que mirar esta revista, que es donde está la primera publicación de los dibujos. Además como prueba de que los dibujos son de Rocio y existían antes de que aparecieran las camisetas es perfecta
El capital: como más grande, más malo.
Los dibujos están en la página 11 del PDF
Es que hay cosas y cosas...
Y el dibujante de Totoro vio los .....
El caso es que Rocio seguramente no se haya lucrado de eso, y Zara sí.
Supongo que no tendrá muchas posibilidades por la vía judicial, pequeños cambios en los bocetos y el potente sistema judicial de Inditex tirarán cualquier posibilidad. Todo lo que le queda es aprovechar esta publicidad "gratuita" e intentar sacar provecho sacando las prendas auténticas.
De la revista, página 9: Está totalmente prohibido (sic) la reproducción total o parcial de textos, diseños e imágenes sin autorización previa escrita a STAF THENEW_POP CULTURE
En la mancheta y en la página de las ilustraciones pone el apellido de la ilustradora
Por otra parte, #26, una cosa es que este bajo copyleft y otra que se permita sacar beneficio economico. El copyleft te permite la copia y distribucion, pero no sacarle beneficio economico, si no recuerdo mal no?
Boicot a ZARA!!!
#8 Yo quiero una de esas camisetas originales de Rocío.
Si hubiera sido el conducto así: le mandan una carta los de relaciones publicas diciendo que le han gustado sus dibujos y que les gustaría emplearlos en una linea de camisetas juveniles que le pagan no sé, 6000 euros (que es como el ticket de la ota para esta multinacional) y quedan de cine, la chavala supercontenta y no pasa nada.
Como dice uno que conozco una empresa que factura miles de millones NO puede comportarse como una de mercadillo.
Al menos ha demostrado (involuntariamente) que sus diseños interesan y gustan a una de una de las firmas de ropa más grandes del mundo.
Poco después de que Lavozdegalicia.es se pusiera en contacto con Inditex, la firma habló con Rocío para invitarla a que conozca cómo trabaja el equipo de diseño y explicarle cómo se ha realizado la compra de las camisetas de la discordia.
La empresa dice que las camisetas, junto con los diseños gráficos, fueron compradas a un proveedor externo de Inditex. «En el momento de la compra, tanto el proveedor como su diseñadora nos garantizan la originalidad de las prendas y de los diseños gráficos», aseguran. La empresa recuerda que aunque cuentan con un amplio equipo de diseñadores trabajando con ellos, una parte importante de la producción se realiza a través de la compra a proveedores externos con diseñadores propios.
Lo malo de todo esto, (y me informé hace tiempo por asuntos personales) es que si hay X porcentaje de diferencia entre un diseño y un plagio (normalmente hecho adrede) deja de considerarse plagio, según no sé qué ley. Y por lo que he visto Zara ha cambiado las orejas y alguna cosilla más.
No me gusta ser abogado del diablo, pero yo ya he visto muchos diseños parecidos y similares, por citar un ejemplo: addfueltothefire.com ¿Se podría decir que Rocío plagió a Diogo Machado? Claro que no, simplemente es un estilo muy común.
---
Sara Z.
Además, encima de todo esto, viven muy bien del cuento en otros aspectos también.
¡Qué "grande" eres Inditex! :/ :/
Mucha suerte.