Hace 15 años | Por rperezre a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por rperezre a 20minutos.es

Rocío Cañero es una diseñadora madrileña de 26 años. Denuncia que Zara ha plagiado sus dibujos en unas camisetas. "Me enteré por una amiga que trabaja en un Zara", cuenta.

Comentarios

J

Sinceramente, creo que es deber moral de todos llevar esta noticia a portada. Cuanta más repercusión haya, Zara será un poquito menos fuerte.

D

Rocío, no tengas tanto miedo, tienes el apoyo Popular, que es el más fuerte que hay. Luego piensa que estas multinacionales sueltan la pasta por tal de quitarse engorros.

Usa los medios, que tienen mucho poder, y sacales hasta la última gota!!!!

javicl

El fanzine se puede descargar aqui: http://www.stafmagazine.com/pdfs/staf32-part1.pdf

Los dibujos están en la página 11 del PDF

rperezre

Y la red 2.0 seguro que apoya a la artista.
No es un duplicado señores, hay dos noticias sobre este caso, la noticia como tal y esta que es la entrevista con la afectada, ahber si leemos un poquito antes de atacar o criticar o dar votos negativos

rapazz

A los que os cuesta creer que Zara copia deberíais comprar sus diseños con el de otras marcas. veréis que viven de copiar diseños de los demás.

En cuanto a esta chica sinceramente lo va a tener jodido si demanda. Los derechos de autor protegen a los grandes, por mucho que digan que no. Si no ha registrado sus diseños, cosa que seguro que no ha hecho porque tiene cierto coste, en un juicio lo va a tener difícil. Poder puede ganarlo, pero frente a los tipos estos le va a resultar muy complicado. #24 Tiene razón, pero no es nada sencillo de demostrar por otros medios.

El tema de los derechos de autor está así, si eres grande todo te pertenece, si eres pequeño nadie te va a proteger.

Edito: #27 Si está publicado es como si estuviera registrado, de ser así tiene el juicio ganado. Si no, demostrarlo es harto complejo. Según la ley española si la marca saca mucho dinero debe pagar algo al autor.

everman

Toda obra tiene derecho de propiedad intelectual la registres o no desde el momento de su creacion.

Por otra parte, #26, una cosa es que este bajo copyleft y otra que se permita sacar beneficio economico. El copyleft te permite la copia y distribucion, pero no sacarle beneficio economico, si no recuerdo mal no?

e

En vez de demandarlos, yo mandaría el curriculum, a lo mejor te contratan de creativo y echan a los inutiles que en vez de crear te han copiado.
Animo...tu puedes..

areska

La verdad es que sí que se parecen mucho...sin embargo, observo una tendencia a hacer ese tipo de muñecos con la boca cosida a lo Jack el de "pesadilla...", aquí un ejemplo que encontré buscando en la red:
http://www.freak-dolls.com.ar/catalogo.php
Me resulta difícil creer que una empresa como Inditex tenga que recurrir a los plagios, por lo general su forma de trabajo está basada en seguir las tendencias como me imagino que tratará de hacer esta chica, quizá hayan coincidido sin más, es algo frecuente en publicidad y márketing, pasa con canciones, diseños, imágenes...
Lo siento, pero creo que lo va a tener crudo.

m

#8,pues no estaría mal si ella tiene registrados sus dibujos o lo que haga falta en este caso.Y si encima pudiese ponerlos más baratos que los de Zara,seguro que se les ponía una cara de tontos...ya que la chavala no pudo decir nada por el supuesto plagio,ellos deberían hacer lo mismo,¿no?

martingerz

jo es que hay que ser cutres, normal que se indigne.

Si hubiera sido el conducto así: le mandan una carta los de relaciones publicas diciendo que le han gustado sus dibujos y que les gustaría emplearlos en una linea de camisetas juveniles que le pagan no sé, 6000 euros (que es como el ticket de la ota para esta multinacional) y quedan de cine, la chavala supercontenta y no pasa nada.

Como dice uno que conozco una empresa que factura miles de millones NO puede comportarse como una de mercadillo.

martingerz

Cañero dales caña.

De la revista, página 9: Está totalmente prohibido (sic) la reproducción total o parcial de textos, diseños e imágenes sin autorización previa escrita a STAF THENEW_POP CULTURE

En la mancheta y en la página de las ilustraciones pone el apellido de la ilustradora

t

#9, me recuerdan más a estos: http://forum.uglydolls.com/

I

#9, a mi también me resultaba dificil creer que Inditex tuviera que recurrir a los plagios... hasta que vi las imagenes de esta chica y las camisetas.
http://blog.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=195416836&blogID=391071805

Quiza no tenga la razon legal, pero la moral esta clarisimo que sí.

D

Rocío: DENUNCIA. Así de claro. Esos diseños son originales tuyos y el echo de que una grande empresa se apodere de ellos como propios no quiere decir que tengas las de perder.

martingerz

acabo de leer esto:
Poco después de que Lavozdegalicia.es se pusiera en contacto con Inditex, la firma habló con Rocío para invitarla a que conozca cómo trabaja el equipo de diseño y explicarle cómo se ha realizado la compra de las camisetas de la discordia.

La empresa dice que las camisetas, junto con los diseños gráficos, fueron compradas a un proveedor externo de Inditex. «En el momento de la compra, tanto el proveedor como su diseñadora nos garantizan la originalidad de las prendas y de los diseños gráficos», aseguran. La empresa recuerda que aunque cuentan con un amplio equipo de diseñadores trabajando con ellos, una parte importante de la producción se realiza a través de la compra a proveedores externos con diseñadores propios.

Charlie_Brown

Rocio, animo, zara es enorme, pero la web 2.0 lo es más.

No seria el primer caso de empresas que han tenido que retroceder ante el clamor popular.

No infravalores tu potencial, solo es cuestión de hacer ruido, y ya veremos que pasa.

ayatolah

Si la chica esta está indignada (porque le robaron su trabajo), imaginaos como se sienten los taiwaneses, turcos y demás trabajadores que tienen en sus fábricas del tercer mundo

s

A mi me bastaría con la enorme publicidad gratuita que te están haciendo. La verdad es que los diseños no son copiados, son inspirados (basados en), por lo tanto no va a ser fácil convencer al juez del plagio.

No me gusta ser abogado del diablo, pero yo ya he visto muchos diseños parecidos y similares, por citar un ejemplo: http://addfueltothefire.com ¿Se podría decir que Rocío plagió a Diogo Machado? Claro que no, simplemente es un estilo muy común.

santoysenia

Yo sigo pensando que el ilustrador de Zara vio los dibujos de Rocio, pero también que Rocio vio los dibus de Totoro http://www.totoro.org/images/gallery2/totoro04.jpg

Y el dibujante de Totoro vio los .....

S

Si se demuestra plagio da igual si lo tienes registrado o no, pasa lo mismo con las canciones si demuestras que lo hiciste tú antes y que te han plagiado te dan la razón.
Ánimo!

Ultimatum

Con la pasta que tienen y lo mucho que deben rendibilizar semejantes creaciones, podrían haber tenido el gesto de por lo menos contar con la aprobación de la autora y compensarla si se tercia.

El capital: como más grande, más malo.

D

#48 Es la magia de la subcontratacion , cuando algo sale bien , lo has hecho tu y estas orgulloso de ello y si la cosa sale mal , lo han hecho otros y carguen con las consecuencias...

D

Para ser valiente hay que tener miedo, animo!!!!

D

#26 #49 #54 #56 Totalmente de acuerdo. No solo copian sin rubor alguno, sino que se pasan la vida yendo a ver estrenos de colecciones para "inspirarse" en sus diseños.
Además, encima de todo esto, viven muy bien del cuento en otros aspectos también.
¡Qué "grande" eres Inditex!

D

BOICOT YA!!!!

areska

qué pasada, qué tirria le tiene la gente a zara oh my GoD

g

Yo creo que hay que perder el miedo a estas multinacionales, que justamente se nutren del miedo para hacer lo que les da la gana. Ánimo y lucha que tienes mucho que ganar y poco que perder. Una buena empresa rectificaría y quedaría bien, que no le cuesta nada, pero...

martageddon

Las grandes empresas muchas veces se aprovechan de que uno no registre sus creaciones (dibujos, canciones, diseños...) y entonces pasan cosas tan lamentables como la que le ha pasado a Rocío. Como han dicho por ahí, se aprovechan de que el usuario no conoce la ley. De todos modos, yo creo que Zara no tiene muchas ganas de meterse en problemas. No creo que económicamente les suponga mucho solventar este asunto. ¡Ánimo Rocío, dales caña:-)

ososxe

#27 #31 #37 conozco a la gente que hace el Staf, son amigos mios de hace la tela de años y he colaborado en algun numbero. Rocio, si te hace falta puedo ponerte en contacto con ellos.

e

pues zara lo q hara es pasar de todo... pensara precisamente q no la van a demandar... eso si, seguro q al listillo q ha plagiado se lo van a cargar por tonto. si de verdad queremos ayudar a Rocio creo q deberiamos darle publicidad a esta noticia y publicarla todos en nuestros blogs. asi, cada vez q alguien busque zara fijo q aparece info sobre el plagio... Yo ya lo he hecho

D

#38: Si puedes sacar beneficio económico, lo que no puedes, es publicar las obras derivadas con una licencia diferente: imagina que yo hago un dibujo y le pongo licencia CC BY-SA, bien, si me quiere copiar Zara, puede hacerlo sin problemas, y ganar dinero con ello. Lo que no podrán, es que lleguen unos chinos y copien sus diseños tal cual y lo vendan a mucho menos en la tienda de enfrente. Es más, incluso la fábrica de china tendría derecho a continuar la producción con otras empresas de distribución, y vender más productos idénticos en España.

La licencia que no permite uso comercial es NC, es decir, no comercial.

m

Rocío,pídeles el canon

D

Estoy con #63, se notan bastante personales los dibujos. Los trazos que parecen muy punzantes, los objetos decorativos como esos dos circulos que terminan en la boca del gatito...

Ánimo a la diseñadora

Cidwel

#58 yo la verdad, en cambio, lo veo muy dificil. Hay diseños que bien, por la mano o por la forma, ya sean simples que jamás nadie logrará crear algo parecido sin ver ese dibujo anteriormente. Este dibujo es uno de ellos. Puedes crear animalitos en forma de titeres pero no con los mismos detalles que los hacia ella.

fdez.romero

¡A por ellos Rocío! Tu eres la autora y puedes demostrarlo. Ni registros ni leches, ¡legalmente no tienen NADA que hacer!.

Mucha suerte.

Cidwel

#34 muchisimo arte se realiza copiando, pero una cosa es tratar de copiar un estilo y la otra es tratar de calcar un dibujo

julictus

Pues con dos cojones.

---
Sara Z.

D

a mi me parecen unos diseños tan simples que no es muy dificil que te los copien, en la complejidad esta la diferencia

D

Zara no tiene ni un sólo diseñador sólo tiene copiones. Lo ví en un reportaje sobre Zara ya hace tiempo y lo admitían sin rubor y se les vió cómo trabajaban.

areska

se comenta que es una estrategia de marketing viral ¿¿alguien ha oído algo??

rE_DrY

Que ZARA copia en sus diseños DESCARADAMENTE, no me parece ninguna novedad, de hecho creo que esa es su principal política. Observar las tendencias, hasta las mas minoritarias para luego lanzarlas junto a ropa de bajisimo coste e ínfima calidad.

KokoSandS

¡Al toro por los cuernos! (o como se diga lol)

D

#33, puede ser correctísimo eso que dices, de hecho, es algo más habitual de lo que la gente cree.

El caso es que Rocio seguramente no se haya lucrado de eso, y Zara sí.

sigroneta

#48 Puede ser cierto, que alguien que trabaja para inditex haya copiado esos diseños, la culpa recaería en la persona que lo ha plagiado para venderlo a Zara, y no en la empresa en general ¿no?

Lo malo de todo esto, (y me informé hace tiempo por asuntos personales) es que si hay X porcentaje de diferencia entre un diseño y un plagio (normalmente hecho adrede) deja de considerarse plagio, según no sé qué ley. Y por lo que he visto Zara ha cambiado las orejas y alguna cosilla más.

b

Ni que Zara empezará a copiar ahora. Gran parte de sus colecciones son "inspiradas, "homenajes" de las colecciones de otras grandes compañías. Sudadera que te salió por un ojo de la cara da la compañía x y después sale una muy parecida en Zara por cuatro duros. Es su forma de trabajar lo que pasa es que ahora la "homenajeada" no es una gran compañía y parece más delito, pero en realidad es lo mismo.
Supongo que no tendrá muchas posibilidades por la vía judicial, pequeños cambios en los bocetos y el potente sistema judicial de Inditex tirarán cualquier posibilidad. Todo lo que le queda es aprovechar esta publicidad "gratuita" e intentar sacar provecho sacando las prendas auténticas.

brokenmachine

Inditex siempre ha copiado a todo tipo de diseñadores tanto nacionales como internacionales.

brian_nara

#44 De hecho, si le huiesen propuesto utilizar sus diseños sin pagarle un duro pero apareciendo su nombre, quizá hubiese aceptado (yo lo hbría hecho), porque aunque no saque un duro, hace crecer su currúculum y valor como profesional.

Al menos ha demostrado (involuntariamente) que sus diseños interesan y gustan a una de una de las firmas de ropa más grandes del mundo.

rperezre

A mi lo que mas me ha molestado es que zara le mandase un fax con el ego subido

a

Rocío, mucha suerte

D

Rocío, haz uso de tus derechos, no te dejes pisar.

brian_nara

Independientemente de que le puedan dar o no la razón, lo que debe hacer es moverlo todo lo que pueda. El poder de la web 2.0 es tal que, aunque no le vaya a sacar indemnización alguna a Zara, si que pude conseguir que muchísima gente se entere de que esos diseños son plagiados y Zara selos acabe metiendo por el culo. Esas pérdidas no le van a hacer ni cosquillas a Inditex, pero para mi quedarían bastante humillados.

#8 Yo quiero una de esas camisetas originales de Rocío.

xeron

Yo la apoyo!! si tnego ke dejar de comprar en ZARA lo hago, sera por perras pa pagar a diseñadores?? Cagontoooo!!

Boicot a ZARA!!!

nitrinho

#12 Al abrir la noticia he visto que tenia la misma foto de la otra noticia (también de 20minutos), por lo que en su momento la voté como repetida. Luego vi que se trataba de una entrevista y no podía sacarle el voto negativo. No ha sido con mala fe, se hubiese cambiado la fuente no hubiese caído.

Deku

hombre, zara son unos cabrones como la mayoria de empresas grandes, pero si la chavala no tenia registrados los dibujos no puede hacer nada. Es como si yo dibujo un garabato en un papel, lo tiro a la basura y lo coge un tio y lo comercializa.

En todo caso, esto es lo mas semejante a pirateria que se puede encontrar.

D

3 votos negativos ya ¿También vamos a boicotear esta noticia como se hizo con la del Madrid?

areska

"Me da miedo enfrentarme al Estado" Soy una joven universitaria de 31 años. Denuncio que el Estado me ha robado mis ilusiones, que no tengo un trabajo digno y no puedo acceder a una vivienda. Me enteré cuando terminé la carrera y aterricé en el mundo real, cuento.

Es que hay cosas y cosas...