Hace 16 años | Por aberron a adn.es
Publicado hace 16 años por aberron a adn.es

Una madre denuncia que los responsables de la pinacoteca la invitaron a abandonar una sala porque dar el pecho podía “molestar a los demás visitantes”. Estaba dando de mamar a su hijo frente a La maja desnuda, cuando un vigilante del museo se dirigió a ella "en un tono desagradable" y le dijo que aquello "no se podía hacer allí". Ver también: http://www.adn.es/ciudadanos/20070920/NWS-0294-lactancia-Museo-Carta-Prado-bebe.html

Comentarios

siberiano

Tantos años viendo tetas pintadas que cuando vieron una de verdad les dio un síncope

tuseeketh

Todo depende de los ojos que lo miren. A mí me parece una visión tierna que no me produce ningún desorden interno. A otros, les parece un espectáculo sexual porque los pezones los creó el diablo. Otros lo ven como un momento escatológico que debería llevarse a cabo en un lavabo con el pestillo bien echado.

D

Pues que queréis que os diga , si el guardia le dijO que por favor se fuese a una sala o al servicio o alguna sala sin obras de arte lo veo normal.
Y tampoco veo normal dar el pecho en cualquier parte, ya que también al crio le gustara comer relajado.

m

Tampoco hace falta tratar al país de retrógrado, que una menda se tuvo que ir al baño de minusválidos para dar de comer a un niño porque era "el único lugar que había". Yo, sentada en el suelo sujetando la cabeza al niño y mi amiga sentada en el váter y sujetando la teta como podía. El niño atragantándose y no sé qué más. Y fue en la National Gallery en Londres, así que tampoco vayamos de "eso fuera de aquí no pasa".

Como han dicho, ni calvo ni tres pelucas. La madre cabezona y el guarda más. Joder, entiende que no se puede sacar la teta donde te apetezca, porque entonces, con la excusa de que yo tengo problemas de intestino (reales) me pongo a cagar en la primera esquina por la que pase y el otro y el museo podían tener una sala de lactancia. Estamos perdiendo los papeles ya...

D

El pediatra Carlos González abunda en el mismo sentido y le parece inaudito que esto suceda "precisamente en el Museo del Prado, un lugar donde cualquiera que entre sabe que va a ver cientos de tetas". lol

hans_madrid

#7 Ah sí, desde luego. Completamente de acuerdo contigo.

M

Como madre os diré que no hay persona que soporte el lloro de un niño por hambre mas de 30 segundos. Los bebés tienen que comer cuando tienen que comer, sea donde sea, si el museo no quiere que una madre le de el pecho a su hijo, que habilite una sala de lactancia como tienen otras muchas empresas.
Me parece deleznable el tratamiento que se le da a la pobre mujer.
Los bebés comen cada 3 horas cuando no cada 2'30h. Si solo se le puedira dar el pecho en casa, ¿que haríamos las mujeres, no salir de casa?
no oiga.
Me parece muy fuerte que la gente no distinga una teta de Madre de una normal....

E

1. No me parece lógico que una madre tenga que ir escondiéndose para hacer algo tan NATURAL y sano como alimentar a su bebé. No está haciendo nada vergonzoso ni malo.

2. A los que comparan este caso con cagar y mear en publico les recuerdo que el bebé también caga y mea en publico aunque solo lleguemos a "olerlo" ¿quien es el valiente que convence a un bebé de 6 meses de que se espere a mear en el WC?

t

A mí conceptos tan difusos como el "decoro", "buena educación" o "buen gusto" me parece que reflejan simples prejuicios. O si no, que alguien me explique, con argumentos, en qué consiste el decoro, y por qué hay guardarlo (y no vale "es que eso no es normal" y cosas así). O una razón lógica por la que una mujer no pueda amamantar a su bebé en público.

A ver cuándo nos quitamos de encima todos estos tabús culturales. Y que conste que a mí tampoco me parece normal que alguien se saque la chorra delante de una estatua, pero la parte racional de mi cerebro me dice que es por un tema puramente cultural, y reconozco que, aunque no me haga gracia, no tiene nada intrínsecamente malo.

unaiaia

Yo no me hubiera levantado hasta terminar. A ver que guardia es el guapo que pone la mano encima a una madre con un bebe en los brazos y una teta fuera...

D

#2

Tú o nos has tenido hijos o los has tenido muerto de hombre o no has debido colaborar demasiado en su cuidado.

A los niños pequeños hay que darles pecho cuando ellos lo pidan no cuando a ti te de la gana

D

Leyendo esta noticia me acordé de una anécdota que me pasó en Portugal. Resulta que fuéramos a comer a un restaurante de estos caros (aún era en escudos por lo tanto para nosotros era bastante más barato). Pues nada nos pusieron la comida (que estaba muy rica) y un bebé no paraba de llorar. La madre ni corta ni perezosa apartó el plato que no estaban utilizando (eran tres para una mesa de 4) y puso a su bebé encima de la mesa y le cambió el pañal, con todo el olor a mierda y la visión de mierda que eso conlleva. Eso sí, a los 20 min cuándo terminó de comer, fue al baño a lavarse las manos y a lavarle el culo al bebé en el lavamanos (es que justo coincidió que mi madre salía del w.c. en ese momento y se encontró con la escenita). Esto me parece que es una cosa que no se debe de hacer en la situación en la que estábamos. !Ah y el pañal estuvo encima de la mesa hasta que nos fuimos!
¿Que una mujer amamante a su hijo en un Museo? Pues la verdad no creo que moleste o escandalice a nadie, más que nada porque ver otra teta entre tanta teta que hay en los cuadros, pues qué más dará. Eso sí a lo mejor la madre debería haber tenido más sentido común y amamantarla en otro sitio, como en el hall del baño.
A mi no me ofendería en absoluto pero a saber.

D

Todo es cuestion de cultura, aqui tenemos una cultura muy cerrada y eso se nota en la cerrazon de la gente, en este pais por ejemplo la mayoria de las cosas que se ven mal en este sentido vienen dadas por una herencia de la cultura catolica, lo cual no son mas que dogmas sin sentido, asi que nadie espere que se lo razonen cuando les digan que eso no esta bien visto, porque te diran que porque si, o porque no es "normal" etc

sr_mrqzz

Menos mal que están éstos sitios para promocionar éstas noticias. Un meneo para la portada!!!

S

#5 Diosss, qué razon tienes.

¿No había antes un botoncico para votar positivo un comentario?

walli

Pues será una opinión poco popular, pero creo que es de poca educación amamantar en público. Eso no quita que tenga derecho a hacerlo si es preciso, pero creo que hubiera sido más educado hacerlo en algún lugar más reservado.

hans_madrid

#14 Yo te doy un positivo ¡y mi amistad sincera por el capote!

D

#26 lee bien, por si aun no lo sabes, a los niños les entra hambre cuando se le canta, y oir llorar a un niño...uff eso si que molesta, por mi mejor q se saque la teta y lo que quiera, pq cada vez que oigo un niño llorar pienso q me estalla el cerebro.

A

Buenísimo el reportaje. Este país sigue dando vergüenza, es demencial que estas cosas sigan pasando. EN fin, no tengo palabras para explicar lo que estas actitudes me provocan.

t

Todas las madres del mundo procuran atender las necesiades de sus hijos de la forma mas adecuada tanto para ella como pa ellos, pero los "bebes" logicamente no saben de lugares adecuados, ni de horarios, asi que cuando surge la necesidad aya donde se encuentren, lo logico es que una madre atienda dicha necesidad, y no porque ella busque dar el Espectaculo".

Lo malo es que "algunos" se empeñen en hacer de algo absolutamente natural, lo contrario.

r

#5 y #14 despues de ver el video de la madre, teneis mi voto positivo.

No me parecen muy afortunadas las palabras de la afectada en el video, y ese contrapicado en el escote al hacer la entrevista. (no se muy bien que buscan los periodistas, parece un guion y una escenificacion ensayada)

Creo que no pasa nada por caminar 2 minutos para satisfacer nuestras necesidades o las de nuestros hijos. No me quedo convencido de que el tono del vigilante fuera desagradable.

P

Salvando las distancias, esta noticia me ha recordado a aquella en la que una pareja de gays decía que "el banco les había denegado la hipoteca por ser gays", cuando la causa real era que no cumplían los requisitos para pedir tanto dinero.

Y qué casualidad que justo estuviera delante de la maja desnuda...

Es cierto que el museo tendría que tener un lugar tranquilo para que aquellas mujeres que quieren dar el pecho a sus hijos puedan hacerlo en condiciones ideales, pero el hecho de que no tengan un lugar explícito para hacerlo no les faculta para hacer lo que les venga en gana. Estoy seguro de que si esa mujer le hubiera explicado su problema a alguien del museo, a buen seguro le hubieran dejado ir a algún lugar donde hacerlo.

D

#22, estoy contigo, algunos están comparando por aquí el sacar la chorra y mear en frente de un cuadro con amamantar a un bebe (cada vez me sorprende mas la peña de esta web y sus razonamientos).

Alimentar a un bebe está por encima del pundonor de la sociedad.
Alimentar a un bebe no hace daño a nadie, ni al bebe, ni al cuadro ni a los que están alrededor.
Lo que tenían que haber hecho es tener una sala de lactancia por si quería utilizarla.

Luego a los que queman coches por las calles en esta pagina se les aplaude, y a las madres que alimentan a sus hijos se les dice que se vayan a un lugar apartado.

Ni.Muerta

pero que tontines nos volvemos mareeeeeeeeeeeee, que todos hemos mamado y una teta es una teta que dar de mamar es bueno y no hay que ser tan gili....... que sera mejor dar de mamar a un bebe en un wc????........... si la que digo de tan tontos nos perdemos.
Ale un saludito.

D

Cuando se aprieta la teta con más fuerza de la debida, sale un chorro de leche disparado.

Imagina que por una triste casualidad la señora es tan patosa que le sucede y mancha un cuadro... horror!!!

Ahora bien: lo de las malas formas es inaceptable y decir que lo haga en la calle también. Debieron tener el buen gusto de ofrecerle un lugar adecuado, sin obras de arte.

D

A mi me parece que dar el pecho es algo natural, pero esta mujer parece que se ha recorrido todas las iglesias, museos, palacios... dando de mamar para ver donde le decian que no podía y salir en los periodicos quejandose.

hans_madrid

#30 Con todos mis respetos, no creo que te hayas enterado de dónde está la objeción. No tiene nada que ver con verlo como un acto incestuoso y horrible, y tampoco tiene nada que ver con la mente enferma.
De verdad, creo que hay muchas cosas que se achacan a una falsa idea de lo que consiste la naturalidad. El hecho de sentirme incómodo con algo que haga alguien, no me convierte en una persona más retorcida que alguien que lo vea natural. Si yo veo a una pareja practicando el 69 en un parque, y me parece mal que lo hagan ahí, y a ti te parece un acto natural y una expresión de amor (que supongamos que fuese evidente), no tengo por qué ser un enfermo. Lo contrario de enfermo no es tolerante, tío. Lo contrario de enfermo, es sano. No tiene nada que ver con la tolerancia. Salvando las distancias enormes, tú no tienes por qué ver cómo me saco un moco. Te aseguro que lo hago. Y te aseguro que a veces HACE FALTA, ya sabrás a qué me refiero. Creo que es natural y sano, y creo también que no eres tan malo como para que por eso mismo lo haga de manera natural y espontánea mientras tomamos una cerveza. Si me dices "Hey tio, deja de sacarte el moco, o hazlo cuando no te vea", no te miraré con resquemor ni te llamaré fascista, ni gritaré que no puedes poner puertas al campo (ni a los mocos).
Respeto, dicen que se llama. Y eso me parece sano.

malabarista_infernal

que país retrógado tenemos, si una madre dando de mamar escandaliza,...... que avisen a Torquemada!!!!!!

D

Desde el Museo del Prado aseguran desconocer quién pudo hacer la llamada en la que se comunicó a Cindy que la lactancia materna "podía molestar". Respecto a este tema, explican, "no existe una instrucción concreta sobre lo que se debe hacer", así que es posible que "el vigilante decidiera hacer la recomendación a título personal".

Vaya, un segurata (o ni eso) que ha visto muchas pelis de Charles Bronson, como "Yo soy la ley".

Claro que en USA a lo mejor la madre se llevaba un taserazo (y el bebé, otro)...

D

En mi tienda de cómics no permiten comer helados mientras hojeas los tebeos. Oh, dios mío, qué terribles retrográdos, que se indignan de ver algo tan natural como un helado y una lengua humana que lo chupa.

D

Si es que cuando no se tienen argumentos te empiezan a mezclar churras con merinas.

Mawwal

#58 ... Cualquiera diría que tienes el Guernica colgado en la pared de tu salón... junto a tu intolerancia.

elstigma

Es que como se le escape un chorrito se carga un cuadro.
Vamos, que en el Prado no hay desnudos como para asustarnos por una teta... joder, que país!

Mawwal

Yo hay veces que creo que vivo en un mundo lleno de capullos integrales...
Prefiero no dar números #

davidrgh

#65 Tienes que tener un karma de 6 y pico (no recuerdo el número exacto) para poder votar comentarios.

aaadddsss

#2 Bien...

D

#45 En la mayoría de los sitios que he visto, suele ser el propio servicio.

(No digo que me parezca bien ni mal, sólo doy el dato)

C

A mí una vez me obligaron (y de muy malas formas) a quitarme de delante de una ventana en el Thysen. Todavía no sé porqué.

D

A mi me dicen eso y le monto un pollo al guarda que le van a entrar ganas de saberse la constitución de memoria. Si a el le ofende eso, pues yo puedo decir que me ofende la presencia de un guarda de seguridad...si nos ponemos así...

Antidoto

Seguramente el niño al ver a la maja desnuda dijo: "Mamá, quero teta!.."
yo también..

A

POr respeto no se debe amamantar a un bebé en público? por respeto a quién?? a unos desconocidos a los que les perturba ver una teta en su función primordial que es alimentar a las crías??? merecen ellos más respeto que un bebé hambriento? esa gente que puede estar ahí justo en ese momento que pueda pensar que amamantar es como mear ???? y esa gente que pone su respetabilidad por encima del hambre de un bebé y que parece que está dispuesta a escucharlo berrear de hambre antes que verlo mamar plácidamente???
QUe les den mucho por culo a esa gente que ni es digna de respeto ni de nada.

D

Alucinante.

C

Antes creo que no pasaba esto. De todas formas amamantar no tiene ningún índole sexual o escatológico como para ponerse así.

davidrgh

#15 Gracias, pero solamente digo lo que pienso.

D

Es una horterada dar el pecho en público. De aquí poco lo pedirán las secretarias en el trabajo? A comer y a cagar en casa.

D

A mi no me parece mal que le pegaran el toque otra cosa son los modales. Aunque no lo creaís hay gente que se puede sentir ofendida(hay de todo en la viña del señor) y yo creo que por respeto no se debería hacer en público.

A mi no me importa ver dar el pecho, ni mucho menos, pero hay gente que le puede parecer violento, solo digo eso.

galleta27

#46 estoy de acuerdo contigo. Además, creo que las madres saben aproximadamente cuando le toca la siguiente toma a su bebé y cuentan con unos minutos para buscar un lugar donde no molesten a los demás para dar de mamar o el biberón o lo que sea. Ya no es sólo que moleste la visión de un pecho, es que algunas pretenden hacernos creer que su espíritu exhibicionista es simplemente espíritu maternal. Creo que hay mejores sitios para amamantar a un bebé que en una sala de arte llena de gente.

n

A partir de ahora veremos carteles para prohibir dar el pecho en público.

D

¿Y no será que le tenían envidia al nene? Porque vamos, ni tanto ni tan calvo. No creo que a la mujer le costase tanto buscar un sitio un poquito más apartado y que a alguien le podría resultar molesto, pero también se pueden pedir las cosas amablemente. No entiendo por qué le puede molestar a alguien, pero haberlos haylos (como se ha visto en algún comentario). Sin embargo, no creo que un baño sea el lugar más apropiado para amamantar a un bebé (¿o alguno de vosotros come en el water?)

h

anda que no es grande el prado como para tener que sacarse la teta y metersela al niño en la boca delante de la maja desnuda, si se sienta en un banco de los pasillos o se sale al jardín nadie le hubiese dicho nada, pero hacerlo enfrente de uno de un cuadro, y uno de los más visitados del prado ni más ni menos, me parecen ganas de llamar la atención y liarla, la verdad. hay maneras y maneras.

m

Vamos a ver, si el Museo no quiere "amamantamientos" en sus salas tiene todo el derecho a decirle que no lo haga, pero también la olbigación de tener una sala adecuada para ello igual que tiene váteres para hacer pipí, popó o vomitar.

Y sí, lo siento, si nos ponemos objetivos, que una niño coma es igual que quitarse los mocos, echarse un pedo o rascarse la entrepierna. otra cosa es que por la ternura que nos infunde un niño no seamos capaces de entender que algo así pueda no permitirse. Pero en cambio sí puede censurarse rascarse una teta en público. ¿Y no es natural que pique? Más que nada consistiría en encontrar un equilibrio entre unos y otros. No hace falta recluirse en casa para amamantar pero también hay que entender que tu libertad empieza donde termina la del otro. Tampoco creo que fuera taaaan humillante para la madre y taaaan tremendo para el Museo.

hispania

Puede existir algo más bello, bonito y tierno que una madre amamantando a su hijo? Menudos responsables

A

Pensar que es hortera, de mal gusto, inmoral, o una provocación alimentar a un bebé lactante en público o donde sea, es de tener una mente enferma o muy retorcida, o tener un problema para distinguir entre lo sexual y lo maternal...falso pudor, mente insana...dais un un poco de pena

D

Otra perra provocando para ir contandolo por ahi.

provotector

¿Que pasa no tengo razón? Es imposible que haya gente a la que pueda no agradar ver a una señora despechada dando de mamar a su hijo ¿Verdad? Aquí o todos pensamos igual que algunas personas o te frien a negativos. Todo menos aceptar que no todos pensamos igual que algunos.

D

Yo me apunto a la opción de dejarle al guardia el recurso de la fuerza. Si tiene cojones, que saque a la madre, al niño y a la teta por la fuerza del museo, porque lo próximo que iba a vigilar era una obra en la periferia por la noche.
Ahora bien, si el guardia tiene acento gringo, hay que huir del lugar sin dudarlo, antes de que use el spray de pimienta contra el bebé o directamente le pegue tres tiros.

-Señora, debe abandonar el museo. Eso aquí no se puede hacer.
-Por supuesto, señor vigilante. En cuanto termine este asunto que no puede demorarse ni detenerse.

#36: Increible tu argumentación: Amamantar a un hijo es equivalente a hacer el 69 o sacarse los mocos. Vale, lo que tú digas.

b

Es que ya puestos a hacer, ¿por qué no canviar los pañales en público?. De acuerdo con los del museo. Personalmente me molesta por más natural que sea. También es natural hacer otras muchas necesidades fisiológicas.

D

#11, #12... ¿Mala educación? ¿Horterada??? ¿Comparar con orinar??? Alucino con lo que decís, de verdad... ¿Sabeis lo que es un bebé hambriento? ¿Y las consecuencias de no darle comida a su hora? Por qué no lo comparais con mascar chicle? A mi, personalmente, me parece asqueroso que un desconocido masque chicle con la boca abierta y todo el mundo que quiere lo hace, en el Prado y en Notre Dame si les place... De verdad, que lo de "horterada" me ha dejado atónita... ¿En qué mundo vives? ¿Has ido a algun país no rico de viaje? ¿Sabes cómo funciona el cuerpo humano? ¿Y de dónde vienen los niños? ¿Comes en público? ¿Te rascas? Pues un bebé de meses tiene el mismo derecho que tú (de hecho, más) a satisfacer sus necesidades. Por cierto, vale la pena leer la carta del niño. El enlace la linka.

D

Pues eso, tampoco hay que andar enseñando las tetas en todos sitios.
Ha y que tener un poco de respeto con la demas gente.
Dale la teta al güaje y despues vete al museo.
Es que la gente protesta por todo.
Tambien tenemos derecho a mear, y no andamos meando por los museos.

provotector

La rotunda verdad, es que hay gente a la que puede no agradar ver a una señora dando de mamar a su hijo y esto es una verdad descomunal, al igual que por ejemplo puede haber gente a la que no le agrade que otras personas fumen tabaco a su alrededor, es de sentido común.
Siempre que uno se dispone a hacer algo que normalmente puede molestar a los demás, debería cuidarse mucho de donde lo hace y mucho más todavía si se trata de un lugar transitado diariamente por miles de personas como puede ser este museo. Parece mentira que esta señora haya tenido que esperar a que los guardias le echaran del museo para darse cuenta de esto.

B

no es que a la gente de de miedo ver una teta, es que los seguratas son GILIPOLLAS, se les sube el "poder" a la cabeza, (ya ves tu, el "poder" de "mandar" en un museo...) y se creen los reyes del mambo... en fin, que asquito me dan.

R

Lo que debían hacer es no dejar entrar en El Prado con bebés y con niños pequeños. Los demás nos tenemos que tragar lloros, berreos y carreras cuando hace falta algo de sosiego para ver arte.

D

A mí tampoco me dejaron echar aguas menores en un esquina, y mira que eso sí que es un acto natural que la mayoría de los seres vivos compartimos.

k

Se puede ir de museos con el niño amamantao de casa.