Hace 17 años | Por versvs a junjan.org
Publicado hace 17 años por versvs a junjan.org

Increíble pero cierto: un medicamento barato, sencillo y que es capaz de acabar con muchos tipos distintos de cáncer, dado que ataca una característica común del metabolismo de las células cancerosas. ¡Aleluya! La droga en cuestión se llama dicloroacetato (dichloroacetate o DCA) y se usa para tratar trastornos metabólicos en niños recién nacidos, por lo tanto su uso es bastante seguro. Pero hay un grave, gravísimo problema. El medicamento no tiene patente y es muy fácil de hacer: barato, barato, no hay beneficio

Comentarios

chuz0

#6 supongo que buscarías en español... has probado a entrar en los links que hay al final de la noticia ??
http://www.newscientist.com/channel/opinion/mg19325873.000-editorial-no-patent-no-cancer-drug-development.html
Están en inglés, pero tampoco ibas a esperar a que te lo diesen todo mamado, no ?
Por cierto, en google news, sí que sale :
http://news.google.com/news?hl=en&ned=us&q=small+molecule+called+dichloroacetate&btnG=Search+News

Salud y buen finde.

CFlyman

#28 La cuestion es bien simple, alguien dice que este producto cura el cancer. No aporta datos, sencillamente porque no existen estudios clinicos que lo demuestren. Existen miles de sustancias por probar. Grupos investigadores de todos sitios hacen estudios continuamente con nuevas sustancias, con sustancias antiguas y con moleculas ya probadas para demostrar nuevos efectos, corroborar datos conocidos y para confrontar con estudios que se creian que funcionaban a pies juntillas. Ahora esta de moda la "Medicina Basada en la Evidencia", donde, resumiendo, solo nos creemos lo que esta demostrado. Si el fármaco A procede el efecto X, el farmaco B es de la familia de A, se asumia que B producirá X, pues bien, hay que demostrar con estudios especificos que B produce X. Eso es la medicina basada en la evidencia. Para decir que el DCA "cura el cancer", que simplemente decirlo así daria risa, si no fuese el tema que estamos tratando no la da, para decir eso tienes que apoyarlo en algo, tener una base fundamentada de que esa molecula tiene alguna propiedad que se pudiese investigar. Pasas de ahi a estudios con animales, de los cuales no existe ninguno del DCA publicado (lo he estado mirando en Medline y no hay nada en revistas medicas). Si todo esto va bien, se pasa a estudios en grupos de humanos voluntarios. Estos los puede hacer un grupo investigador de cualquier universidad con 4 duros. No existe ningun estudio de este tipo con DCA, puesto que ni siquiera se ha hecho el primero. Si todo va bien se puede pasar a un estudio en Fase III. Ahí si que hace falta pasta.... muuuuuuuuuuucha pasta. Son estudios multicentricos, doble o triple ciego, randomizados, con aprobación del comité ético de cada centro donde se vaya a realizar, con consentimiento informado del paciente que participa, donde a unos pacientes se le da el farmaco a una dosis, otros a otra, a otros placebo. Si todo va bien, se comercializará. Luego se volverán a hacer miles de estudios para ver si la sustancia funciona. Como médico, aunque #29 lo dude te digo que un fármaco que llega al mercado pasa muchas pruebas, vale mucha pasta y el laboratorio que lo investiga tiene luego una exclusividad de 10 años para comercializarlo o para venderlo a otras farmaceuticas para venderlo con otro nombre. Pasado este tiempo aparecen los genéricos. Los que dicen que si es rentable o no... bueno, cuando tratas a un paciente usas fármacos de 600 € la inyeccion trimestral hasta una cánula de 0.4 €, y todo esta más que demostrado que funciona. Si el DCA tuviese incidios de que funciona, estarian en marcha cientos de estudios, cientos, estoy convencido de ello.Pero no existe nada que, no te digo ya que funcione, sino que tenga indicios de que pudiese funcionar.
Lo peligroso de estas falsas esperanzas es que juegan con eso, con la esperanza de la gente, que está dispuesta a acudir a cualquier sitio, a gastar lo que le pidan por cualquier tratamiento milagroso, a jugarse la vida dejando los tratamientos convencionales por un cantamañas que dice se un incomprendido de la ciencia. Y quien dice este cantamañanas dice un curandero, un brujo, un homeópata, uno que pone las agujas en la planta del pie, otro que te impone las manos,.... pero lo dramático es que todos estos estan forrados.
Un saludo, tambien para ti #29

CFlyman

#37 revisando lo que he escrito, si que he usado un tecnicismo: "doble o triple ciego"
Alguna palabra más te parece un tecnicismo?
Quizá no deberías volver... o quizás ir al colegio?

m

Desde mi punto de vista la veracidad de la noticia es, cuanto menos, dudosa, hay que cogerla con unas pinzas enormes.
Pero da que pensar... ¿Hasta que punto condiciona el capitalismo de la industria farmaceútica el avance de la medicina? ¿Cuantos estudios inicialmente muy prometedores se desecharan por ser económicamente poco rentables?
Creo que aquí tendrían mucho que decir los estados, subvencionando más proyectos de este tipo, claro que... ¿Es electoralmente rentable?

CFlyman

#48 y #49 Por supuesto que la biología molecular es la base para cualquier nueva molécula. Totalmente de acuerdo en que sin una base que haga pensar que pueda resultar útil no hay nada.
Pero, por si no lo sabes, que parece que no, la investigación médica empirica, no se ha abandonado, es lo que existe hoy en día, y continuará durante mucho tiempo aún, ya que desgraciadamente no existe ningun modelo que reproduzca la fisiología humana. LOs ensayos clínicos no son otra cosa que investigación médica empírica.
Por mucha base en biología molecular que tenga un producto, ahora tienes que demostrar que realmente funciona. Por mucho que pongan estos canadienses en su articulo, esto tiene que corroborarse con muchos otros ensayos de otros grupos. Si los resultados cuadran se pasará a un modelo de experimentación en animales.... no moscas o ratones, normalmente se usarán primates para asemejar el modelo algo más al humano.
Si lees atentamente el articulo, Madre, lo que dicen es:"the orally available DCA is a promising selective anticancer agent"... si mi nivel de inglés da para algo, eso no es que cure el cancer, simplemente abren una vía de investigación.
Aquí nadie critica a este grupo de investigación por realizar trabajos a nivel de biología molecular, estaría bueno, lee atentamente antes de criticar.
Trabajos como este aparecen a diario a cientos.
Aqui la crítica, y el asco profundo que siento, es al gillipollas que dice que un grupo canadiense ha descubierto un medicamento que cura el cancer. Donde pone eso en el articulo?
Aqui la critica va para el que hace el articulo de opinión diciendo que existe una cura para el cancer y no se desarrolla porque no es rentable.
El que diga eso o es gilipollas, tonto del culo y no tiene ni idea de lo que habla, o bien sabe perfectamente de lo que habla y busca un interés oculto, armar revuelo para obtener una beca de investigación.
Cada día se llevan a cabo multitud de estudios de todo tipo, unos con sustancias nuevas, carísimas, pero lo caro no es la sustancia. Lo caro es avalar esta sustancia con 1000 estudios detrás que la respalden.
Y como dije antes, si la sustancia promete, no faltará un laboratorio que la investige y patente la forma de usarla.
POr ultimo decirte que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas cuando dices "Si te parece poco reducir el tamaño de los tumores a un décimo de su tamaño, tanto en cerebro, pulmón o mama, y que encima se puede administrar oralmente. Pues yo no se que quieres... "
Este farmaco inhibe la piruvato quinasa deshidrogenasa mitocondrial. Ok. Este fármaco se administra por vía oral. Ok. y? De donde te sacas tu que cuando des este fármaco por via oral va a llegar a las celulas cancerosas a una concentración ideal para esto, a las que se denomina "target cell" y no a otras. Todo eso hay que demostrarlo, y se demuestra empiricamente, te guste o no.
La critica no es a la investigacion, la critica es el amarillista que siembra falsas esperanzas.
Un saludo

CFlyman

#37 es "médicos" no medicos. Si nos ponemos a revisar, nos revisamos todos, no?
Por cierto, ¿tu de que vas?
P.D. Escribo en nuevo post porque has editado tu comentario y no habia visto antes tus modificaciones.

CFlyman

#44 Articulo leido... y?
Por cierto, la lejia tambien mata las celulas tumorales, el calor, la congelación.... y?
Un articulo a nivel de biología molecular no es nada, si me apuras, una base para intentar hacer un estudio con ratones y ver si es factible hacer algo así. Como haces que esa sustancia llege a las celulas tumorales y no a otras? A que dosis lo das para que no sea tóxico, que vida media tiene, se elimina por riñon, lo metaboliza el hígado, ...
Reto a cualquiera que este aquí a que me diga un articulo donde esta molécula hay sido probado simplemente en animales y tenga un resultado positivo, o simplemente esperanzador. No hay nada publicado. Nada.

Madre

Estamos hablando a niveles de biología molecular, sin ningun estudio que pueda ni tan siquiera hacer atisbar que eso es una esperanza de cura para nada.

Si te parece poco reducir el tamaño de los tumores a un décimo de su tamaño, tanto en cerebro, pulmón o mama, y que encima se puede administrar oralmente. Pues yo no se que quieres...

Presentar una sustancia como que sirve para "Curar el cancer" me parece sencillamente inmoral

Pero es que en el artículo demuestran que cura varios tipos de cancer, ¿qué quieres que digan?

Me parece muy bien que conozcas investigadores inútiles y también serios. Yo también conozco varios cirujanos totalmente inútiles y otros muy buenos. ¿Y qué?

Por cierto #42, aquí nadie duda de la veracidad de la noticia. Lo que "jode" es que alguien diga: tengo una cura para el cancer pero nadie me hace caso. Si existiese realmente una base para pensar eso... pues mucha gente investigaria con eso.

Por si no sabes leer inglés te lo voy a explicar. Este estudio es el primero que relaciona este compuesto con cáncer, ya que antes se usaba solo para tratar enfermedades metabólicas raras. Como el estudio es tan bueno y tan espectacular en sus efectos, por ello ha salido publicado en Cancer Cell, una de la mejores revistas sobre Cancer a nivel molecular. Por supuesto que muchos otros estudios seguirán a este. El tema es que para "seguir" esta investigación, el siguiente paso lógico es hacer un ensayo clínico, y esto es lo que las farmacéuticas no quieren financiar porque luego no le van a sacar demasiada tajada... Prefieren que otros financien el ensayo clínico, aunque ello retrase su realización, y luego si todo funciona bien ya intentarán meterle mano de alguna manera....

CFlyman

#37, tiene algo malo la enfermería segun tu? Mi mujer es enfermera. Cuando entre en medicina la nota que se pedia para entrar era 6.5, en enfermeria se pedia 8.5 (1986) Que soy enfermero, pos vale, lo que tu digas. Podrias decirme que tecnicismo he usado, porque he intentado escribir lo más clarito posible, pero vamos, si no lo entiendes, pues nada, tu mismo.
Quieres acaso que te dé especialidad, numero de colegiado y centro?
Por cierto, si fuese enfermero, hablaria lo que fuese, menos bien de los médicos, más bien nos ponen a parir

s

A ver, veamos.... "El tamaño de las orejas de los burros hace posible que puedan volar".

Venga, y ahora rebatidme que los burros pueden volar, hablando de sus orejas.

la lógica (y por ende, el pensamiento cientifico) funcionan a base de demostrar la veracidad de las cosas, no su falsedad.

Y en cualquier caso, lo chocante del asunto no es una hipotesis que pueda ser interesante; lo chocante es esa maravilla de 'opinion alternativa': como esto es posible que funcione, y no ha suscitado el interes del mundo mundial, entonces todo es fruto de una conspiración. Y de 'La reactivación mitocondrial podría mejorar el efecto de la quimioterapia en las celulas cancerosas, y reducir su capacidad de reproducción', pasamos a 'un medicamento contra el cáncer que funciona'.

También podría funcionar el zumo de mango ( cura contra el cáncer cortesía del Dr. House) ¿ Alguien lo ha rebatido ?

i

Hace 5 o 6 años saltó la noticia a nivel mundial de un científico británico que había descubierto una vacuna contra la caries.

Evidentemente nunca más se supo de él ni de su vacuna.

D

viva el liberalismo

angelitoMagno

Vamos a ver, el comentario de:
El medicamento no tiene patente y es muy fácil de hacer: barato, barato, no hay beneficio

Me parece demasiado conspiranoico. Existe una cosa que se llama medicamento genérico . Y existen laboratorios farmaceúticos que se dedican a fabricar este tipo de medicamento. No todos en esta industria son Bayer, por poner un ejemplo.

Si existiera un medicamente que de verdad cure el cancer, los estados serían los primeros en aplicarlo. El gasto sanitario es uno de los mayores problemas de cualquier gobierno moderno, por eso últimamente están con las campañas antiobesidad y antitabaco. Y eso que la cantidad de dinero que los gobiernos sacan de impuestos sobre el tabaco es inmensa.

¿Vamos a creer que existen gobiernos interesados en erradicar el tabaquismo, la obesidad y el alcoholismo, pero no el cancer, porque los fumadores no interesan pero los enfermos de cancer sí? Yo no me lo creo. Hasta me resulta aberrante la idea.

Por último, una empresa que saque al mercado una cura real, efectiva, sin efectos secundarios para cualquier tipo de cancer se hace de oro. Da igual lo barato que sea el medicamente. Si realmente esta sustancia es tan eféctiva como dicen, me gustaría creer que sí, cualquier empresa farmaceútica estaría interesada en ella. Por que si no lo apoyas tú, lo va a hacer la competencia y porque en última instancia, aunque el beneficio económico no fuera excesivamente grande, que yo creo que sí lo sería, el beneficio publicitario, de promoción y de imagen sería enorme.

hiroko

#20, de acuerdo. No tengo nada que ver con profesiones sanitarias, pero buscando en Google:
http://www.google.com/search?q=dichloroacetate+cancer+%22clinical+trial%22&hl=en&lr=&safe=off&lr=&start=10&sa=N
lo único un poco relacionado que encuentro es: el dicloroacetato atacaría a un inhibidor de la apoptosis en la hipertensión arterial pulmonar en las ratas (junio de 2005). De ahí a curar "el cáncer" ...
Lo siento, pero ni caso.

D

#15, según el articulo original el problema no es el coste de fabricación del medicamento, sino como se van a financiar los estudios clinicos que demuestren su efectividad: "The next step is to run clinical trials of DCA in people with cancer. These may have to be funded by charities, universities and governments: pharmaceutical companies are unlikely to pay because they can’t make money on unpatented medicines."

meneameolo

Menos mal que hay alguien, llamémosle CFLYMAN #20 , que sabe de qué habla. Prácticamente todos le debemos la vida a las farmacéuticas, os guste o no.

D

No cabe duda que la notícia es, como poco, difícil de creer. Sin embargo debo decir que he trabajado muy estrechamente con empresas farmacéuticas y hay un dato bastante relevante. Gastan más en publicidad, promociones, "incentivos" y campañas de presión a los gobiernos que en investigación.

E

A ver lo que no tiene ni pies ni cabeza es que si ya se usa para tratar a recién nacidos puedes suministrarlo igualmente a un adulto, si la demanda crece los laboratorios que ya lo fabrican para bebés no se van a quedar igual, ampliarán la producción. Incluso si es fácil de producir y encima no tiene patente entonces se puede sintetizar en los laboratorios de los propios hospitales o en farmacias.

sorrillo

Los que no lo hayan hecho aun que lean a #20 y se dejen de tonterías.

D

CFlyman, oye, no caigas en provocaciones y no insultes. Te lo digo porque sinó te van a banear la cuenta la proxima vez. No se si te importará pero te lo aviso.

E

si realmente curara el cáncer habría mucha MUCHA demanda y se venderían millones de unidades.

No me lo creo.

juagar

Que poca vergüenza que tienen algunas farmaceuticas...

H

Es realmente fácil de hacer, yo ahora mismo tengo un caldero en el fuego a puntito de ebullición y envasado en un plis.

Madre

Veo que la cultura científica brilla por su ausencia en menéame. La noticia es verdad y de la buena. La investigación está publicada en la revista "Cancer Cell", que para el doctor del comentario #20, si es oncólogo - y si de verdad es doctor-, debería ser algo así como la biblia. El asunto tiene que ver con los ensayos clínicos. Como explica el autor del blog en sus comentarios:
–––––––-
El tema es más complicado.
Tu no puedes descubrir un medicamento, o un nuevo uso para un medicamento ya descubierto (como es este caso), probarlo en cualquier modelo animal y luego pasar a los pacientes de inmediato. Antes, hay que pasar por un "ensayo clínico", proceso donde hay que colaborar con uno o varios hospitales y realizar pruebas controladas en pacientes. Este proceso es inmensamente caro y "normalmente" suele estar financiado por la compañía farmacéutica que tiene la patente o que tendrá los derechos de explotación del futuro medicamento.
En este caso, el dicloroacetato no tiene patente y además su comercialización no dará (hipotéticamente) grandes beneficios, por lo tanto es muy probable que ninguna compañía financie el "ensayo clínico". Mercado, mercado...
Dicho esto, soy optimista y supongo que el gobierno o alguna universidad canadiense acabará financiando el ensayo con la polvareda que se está levantando en el mundo científico...
–––––––––
Que por cierto le he estado haciendo un tracking porque me gusta su blog bastante y resulta que es biológo molecular... Algo sabrá sobre el tema digo yo...

CFlyman

#54:

S

El leer los comentarios de CFlyman hace que que me fije en una cosa que, sobretodo en menéame, ocurre. Para mí resulta frustrante no sólo cuando lo sufres, sino también cuando lo lees....CFlyman quiza no sea cirujano, ni médico, quizá ni enfermero, quizá nos tome el pelo y puede que sea el más feo...pero es que esa NO es la cuestión. La cuestión es que al margen de eso él da un comentario con una visión que ningún otro ha dado (listillos incluidos, y eso que llevamos ya 60 comentarios....) que podra ser cierta o no, pero se rebate y se discute....."te equivocas por ésto, porque es así por esto y por esto" no empecemos como en el colegio cuando discutías algo con alguien que le desarmaba totalmente, y te respondían con "es que tu eres gilipollas".......vamos a ver, dime en que se equivoca, no vengas con falacias, que el cáncer es tema serio.....

CFlyman

#51 tomre, de mdicina, de etica profesional y de investigación medica se más que tú.Ni lo dudes.
Quien te dice que no me lo he leido?
Te da la impresión de que no me lo he leido? Podrías decirme por que?
Hasta los cojones estoy yo de imbeciles que sin tener ni puta idea de lo que hablan opinen sobre temas que desconocen totalmente.
Y fin. Doy por cerrado este tema, estoy hasta los huevos de aguantar imbeciles.
Simplemente intento dar mi opinion sobre un tema que conozco.
Me he leido el articulo, he hecho una buscada de articulos relacionados que avalen esto y punto. Eso es lo que hay hasta la fecha. Si te gusta vale, si no te jodes. Tu te has leido el articulo, pedazo de capullo? y te has enterado de algo, porque dudo que sepas en que consiste el metabolismo mitocondrial. Anda y que te vayan dando, amargado de la vida.

meneameolo

#9 http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070116200228&ch=74 De todas formas no me hago muchas ilusiones.

#10 Políticamente es rentabilisimo, ya que el cáncer le cuesta un huevo de pato a los sistemas sanitarios. Ojalá sea cierto.

D

¿No hay dinero para las pruebas clínicas? Vaya, pues tendremos que ampliar la validez de las patentes a 200 años, no vaya a ser que la pobre gente tenga que pensar a la hora de votar en vez de poder cómodamente pagar sumas astronómicas a alguna farmacéutica lol

Madre

| Un articulo a nivel de biología molecular no es nada, si me apuras, una base para intentar hacer un estudio | con ratones y ver si es factible hacer algo así. Como haces que esa sustancia llege a las celulas tumorales | y no a otras? A que dosis lo das para que no sea tóxico, que vida media tiene, se elimina por riñon, lo
| metaboliza el hígado, ...

Lo que me dices perdona es una tontería supina. Que quieres, ¿volver a la investigación médica empírica? ¿rescatamos la sanguijuelas? Sin estudios de biología molecular no hay medicina moderna. Este estuido ya se ha hecho con animales y también con tumores humanos extraídos (ex vivo). Ya se saben las dosis que funcionan en animales y que tiene una toxicidad baja. Se explica en el artículo como el compuesto actúa contra las células tumorales. ¿Realmente te has leído el artículo?

meneameolo

A alguien se le ha ocurrido buscar esta noticia en otro sitio? Google News no "conoce" dicha noticia, y creo que sería de alcance mundial de ser cierta. A no ser que haya una conspiranoia entre TODOS los periódicos del mundo y las farmacéuticas para que éstas ganen dinero. Ya basta de placebos contra el cáncer.

mimismo

Supongo que Cuba no tendrá problema en adaptar este medicament de ser cierto, puesto sus intereses están lejos de los de las farmaceuticas carroñeras

D

Vaya... el argumento perfecto para "demostrar" que las patentes son beneficiosas para la humanidad.. que triste

fairanrein

Si la fabaricación del medicamento es de bajo coste dejará margenes grandes, por lo que si habrá beneficio, sobre todo si funciona y aumenta la demanda.
Si me creo la noticia aumentará mi paranoia: farmacéuticas que no fabrican medicamentos baratos porque no les sale rentable -cuando todos estemos muertos a ver quien les compra aspirina- se unen a la SGAE que cobra canon hasta por tatarear en la ducha -si son más de dos Bisbal dixit-, y al PP o PSOE que quieren llevar al huerto -en este caso precipicio- al PSOE o al PP -y nos van a llevar a todos por medio-

CFlyman

Me contradigo a mi mismo y vuelvo a postear, pero no vuelvo a hablar del tema que se debate.
Ahora vamos a divertirnos, a ver quien tiene más gracia:
tomre, ¿tu te medicas? ¿eres simplemente así tonto o tomas lecciones?
Si supieses algo de la vida, que creo que aun llevas pañales, sabrias que publicar en una revista de biología molecular lo hacen investigadores, normalmente malpagados, con becas de investigación que se las renuevan cada 2-3 años. Algunos tienes suerte y trabajan para una farmaceutica o alguna multinacional del ramo y pueden tener un trabajo algo más estable.
Quien se dedica a investigar normalmente es por vocación, mucha vocación, o por que no encuentra otra salida, y normalmente no suelen ser médicos los que lo hacen a niveles tan básicos.
Segun tu el pastelero se muere de envidia porque no sabe hacer helados ¿no?
Pastelero=pasteles
Heladero=helado
Te pongo este ejemplo para que lo entiendas.
A ver si te enteras, anormal.
Por cierto, que diver está esto. Como salen las ratas de los agujeros....

D

La web que la Universidad de Alberta ha abierto solo para el seguimiento de la investigación, recaudar donativos e informar de los avances:

http://www.depmed.ualberta.ca/dca/

Madre

|| La critica no es a la investigación, la critica es el amarillista que siembra falsas esperanzas.

Bendito sea todo el amarillismo si tras la polémica los investigadores canadienses consiguen que alguien les financie un ensayo clínico cuanto más grande mejor, aunque al final resulte en un fracaso total.

CFlyman

#60 En tu post 61 parece que me das la razon reconociendo que puede que busquen financiacion para un ensayo clinico. Yo no he dicho que busquen eso, sino que uno de los motivos puede ser eso, buscar dinero.
Parece que te ofendes cuando digo que hay mucho cara dura viviendo de becas de investigacion. Lo del gremio medico te lo puedes ahorrar, no he visto nada menos coorporativista que esta profesión,aunque la fama sea otra. Cuando me he referido a que conozco investigadores que chupan del bote, algunos de estos son médicos, algunos de bastante renombre, y que tienen bastante poca idea en la práctica clínica. Pero ese es otro tema y no es lo que aquí se discute.
En mi opinión el caso es muy simple.
-Alguien descubre un efecto nuevo de una molecula existente.
-Este efecto puede abrir una via de investigación.
-Un humano (no entro en ningun calificativo, que parece que sois familia) lee esto, hace un articulo de opinión y empieza a ver conspiraciones de farmaceuticas para parar una investigacion que curaría el cancer.
-Ante esto yo digo:
Bien por el grupo investigador canadiense que descubre el efecto
Bien por los grupos que desarrollen esta idea
El humano que dice que esto cura el cancer es un imbecil o un hijo de puta que busca benificio jugando con la esperanza de mucha gente desesperada.

Como esta noticia podrian salir a diario cientos sobre nuevas moleculas prometedoras, muchas quedan en nada. Que hacemos? Cada vez que se publique un articulo en cualquier revista cientifica que abra una nueva via de investigación se lanza a los medios generales y se siembran esperanzas en los cancerosos, los calvos, los impotentes, los diabéticos, los ....
No es más lógico esperar a que se tenga una base racional para pensar que eso puede ser así?
No es mejor esperar a tener un estudio que corrobore esa esperanza?
Por cierto, cuando dices en #61 que ojalá les financien un ensayo clínico....¿te refieres a recurrir a la medicina empirica de la que renegabas en tu post #49?, a ver si te alcaras, porque creo que no lo tienes muy claro.
Y por último, creo sinceramente que si esta via de investigación realmente tiene una base que puede corroborarse no faltarán grupos, seguramente apoyados por farmaceuticas o grupos independientes, que inicien estudios para buscar nuevos tratamientos.
Un saludo.

j

Qué amarillismo.
Por suerte para nosotros hay gente que estaría dispuesta a desarrollar el fármaco. No creo que todo sean farmaceúticas.

VAMOS A VER: El medicamento no tiene patente y es muy fácil de hacer: barato, barato, no hay beneficio

Entonces habrá miles de empresas y personas dispuestas a fabricarlos...... ¿ O NO ?

D

#52 no se si habrás ledio la frase insultos, difamaciones y frases racistas causarán la anulación de la cuenta

Acabas de demostrar tu pésimo nivel, como persona y como profesional con esa sarta de insultos que te descalifican por si mismos. Ya vemos tu ética profesional

Y ahora rebate el artículo hablando del metabolismo mitocondrial.

jotape

#41 la medicación, you know

CFlyman

Madre, esto se sale ya de idem.
Este es mi ultimo post.
Aun no he visto que me des ni un solo argumento.
Evidentemente dejo de perder mi tiempo contigo.
Un saludo.

Madre

Mira tío sigues sin enterarte de nada, además de continuar sin leer lo que digo y sin molestarte en seguir los enlaces del artículo de opinión donde puedes ver como los editores de la revista NewScientist opinan más o menos lo mismo. ¿Son unos imbéciles o son también unos hijos de puta?

He puesto tus comentarios en el blog original... Vete allí a insultar al autor...

Madre

Sigamos con la discusión....

|Aqui la critica va para el que hace el articulo de opinión diciendo que existe una cura para el cancer y no
|se desarrolla porque no es rentable.
|El que diga eso o es gilipollas, tonto del culo y no tiene ni idea de lo que habla, o bien sabe
|perfectamente de lo que habla y busca un interés oculto, armar revuelo para obtener una beca de |investigación.

Seguimos en la misma dinámica. El autor del artículo de opinión no dice que el medicamento no se vaya a desarrollar porque no es rentable, sino: "Las pruebas clínicas del medicamento van a tener que ser financiadas a través de becas estatales y fondos de fundaciones, porque las compañías farmacéuticas no van a pagar algo de lo que no sacarán un beneficio acorde con lo que están acostumbradas, o sea, astronómico."
Algo que han declarado los autores del artículo y que confirma la editorial de la revista NewScientist y que el enlaza al final del artículo. Puede que los autores de la investigaciones, los editores de NewScicnetist y el que escribe La Opinión Alternativa sean todos, como tu dices, gilipollas, pero ¿no será más probable lo contrario?

Mucho acusas a todo el mundo de ir por la vida buscando becas de investigación para chupar del bote, como si el gremio médico fuera algo de ética pura y prístina. ¿cuantas revistas médicas en español que se dedican exclusivamente a publicar ensayos clínicos sin ningún interés epidemiológico hay? ¿Cuantos de estos artículos sólo se hacen y escriben para fomentar el consumo de un "determinado" fármaco? En todos los sitios se cuecen habas y en algunos a calderadas.

Madre

Por si el doctor de la #20 quiere el enlace al artículo (que viene bien clarito en el blog original, ergo no se lo ha leído), es éste:
http://www.cancercell.org/content/article/abstract?uid=PIIS1535610806003722&highlight=dichloroacetate

D

CFlyman yo diría que el pobre amargado eres tu. Te corroe la envidia por no haber sido tu el autor de ese descubriento. Tu nunca en tu vida has publicado ni publicarás en una revista científica tan importante como CancerCell.

Si la envidia fuera tiña, cuántos tiñosos habría

CFlyman

#54:
Primero has empezado a insultar tu al llamarme sabelotodo
Segundo llamarte amargado no es un insulto, es que creo que eres así. Lo de capullo e imbecil si son insultos, pero los tienes más que merecidos. Que me anulan la cuenta? y?
Tercero mi nivel como profesional está más que demostrado, mi vida profesional es maravillosa.
Cuarto mi nivel como persona no empeora por responder con la misma moneda a un imbecil que se cruza en mi camino.
Quinto: el metabolismo mitocondrial de la piruvin deshidrogenoquinasa te lo estudias solito.

#57 por fin un comentario coherente. Bravo

D

Me imagino que deben existir muchos casos similares con otros medicamentos

D

Aqui si que se puede insultar, son unos hijos de (añade aqui la palbra mal sonante)

Safe

[offtopic] #1, deja de menear y vete a estudiar!! lol [/offtopic]

D

Yo apostaría que #36 es un enfermero que siente aprecio por los medicos y no dió la nota para la carrera. De sus continuos intentos (en #31) por usar tecnicismos (y como más mejor) puede deducirse esto

Alguien especializado que está explicando algo a gente que no tiene su nivel de conocimientos en el tema no intenta continuamente usar tecnicismos.

Por cierto, suerte que has cuidado la acentuación, que si no el texto sería una catástrofe. Se escribe "Nótese".

CFlyman

#32 tio, directamente, tu eres tonto del culo.

CFlyman

#35 Respetar a los demás suele estar mejor valorado que pulsar enter.
Y
dejemos
este
estúpido
diálogo
de
besugos.
Notesé que he cuidado la acentuación también, no vaya a molestarse nadie.

h

#20 no soy doctor, y soy un completo ignorante en el tema

Pero que tan difícil seria adminístrale el medicamento ese y hacer un poco de investigación en tu oficio? si con algunos voluntarios que tanto se puede perder?

Si puede ser un cuento, placebo o como quiera llamarse, pero parece que esa droga es muy barata y puede ser inocua para un tratamiento paralelo, las perdidas serian mínimas y donde funcione seria algo muy bueno.

De otra parte conozco a mas de uno (incluyendo la familia) que preferiría haberse muerto bien rápido y con poco dolor a mamarse la consecuencias (fisicas y economicas )de los medicamentos "del tratamiento standard".

jotape

#33 pues lo seré, pero sé escribir con párrafos, cuesta una barbaridad leerte

m

Pero #14 , la seguridad social no tiene fábricas de medicamentos, así que tendrían que contratar a farmacéuticas, que obviamente, no querrán fabricarlo porque no les saldrá rentable.

Dentro de poco aparecerá algún estudio financiado por alguna empresa afín a las farmacéuticas diciendo que el medicamento no funciona...

jotape

#20 tienes tú de médico lo que yo de negro...

D

A mi me hace mucha gracia un supuesto médico y cirujano, dando lecciones de medicina, de ética, de que sabe más que nadie... y ¡¡ni siquiera se ha leido el articulo!!

Digo yo que para criticar algo, lo mínimo es leerselo y enterarse de qué va. Hasta los cojones estoy de mucho sabelotodo que lo sabe todo sin necesidad de leerse nada.

jotape

#31 los médicos tienen teclados con salto de línea. Tú no.