Hace 16 años | Por Coconut80s a huelvainformacion.es
Publicado hace 16 años por Coconut80s a huelvainformacion.es

Un médico andaluz ha denunciado a la mutua del Servicio de Prevención Ajeno en Seguridad y Salud (Spass) de Girona para la que trabajó durante cinco años por despedirle alegando que "no hablaba catalán", una situación que el mismo implicado definió como "lamentable". Por eso, ayer llevó el caso a los juzgados de Girona.

Comentarios

goldaracena

Dudo que después de 5 años le despidam por eso.

D

El medico dice "desde un principio no tuve ningún prejuicio en hablar catalán, pero que la situación cambio cuando sintió la obligación de hacerlo, por eso se le quitaron las ganas". Sin comentarios.

Creo que hay mas problemas de fondo, no solo no querer hablar catalán, pero por desgracia es mas impactante cuando pones una denuncia, decir que es por eso.

ikatza

Pfe, titular maniqueo, da a entender que el despido ha sido en Andalucia. Pues claro, si en 5 años se ha negado a atender a los pacientes en su idioma natal, me parece bien que lo sustituya uno que sí que hable catalán.

D

#2 Tienes razón, a mí también me ha sonado raro que después de 5 años ahora lo despidan por eso.

nuncamais

#14 Acaso no consideras valía el saber hablar en el idioma del territorio?
Hay cada argumentación...

angelitoMagno

#13 A ver, es una empresa privada (http://www.spass.es/). Una empresa puede pedir unos determinados requisitos. Es legal que yo pida a la hora de contratar a alguien que tenga unos conocimientos de idiomas o un título determinado. Si yo tengo una empresa en Cataluña y quiero distinguirme sobre la competencia teniendo a todos mis profesionales trilingües, por ejemplo ¿no puedo hacerlo?

De todas formas, como comentan por ahí, el motivo del despido parece ser otro y el tío este ha dicho lo de "me han echado por no hablar catalán" para llamar la atención.

D

#13 "El 100% de los residentes en cataluña habla castellano "

Juas, te has lucido chaval, hay MUCHISIMA inmigración, y no toda habla castellano, ni catalán... aparte que en Catalunya se tiene el derecho, que no el deber, de hablar cualquiera de los dos idiomas.

Aparte de eso, como ciudadano de Catalunya, tengo el derecho a interactuar en catalán. De ahí que se deduzca lo que a un médico que se sienta obligado a ello, por desconocer el idioma, ha de pasarle en relación a su puesto de trabajo.

Que el cliente mande no tiene nada que ver con que el ciudadano tenga derechos. Lo primero es una opción económica, lo segundo es un derecho.

TiJamásLlevaTilde

Como dicen por arriba, en 5 años aprendes cualquier idioma del mundo, poniendo un poquito de interés aprendes por lo menos a comunicarte con soltura.
Por ejemplo, en mi trabajo hay un vasco, y en menos de un año, entiende perfectamente el catalán, incluso te contesta algunas veces en catalán. Y te aseguro que no se ha parado a coger un libro y estudiarlo, simplemente con tener predisposición a aprender un poquito lo ha logrado.

b

¿Habéis leído que la noticia dice que el médico habla catalán? De lo que el médico se queja es de que lo obliguen.

#15 Buena coordinación.

p

Que manera de comentar sin leer la noticia. El médico sabe catalán, lo hablaba en la consulta. Empezaron los problemas y empiezan "las cabezonerías" por todos lados.

D

Un chulillo que sabe hablar, no le costaba nada hablarlo con el resto de compañeros, pero por decir aquí soy yo mas chulo que nadie, pues dejó de hablarlo. Vamos, que se hace mayor lol lol

D

¿Pero no habíamos quedado que las empresas privadas pueden pedir lo que quieran? Entonces resulta que en un trabajo puede que no te contraten por no saber inglés o alemán y eso no es discriminatorio, es lo que hay. En cambio si te obligan a saber catalán, hay amigo, eso si que es una gran discriminación.
Si la empresa cuando lo contrato le advirtió que debía aprender catalán (no vale como excusa sobrevenida), me parece correcto después de cinco años. Al margen de que como dice #2 dudo de que después de 5 años lo despidan por eso.

D

En cataluña también se habla castellano... creo que es un idioma oficial... Entonces, qué problema tiene un médico andaluz que habla castellano a la hora de comunicarse con un paciente catalán que habla castellano y catalán? No sé. Por otra parte, yo veo mal que el médico no haya puesto de su parte por aprender un ápice de catalán. Yo creo que lo importante es entenderse, sea en el idioma que sea... pero visto lo visto, creo que esto va más allá de la relación médico-paciente.

angelitoMagno

#2 Tal vez vieron, ok, este tío es bueno, pero no sabe catalán. Le vamos a contratar, ya aprenderá más adelante.

O tal vez hasta ahora ningún paciente se quejó.

D

noticia amarillista a más no poder.

D

Lo veo lo más normal del mundo.

Dalavor

Vaya hombre. La noticia no es que hayan despedido al médico por no saber catalán. Sino que él no lo haya aprendido. Desde luego, cuán diferentes somos. Ojalá nos independizáramos de una puta vez de los intolerantes.

O

#14 Lo que tu comentas no es bilingüismo ni por asomo. Es monolingüismo.

payo2

Entiendo que él debe saber catalán pero me parece injusto. El 100% de los residentes en cataluña habla castellano y no todo el mundo habla catalán (como es su caso) por lo que no creo que tuviese problemas para saber qué le dolía a cada cual.
#6 No hablar inglés en una zona costera es un problema pero, en cualquier caso, el idioma no es el oficial y, por lo tanto, es un despido improcedente. Que en una compañía médica por no hablar el catalán te largen me parece harina de otro costal, discutible, sí, pero diferente.

De cualquier modo yo resido en cataluña el 50% del año, no hablo catalán y me entiendo perfectamente con todo el mundo, para mi que el motivo es otro.

Ah, y esta noticia me parece muy provocativa

p

Qué hipócritas son muchos por aquí: "La culpa será suya" "Algo habrá hecho"

No sé de que me sonarán esos comentarios.

thirdman

Creo que la unica obligación para ese medico seria entender el catalán, luego si quiere hablar lo o no, será decisión suya, el entiende lo que el paciente le quiere decir y el paciente también entenderá lo que el medico le responda.

D

#23 crees mal. Tiene la obligación de atender en el idioma que el paciente quiera(y tenga derecho)... que se haya tolerado una situación por 5 años, es muestra manifiesta de la cantidad de paciencia que se le echa a la inmigración, en aras de su integración, pero si tras 5 años el tio sigue hablando solo andaluz, es desidia y un insulto a nuestra inteligencia (aparte de ilegal).

Tengo derecho a que me atiendan en catalán, me da igual que el medico sea andaluz o swahili, yo hablo catalán, estoy en catalunya, tengo derecho a a ser atendido en catalán y si se niega a ello que se busque otro trabajo. punto.

D

Buenoooo a ver cuanto tarda en llegar a la portada!!!

Los Catalanistas ( Osti Tu Que Es Por Catalunya, Conyo) en el rincon fuszia y Los AntiCatalanistas ( Ostias Que Es Por España, Coño) en el rincon morado.

Dejadme a que vaya a por las palomitas antes de que empezeis a tiraros del pelo y arañaros

enak

Si se le hacía "mobbing" en el trabajo por no saber Catalán me parece vergonzoso.
Si como respuesta ese "mobbing" decidió no aprender el idioma, en lugar de hacer otra cosa(denuncia o lo que fuese), pues su decisión es.
Elegir a la gente para un puesto de trabajo en lugar de su valía por el idioma no lo veo bien, y más siendo que Cataluña se supone biluengüe, y con saber uno de los dos idiomas hablados en la Comunidad ya se da por supuesto que el trabajador se entenderá con los clientes, en este caso , pacientes. Pero ahí está el Estatuto diciendo que el Catalán por encima de todo.

enak

Lamentable

alexwing

Esto dentro de unos años no pasará gracias a Chaves estaremos en Catalucía y todos hablaremos catalán, gallego,euskera, ingles y español por supuesto eso si a medico no nos dará tiempo a llegar aprendiendo tantas lenguas