Hace 16 años | Por narcoleptico a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por narcoleptico a 20minutos.es

La Fiscalía de Guipúzcoa pide tres años de cárcel para un médico cirujano que presuntamente diagnosticó un dolor de estómago y recomendó un vaso de leche a un paciente que murió horas después de un ataque al corazón en su domicilio de San Sebastián.

Comentarios

D

Venía a hacer de abogado del diablo, pero si pasó tal como lo cuenta sí que parece negligencia.

D

¿Con Cola-Cao? Hay que j***rse..

princesa_t

Yo tengo una duda: en la noticia pone que se han pedido 5 años de inhabilitación, cuando transcurran estos 5 años... el médico puede volver a ejercer?? Porque si es así, supongo que en estos 5 años deberá estar estudiando por lo menos, no? Para que no se le olviden las cosas, y no "pierda práctica". Si no... después de 5 años será aun menos capaz que ahora.

WcPC

Goto anciano-espera-52-horas-urgencias-hasta-ser-ingresado-hospital-mar-cat/1#comment-2

Hace 16 años | Por Tanatos a vilaweb.cat

Se que enlaza a un comentario mio, pero es el mismo comentario.

Me gustaría añadir que POR SUPUESTO es necesario investigar todos este tipo de muertes para asegurar que no estemos contratando a médicos que no valen para nada.

victorhpi

Quizá al hombre le dio el infarto cuando vio el precio al que se ha puesto la leche!

D

Yo tenía dolores en el pie duranet años y un traumatólogo me recomendo operar. Fui al traumatólogo de la seguridad Social en San Sebastian un tal Doctor Armendariz (Que todos lo sepan) y con 17 años su solución fue que tomara calmantes toda la vida ya que era la primera vez que iba y claro, como iba a opera rla primera vez que voy. Al parecer tienes que insistir 15 veces para que te hagan caso.

Por supuesto, fuimos a atención al paciente y elegí como médico al jefe de traumatológía del Hospital el cual viendo el percal me mandó operar. Mucha gente aún nos abe que peude elegir el médico que quiere que el atienda, es un derecho.

Un saludo

D

El médico no tiene la culpa de que el paciente no se bebiera el vaso de leche lol lol

D

No lo entiendo, parece que los de arriba se quieren cargar la seguridad social para que todos recurramos a la sanidad privada. Y lo que es peor, algunos profesionales de la salud parece que también se la quieran cargar porque la forma en que te atienden ALGUNOS A VECES da pena.

Vale que los centros estén saturados y que las condiciones muchas veces no sean las mejores, pero eso no justifica NUNCA el trato que dan a los pacientes ni la falta de profesionalidad.

senda

No me extraña nada. Me he pasado toda la vida oyendo al médico decirme que eso mío de no respirar bien no era nada y eso que tengo ruido en el pulmón, fatiga, antecedentes de enfermedades respiratorias en la familia, un soplo al corazón, tuve una inflamación de la pleura... Vamos que pasó de mi tan olímpicamente durante todo este tiempo que hasta que no entré, con 25 años (hace 3), por urgencias con un ataque de los gordos no pude tener un diagnóstico correcto. A día de hoy estoy atada a 2 inhaladores cuando era algo que podría haberse curado (asma infantil) o haber quedado tan controlada que no tuviera que medicarme.

Y vale, sé que ahora cualquiera se iría a una privada a hacerse pruebas pero cuando yo era chiquitilla eso no era tan habitual y, además, tampoco podíamos pagarlo. Además, ¡que coño!, nos fiábamos del médico que para eso él ha estudiado y yo no ¿no?

Cyberlarry

Joer lo ha rematado, el colesterol se va adhiriendo a los vasos sanguineos gracias a las moleculas de calcio, con lo que desde mi punto de vista si venia un poco jodido, esto ha sido como si lo hubiera rematado.

Es como si se toma leche en exceso, los huesos se parten mas facilmente que alguien que toma una medida normal. O quien toma agua en exceso(7 u 8 litros) se puede ir al otro barrio.

D

Caida en moto. Oigo un crujido en la pierna de mi novia. Vamos a urgencias y el médico dice "Vaya, me habéis pillado a punto de irme". Diagnóstico: simple contusión, un poco de descanso y ya está. Al día siguiente, viendo que prácticamente no podía andar, vamos al hospital. Resultado: cuatro meses de baja con los ligamentos rotos. Nos dijeron que además empeoró el tema por haber esperado toda la noche, en vez de ser diagnosticado antes... Adivinad a quien le hubiera dado de hostias por no mirar apenas la herida "porque le habíamos pillado a punto de irse".

D

ahora que vuelvo a tener karma suficiente para escribir...
a mi tio le dio hace unos 8 meses un infarto y se lo llevo una ambulancia al hospital de ALGECIRAS. Alli estuvo en la sala de espera sentado 7 horas hasta que por fin lo atendieron. Al menos una enfermera le llevo algo de comer.
que falla nuestra sanidad o nuestros gestores??

Torocatala

Estas cosas no pasarían si la gente acudiera al medico cuando realmente lo necesita, ya que entonces se tomarían las cosas enserio, que hay muchos y muchas que parecen que vayan como el que va a dar una vuelta al parque...

Mariele

En mi pueblo pasó exacamente lo mismo. Un señor fué al CAP del pueblo porque le dolía el pecho, el médico le dijo que estuviera tranquilo que eso era un resfriado, y esa misma noche murió de un infarto en su casa. No le recetó el baso de leche pero por poco.

g

Después de leer la noticia parece que si ha sido un diagnóstico equivocado. Y digo diagnóstico porque podría ser que tuviera de verdad dolor de estómago y que lo del ataque al corazón hubiera sido una fatal casualidad. Hay que pensar una cosa, hoy en dia los médicos no son mas buenos que hace 100 o 200 años. Si a un médico les quitas las radiografias, las ecografias, las resonancias mágneticas, etc.. ¿que obtienes? un médico de hace 100 años. El problema radica en puede que si se pudieran hacer todas estas pruebas sin ningun límite seguramente cada vez que fueras al médico con algo raro y con mucho dolor ya te las harian con lo que se evitarían muchas muertes. La medicina esta como esta gracias a todas las máquinas que existen, si no las podemos usar no hacemos nada, estamos como antes. Un médico que se despalza a tu casa para examinarte no hace nada ya que no tiene acceso a toda la información que pueda darte cualquier prueba. Yo tengo una amiga que es médico y me dice que diagnosticar a alguien por solo lo que dice es muy peligroso porque un mismo síntoma lo pueden explicar de mil formas y muchas de ellas erróneas. siempre soy partidario de ir directamente al hospital. Con todo esto no estoy defendiendo al médico ya que un problema en el corazón, según me han dicho, es fácilmente reconocible porque tiene unos síntomas muy claros. Pero a veces no es siempre culpa del médico, sinó de los que mandan a los médicos. esta es la razón de porque la sanidad privada esta mejor que la pública. En la privada en seguida te hacen cualquier prueba y eso es lo que hace que los médicos puedan ejercer mejor su profesión ya que tiene acceso a todos los datos sobre tu caso.

davidrgh

#14 [...]fuerte presión en el pecho que le quemaba al respirar", además de "dolor en la zona del esternón, sudoración muy fría y una temperatura corporal de 34,7 grados[...]
Eso no es un simple dolor de estómago. Además, tenía antecedentes en su familia. Si el médico no lo investiga, es negligencia.

RespuestasVeganas.Org

La leche de una vaca es para su hijo el ternero.

N

#2 yo no te voté negativo pero discrepo. Un médico puede cometer errores, es imposible que no cometa errores porque es humano. Incluso legalmente está observado que los médicos pueden cometer errores, y es una pena y una gran responsabilidad pero es inevitable. Lo que los médicos no pueden cometer son negligencias, y hay una gran diferencia.

Por ejemplo en este caso si los síntomas y antecedentes que se describen en la noticia son veraces, el médico debería de haberle hecho, como mínimo, un electrocardiograma y un análisis de sangre. Al no haberlo hecho a sido negligente. Si los hubiese hecho y todo hubiese dado normal (que pasa a veces) y después esta persona muriese por un infarto entonces no hubiese sido una negligencia, sino un error diagnóstico.

#22 te doy toda la razón, y en mi opinión el problema está en le invulnerabilidad del médico. ¿Por qué en la privada suelen ser amables con el paciente? Porque si no lo son el paciente se va a otro lado para que le traten mejor, o sino protesta e igual al médico lo despiden. En la pública todo esto da igual, los médicos son casi intocables (una muy gorda tienen que hacer como para que lo sancionen), y una vez que sacan su plaza pública ahí se quedan para toda la vida, lo hagan bien o lo hagan mal, se molesten en renovar sus conocimientos o no. Si es que es un asco.

#24 se pueden diagnosticar muchas cosas sin pruebas complementarias, sólo por la clínica y la exploración. El problema es que cada vez más los médicos abandonan las prácticas clínicas en pro de las pruebas complementarias, que son más exactas y, sobretodo, más cómodas. Por lo tanto, hoy por hoy, si a un médico le quitas las pruebas complementarias probablmente quede un médico peor que uno de hace 100 años.

D

es que la sanidad en este pais esta hecha una mierda,porque lo unico que se olle son casos de barbaridades y despues quieren que les traten con respeto que no les hablen mal o no les pegano les suban el sueldo, si no les llegan los recursos o el sueldo es mui bajo que hagan huelga hasta obtener lo que necesitan, si no les damos lo que necesitan para funcionar bien entonces tendran una buena excusa,y una de las cosas que se deberia de hacer es prohibir la sanidad privada el que quiera comerciar con al vida y la salud de las personas que se valla a otro pais

D

#4: Coño, tengo un amigo al que le pasó casi lo mismo de chico. En lugar del fémur, la tibia y el peroné

D

Para quien me haya votado negativo en el #2: por favor explica por que lo has hecho, no falto al respeto a nadie, no digo en ningún momento que la culpa sea de uno u otro, solo sugiero que todo culpable provado debe tener castigo, y duro.

LadyMarian

Un supuesto doctor al que me llevaron mis padres hace años, me recetó una pomada para curarme un fémur fracturado. Todo ello sin mirarme y porque tenía prisa.
Por supuesto mis padres me llevaron a la seg.social justo despues. Ese tipejo simplemente quedaba más cerca que Urgencias.

D

#5 si la culpa no la tiene el medico... la pregunta sería que había en el vaso lol

D

House no lo habría hecho mejor

davidrgh

Me resulta curioso (por no decir otra cosa) que haya algunos que ironicen y se descojonen habiendo una muerte por negligencia.

cristian57

este doctor es "La leche"!! lol

D

#2 La medicina no es una ciencia exacta, la teoría no se ve reflejada al 100% en la práctica. Una enfermedad puede cursar con diferente sintomatología en dos pacientes por motivos tan simples como sus costumbres alimenticias. Es más, la mayoría de enfermedades tienen síntomas comunes y no todos los pacientes presentan todos los síntomas de la enfermedad; o lo que es peor, muestran síntomas sin nada que ver con la enfermedad que se trata de diagnosticar (bien que algunos síntomas sean psicosomáticos, bien que se solapen dos o más enfermedades). Para que veas lo dificil que es en muchos casos dar un diagóstico acertado.

Otro punto a tratar es, una vez diagnosticada la enfermedad, tratarla; unos pacientes mejoran con un tratamiento otros y otro no pero sí lo hacen con un segundo tratamiento, sin posibilidad en muchos casos de saberlo de antemano. Enran en juego muchos parámetros y no todos son fáciles de integrar.

Lo que trato de decirte es que es muy díficil curar según que enfermedades, por lo que cabe siempre la posibilidad de que el médico se equivoque, por mucho que se vuelque con el paciente. Otra cosa es ser negligente y no atender al paciente como es debido, tratarlo mal y demás, pero puede uno equivocarse habiendolo hecho todo lo mejor posible.

D

#12 No sabía que con un dolor de estomago tuvieses mas posibilidades de tener un infarto. Lo siento, para la próxima ya sé.

rasca

Que malos son los médicos, mira que tener 5 minutos para pasar consulta a una persona (que normalmente lleva 2 meses sin ir por allí y que quiere que le recete para todo lo que le ha molestado en ese tiempo) no meterse dentro del cuerpo del abuelo y adivinar lo que tiene.

D

Todo médico al que se le imputen y prueben delitos de mala práxis deberían ir a la carcel, todos somos humanos, todos cometemos errores, pero una persona que se dedica a salvar vidas no puede.