Hace 17 años | Por arturios a azprensa.com
Publicado hace 17 años por arturios a azprensa.com

El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia y coordinador del Área para las Relaciones con las TMNC de la Organización Médica Colegial de España muestra su rechazo al decreto catalán que regula las pseudomedicinas. Es cierto que las falsas medicinas dan de comer a muchos médicos colegiados que no han sacado el MIR y a muchos pequeños (y no tan pequeños) estafadores, pero siempre a costa de nuestra salud y nuestro bolsillo, y que por que estén de moda una administración pretenda darles cobertura es simplemente una barbaridad.

Comentarios

f

Las terapias naturales en sí mismas son un engaño y permiten burlar los controles sanitarios que evitan daños en la población.
Si una de esas terapias resultara efectiva, ésta pasaría a formar parte de los cauces médicos y controles previstos.

arturios

Terapias naturales o pseudomedicinas vienen a ser sinónimos, en medicina existen terapias muy naturales: "beba agua para echar la piedra del riñon", "haz ejercicio", "toma este extracto de piel de naranja (en pastillas) para las varices y los trombos" y así un larguísimo etc que son MEDICINA, y lo son por que funcionan.

La homeopatía, la acupuntura y otras simplemente no son medicinas por que nunca han demostrado funcionar.

No hablamos de que sus fundamentos van en contra de todo lo que conocemos, eso no importaría, en estos últimos cien años hemos visto a la ciencia tener que abandonar modelos aceptados durante siglos por otros absolútamente exóticos pero que demostraban ser reales.

La ciencia admitiría cosas tan raras como los meridianos energéticos o la memoria del agua si al menos demostrarse funcionar, cosa que cuando se analiza seriamente van y resultan que no superan al placebo cuando no nos encontramos que a veces es peor que este.

Ya iba siendo hora de que los colegios de médicos se posicionen claramente en contra de aquella medicina que no sólo no demuestra funcionar, sino que muchas veces es perniciosa.

D

Para mí pseudociencia es la que es falsa, o la que se utiliza movida por otros fines que no son humanitarios.

D

El decreto habla de terapias naturales, nada de pseudo-medicinas.

D

La noticia no está bien explicada. No se ha hecho nada con pseudomedicinas sino con terapias naturales. Y lo que se ha haceho es regular su práctica, que es algo muy positivo, porque practicarse se practicaban antes ya, no te parece?

D

Calurosamente de acuerdo con #4 La pseudociencia debe combatirse rigurosamente, porque no está bien engañar a la gente y contribuir al pésimo nivel educativo de la población. Pero en el caso de la medicina atentamos además contra su salud, aunque a veces no lo parezca. Incluso cuando el tratamiento falaz no causa ningún daño, está impidiendo que el paciente se haga tratar eficientemente. Las autoridades sanitarias deberían informar con claridad, y atreverse a prohibir y a cerrar negocios pseudomédicos.