Hace 16 años | Por --761-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por --761-- a lavozdegalicia.es

Hace 15 años, recién acabada la carrera de medicina, Juan Antonio Alonso y su mujer Mónica Lalanda guardaron en una maleta el sueño de ejercer la profesión en su «tierra» y pusieron rumbo a Inglaterra. Después de estudiar una «barbaridad» para sacar la plaza de médico residente, los resultados no les acompañaron y, al amparo todavía de sus padres, decidieron irse «con una mano adelante y otra atrás».

Comentarios

K

#1 Pues las españolas son bastante buenas, los médicos que conozco tienen un nivel de vida muy bueno. Y además ¿acaso conoces las condiciones inglesas? ¿Conoces la directiva europea sobre la jornada laboral y qué país ha pedido más horas para el personal sanitario?

D

#2 Pues claro. Hablo con conocimiento de causa. No sólo de las condiciones de trabajo británicas (no inglesas) sino también de las nórdicas. Muy pocos españoles, por no decir ninguno que trabaja en sanidad o investigación en estos países se volvería a España con los sueldos y la inseguridad laboral de allí. Alguno tal vez por morriña, pero contados con los dedos de una mano.

Y la directiava euroepa me da risa. ¿Sabes lo que pasaría si las autoriaddes sanitarias de un país nórdico intenta aplicar lo que dice Bruselas? La huelga indefinida, y eso cuesta la dimisión del Gobierno. Precisamente han tenido una en Suecia y otra en Dinamarca por temas de sueldos. ¿Sabes lo que ha tardado la patronal (ayuntamientos y regiones que son los responsables de la sanidad en claudicar?: un mes. Aquí se trabaja 37,5 horas semanales en jornadas continuas, no partidas como en España, con pausas para comer de media hora. Todo lo demás es extra y voluntario que se paga el doble. Las 65 horas de Bruselas están prohibidas por ley. Es obligatario, salvo en casos de emergencia nacional, tener 11 horas continuas de descanso entre guardias. En fin...

D

La excepción confirma la regla. Veremos lo que duran aquí porque la mayoría no quiere volver con las condiciones españolas.

alecto

En Galicia han hecho un llamamiento al regreso de los que se fueron a Portugal, y de hecho el gobierno Portugués y los sindicatos del sector se llevaron las manos a la cabeza porque medio norte de Portugal tiene médicos gallegos, pero al final yo creo que la cosa se quedará a medias. Los que se fueron a Portugal sí mejorarían en condiciones (que no en prestigio social) regresando aquí ahora, pero los de UK y otros países no tanto...

D

pues bienvenidos.