Hace 17 años | Por --1025-- a erenovable.com
Publicado hace 17 años por --1025-- a erenovable.com

Medio Ambiente pretende incentivar la utilización eficiente del agua y plantea la posibilidad de aplicar diferentes tipos de tarifas, de forma que se grave el consumo cuando sea superior a 60 litros por persona y día. Una muy buena noticia, ¿verdad?

Comentarios

culoman

¿Y en las zonas donde sobra agua y no dependen de otras zonas, ni otras dependen de ellas? ¿También? ¿Es una medida para aprovechar mejor el agua o sólo para recaudar?

D

Pero si sólo para lavar los platos salen del grifo 12 litros por minuto... Para ducharse, aunque lo hagas a toda pastilla, necesitarías 2 minutos mínimo, con lo que más de 24 litros gastados... ¿Y el agua de la cisterna? ¿Y para la lavadora? Una persona al día, siendo ahorradora, gasta más de 60l. Pero si quieren que nos lavemos en un barreño y enjuagar los vasos con la lengua, pues...¡ya está bien de explotarnos a los consumidores, cuando únicamente el 20% del agua gastada en la Comunidad de Madrid es de consumo doméstico! El 80% restante es de uso industrial, que cuidadosos no lo son nada. Y de los campos de golf, y de las piscinas... Y de los que van a lavar su coche cada tres días.

h

Es impresionante que graben siempre al pobre consumidor. Seguro que de estas cuentas se quita a los que tengan piscina y cesped bien verde en verano (pobrecitos, es que si los contamos se pasan). Si hay que ahorrar agua que se dejen de regar jardines y usar las fuentes, que cada gota cuenta (o no?)

kaleth

El Gobierno apesta, y ahora quiere que apestemos nosotros también.

D

Más del 70% del agua de este país es de uso agricola. Eso sí, mientras a los agricultores se la subvencionan a los ciudadanos nos criminalizan y castigan.
Y encima algunos se alegran de ello. Anda que...

D

No vuelvo a votar, lo tengo muy claro.

.hF

#1, los 250 l/persona/día se calculan necesarios por habitante para el proyecto del abastecimiento de una población, pero ahí se incluyen los usos llamados urbanísticos (riego, fuentes, etc...). Realmente, 60 litros son suficientes.

C

Por enesima vez (creo) aunque no me gustan los campos de golf, la demagogia pancartera de algunos partidos aburre. Los campos de golf se riegan con agua depurada no apta para consumo humano. Si alguien quiere hacer la prueba que se beba un par de buchitos de agua de algun aspersor de un campo, y le garantizo unas cagaleras de urgencias hospitalarias.

Por lo demas es una medida muy del "talante" del gobierno... prohibir, castigar al usuario, etc... menos soluciones lo que sea, la culpa SIEMPRE es del consumidor, no de la incompetencia de un gobierno que no pone medidas para solucionar los problemas.

D

Minipisos de 30m2, 60 litros al día para cada persona...

Si es que es casi mejor que los políticos se esten quietos.

i

Yo aplaudo la medida. Como dice #7, en esa media se incluyen usos como jardines privados y piscinas. No sé si la cifra más adecuada es 60 litros por persona y día, o cuarenta o cien, pero aplaudo que se ponga un límite que tenga en cuenta lo "razonable" más un margen suficiente, y a partir de ahí... a degüello. Además prohibiría hacer más campos de golf y unas cuantas cosas más, pero eso es otra historia.

D

vaniamene, eso explícamelo después de ver regar césped a las 3 de la tarde con un calor que te mueres ¿¿¿Quién coño se cree que eso es normal??? Y no me refiero a un césped de un particular. Me refiero concretamente al de la Policlínica (en Palma). Lo único bueno es que al menos olía bien mientras esperaba el bus, pero prefiero menos buen olor y más ahorro de agua.

Y lo mismo es aplicable al riego de parques y jardines, que se suelen regar a mediodía. Pero claro, como a los señoritingos vecinos (JA, a los mierdas de los políticos, que tendrían que pagar nocturnidad) les molesta una barbaridad escuchar el siseo de los aspersores por la noche...

D

Hombre, a mi me parece una muy buena medida

D

#10 Estoy absolutamente de acuerdo.

Liamngls

¿Alguien sabe cuantos litros de agua por día le corresponden a mi perra? Es una pastor alemán de casi 3 años, pesa del orden de 30 kilos.

Personalmente me río de los estudios que dicen lo que es suficiente y no es suficiente, tengo un niño de 3 años y una niña de 1... supongo que el que no tenga niños pequeños no puede saber la diferencia de gasto de agua entre tenerlos y no tenerlos.

Nova6K0

La verdad es que 60 litros me parece poco. Lo que si es cierto es la gente que esta obsesionada con el agua y se ducha hasta 6 veces al día, cosa que no beneficia ni a el/ella (un exceso de agua provoca descamación de la piel y pérdida de la resistencia a otros factores) ni al resto.

Salu2

C

Lo que ocurre, es que joder a los ciudadanos y hincharlos a impuestos no tiene consecuencias. Llegan las elecciones y vamos como borreguitos a votar a uno u otro partido que nos prometen de todo, cuando en el fondo sus politicas son identicas. A las empresas "no se les toca" porque financian en buena parte a los partidos y claro, "al jefe no se le jode"

Al final vemos que los que mandan aqui, son las empresas, a los ciudadanos de a pie no nos llaman idiotas, pero les falta el canto de un euro para hacerlo ya descaradamente.

versvs

Impuestos impuestos impuestos... Votaré al primero que sube los impuestos de verdad, porque para eso no hay más coj**** que cobrarle más a los ricos, a mí ya no me pueden exprimir más.

Y me parece indignante esto, de modo que autorizan un trasvase para la cuenca de levante (para regar campos de golf, claro) y ahora nos quieren cobrar. Que se vayan todos y se instaure de una vez la DEMOCRACIA (poder del pueblo, que a los políticos se les ha olvidado).

dserra3

Pues si hacen como comenta el #2 i los primeros 60 litros de agua fueran gratis y pagados por la gente que desperdicia el agua gravandose su factura, perfecto.
En mi casa vivimos 4 personas y consumimos 250 litros diarios. Es decir, 63 litros por persona y nos duchamos todos cada dia.

D

¡Bien! ¡Podré ducharme dos veces al mes!

.hF

Esto... #45, si las dotaciones de agua para las ciudades se ponen de 250 l/habitante/día y se incluyen (repito) los usos comunes como fuentes, limpieza de calles, riego, etc... ¿me puedes decir como gastamos, según tú, más de 260 l/día cada uno?
Ojo, en esos 250 litros se contempla lo que se pierde por la red.

.hF

#43 si vives sólo pones la lavadora menos veces. Lo de cuantas personas viven contigo sí es más complicado. Además puedo decir que un día tuve un invitado a dormir (con el tamaños de mi casa me extrañaría) y éramos uno más.

carcadiz

Vaya mancha de parásitos inútiles que tenemos por clase política... Alucino. Lo que tenían que hacer es invertir en arreglar las canyerías y sistemas de distribución que pierden cada anyo más agua de la que realmente se consume. Eso si que es indignante. Pero claro, la solucion es gravar al consumidor en vez de resolver las vergüenzas que no son capaces de arreglar. Así nos luce el pelo...

ezKleber

Siempre perjudican al pequeño, siempre. No se atreven con las grandes empresas ni con la industria.

D

Luego irán poniendo 30 litros, luego 10... luego...

vaniamene

60 litros por persona y día es suficiente. La lavadora no la pones cada dia y si es así es porque en casa son más personas con lo que el gasto queda repartido. Es muy fácil el victimismo escudándose en que los "mas poderosos" no pasan por esto. Lo que falta es un poco de conciencia ecológica y dejar de mirar tanto al vecino, poco a poco todo se solucionará y los grandes cambios empiezan por los de uno mismo en nuestra vida diaria pero.. es más fácil quejarse y seguir derrochando que ver las evidencias..... además veo que cualquier excusa es buena para cargarse al gobierno y ya me gustaría ver a más de uno de ministro....

Pablosky

Lavar los platos es más de 30
Lavadora es más de 50
Lavavajillas es más de 30
Ducharse es más de 50 (creo)
Bañarse es más de 100

Así que si en mi casa vivimos dos (por cierto... ¿Van a ir puerta por puerta preguntando cuantos viven???) tendré que elegir entre fregar los platos o ducharme o poner la lavadora cada día.

Que bien, y mientras tanto con fugas diarias en todo Madrid, empresas que gastan el 75% del total, jardines con los aspersores rotos.

Vaya mierda de politicuchos.

D

#31 si vives solo, te van a salir más litros por persona, porque cosas como la lavadora la tienes que poner de todas formas. Por cierto, ¿como saben cuantas personas viven contigo?

Herumel

Mejor estaria que realmente se plantearan buscar los pozos ilegales, pero claro hacer mucho daño (ser justos) con unos pocos que se rebotarían, es peor que hacer poco daño a muchos que no se rebotan.
Ahora bien, si contamos que el estado somos todos y nos tocan 60 litros por persona y día, todo lo que superara esa cantidad en agua que se pierde desde los embalses, pozos de extracción, manantiales, etc.. hasta el consumidor lo deberían de pagar ellos que son los responsables y no todos, no?

f

El que tenga pasta ya pagara el que no que le den.

f

Si esta es la solución para todos los problemas vamos listos.

Greg

Como siempre, el poder político/económico se dedica exclusivamente a culpabilizar y castigar a los consumidores en lugar de mirarse al espejo y de buscar verdaderas soluciones:

1º - ¡la red de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid "gotea" un 10%!

2º - Imaginemos sencillamente que se promocione/subvencione/instale/proponga/... un sistema complementario (pedal) que permita encender/apagar el grifo con el PIE.
¿Se imagina la cantidad de agua que nos ahorraríamos? Al afeitarnos, al fregar, al ducharse,... Es tan sencillo como asimilar y solucionar el hecho de que no es nada práctico usar un grifo con las manos ocupadas/enjabonadas/...

La próxima vez que estés usando un grifo, piensa al mismo tiempo cuanta agua podrías evitar desperdiciar si lo pudieras controlar también con el pie. Pero no: los gilipollas estos sólo se dedican a castigar la cartera de los ciudadanos.

C

A ver como se conjuga el fomentar el transporte publico con limitar las duchas a una a la semana

Igual es que como algunos politicos estan en su salsa rebozandose en la mierda, la gente de a pie tenemos que comulgar con sus gustos

joancg

Oye, #c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/49742/order/4">#4, pues no es ninguna tontería, seguro que nos intentaríamos ajustar para no tener que pagar más, no es así? a mi estas medidas en las que siempre acabamos pagando los de siempre me tocan mucho los ####, primero habrá que arreglar todas las tuberías, que no se pierda ese alto porcentaje en escapes. Que las industrias ajusten su gasto, hoteles, spas, balnearios, etc. lo mismo y las nuevas urbanizaciones? Ya existen normativas que controlen el desperdicio de agua que suponen? No habrá que buscar alternativas REALES?

woopi

vaniamene... piensas de verdad que el agua que se desperdicia en este país está en el consumo doméstico? La conciencia ecológica está muy bien y es muy deseable, pero para todos.

woopi

Alucinado... los consumidores estamos hasta los xxxxxxx de que nos caiga todo encima. En este pais se puede dar el pelotazo, urbanizar lo que te de la gana, recalificar, cultivar, "golfear"... etc. Pero la culpa de todo, la tienes TÚ... por cepillarte los dientes con el grifo abierto y nos lo van a hacer pagar, está claro... sin ningún problema. Tambíen recomiendo subir el litro de gasolina unos céntimos para los trasvases y tal... Obsérvese que no parece una política muy socialista!!!

D

Una vez más, la historia de siempre. Podrían hablar de abaratar el coste como premio a quien consumiera menos... o cobrar esa tasa extra para mejorar las infraestructuras (porque, no nos engañemos, llueve de sobra aunque la mayor parte del agua no se puede aprovechar). En lugar de eso, simplemente el cuento típico de todo político que se precie: solucionar un problema subiendo el precio como castigo al consumidor. Muy socialista, sí señor...
Siempre me he considerado de izquierdas, pero ante cosas como estas, quiero recordar que al menos en tiempos de Franco se hacían embalses. Ahora no se hace NADA y encima suben el precio. Gracias, Sres. socialistas.

Y de paso, una pregunta: ¿como tienen pensado "medir" cuántas personas habitan en una casa para controlar el gasto/persona?"

Eli25bcn

Eso, que vayan penalizando... si sólo hay que ver el recibo del agua la parte que pago del consumo de agua en sí es mínima comparada con impuestos y demás conceptos...Al final nos va a salir más barato ducharnos y poner lavadoras con agua mineral y nos ahorramos el calgón que, además de cara, el agua que te suministran es dura, dura...

D

Vaya, bienvenidos al club del paganini. Nosotros hace tiempo que tenemos los tramos del agua en Catalunya (y el impuesto del combustible para sanidad, peajes a mansalva). A ver que sucede ahora, a ver quien se acuerda de los que ya pagabamos antes, los que parece que queríamos robar a España, porque al pedir nosotros todo eran críticas.

D

Venga a ducharse con un vaso de agua todas las mañanas y a cepillarse los dientes con el mismo agua toda la semana, eso si, los cultivos de secano y los campos de golf que chupan miles de litros, esos, no tienen cupo, verdad?

Jason_v

#3 Bienvenido al club

A todo esto, enlace original: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/30/ciencia/1162210017.html más completo que el enlace a ese blog.

Bukowski

Sí, una noticia buenísima...

Lo mejor es que yo tendré que ir apestando por la calle y que mientras tanto los campos de golf estén perfecta y puntualmente regados.

Una maravilla de noticia, sin duda. Hay que joderse.

D

En casa hace años que no entran a mirar el agua. Y el día que nos vayamos, martillazo al contador y punto. Probablemente salga más barato una eventual multa que pagar todos esos años de agua. Y lo mismo con la luz.

Haced lo mismo vosotros.

Arrikitinkituaun

Además, como la solidaridad entre regiones de España ha desaparecido, pues no hay forma de pasar agua de donde sobra a donde falta. Es el precio que hay que pagar para mantenerse.