Hace 15 años | Por Tonyo a delbarrio.eu
Publicado hace 15 años por Tonyo a delbarrio.eu

Se ha editado hace unos meses el libro "La razón estrangulada", escrito por un periodista y profesor de la universidad Carlos III. Está pasando inadvertido en los medios de comunicación. ¿Por qué? Porque culpa sobre todo a los propios medios de la mala imagen de los científicos y de la ciencia en general, por ignorancia de lo que constituye el proceso científico: la carrera de periodista no contiene ni una sola asignatura sobre ciencias, tecnología o matemática. Peor es la ficción: allí los científicos o están locos o son malos o no ligan nunca

Comentarios

D

En este país, en los últimos 20 años, se cuentan con los dedos de una mano (y sobran apéndices) los periodistas que merecen la pena.
Sinceramente, a día de hoy es una profesión que no entiendo. Consiste en no tener ni idea de absolutamente nada (por no tener, ni de ortografía y sintaxis) y hablar de lo que te echen como si fueras un entendido.
Sinceramente, creo que hay profesionales de cualquier rama con una buena capacidad comunicativa, que podrían suplir sin ningún problema estos "profesionales".
Por no hablar ya del partidismo, del servilismo, etc. ...

Min

El problema es que a los periodistas les enseñan, fundamentalmente, a redactar noticias y a darles una apariencia atractiva para captar al público. Pero normalmente no tienen ni idea de lo que hablan, por eso están tan bien pagados los periodistas especializados en alguna otra cosa y hay tantos charlatanes del corazón, porque para hablar del corazón basta con perseguir al famoseo y para escribir artículos sin kilos de errores hay que investigar.

D

Relacionada (la entrevista en Público de la que se habla en el post): España es un país de letras; la ciencia está acosada

Hace 15 años | Por ajavibp a publico.es

D

Lógico; con medios de comunicación que se atreven a tachar la homeopatia, la parapsicología y la ufología de ciencias y que encima van diciendo por ahí que el LHC es un mega-caro acelerador de partículas que va a destruir el mundo sin tener ni idea para que sirve, pues hoy dia todo el mundo se piensa que un científico es un loco que se pasa horas encerrado en un laboratorio conspirando para destruir el mundo, o algo similar.

D

Esto es muy sencillo. El empirismo científico es enemigo del negocio de las audiencias. Si empiezas a demostrarles científicamente a mucha gente esto o lo otro, entonces el porcentaje de engañados o timados baja.

Las cadenas de tv sobreviven gracias a los concursos de madrugada, la teletienda y toda esa mierda. Los periódicos, en parte gracias a los anuncios de las putas. Todos esos medios de comunicación ganan dinero gracias al bajo nivel "evolutivo" y "académico" de muchos de sus lectores/televidentes/oyentes. Son sus víctimas y consumidores más voraces.

Los medios de comunicación tienen su razón de existir en que son una empresa que ha de ganar pasta. Lo de informar es secundario. Se lo digan a prisa ( Esta última boutade me va a destrozar el karma).

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/beneficio/bruto/Prisa/crece/64/cdscdi/20040228cdscdiemp_4/Tes/

D

#6 Cuando Euclides impartía clase de matemáticas en la ciudad de Alejandría, en cierta ocasión, un alumno le preguntó que para qué servían aquellas demostraciones tan extensas y complejas. Euclides le dijo a otro de los estudiantes:

-_Dele_ una moneda y que se marche. Lo que éste busca no es el saber, es otra cosa. (El guiño es mío. roll )

D

Muy bueno el artículo. Pero yo estoy con #3, no creo que haya ninguna conspiración.
Por otro lado, pienso que el hecho de que los periodistas no tengan ni idea de ciencia y que escriban burradas y fallos garrafales no hace que la gente tenga menos interés en la ciencia tampoco, aunque es algo bastante criticable que se tendría que atajar. No digo que todos los periodistas tendrían que sacarse otra licenciatura, pero sí sería conveniente que el que tuviera que escribir un artículo científico periódicamente tuviera al menos, no sé, un cursillo de ciencia básica. Y que en toda la empresa hubiera al menos un consultor licenciado en ciencias.

D

Recomendable leer también los comentarios de final del articulo.

toptnc

#20 Pero estarás de acuerdo en que cuarto milenio no es un programa de divulgación científica, es un magazine de variedades con yu-yu. Hasta el Hormiguero está por encima.

D

¿ Pero algún periodista tiene idea de algo ?
Quizá los medios sean los responsables del declive general de la cultura. Menos TV comercial y más libros.

Gry

Relacionada: ¿Y si dejásemos de ver la tele?



Resumo: Sí todos los estadounidenses se dedicaran a escribir la wikipedia durante el tiempo que dedican a ver anuncios en la televisión podrían completarla en un único fin de semana.

D

#25 cierto, un programa como redes resulta incomprensible para el 95,5% de la población por que es entre tonta y muy tonta, por eso les endilgamos magazines de la amarosa y similares, para que no tengamos que matarnos a pensar cómo explicar conocimientos a las personas. menudo razonamiento el tuyo, chaval. Te has cubierto de gloria.

Yo sigo sin entender para qué es necesario un periodista, y nunca nadie me lo ha explicado. Por que no saber de nada y hablar de todo siempre me ha parecido de charlatanes de feria no de, supuestamente, licenciados universitarios....

D

El problema no es que sepan o no de ciencia los periodistas, el problema de fondo es que si en cosas digamos comprobables científicamente, donde no puede haber manipulación, no dan una. Qué no harán en otro tipo de noticias (política, economía, sociología...) da miedo. Si un periodista tiene que dar una noticia científica se tendrá que enterar de lo que va a decir aunque no tenga ni idea de lo que significa, entiendo que ese es su trabajo.

Si un periodista de un telediario dice que en el LHC se van a chocar partículas a 270.000 grados bajo cero y se queda tan pancho, que burradas dirá cuando hable del paro o de la inflación, de los trasvases, de si el accidente de un avión a sido por tal causa o por tal otra, o de el numero de prostitutas en tal ciudad...

Lo mínimo que se les puede pedir es profesionalidad.

Nadie puede saber de todo pero todos pueden puede informarse de algunas cosas.

X

Buscando información sobre el CERN encontre en google un titular de el mundo que decía así: EL CERN tendrá el 50% de probabilidades de destruir la tierra.
Por supuesto ni abrí el enlace, pues no estoy dispuesto a leer artículos sensacionalistas y menos de ese calibre.
Si el periodista que escribió eso hubiera tenido la más mínima idea de física cuantica o de ética no abría puesto ese titular. El resultado de esto es que la gente teme a la ciencia y al avance, pero nadie se queja de tener aire acondicionado en casa ni microondas. HIPOCRITAS.

D

http://partiendodecero.blogspot.com/

Algunos nos dedicamos a que las "cagadas" de los medios de comunicación sean menos cagadas. La divulgación de la ciencia será dificil, pero mas dificil es cuando tienes medios y pasas de ella.

Ese blog es el podcast de un programa de ciencia (de los 3 o 4 que han quedado en toda la parrilla española) que, aunque se escuche a altas horas de la noche, algunos nos encargamos de difundirlo a cualquier hora

Min

#25 reconocerás que la mayoría de las veces los periodistas dan la noticia para provocar reacciones. Yo estoy cansada de escuchar "sale en el periódico que le han condenado a mil años de cárcel y a los cinco sale libre" y ahí el problema no es de que la justicia sea una mierda sino de que el redactor ha permitido una inexactitud de novecientos setenta años en la pena [el máximo al que puede ser condenado un delincuente en España son 30 años] o el ejemplo que ponía #26 con la rata de color fucsia. No hace falta tener que comprar siete publicaciones para estar al día con seguridad, sino que haya siete expertos en cada publicación que se aseguren de que ese tipo de errores no se cometen. Y no, no me parece una idea descabellada.

alehopio

Los medios deberían de adoctrinar más en cosas útiles a la ciudadanía, como la ciencia, y menos en propaganda útil a los políticos. Pero como los medios dependen de los grandes empresarios que mantienen a los políticos, pues harán lo que sus dueños les digan conforme a sus intereses:

Miedo, terrorismo y adrenalina inducidos por los medios de comunicación

Hace 15 años | Por alehopio a viejoblues.com

crispra

#11 No sé el de TVE, pero las veces que yo he visto cuarto Milenio, no todo era magia y esoterismo, suelen llevar a científicos también. De hehco mi profesor de física (de la Politécnica de Madrid) ha salido alguna vez. No digo que muchos programas no sena una mierda, pero me parece que Íker Jiménez suele tener en cuenta varios puntos de vista, desde el científico hasta el paranormal.

D

#41 Sin contar con su sistema métrico, basado en campos de futbol lol

Razz

Los ejemplos más claros de este desprestigio los tenemos en TVE, que nos ha intentado colar varios programas de parapsicología en los ultimos años, y Cuatro con su magacin de variedades 'Cuarto Milenio'.

¿Para cuando un programa sobre pensamiento critico, que trate de desenmascarar las supercherias, montajes y estafas pseudocientificas? 'En el programa de hoy desenmascararemos las caras de Belmez'. Eso sí que sería un servicio público.

crispra

#23 Claro, nunca me ha parecido que pretendieran serlo. Es una "nave del misterio". Por cierto que el Hormiguero...bueno, no se si el Flipy ese es científico o no (supongo que no), pero tiene pinta de que los experimentos que hacen se los explican 15 minutos antes, se aprende las bases científicas de carrerilla y adiós muy buenas.

m

Aunque estoy de acuerdo con lo que se expone en el artículo, he de hacer una matización: Al menos cuando yo estudié CC. de la Comunicación (rama audiovisual), había una asignatura optativa llamada "Historia de la Ciencia y la Tecnología". Totalmente insuficiente, por supuesto, pero existía (en la entradilla se afirma que no existe ninguna asignatura de ese estilo en la carrera).

PendejoSinNombre

Lo del tratamiento cientifico en las necrologicas es cierto. Lo mismo me recordó con la muerte de Pauling (http://en.wikipedia.org/wiki/Linus_Pauling), los medios lo que destacaron fue que recomendaba el consumo de vitamina C.

B

Estando tan manipulada la información que se ofrece los medios de comunicación, no entiendo para que necesitan hacer una carrera los "periodistas?" que tienen que repetir al pie de la letra lo que les dicen sus manda mases. A veces pienso que deben estar enchufados al telex.

Al fin y al cabo el periodista verdadero nace, no se hace, son investigadores natos, de eso hoy en día muy poquito.

D

#29 Muy agradecido por el enlace. Supongo que conoces "A través del universo" del IAA, o a "Hombros de Gigantes" de R.N.E.

D

¿ciencia?¿hay mas a parte de la parapsicologia?

D

#40 por ver redes no sé nada de oncología. Pero sé más que si me dedico a ver cualquier otro programa de la televisión. No se habla de que la gente sepa operar a corazón abierto o hacer un análisis molecular del ARN mitocondrial después de ver un rato la Tv. Se trata de que no nos llegue el creacionismo, por ejemplo. O que la gente entienda que es un cuanto, así de estar por casa.
Veo que, como buen periodista, tienes a la gente por gilimema y tergiversas las palabras de los demás de una forma muy sibilina
Por lo demás, fuera de la telebasura, sigo manteniendo que en la actualidad no hay ningún periodista que merezca la pena. Ni uno. Ni uno que no sea servil o maniqueo o manipulador... ninguno que sea capaz de tratar cualquier tema (ya no solo ciencia) de una forma que no sea pobre, simplista, necia.
Para mi un periodista es aquel charlatán que no sabe de nada pero habla de todo.
No entiendo cual es su papel.

Lordo

Por cierto, "la prensa" no es solo El País, El Mundo, la Ser y la cope. Un diario regional puede publicar cosas como esta:
El Principado de Asturias quiere desahuciar a una octogenaria inválida y que no sabe leer por una deuda de 1.431 Euros

Hace 15 años | Por felpeyu2 a lne.es


Y con el efecto de hacer pública esta historia conseguir que la administración ceda en tanta tropelía.

Lordo

#30 Es que las condenas sí pueden sumar miles de años de pena. Otra cosa es que efectivamente sólo se pueda cumplir un máximo de 30 en prisión. Sinceramente dudo mucho que "la prensa" se dedique a ocultar nada, y muchas veces una noticia sale más pequeña o no se publica porque en su página entra un anuncio más grande o una esquela.

D

#46 Por supuesto que los conozco. También seguía los míticos programas "el sueño de Arquimedes" y "Vanguardia de la Ciencia". Es mas, la retirada de éstos 2 programas y conocer que Onda Cero dedicaba 2 horas a la ciencia pero... a tan mala hora, me propuse que alguien tendria que ponerlo a disposición de todos y que no cayeran en saco roto.

D

Gracias a Menéame voy a comprarme ese libro.

O

#39 Cierto, cometen errores de bulto. Como traducir los "billones americanos" a "billones nuestros" directamente. O confundir Wattios con Voltios. No hace falta hacer una carrera para evitar este tipo de errores.

D

#17 déjate de excusas y compra en www.abebooks.com

crispra

#17 Es triste que los libros valgan tan caros. Pero siempre nos quedarán las bibliotecas (aunque este específicamente no se si está todavía)

D

Me iba a comprar el libro hasta que he visto que vale 22,9 euros wow!
Y luego me dicen que no leo. ¡Si siempre que me interesa uno vale un pastón!

Liths

¿Alguien tiene algo de algo?

D

Y que se puede esperar de analfabetos (cuando menos ciéntificos, que de lo otro posiblemente también) que se llaman o se hacen llamar periodistas. Además en España la ciencia ha sido la hermana pobre de la cultura.

dinky

Los periodistas... el día que los mass mierd.... media hagan algo bien me rapo al cero.

Y en cuento que los científicos no ligan en el cine: Falso. Doc. M. Brown (el genial Christopher Allen Lloyd), en Regreso al Futuro 3 pilla una jamelga, igual pasa con Doctor Who (todo un triunfador lol) y Flash Gordon.

s

Estoy totalmente de acuerdo en que los periodistas perjudican el buen ver de la ciencia. El rigor periodistico se está perdiendo, y hoy en día son muy pocos los periodistas que se preocupan de informarse antes de hablar de un tema. Esto crea inexactitud en la noticias que es precisamente el mayor enemigo de la ciencia

Lordo

Yo soy periodista y quizá no tenga mucha idea de ciencia, pero algo sé de llamar la atención en la esfera pública. Por ejemplo, digo que mi libro está siendo ocultado por los medios de comunicación y me doy un barniz de misterio. Buena estrategia. Por cierto, existen publicaciones científicas especizadas, Nature y Science las más prestigiosas, dirigidas a un público especializado porque la gente profana no podría entender sus artículos. Explicar avances científicos en un peiódico dirigido al público general exige vulgarizar el contenido respetando la precisión. Ah, y no me extraña los comentarios de quemados con la prensa rosa si se creen que esos tertulianos son periodistas y su única fuente de noticias la TV (y menéame de vez en cuando)

Lordo

#38 Si te crees que porque ves Redes eres capaz de leer un artículo de oncología molecular en Sciencie es que tienes una concepción muy alta de tu propio intelecto. No me extraña ya que eres de las que se cree que los periodistas endilgan algo a la gente, en concreto los cotilleos de la telebasura. Bueno, yo no considero periodistas a esa gente, ¿te crees que es periodista todo el que sale en la tele? Yo me estudié una carrera para tratar noticias más o menos serias, no quién se pone los cuernos, y el 90% de la profesión no se dedica a eso. Por cierto, ¿cuántos "periodistas" según tu concepto crees que tienen su título? ¿Sabias que esta es de las profesiones con mayor instrusismo? ¿que los medios están llenos de estudiantes de derecho arrepentidos, o aficionados a los concursos de redacción con enchufe?

GuL

La noticia es un tanto ... ehm, absurda ?? Desde cuando los medios se hacen eco de ALGÚN libro ?? Yo desde el "He venido aqui para hablar de mi libro" no recuerdo ninguno más