Hace 14 años | Por eulez a elpais.com
Publicado hace 14 años por eulez a elpais.com

[C&P] El cambio cultural se está produciendo ahora, aunque no sin cierto retraso. España ocupa el último lugar en Europa en espacio recorrido en bicicleta por habitante en un año, con 24 kilómetros, 40 veces menos que Holanda o Dinamarca [...] Las causas del retraso español hay que buscarlas en el pasado siglo, cuando la incipiente industria de los años veinte se vio truncada por la Guerra Civil y una posterior dictadura que [..] prohibió el uso de la bicicleta si no era con fin deportivo o la utilizaba un niño.

Comentarios

dulaman

A mí también me ha llamado la atención eso de que la dictadura prohibió las bicis y me leí el artículo. Es una opinión de Albert García, de la asociación barcelonesa Amics de la Bici. De todas formas me recordó lo que aquí en Holanda aún se considera como una tremenda humillación: durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Holanda fue invadida por los nazis, éstos prohibieron el uso de la bici y las confiscaron casi todas. A ninguna dictadura le gusta que la gente sea libre para moverse de un pueblo a otro sin control de ningún tipo, supongo.

r

Eso de que la dictadura prohibió las bicis, debe ser lo mas estúpido que he leído de menéame este mes, comentarios incluidos. Antes al contrario, la bicicleta permitió dar movilidad a una población empobrecida tras la guerra. Y en cuanto el país prosperó un poco, la gente pudo permitirse cambiar a una moto. Y así llegó la motorización, con una floreciente industria nacional de motos con muchas marcas que se harían famosas.
La dictadura tuvo sus cosas malas, pero en este caso me parece mezquino jugar con la ignorancia de los que no vivieron esa época, porque más de un abuelo que lea esto llamaría mentiroso a Albert García. Y atreverse a comparar España con 2 países mucho más pequeños y totalmente llanos ya es de juzgado. Que nos cuente un holandés que tal lo llevaría dando pedales entre Oviedo y Madrid con su bici de paseo. Y que aquí aplicamos la ley del más fuerte, claro.

C

Totalmente de acuerdo con el autor. Y la primera medida que tomó Franco nada más llegar al poder para dificultar el uso de la bici fue cambiar la orografía de España y hacer crecer todas las montañas.

Qué malo era Franco.

skandaleras

Alegría entre tus piernas!

elhumero

En donde yo vivo todos iban en bicicleta a trabajar, a la fabrica, a la obra. Mi abuelo (que fue albañil), sus hermanos (carpinteros, albañiles, fontaneros, etc.), mi tío (administrativo) y casi todos los vecinos, incluso hay una vecina que con casi 80 años va y vuelve a la ciudad cada 2 por 3 y siempre la he visto en bicicleta. Muchos de ellos iban al mercado en bicicleta y no solo a comprar.
Es mas, mi padre y tío me han explicado que los domingos, mi abuelo y los vecinos limpiaban y engrasaban la bicicleta por completo, casi como ahora se hace con el coche.

eulez

#9 Si, siento no haber incluido la referencia (de ahí el [..]) pero quería hacer un copypaste con las dos frases que se ven en el párrafo y no entraba en el texto sin incluía las referencias a quien decía cada cosa. Es de suponer que si interesa la noticia, los lectores pinchan y leen lo que hay allí. Aquí no entra todo.

Tampoco sabía que iba a causar tanto revuelo lo del franquismo y la prohibición de circular en bici. Es cierto que las bicicletas eran usadas en zonas rurales y en la posguerra, pero a mi me parece creíble que en ciertos entornos urbanos y por determinados lugares en las ciudades se prohibiese el uso de la bicicleta, especialmente en los 60, para fomentar la compra de seiscientos. Lo que sí se sabe es que Franco se sentía muy orgulloso del tráfico caótico de Madrid, por ejemplo (lo consideraba un signo de prosperidad). No sería raro que la normativa municipal hubiese prohibido la circulación de bicis en muchas partes de la ciudad.

En cualquier caso, es algo curioso y llamativo y debería demostrarse a través de alguna referencia a una ley o normativa. Si alguien la conoce (si es que existe) que lo diga, yo de momento voy a ver si encuentro alguna forma de enterarme.

auroraboreal

Yo también pienso que un factor que no hay que olvidar cuando se habla del poco auge que tiene la bicicleta en nuestro país es la orografía.

Suelo usar la bici para moverme. La usaba en Ávila, en Madrid y ahora en Suecia. En Holanda alquilé una y, la verdad, el esfuerzo físico para ir simplemente desde Aluche a plaza España (atravesando el parque de las 3 cruces, después el carril bici del parque de Aluche, seguir por la casa de campo y subir a plaza de España) o para subir cualquiera de las cuestas de Ávila no hay que realizarlo en ninguna de las ciudades de Suecia por las que me he movido en bici.
Y luego, viene todo lo demás, al ser fácil y asequible a la mayor parte de la población, también se hacen más vías destinadas a ellas...
Por supuesto no es una disculpa y pienso que es una asignatura pendiente en España y ojalá cuando vuelva me sea mucho más fácil moverme en bici a pesar de mi peor forma física.

rafaLin

La verdad es que viene de maravilla lo de haber tenido una dictadura, es muy fácil echarle la culpa de todo... hasta el alto precio del adsl y la existencia de la $$$$ es culpa de Franco.

eulez

#16 ¡Las cuestas ya no son excusa!

D

#2, #3, #5, #6 Primero les quitaron el sillín para restringir así el uso, pero al ver el tremendo auge del ciclismo -sobre todo femenino y clerical- decidieron cortar por lo sano y prohibir las bicis.
"A tomar pol c...", dijeron.( Ambas partes -según parece- )

D

Ya lo decían eso de que las bicicletas son para el verano...

Golan_Trevize

[...] = "como explica Albert García"

#0, ¿Por qué has dado por hecho que no era relevante este dato? No es cierto que la dictadura prohibiese el uso de la bicicleta. Mi padre iba a trabajar en bicicleta. De hecho, en los 60, la mayoría de la gente que tenía que desplazarse en zonas rurales lo hacía en bicicleta.

Incluso la guardia civil. Con poco que busques podrás dar con fotos de parejas de la benemérita montada en sus bicicletas.

g

Donde también hay cierto retraso es en la compra de bicis y sus accesorios por internet http://www.squidoo.com/bikesworld, aunque ahi parte de la culpa es de las "excelentes" velocidades de ADSL

D

Y las bicicletas eléctricas ya están por debajo de los 500€

r

el autor de esta noticia no se ha documentado corectamente, en las empresas ,en las minas y en otras actibidades el medio de transporte era la bici ,claro el que se lo podia permitir . para nada influyo la guerra civil ,ni la republica en su camino al tolitarismo comunista al que se encaminaba ,ni la dictadura con el secuestro de libertades tienen nada que ver

D

Las causas del retraso español hay que buscarlas en el pasado siglo, ........

sí, en eso o en que es una locura echarse a las calles españolas en bici, tal como conducimos...

electroPluma

#9 Mola... así si que es divertido verles perseguir a los malos... jejeje.