En estas entrevistas a estudiantes que hace 10 años sacaron las mejores notas en selectividad se llega a la conclusión de que un buen expediente no te exime de ser mileurista. Estos estudiantes han seguido trabajando duro, y consiguiendo codiciadas becas, pero esto no les ha conseguido privilegios con respecto a sus compañeros de promoción. Artículo de la edición impresa de El País de finales de Agosto, escaneado (pero siempre relevante).
menéame
En muchas asignaturas de muchas facultades, sacas mejor nota haciendo la pelota al profesor que aprendiendo. Yo conozco casos de compañeros míos que sacaban muy buenas notas y ahora realizan trabajos no especializados por sueldos bajos porque la realidad no se parece mucho al entorno académico.
A un cliente no le puedes venir con excusas para que te deje "repetir el examen" o "hacer un trabajo para subir nota". El cliente te contrata para que hagas un trabajo de calidad en un plazo de tiempo determinado, si no puedes cumplir, le importa tres pimientos que fueras el número uno de tu promoción.
(#4, no creo que los expedientes que consiguen estas becas no son los de peloteo al profe. Pelotear a un profe significa que otros profesores a los que ese profe no les cae tan bien no van a ser tan receptivos al peloteo. Estas becas se consiguen con expedientes impolutos.)
Pero claro, no le vamos a pedir al periodista de turno afinar hasta esos extremos y no le de tiempo a terminar su rimbombante titular del reportaje...
Exponer ante un problema veinte teorias de solución no sirve de nada, si no sabes elegir una y aplicarla.
"Yo creo que los estudiantes brillantes no son trabajadores brillantes": pues yo conozco a un puñado de estudiantes brillantes que también son grandes trabajadores a los que se los rifan para trabajos bien remunerados... en el extranjero.
Sin embargo, cualquiera con un expediente corriente, en todo ese tiempo puede hacer una carrera y obtener un buen puesto en una empresa privada.
A ver si ahora va a resultar que la penosa situación de los mileuristas es fruto de su ambición. Más bien es fruto de su afán de formación y de dar muy poca importancia al dinero. Otra cosa sería discutir si esa actitud es muy loable o es un error que puede hipotecar sus vidas (como lo ha hecho con la mía).
Lo mismo es que el resto con edades similares, es que nos regalaron los pisos y no nos cuesta un riñon pagarlos cada mes. Creo que sin ánimo de ofender y sin "malospreciar" (que dice un amigo mío) a nadie, se vive mejor con becas que con trabajos.
En cualquier caso y vista esta opinión que acabo de dejar la conclusión es obvia ... me hago viejo poruqe estas opiniones son de abuelo
Yo no lo veo así, hasta nivel de la ESO o Bachillerato tal vez sea cierto, pero en cuanto carreras universitarias a los españoles se nos valora bastante bien por toda Europa, he estado un tiempo trabajando por varios paises (como ingeniero informático) y no creo que nuestra educación universitaria tenga nada que envidiar a la suya.
Hoy en día hay una gran demanda de puestos soldadores donde se cobran muy bien. Sin embargo mucha de la gente que conozco sigue estudiando su carrera universitaria aunque sepa que va a ser un mileurista o peor y tener un trabajo que va a odiar, aunque estuvieran muchisimo mejor de soldadores.
Primero esta el puesto de trabajo y luego el trabajador, y nunca al reves.La oferta laboral no es una cuestión de derechos.
Aunque está claro que NO lo es todo.
Ya que el post original es de mi blog (a ver si linkamos la fuente original), y puesto que estoy en desacuerdo con muchas de las opiniones de aquí, he dejado mi granito de arena en mi blog:
pamoga.blogspot.com/2006/11/las-educacin-en-espaa-y-las-notas.html
Lo 2º es lo que suele primar en el mundo del business, acompañado de lo primero ya es la "repera" xD