Hace 17 años | Por telmah a spaniards.es
Publicado hace 17 años por telmah a spaniards.es

En estas entrevistas a estudiantes que hace 10 años sacaron las mejores notas en selectividad se llega a la conclusión de que un buen expediente no te exime de ser mileurista. Estos estudiantes han seguido trabajando duro, y consiguiendo codiciadas becas, pero esto no les ha conseguido privilegios con respecto a sus compañeros de promoción. Artículo de la edición impresa de El País de finales de Agosto, escaneado (pero siempre relevante).

Comentarios

h

#20 En mi opinión esto se debe en parte a que en España la educación es mala, enseñan demasiadas cosas inútiles.

Yo no lo veo así, hasta nivel de la ESO o Bachillerato tal vez sea cierto, pero en cuanto carreras universitarias a los españoles se nos valora bastante bien por toda Europa, he estado un tiempo trabajando por varios paises (como ingeniero informático) y no creo que nuestra educación universitaria tenga nada que envidiar a la suya.

E

Para los negocios es mejor tener amigos. Los negocios, en contra de los que se supone en la econmía de libre mercado, consiste en tener amigos. Ríetes de la endogamia. Amigos y negocios.

o

pienso que no siempre el mejor estudiante de la clase es la persona mas exitosa, tengo una anecdota de el mas vago de mi salon en el bachillerato, ahora es una persona muy exitosa en ina empresa muy reconocida

carcadiz

El problema es que la empresa privada es una mierda y no paga un mojon y como encima la cosa del trabajo esta fatal, pues nos conformamos y aguantamos con lo que nos paguen o, como yo, nos vamos al extranjero para que nos valoren. Mileuristas son todos, expedientes buenos, malos y peores. Asi que no sirve de mucho un buen expediente, si acaso para que te contraten antes, pero no para que te paguen mejor.

D

Si es que los que mejores notas sacan son todos unos majaderos, no como yo que llevo 13 años para sacarme la carrera y soy la repolla.

Y es que esos putos raritos que descubren cosas como la gravedad, la teoria de la relatividad, o los antibioticos merecen todos sufrir el desprecio social por ser unos malditos empollones raritos.

En fin, os recomiendo que os leais lo que decis, y luego penseis un poco a ver si tambien vosotros teneis la culpa de lo bien que va la investigacion en este pais.

e

#10, los tiros no van por ahí. Nadie sensato se mete a becario para ganar más dinero. Sabe que como mínimo le esperan renovaciones de beca, hacer una tesis, probablemente trabajar en el extranjero, y luego competir por una plaza de profesor que probablemente nunca se convoque. Es decir, que con 35 años se puede ver en la calle.

Sin embargo, cualquiera con un expediente corriente, en todo ese tiempo puede hacer una carrera y obtener un buen puesto en una empresa privada.

A ver si ahora va a resultar que la penosa situación de los mileuristas es fruto de su ambición. Más bien es fruto de su afán de formación y de dar muy poca importancia al dinero. Otra cosa sería discutir si esa actitud es muy loable o es un error que puede hipotecar sus vidas (como lo ha hecho con la mía).

KiKiLLo

Conclusión: estudia para aprender, aprende un oficio para vivir.

telmah

A ver, que a lo que quiero llegar mandando esta noticia no es que las mejores notas no sean equivalentes a los mejores sueldos, es que estas entrevistas son otra muestra más de que el I+D en España está más bien fiambre, y que no se dan incentivos para aquellos que podían impulsarlo.
(#4, no creo que los expedientes que consiguen estas becas no son los de peloteo al profe. Pelotear a un profe significa que otros profesores a los que ese profe no les cae tan bien no van a ser tan receptivos al peloteo. Estas becas se consiguen con expedientes impolutos.)

D

El problema que tiene la gente es pensar que por ser mas culto o estar mas preparado va a tener necesariamente una vida economica mas desahogada. Si tomais como premisa a Ronaldinho ya sospechareis que mucho no tiene que ver.

Otro aspecto que quiero destacar es que los MEJORES EXPEDIENTES que se muestran en EL PAIS usan la genial logica de que una matricula en un examen de Derecho es igual a una Matricula en digamos Dinamica de fluidos, por lo que en princpio me parece una forma muy engañosa de hacer la "investigacion".

Y es que por muy buena nota que saques en una carrera "laboralmente marginal" como Filologia Hispánica yo creo que a lo que mas puedes aspirar economicamente es a la nomina de un Catedratico (si tienes mucha paciencia, tiempo y habilidades). Y todos sabemos que los futbolistas ganan mas.

telmah

De verdad, qué pena me da leer los comentarios. Primero porque resulta obvio que los meneadores no leen las noticias. Segundo, porque lo único que se le ocurre decir al personal sobre el tema es "pues no serán tan listos", sin leer que son gente que se lo sigue currando, y que, para los que no lo sepan, viven de mejor que hay para la investigación española. Resultado: el personal hace caso a DZPM (#7), se van al extranjero y no vuelven. En España se quedan los "listos", que parecen despertar tanta admiración.

"Yo creo que los estudiantes brillantes no son trabajadores brillantes": pues yo conozco a un puñado de estudiantes brillantes que también son grandes trabajadores a los que se los rifan para trabajos bien remunerados... en el extranjero.

C

#13 No, no es una paradoja. Una cosa es creer que estudiar solo sirve para ganar mucho dinero, otros piensan que el estudio enrriquece e la persona

MalditoFriki

Sacar buenas notas nunca ha sido garantía de nada. Vale mucho más la pena buscarse la vida y saber hacer bien el trabajo.

D

Una dosis equilibrada de conocimientos e inteligencia emocional apuntan a que es lo aconsejable. Los conocimientos se aprenden, cualquiera puede hacerlo con la debida disciplina. En asuntos de inteligencia emocional también cabe el aprendizaje, pero éste no es teórico. Muchas personas darían fortunas por volver a tener la posibilidad de estudiar, fortunas que han ganado no estudiando tanto. ¿Paradoja?

pamoga

Hola,
Ya que el post original es de mi blog (a ver si linkamos la fuente original), y puesto que estoy en desacuerdo con muchas de las opiniones de aquí, he dejado mi granito de arena en mi blog:

http://pamoga.blogspot.com/2006/11/las-educacin-en-espaa-y-las-notas.html

lord_of_freaks

Pues muy señores míos, con todo el respeto que me merecen la capacidad y la decicación de esta gente, si no son capaces de comprarse un piso y tener una vida fuera de casa de sus padres con 1.100 € / mes, a mi que me perdonen pero tan listos no son.

Lo mismo es que el resto con edades similares, es que nos regalaron los pisos y no nos cuesta un riñon pagarlos cada mes. Creo que sin ánimo de ofender y sin "malospreciar" (que dice un amigo mío) a nadie, se vive mejor con becas que con trabajos.

En cualquier caso y vista esta opinión que acabo de dejar la conclusión es obvia ... me hago viejo poruqe estas opiniones son de abuelo

D

Bueno yo he llegado a la conclusion de que ser el primero de tu clase no sirve para nada, sobre todo por que en un caso muy cercano, un estudiante de esos que podemos llamar brillantes en una ingenieria de telecomunicaciones (de echo hizo un proyecto que gano premios a nivel nacional), no fue seleccionado para un puesto de trabajo con una empresa en la que todo ingeniero querría estar, en vez de cogerle a él cogieron a un chaval que hacía su trabajo igual de bien o mejor, lo que con notas muy por debajo, y un proyecto fin de carrera del estilo ICT. Yo creo que los estudiantes brillantes no son trabajadores brillantes y una teoría en base a lo que veo a mi alrededor es que el estudiante brillante y rarito siempre termina siendo profesor rarito o investigador rarito

D

En esa frase se me olvidó especificar que los estudiantes brillantes no siempre son trabajadores brillantes, y especifíco que también tengo algún amigo que ha sido un estudiante ESPECTACULAR y una persona aun mejor, pero siento decir que son muy pocos, una gran mayoria (almenos en mi carrera, telecomunicaciones) son del caso #15 osease raritos

r

En cualquier caso, la "buena suerte" como diría Alex Rovira hay que currársela, aunque la suerte también existe. Por cierto no he podido leer la noticia

PDMA

FUD!!!

Catacroc

Creo que despues de la generacion JASP ahora estamos en la mileurista que no es mas que una etiqueta para una caja en la que cabe todo. ¿Es un mileurista un tio que cobra 900 lerus? Podriamos decir que si. ¿Y uno que cobra 1500? Pues tambien. 600 lerus de diferencia al mes que al final del año son unos 7000 lerus de diferencia no me parece un margen en el que puedes poner a 2 personas diciendo que cobran los mismo "mas o menos". Lo que pasa es que es mas facil hacer un grupo de gente lo suficientemente grande para que se conviertan en un Target de marketing y poder dedicarle productos especificos, o sea, venderles alguna moto.

SalvaSi

Coeficiente Intelectual Vs Inteligencia emocional.
Lo 2º es lo que suele primar en el mundo del business, acompañado de lo primero ya es la "repera" lol

martinvars

Los sueldos dependen de la posición de un país en la escala global de competitividad. Pese a que a España le va a mejor que la gran mayoría de los paises en términos de PPP (purchasing power parity) le va peor que a los paises más ricos del mundo. En mi opinión esto se debe en parte a que en España la educación es mala, enseñan demasiadas cosas inútiles. Al final los alumnos con sobresalientes son sobresalientes en cosas inútiles y el resultado es que los que terminan ganando más son los franceses, ingleses, alemanes, holandese, suizos.

C

Puedes tener las mejores notas de su promoción, pero o sabes ademas de tener muchos conocimientos, aplicarlos y buscar soluciones, o todo eso no vale de nada.

Exponer ante un problema veinte teorias de solución no sirve de nada, si no sabes elegir una y aplicarla.

m

El mejor expediente de cada promoción, sea de la carrera que sea, tendrá un buen curro o, cuando menos, la mejor posición en la parrilla de salida.
Aunque está claro que NO lo es todo.

NortonEmperor

Y de que sirve un gran expediente en Filología Hispanica.

Hoy en día hay una gran demanda de puestos soldadores donde se cobran muy bien. Sin embargo mucha de la gente que conozco sigue estudiando su carrera universitaria aunque sepa que va a ser un mileurista o peor y tener un trabajo que va a odiar, aunque estuvieran muchisimo mejor de soldadores.

Primero esta el puesto de trabajo y luego el trabajador, y nunca al reves.La oferta laboral no es una cuestión de derechos.

Arrikitinkituaun

#10 Ahí le has dado en el clavo. Es que parece que todo es lo mismo y tiene un grado de dificultad similar, sin menospreciar a nadie...
Pero claro, no le vamos a pedir al periodista de turno afinar hasta esos extremos y no le de tiempo a terminar su rimbombante titular del reportaje...