Hace 14 años | Por Feindesland a nofunciona.es
Publicado hace 14 años por Feindesland a nofunciona.es

Análisis, con cifras, de lo que realmente consumen los aparatos en stand-by y el dinero que eso realmente cuesta.

Comentarios

marcee

Estaría bien tratar de informarse antes de escribir un artículo como este. La cifra del 10% viene de datos del Energy Analysis Department, perteneciente al Lawrence Berkeley National Laboratory.
En EE.UU.
Y lo que dice es: "An individual product draws relatively little standby power (see here for examples) but a typical American home has forty products constantly drawing power. Together these amount to almost 10% of residential electricity use."

40. No 8. O nos llevan años de ventaja, o hay aparatos que el autor del blog parece no estar contando... de su lista (http://standby.lbl.gov/summary-table.html), ¿cuántos están en la cuenta de la vieja hecha en el meneo? Vamos a ver cuántos hay en mi casa:

Televisor
Teléfono
Calentador de agua
Aire acondicionado
DVD
Consola
Modem
Router wifi
PC
Pantalla del PC
Microondas
Lavadora

12 sin esforzarme mucho en contar todos. Vale que 40 son muchos pero, de nuevo, hablamos de EE.UU.

Feindesland

#5 Estamos en las mismas.
Sin entrar a discutirte si esa lista de aparatos es más o menos completa, piensa una cosa:
Un aparato que consume 2,6 W en stand-by, ¿cuánto tendría que consumir en funcionamiento oara que se cumpliese la regla del 10 %?

Ejemplo:

Calentador de agua:
2,6 W en stand-by
2500 W funcionando.

Cada hora que funciona consume 100 veces lo que una hora parado. ¿de dónde sale el 10 %?

Y eso es aquí, en EEUU y donde quieras, ¿no?

angeloso

Seguirán insistiendo.

marcee

Pero asumamos tus cifras y calculemos un poco más.

3%
3% de 4362 = 130.86 KW

Número total de hogares en España: aprox 13.400.000 (Fuente: http://genet.csic.es/cifras/Mujeres%20y%20Hombres%202009.pdf)

Energía total gastada debida al standby: 1753524000 KW = 1753,524 Gigawatts.

Para comparar, la producción total de la Central de Santa María de Garoña es de poco más de 2800 GW en un año (http://www.foronuclear.org/e_nucl.jsp?id=7).

Ahora ya no parece tan poco. Sobre todo porque seguimos infravalorando muchas cosas (los hogares no son todos iguales, cuantos más miembros, más gasto, por ejemplo).

Al final, es un asunto de pereza. Cosa que me parece fantástica, cada uno puede ahorrar lo que quiera. Pero lo que sí me parece mal es tratar de justificar la pereza propia restando importancia a un problema evidente.

Feindesland

#20 De acuerdo. Ahora pon en horas y averías lo que cuesta enchufar y desenchufar los aparatos pro toda la población.

Y pon también lo que consumen, por ejemplo, las farolas de las autovías, que nadie sabe pro qué las ponen, porque vemos igual con las luces del coche donde no hay farolas, y dime si de veras es este el campo prioritario del ahorro o se trata de desviar al terreno pribvado un despilfarro público.

Tu cuenta es buena,tan buena como la que me hicieron sobre lo que pasaría si sólo tirásemos de la cadena una de cada dos veces que utilizamos el WC para orinar. Sale un embalse tremendo de agua, casi un océano, pero no sé si es ese el sistema....

marcee

#21: Hombre, las farolas de las autovías se ponen habitualmente en tramos donde hay normalmente circulación más intensa (entradas de las ciudades, por ejemplo) para ayudar a evitar accidentes, no me parece la mejor comparación.

Por otro lado, en cuanto al gasto de agua, lamento decirte que esa es la política en mi casa. Eso, y tener la posibilidad de usar una cadena "ligera", que usa menos de la mitad del agua en la cisterna.

D

#4 es muy tarde y tendria que estar durmiendo si no puedo leer correctamente , sorry,

de todas maneras a mi no me cuadra entonces por el ahorro significativo que he tenido cuando he desenchufado diversos aparatos , mañana cojo la calculadora

Feindesland

#6 el ahorro proviene seguramente de que al tener que ir a encenderlos cada vez, los usas menos, aunque quizás inconscientemente.

De eso, o de otra cosa, como la temperatura.

Mis recibos de la luz dependen brutalmente de la temperatura exterior, por ejemplo, y esa nunca es homogénea. Dos facturas de dos años no son comparables porque no hubo la misma temperatura, y unas pocas horas más de calefactor, o unas camisas más en la plancha lo cambian todo.

D

de siempre que los ordenadores mueren de encenderlos y apagarlos , tiene su logica hasta que empiezas a sumar cuantos equipos tienes en stand by y multiplicar por 1,65 oros: tv, video, digital, cadena...

Feindesland

#1 no es 1,65 cada uno. Mira los datos: es entre todos.

2,6 watios cada aparato requiere 400 horas, y cada hora cuesta 11 céntimos.

marcee

Por otro lado, siguiendo los propios cálculos del artículo, hablamos de un consumo en standby de 21Wh, ¿cierto? Esto es, 504 Watios en un día, 183960 W = 183.96 Kw en un año.

Comparemos. Según éste artículo (http://www.ecoterra.org/articulos73es.html), el consumo medio de un hogar en España es:

Consumo mes 363,5 kW/mes
Consumo año 4.362 kW/año

Con lo que tendríamos que el standby representa algo más del 4% del consumo total. No es muchísimo, no, pero suficiente para plantearnos si hemos infravalorado el consumo y para plantearnos también que reducirlo igual no es mala idea, sobre todo porque apagar y encender aparatos electrónicos NO los daña más allá de lo que lo hace el uso continuado.

Feindesland

#12 Eso sí es una respuesta razonable, sí señor.

Pero te falta contabilizar que los aparatos no siempre están en stand-by proque a veces funcionan.

Lo dejamos en un 3 %, si te parece.

Yo, francamente, por ese 3 % no me cargo los interruptores ni hago el gasto de tiempo, esfuerzo y material que la jugada supone.

¿No te parece que es exagerado el coste comparado con el beneficio?

marcee

#13: No, no me parece, lo siento. Por un lado porque ese cálculo está basado en unas suposiciones que de partida me parecen erróneas (bajo número de aparatos, bajo consumo por aparato, ya que la energía consumida en standby por un ordenador y un monitor es mucho más elevada de lo que consume un microondas) y una simple media que desestima la existencia de hogares que consumen más y otros que consumen menos.
Y por otro lado porque está sobrevalorando el coste de oportunidad. Apagar (o desenchufar) y encender no causa un problema grave en los aparatos, no gasta una gran cantidad de tiempo y no supone una incomodidad tremenda, una vez que se supera la pereza y se adquiere la costumbre.

Feindesland

#18 Tenemos una diferencia de opinión que está bastante generalizada: unos creemos que enchufar y desenchufar aparatos disminuye su vida útil por los picos de tensión y otros creéis que no.

La clave va a estar ahí.

Mi experiencia es que los aparatos electrónicos es mejor dejarlos enchufados, pero entiendo tu postura.

marcee

#19: Es que los picos de tensión se producen de todas maneras en la red eléctrica, la manera de evitar daños no es dejando enchufado todo, sino a través de un estabilizador de corriente.

Por otro lado, apagar y encender. O, en mi personal caso, enchufar y desenchufar, no tiene ningún efecto adverso que no tenga ya el desgaste propio del uso. En el caso concreto de los ordenadores, que son lo que más se cita a este respecto, aquí tienes algunas respuestas de la industria y centros de investigación:

http://www.energy.unsw.edu.au/unswitch/experts.html

Feindesland

#22 Muchas gracias por el enlace.

Te pongo yo uno con una idea bastante obvia que hemos visto todos:

http://www.ongei.gob.pe/publica/metodologias/Lib5007/7214.htm

"Cuando se abren o cierran los conmutadores, algo de electricidad se escapa en forma de chispa, corto, sobretensión o pico. Si se conecta y desconecta un secador de pelo en una habitación oscura probablemente verá este fenómeno. Si desenchufa el secador mientras está funcionando probablemente verá una chispa en el enchufe."

marcee

#24: Pero es que en tu mismo enlace dice:

Se puede ayudar a evitar estos problemas siguiendo las siguientes reglas:

l No enchufar ni desenchufar aparatos eléctricos que estén encendidos

Es que nadie dice que tengas que desenchufar los aparatos cuando estén encendidos... sólamente que es mejor apagarlos en lugar de dejarlos en standby, y mejor aún desenchufarlos una vez que estén apagados. En ninguna parte dice que esto pueda ser malo, sino que lo que causa problemas es la sobretensión que se produce al desenchufar "en vivo".

D

El consumo mensual de mi hogar con cuatro miembros es de unos 300kWh. Lo que se indica representaría el 5% del consumo para una familia como la mía.
Si la familia es más pequeña, parece obvio que si puede llegar al 10%.

J

Yo tengo como manía desenchufarlo todo (o apagar la regleta). Lo que no entiendo es que la gente se agobie con estas cosas, desde luego es irrelevante a nivel energético, económico y de desgaste del aparato (muchas veces tendrás que accionar el interruptor para que se joda).
El televisor lo tirarás a la basura el mismo día y te quedarás sin dinero para pagar la factura eléctrica el mismo mes, independientemente de tu hábito.

daphoene

Yo sigo pensando que si a álguien se le hace un contrato por x potencia, es porque se cumplen las condiciones para ofrecérselo. Y también pienso que la energía debería ser estatal y prioritaria, si el hecho de que todos los martínez de España apaguen sus aparatos en espera significa un ahorro directo a las arcas del estado, que lo expliquen convenientemente y lo haremos. Si el ahorro es para el bolsillo de dos o tres Vizcondes pues entonces nones. Y para cuidar del medio ambiente no procede gastar menos, sino invertir en enegías limpias y renovables.

a

Es mas sencillo reducir el consumo del stand-by,que eliminarlo.

Ya hay equipos que consumen menos de 0,1W en Stand-by, y se podria reducir aun mas.

Una regleta consume mas electricidad que un equipo en Stand-by.

daphoene

Mientras puedan exportar sobrantes a precio de mercado nos van a abrasar con sus "no gasteis mucho de esto que vendo", porque para nosotros el precio está fijado. No entiendo mucho de lo que hablo, y menos con la situación actual, lo reconozco. Pero el escenario me resulta demasiado verosímil, así a ojo de buén cubero. Aquellos que dominan el tema, tienen nuestro permiso para iluminarnos.

i

Es verdad que el hardware gasta menos cuando está en stand by o modo suspendido,
aunque sigue gastand. Por ejemplo, cuando apagamos la tele por el mando y no por
el boton de la tela, esta sigue consumiendo un 30%. Si todos apagasemos las teles
correctamente (por ejemplo a las noches lo apagamos desde el mando por no levantarnos de la cama)
imaginar cuanto ahorrariamos.

Sabiais que el CO2 que emiten los activos TIC (hardware) de los departamentos de informática de las empresas
grandes o medianas, es igual al CO2 emitido por todo el tráfico aereo durante un año?

Si quereis calcular cuanto gastais convuestros pc´s o en los dept. informaticos de vuestras empresas podeis hacerlo
con está calculadora. Es nueva pero hasta ahora no habia ninguna tan completa.

http://www.iteko.es/calculadora-calcular-consumo-pc

x

Un grano no hace al granero pero ayuda al compañero...

Feindesland

#15 Pero no bajarías tres calles para coger el grano.

Son las cuatro y media de la mañana. Si desde el balcón de tu casa ves en la calle una moneda de 10 céntimos, ¿bajas a por ella?

Tuve épocas en las que a lo mejor sí, pero ahora no.

La verdad es que no.

D

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/article686287.ece

En Gran Bretaña van a eliminar el stand by y esperan ahorrar más de un 10% de energía.

Cuando se habla del stand-by no solo se refieren a la lucecita roja del TV, sino los cargadores de móviles conectados, ordenadores encendidos aunque no se estén usando (en modo reposo), impresoras, fotocopiadoras, bombillas tradicionales frente a las de bajo consumo, uso de electrodomésticos como frigoríficos optimizados que no utilizan energía cuando no la necesitan, lavavajillas, microondas etc.

Antes de escribir un post acusando de mentir en temas como este es mejor informarse para no confundir a la gente y para colaborar en mejorar el mundo.

Feindesland

#10 Eso no es stand-by

Eso es cualquier otra cosa. En la eficiencia energética creemos todos, hombre.

Claro que es mejor un frigorífico optimizado y bien aislado que una castaña de las antiguas, peor eso no es stand-by...

marcee

#11: Perdona, pero todo eso es standby power, al menos según la definición manejada por todo estudio hecho y la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Standby_power

Standby power, also called vampire power, vampire draw, phantom load, or leaking electricity, refers to the electric power consumed by electronic appliances while they are switched off or in a standby mode. A very common "electricity vampire" is a power adapter which has no power-off switch. Some such devices offer remote controls and digital clock features to the user, while other devices, such as power adapters for laptop computers and other electronic devices, consume power without offering any features.

D

#11 http://translate.google.com/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.timesonline.co.uk%2Ftol%2Fnews%2Fuk%2Farticle686287.ece&sl=auto&tl=es

Te doy el enlace traducido por si tienes problemas con el inglés.

Aunque mucha gente como tú lo desconoce, también los frigoríficos, lavavajillas, microondas, etc. también funcionan en modo stand-by.

Imagina que un frigorífico alcanza la temperatura óptima para mantener los alimentos en el interior y aún así no se apaga totalmente y sigue funcionando. Igual que la lucecita roja que ves en tu tv/dvd pero con más gasto energético.

Como te ha explicado #14 Stand By es el uso injustificado de energía por aparatos electrónicos cuando no la están necesitando y, según estudios gubernamentales, supera ampliamente el 10% del consumo doméstico. No creo que ningún gobierno esté interesado en falsear éste tipo de estudios cuando a quien perjudica únicamente es a las compañías eléctricas.

Feindesland

#29 Muchas gracias. Da gusto discutir las cosas seriamente.