Hace 14 años | Por --45778-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --45778-- a elpais.com

Análisis de la situación actual de debate sobre el origen de la electricidad en España, a raíz del potencial cierre de la central nuclear de Garoña. Tomando como referencia las "consignas" de pronucleares - y algunos prorenovables -, se trata de desmontar los mitos con argumentos.

Comentarios

javierchiclana

"Cuando el PSOE llegó al poder, en 1982, se encontró un ambicioso programa nuclear que amenazaba con quebrar a las eléctricas, "que se habían embarcado en planes de inversión ruinosos" recuerda Eguiagaray. El Gobierno dictó una moratoria nuclear. "No fue por razones ideólógicas sino económicas. Fue por los excesos anteriores que pusieron a la empresa energética al borde de la ruina y la catástrofe", explica Eguiagaray, que culminó la negociación con las eléctricas.

El pacto fue que éstas no construirían Valdecaballeros, Lemóniz ni Trillo II y a cambio comenzaron a recibir en 1995 compensaciones mil millonarias que aún se pagan en el recibo de la luz. "Fue un plan de rescate, no de cierre", explica el ex ministro.

Desde 1997, con la liberalización eléctrica, cualquiera puede construir una nuclear. Y, sin embargo, ninguna empresa ha presentado ningún proyecto. Una cosa es prolongar la vida de una central amortizada. Y otra muy distinta, mucho más arriesgada, es construir una nueva."

D

Podría hacer algunas matizaciones pero es sencillamente el artículo más brillante que he visto en prensa sobre la nuclear.
En la edición papel además con una serie de gráficos explicativos. Que lástima, solo 14 meneos.

nando58

me ha sorprendido la imparcialidad del artículo teniendo en cuenta que viene de un medio de comunicación tradicional y que estos medios suelen cojear hacia algún lado.

Kartoffel
D

Recomiendo la lectura, todo está muy bien argumentado, aunque sea un debate que se haya dado por activa y por pasiva en Menéame...