Publicado hace 15 años por lacabezaenlasnubes a eleconomista.es

-Mercadona cambia aceite andaluz de Hojiblanca por uno de África La medida deja sin pedidos a 27.000 cooperativistas, que piden boicotear a los súper

Comentarios

rednoise

Hipocritas. Como dicen en otros comentarios queremos pagar poco y cobrar mucho, comprar barato y cobrar un sueldazo.

Por mucho que nos duela hay que ser competitivos y si el aceite africano es bueno y barato que el sector de la oliva español se dedique a otra cosa y si es malo pues no se compra y ya esta.

Cuando victimista hay en España.

Comandante007

como alguien dice por ahi, no seamos tan falsos... todo el mundo quiere ir al super y encontrarse los precios mas bajos posibles... faltaría mas.
Ahora vamos a poner el grito en el cielo?? venga ya!
Los productores de aceite, seguro que le dan salida, el aceite español esta lo suficientemente valorado para que no tenga problemas en su exportacion... vamos que seguro que el ciudadano de a pie, tiene menos problemas que los productores de aceite...
No me vale la demagogia barata esa de 'consumamos productos españoles'... señores al ciudadano medio nadie nos ayuda a llegar a fin de mes y hay que buscarse las alubias, si en el super encuentras un producto mucho mas barato aunque sea extranjero lo echas al carro y eso que te ahorras... asi que seamos un poco consecuentes. Me parece muy bien lo que hace mercadona, al fin y al cabo está ayudando al ciudadano medio que es del que menos se acuerdan en estos momentos.

D

Lo que nos faltaba... d3espues de las deslocalizaciones de zapatos, productos téxtiles, automoción etc... ahora también aceite?

No pienso comprar aceite africano, llevamos fabricándolo desde los tiempos Romanos, somos los mejores haciéndolo va contra mi propio pueblo y cultura comprar otro aceite que el nacional.

D

Y uno es libre de cambiar Mercadona por Eroski, Hipercor, Carrefour o lo que te parezca.

S

#17 No es cuestión de calidades, sino de que si compramos el aceite fuera supone una importación, y eso reduce la renta del país, y precisamente en estos momentos de crisis es cuando más tenemos que apoyar nuestra economía comprando lo que se fabrique en España, o intentándolo al menos, que aunque el aceite cueste medio euro más, no es tanto, luego nos vamos de vacaciones gastando 2mil euros y no miramos esos 50 centimillos...

jorso

#13 Cambiado el enlace.

D

Gracias por la informacion, ya se donde no tengo que comprar el aceite.

D

En Mercadona le han visto las orejas al lobo y estan recortando gastos de manera escandalosa.

Ya han salido varias noticias por aqui http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1017238/02/09/Los-gigantes-alimentarios-amenazan-a-Mercadona-con-salir-de-sus-tiendas.html y Mercadona tensa la cuerda

Hace 15 años | Por soyja a expansion.com
. Pero como dice #18, cada cual escoge y si no te gusta el aceite pues te vas a cualquier otro sitio.

D

#0 Hola lacabezaenlasnubes

El enlace de la noticia no esta bien, cámbiala si puedes por

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1027080/02/09/Mercadona-cambia-a-Hojiblanca-por-el-aceite-de-Portugal-y-del-norte-de-Africa.html

Si se te ha pasado el tiempo, si quieres la edito yo, con el nuevo enlace

Bad_Religion

#8, o se van a cenar a restaurantes inmigrantes (chinos, americanos, italianos, griegos, mexicanos, franceses...) en vez de irse a los locales españoles.

La hipocresía es carácter español.

niñadelastormentas

Mercadona como siga asi, se va a acabar quedando sin clientes...

ojovirtual

Vivo en Antequera (donde está centralizada la cooperativa Hojiblanca) y aquí la situación es muy curiosa: Por un lado, tenemos a Hojiblanca, que no es una cooperativa, sino una gran cooperativa que aglutina a otras más pequeñas (de gran parte de Andalucía). Por otro tenemos que el centro de distribución de Mercadona para Andalucía Oriental está situado aquí, dando trabajo a muchísima gente (aquí más que el ladrillo, lo que sacó a la gente del instituto para currar fue Mercadona).

Por un lado, el boicot sería productivo para la gente que depende de Hojiblanca (cooperativistas, etc), por otro, si cae Mercadona, se va mucha gente a la calle.

D

Consuman producto de la tierra!!!

Katra

Son muchos los supermercados que venden productos de países "que no nos gustan" y a veces son productos de primera necesidad... Esto es lo de siempre; quien tiene interés tiene la lista de "prefijos" en casa y sabe buscar, el que no tiene interés, se escandaliza con la manada y ya está.

A

#93 ¿Y a mi cómo me da riqueza comprar un producto más caro solo por su procedencia, si luego cuando quieren un ordenador se lo compran en el MediaMark porque es más barato que en mi tienda?

n

¿Que es Mercadona?

Bad_Religion

#40, espero que todos los sitios dónde compres sean españoles, así como todos los productos.

Te remito a mis comentarios #36 y #29, y al #8, aunque no es mío.

D

Pues vale, si quiero lo compro y si no no.

En mi caso particular, compro el aceite directamente a la cooperativa en mi tierra (Jaén). Compro unas cuantas garrafas de 5L y tengo para bastante tiempo... Aún así también compro en Mercadona porque la marca Hacendado me parece buena.

El día que me deje de ser rentable ir al mercadona dejaré de ir, pero mientras tanto alí estaré.

Salut!

D

No he podido leer el artículo a través de este enlace.

D

Cada día telefónica, ono, jazztel, ponga_aqui_su_operador_favorito, deja en la calle a cientos de trabajadores porque migra sus centros de atención al cliente a latinoamérica o rumanía, sin embargo, esto, a nadie parece llamarle la atención.

Empieza a ser un poco cansino el proteccionismo de ciertos sectores, agrícola, industrial y la alta indefension de los trabajadores de sectores de servicios, ya no digo si están relacionados con las telecomunicaciones, o TI.

d

#50 somos un pais de pandereta, en vez de preguntarnos porque no nos compran empezamos una guerra interior a un supermercado de capital nacional. ¿Que queremos, cerrar fronteras y solo consumir lo que es de produccion "nacional"? En un mundo globalizado esto ya no es posible, hay que adaptarse y trabajar con más ganas que nadie para salir adelante.

D

El capitalismo es así... importa poco el origen, lo que importa es el precio, el que se produzca barato. Normal que en países con menos poder adquisitivo vendan mas barato, y es lógico que una empresa, cuyo único fin es obtener beneficios, cambie los productos caros por otros mas baratos. Si apoyais el capitalismo y pasan estas cosas, no os podeis quejar. Seguid votando a partidos procapitalistas, vereis que risas.ojo, no acuso a los productores en ningún momento, sino al sistema.

demostenes

Si Mercadona quiere ahorrar yo voy a ahorrar mas que ellos y voy a dejar de comprar en sus supermercados a partir de ahora.
No se trata de ofrecer un producto más barato al consumidor, sino de ofrecer un producto que deja mucho más margen comercial para así ganar más dinero.

vanchy

¿Menéame en contra de Mercadona? No me lo puedo creer!!!

D

Aprovecho para recomendaros un gran libro "El libro negro de las marcas"

http://www.casadellibro.com/libro-el-libro-negro-de-las-marcas-el-lado-oscuro-de-las-empresas-glob-ales/2900000962381

Llorareis.

tabardillo

Yo digo como Sebastián: Hay que consumir productos españoles.Porque son nuestros, son mejores y nos dan riqueza y puestos de trabajo.
El aceite andaluz, los plátanos de Canarias, las naranjas valencianas, el pescado de Galicia, los lacteos de Asturias.......
¡Viva España y la madre que la parió!

JyQ

Mercadona, !tu antes molabas! Te lo dice alguien que sólo compraba en tus supermercados por la calidad, variedad y precio de todo, Hacendado y yo fuimos grandes amigos pero las últimas veces que he ido resulta que has quitado de tus estanterías productos básicos para mi supervivencia. Que bajo se cae a veces, tus buenas razones tendrás...

lacabezaenlasnubes

¿qué opinará Miguel Sebastián de todo esto?

niñadelastormentas

#43 Estoy de acuerdo contigo en que hay que comprar productos españoles, pero entonces ¿ Porque la industria del mueble no hace cocinas baratas como puede hacer Ikea ? La gente no compra en Ikea porque le guste mas, compra porque es más barato, porque una cocina en una fabrica de muebles te cuesta 3.000 euros y en Ikea 300.
Si las fabricas españolas, hicieran muebles baratos ( aunque de peor calidad ) la gente posiblemente los compraria, pero no dan esa opcion.
Creo que la comparacion no ha estado acertada, y te remito a mi comentario #12 En el que digo que el problema es que al consumidor no se le esta dando opcion a elegir.

Stash

#17 Que retiren las marcas mas comerciales por bajas ventas me parece bien, pero quitar productos españoles no creo que sea buena medida por el impacto que tiene ente el consumidor. En cualquier caso me mantengo en mi opinión, compraré los artículos que me interesen y los que no encuentre ya los compro en otro lado.

ZeYt

Espero que mi panadero no me boicotee por comprar el pan en cualquier otro lugar.
Aquí hay mucho llorón y punto.

mono

#63 Yo les propondría buscar otro mercado en donde vender sus productos, o intentar crear marca, o incluso buscar la manera de ser más competitivos.
Lo que está claro es que intentar joder al supermercado no es una buena solución, empezando porque no les va a volver a comprar una botella de aceite ningún supermercado de Europa, por la cuenta que les trae.

Comandante007

#46 el que quiera asegurarse la calidad pagando mas como dices (ojo, que no siempre pagar mas es sinonimo de mayor calidad) que lo busque en otros sitios que todos sabemos donde encontrar ese aceite tan caro y maravilloso, pero para la gente con problemas para llegar a fin de mes (que me temo que somos muchos) me parece estupenda la opcion de encontrar productos asequibles con una calidad aceptable.
Evidentemente yo no compro en los chinos un producto al que se que le voy a dar un gran uso y requiere unas garantias de durabilidad pero para salir del paso y hacer unas manualidades en casa me voy al chino y compro cinta aislante que se que me va a pegar menos que una comprada en la ferreteria pero que me cuesta4 veces menos. Cuando quiero algo de calidad lo busco y lo pago, pero la mayoria de las veces es un respiro tener la opción más económica.

mono

¿No me compran? ¡pues boicoteo al supermercado!
Muy buena solución. Así nos va...

D

#8 se puede decir más alto pero no más claro. amén.

enak

¿Y la calidad y los conctroles de Sanidad que tal irán?
Porque por ejemplo en los Chinos que habéis dicho por ahí arriba, suelen vender pegamento que no pega, tablas de madera que se parten a los dos días... y que hay que decir que los locales, los cuales no cumplen con la normativa(salidas de emergencia), ni los que venden alcohol lo hacen sólo hasta las 10 que está permitido(al menos aquí en Aragón). Por alguna razón están fuera de la ley.

Tiene que haber una relación-calidad precio, no todo es el precio para los consumidores. Y en España la gente no olvida el aceite de colza(aunque yo por ejemplo pienso que no fue el aceite sino que por esas tierras hubo radiación), y alguna otra intoxicación... la gente en aceite prefiere pagar un poco más y tener garantía de calidad.

a

Por mi, que Mercadona haga lo que quiera, ya compraré yo los productos que quiera comprar donde a mi me parezca.

Lo que quería decir es que hay que se coherente, que muchos de los que defienden que se compren productos españoles, son los mismos que se quejan de que lleguen inmigrantes africanos en patera a nuestras costas. ¿No se dan cuenta que si compramos productos en sus países, estaremos evitando que necesiten emigrar a Europa?

alehopio

Relacionada

Hojiblanca venderá el 8% de todo el aceite que se produce en el mundo
Hojiblanca venderá el 8% de todo el aceite que se produce en el mundo

Hace 15 años | Por alehopio a eldiadecordoba.es

corrosion

Desde que me he enterado que en España trabajan con productos de Monsanto, prefiero productos de fuera. FCK spain

Comandante007

lo siento pero no puedo evitar reirme al leer los comentarios de la mayor parte de la gente, haciendo apología del producto español como si les fuera la vida en ello...
seguro que gran parte de esa gente es la que después de currar se va al bar con los amigos a tomarse una 'heineken' o un 'JB' cola, mientras toman sus apuntes con un boligrafo 'bic' antes de volver a casa en su 'renault', 'fiat', 'audi',etc calzado con ruedas pirelli, para llegar a casa y quitarse sus zapatillas 'nike' o sus zapatos 'clark' y los 'levi´s' y descansar en su sillon viendo una tele de marca 'sony','phillips', etc...

Por el amor de dios, os habéis parado a pensarlo!! no seamos hipócritas...

D

#13 No puedo cambiar el enlace solo editar el texto, por favor vete a la fisgona y pide que un administrador lo cambie.

Siento no poder ayudarte.

Saludos

Enfurecido

#6 Hojidecolor

santoysenia

Miro mucho la procedencia del aceite y nunca lo puedo comprar en Mercadona por que no pone la procedencia en la botella. Ahora si que no lo compraré

lacabezaenlasnubes

#1 Es que la noticia completa es de pago

lacabezaenlasnubes

#10 Yes please

Bad_Religion

#74, si yo no estoy diciendo que se compren sólo productos españoles. Lo que saco a relucir es la hipocresía de los que se quejan de esta medida tomada por Mercadona y luego compran/consumen en sitios extranjeros porque son más baratos.

Por cierto, el consumidor sí que puede elegir. Puede elegir si comprar el africano en Mercadona o comprar el español en otro sitio.

Te respondo a esto: "¿ Porque la industria del mueble no hace cocinas baratas como puede hacer Ikea ?"

Se llama baja productividad, que nos sobra de eso en España.

D

Que yo sepa Hojiblanca siempre se ha vendido como un producto premium con famosos promocionándolo y el mayor precio de su segmento. El caso típico de diferenciación en precio. Que no esté en Mercadona (alias productos-ultrabaratos) es lógico y razonable. Ponerse a enarbolar banderas contra esa decisión me parece demagógico y ridículo.

Y conste que a mi los de Mercadona no me hacen gracia por como tratan a sus empleados.

enak

#55 No soy de comprar lo más caro porque es mejor, que la economía no está para tirar cohetes y generalmente productos más baratos dan el mismo o mejor resultado, pero sí soy de mirar mucho antes de comprar algo y dentro del presupuesto que veo razonable para cada producto escoger el que más confianza me da para ese precio.

#59 Eso decía, que a la gente con el aceite no le importa pagar un poco más (si pueden permitirselo) pues buscan calidad, yo creo que con este producto Mercadona saldrá perdiendo.
Al igual que si dejan de vender Coca-Cola para pasar a vender Cola Hacendado.

alehopio

Relacionada

La cooperativa olivarera Hojiblanca exige a sus socios que no compren en Mercadona
La cooperativa olivarera Hojiblanca exige a sus socios que no compren en Mercadona

Hace 15 años | Por ikipol a laopiniondemalaga.es

D

Y estos señores que convocan el boicot, en el pasado ¿se solidarizaron con otros sectores que han sufrido competencia desde el extranjero? ¿si o no? ¿que no? pues esto es la globalización, señores, y lo de que "ej que nuejtro producto es apañó" ya no mueve conciencias hoy en día.

ikipol

Según muchos aquí en el menéame, los españoles somos africanos, así que no han cambiado mucho...

salfuman

ya están tardando estos cooperativistas en montarse una cadena de aceiteras y mandar al carajo al mercadona...coño la unión hace a la fuerza..

n

Según la noticia en Europa Press:

El gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, afirmó que el daño ocasionado por la exclusión de esta marca de las estanterías de estos supermercados es "moral, más que económica", puesto que la venta de 250.000 litros anuales representa el 0,25% de la producción total de la cooperativa. No obstante, destacó que la política que la compañía valenciana está adoptando "puede llegar a hundir" el sector olivarero.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-hojiblanca-califica-injustificada-expulsion-marca-torcaoliva-mercadona-20090205144405.html

Aythamib

Mercadona con sus productos Hacendaño....

jubileta

Pues yo lo siento mucho, pero voy a consumir el que mejor calidad-precio tenga, que tampoco estoy para derrochar lo poco que cobro.
El libremercado es lo que tiene, que puedes consumir de aquí y de allá. Si estos trabajadores se quedan sin trabajo, también son libres de mudarse allí a trabajar, como hacen los inmigrantes viniendo a España y como hacen los españoles viajando a otros países a trabajar.
No entiendo por qué un agricultor es mejor o peor que otro trabajador.

Somos los propios consumidores los que hacemos que esto sea así.
Si a mi la garrafa de mercadona me cuesta X y es buena, la compraré. Si la de la cooperativa de Jaén me cuesta X+1 y es más buena, pues la compraré, pero si la calidad es la misma, entonces compraré Mercadona.

D

Mercadona le esta haciendo caso al gobierno... no se van a esquiar a los alpes.

t

¿Qué problema hay en que una empresa valenciana pase de vender aceite andaluz a aceite portugués y africano? Si os parece un problema esto, no compréis allí, pero es que además si nos ponemos tiquismiquis Mercadona "debería" vender aceite valenciano, no andaluz.

niñadelastormentas

#78 Lo de la baja productividad es ahora por la crisis, pero hace 5 años no teniamos problemas de empleo, y los muebles se subian a la parra....
Tambien digo que una cocina de Ikea dura 2 años y una de las hechas en fabrica dura mas.
Para mi, que no tengo un duro, es mucho mas asequible Ikea, simplemente porque es mas barato, y gracias a eso, con 300 euros tengo parte del comedor y de mi habitacion.

Por supuesto que estoy de acuerdo contigo en la hipocresia de los que se quejan de esta medida.
Personalmente, hace tiempo que cambié mercadona por consum, solo porque mercadona quito marcas de algunos productos y puso marcas blancas, sin dejar las normales. Me quitaron la opcion a elegir que queria comprar, asi que cambie de supermercado

Gunslinger

Ni capitalismo ni leches, todos hacemos lo mismo cuando vamos al supermercado. O por ejemplo, aquí ninguno consume cine español porque la relación calidad/precio es una mierda (en este caso seguiría siendo una mierda aunque el precio fuera cero) y de él también comen guionistas, cámaras, ayudantes, electricistas etc... Si el gobierno tiene huevos, que obligue al Mercadona a comprar aquí, pero que no se os llene la boca criticando lo mismo que hacemos todos los días, aunque sea a menor escala.

g

No nos dejemos llevar por impulsos. Estos tiempos precisamente nos deben llevar a ser sensatos, a utilizar la cabeza para nuestros gastos. Esto no quiere decir que nos tiremos a los precios más bajos ni a los más altos, más bien adaptarnos a nuestras necesidades y capacidad, además de valorar a quien le estamos dando nuestro dinero.

loletes

#50 claro ellos nos dejan de comprar con el consiguiente daño para nosotros y como premio vamos a dejarnos lo poco que nos queda en sus super, claro.. hay que joderse

D

Pues otra razón más (aparte de http://www.cnt.es/mercacoso) para no ir al mercadona.

e

No se si me equivoco, pero mercadona imagino que ha decidido cambiar la procedencia por las cuestiones de precio expuestas en anteriores meneos ¿no? y ¿han probado las cooperativas a bajar los precios en lugar de empezar campañas difamatorias? quien tiene la sarten por el mango es mercadona, no se le pueden pedir responsabilidades. No me parece mal que se les presione un poco, si eso ayuda a que se reduzcan los margenes de beneficio, tengo familia en el campo, y es de verguenza lo que se obtiene fruto de el trabajo de toda una vida.

dudo

Se dejen de boicoteos y BAJEN LOS PRECIOS!!! ¿8 euros un litro de aceite ecológico?

b

#37 Y es que meter productos tóxicos en el aceite lo hacen solo los africanos.

Adunaphel

Supongo que no habeis llegado a leer el titular original. No cambia mucho las cosas pero la empresa es Portuguesa y el aceite proviene del sur de Portugal y norte de Marruecos.

Al menos en cuestiones sanitarias podeis respirar tranquilos.

D

Bienvenidos al capitalismo y libre mercado

Bad_Religion

#49, sí, pagarán impuestos aquí, pero todo lo mencionado vive de... sí, importaciones propias.

D

Que cada uno compre donde quiera, faltaría más.

vanchy

No es nada nuevo de Mercadona. Lo ha hecho con muchos productos en muchas comunidades.

D

Mercadona menosmola

tabardillo

#18 Lo que pasa que todos esos hacen lo mismo.A saber de dónde traen sus marcas blancas.
Las supercadenas nos han dominado y tenemos que consumir lo que ellos quieran.

D

Es diferente no poder pagarlo a no poder comprarlo en ese hiper, super o mercado (siempre me lío con las grandes superficies).

D

#69 pues no se con que dinero vamos a pagar en el futuro el "aceite africano" si todo sector en el que se puede trabajar en españa, se está marchando a paises con menos derechos para los trabajadores, y por lo tanto mas baratos... ese es el problema.

O apoyas a lo local, o la hemos jodido hamijo!

B

#68 Es un actor del follonero.
Al parecer van a montar algo con el Wyoming.

loletes

#46 Si pero por este motivo ahora en Andalucia habrá muchisima gente que no puede llegar a finde mes (te lo digo con conocimiento de causa)
1. Año malisimo de cosecha
2. Nos hacen boicot (sin decir ni "pio") y empiezan a vender aceite portugues y africano pronto, y el nuestro para poder competir cada vez mas barato, esto es una sociedad cooperativa, perdemos casi todos los andaluces.

Desde luego los Mercadonas de Andalucia yo creo que lo tienen que notar, en mi pueblo hay uno y te digo yo que lo estan notando, ya ves...

S

#43 Por eso dije de intentarlo al menos, no siempre vamos a ir a lo 100% español, tampoco es cuestión de sembrar la xenofóbia, pero hacer un pequeño esfuerzo si es necesario o al final lo pagamos todos.

Si esos cooperativistas no ganan dinero no comprarán al panadero, al frutero, el del bar, etc. Al final repercute en la economía.

Por cierto, los restaurantes mexicanos, chinos o lo que sea pagan sus impuestos aquí y gastan gran parte de su renta aquí, ya que si un chino vive en España, aunque envíe parte de su renta a su país de origen una gran parte se sigue quedando en España. ¿O es que los chinos no comen?

g3_g3

Lo que tenemos que hacer, es ser conscientes de lo que compramos y ya partiendo de ese conocimiento, cada uno puede libremente comprar lo que quiera de acuerdo a sus gustos, intereses o ideales. Que yo sepa el cliente decide lo que compra y donde lo compra, si estos señores no venden lo que ustedes quieren, es bien fácil, compre en otro sitio, nadie le obliga a nada.

¿Quieren apoyar a esos 27.000 cooperativistas? Pues ya conocen la marca para tomar decisiones en consecuencia. No creo que sea muy dificilo encontrarla en cualquier otro sitio.

D

Pues nada, uno que no piensa comprar ese aceite.

d

Efectivamente, como Mercadona siga en esta línea, me parece que por mi parte le van a dar dos duros.
¿Lo siguiente qué va a ser? ¿quitar el jamón serrano español y meter jamón serrano de Perú?

FerMartinez

kilómetro arriba, kilómetro abajo... lol

D

Es el enlace a la portada del diario con la noticia en primera plana

Mareus

Mercadona se hunde!!

R

Esta claro que Mercadona puede vender lo que quiera, pero su politica de ventas me esta mosqueando un poco. Se gana a los clientes con productos de calidad a buen precio y cierta variedad, y ahora que los tiene va colandole las bacaladas.

Para mi que se van a dar una ostia de cuidado.

D

Boicot a la MERCACHONA esa!!!! Dejad de comprar mierda e ir al ultramarinos de debajo de casa!!

suko22

viva er producto españó

halfchicken

a mercadona va a ir a comprar suputamadre

D

A todos los agricultores y cooperativas,
- Si estáis interesados en mejorar vuestros bolsillos y a la vez dar un servicio, una calidad, un buen producto y un valor añadido a nosotros, los clientes finales, los que comemos vuestros productos.
- Si estáis interesados en dar más por menos sin perder la camisa como ahora está pasando.
- Si estáis interesados en una nueva forma de vender vuestros productos a un precio correcto, donde todas las partes, agricultores y clientes finales salgan ganando.
Os recomiendo que os paséis por la web http://www.igrescat.com donde encontrareis, una forma diferente de mejorar siguiendo los puntos anteriores, en la sección de artículos, http://www.igrescat.com/ARTICULOS.HTML.
También os podéis poner en contacto a través de mailto:info@igrescat.com

D

No entiendo el titular. Es como si dijera "cambia el aceite murciano por español", o "cambia el aceite cordobés por andaluz".

A

hasta que los africanos nos cuelen aciete d emotores y pase lo que ya paso!

1 2