Hace 15 años | Por --122715-- a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por --122715-- a eleconomista.es

El empresario Roberto Centeno, casado con una hija del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha comprado miles de hectáreas de olivares en Marruecos y Portugal, poniendo en pie de guerra a la industria española. Después de que elEconomista adelantara esta noticia el pasado 11 de febrero, Mercadona ha atacado a este periódico. Ayer, aprovechando una tertulia en la cadena Cope, el padre de Centeno y consuegro de Roig, Roberto Centeno, arremetió sin venir a cuento contra el director del diario elEconomista.

Comentarios

tocameroque

Si el resto de países hace lo mismo (no comprar productos extranjeros) no nos comeremos un torrado en la exportación...y nuestra balanza de pagos está que echa chispas.

andresrguez

Ponen el nombre del importador y arreglado. Digamos que no están ocultando nada, simplemente no están diciendo toda la verdad

D

#1 asegúrate que el maiz es de origen español y a ser posible que las semillas no sean marca Monsanto

K

El aceite español es de mejor calidad, no me extraña que los de Mercadona quieran ocultar que están vendiendo aceite africano.

w3l

mercadoname

D

Directiva 2000/13/CE artículos 2 y 3.

Así, en resumen dice que se debe indicar el origen o la procedencia para no inducir a error al consumidor. Y añade que no se debe indicar origen o procedencia que induzca a error. Según la noticia, Mercadona incumple la normativa, primero porque no etiqueta correctamente la procedencia del aceite y segundo porque indica la del embotellador, dando lugar a error.

D

#26 Si te informa. El fabricante es Sovena, una compañía portuguesa. Parate a mirar un producto de otra gra superficie, ej: Alcampo a ver si te dan alguna información aparte del sello de salubrdad (si es obligatorio en ese producto) y su dirección de Calidad.

D

Pues me vais a perdonar, perooo...

Que una compañía muy próxima a Mercadona está comprando miles de hectáreas para plantar olivos en Marruecos y Portugal (¿porqué siempre se olvidan de Portugal?). Pues ya saben lo que tienen que hacer los productores españoles: espabilarse, mejorar sus procesos, ser más productivos por euro invertido, y conseguir mejores precios que los marroquíes y portugueses. Lo tienen a huevo: están viendo venir al lobo.

Pero, leyendo las noticias, hoy por hoy, todo el aceite de Mercadona es español. Mañana será otro día.

Por cierto, ¿qué cooperativa aceitera importó no hace mucho 20.000 toneladas de Túnez y no dijo ni mú?

tuneado

Categoría Mercadona ya

e

Mercadona es sinónimo de portada,que barbaridad.xD

D

#2 Mas q de proteccionismo, de lo que habla la noticia es de una nueva pugna mediatico-empresarial. Esta claro q elEconomista no es proteccionista(va contra el dogma liberal), pero en estos momentos es un argumentomuy "util" para atacar a Mercadona y alentar reacciones de la COPE(Roberto Centeno, tertuliano de la COPE, es anti-proteccionista y padre del importador de aceite de Mercadona).

D

¿Más baratos a costa de la explotación en el 3er mundo produciendo para el primero por cuatro duros?

Pues vaya precio a pagar...

P.D: Luego nos quejamos si hay muchos inmigrantes

K

#24 No es ilegal pero Mercadona presume de que en sus productos de marca blanca informa en los envases sobre quién y dónde fabrica esos productos y está claro que en este caso no es así.

D

#1, a por los chubasqueros!

v

#29 mejor que tengan que emigrar que no que exporten, claro.

Bijarne_Strustus

Como todo: su libertad para venderlo, tu libertad para no comprarlo.

D

Mercdona no está haciendo nada ilegal y que no hagan la mayor parte de las marcas. De hecho, según el REAL DECRETO 1334/99, POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTACIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS
PRODUCTOS ALIMENTICIOS están obligados a "ARTÍCULO 5 i) Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio"

Con lo cual están cumpliendo. Si el producto está envasado en Portugal cuenta como fabricado en la CE y no están obligados a dar mayor explicación. Que la ley será una mierda pero ellos

cumplen.

y eso #15 de que el aceite español es mejor, habría que ver que aceite. Prefiero uno bueno marroquí que un orujo español. El aceite de Morroco puede ser excelente y te lo digo con conocimiento de causa.

Y tened claro que lo hacen muchísimas empresas con miles de productos. Esto es difamación pura y dura.

G

HACENDICENCE!

D

#45 Lo que ocurre es que yo me fio más de "pepe" que solo hace conservas que no de "blanco" que lo mismo me vende un berberecho que un pote de jabón.

Como argumento contra las marcas blancas demuestra más bien desconocimiento. Te recomiendo que te informes por ejemplo de la gama de productos de Unilever.

Y por otra parte, salvo que conozcas personalemente de algo a Pepe y a Blanco, ya me contarás qué motivos tienes para confiar más en el cuidado que ponga en sus productos Pepe que Blanco. Cualquiera de los dos que meta un gambazo en uno de ellos se juega la empresa de arriba a abajo.

D

#43 no es cierto que las marcas blancas dén menos información que el resto.

Blancas, de fabricante, o mediopensionistas, todas las marcas tienen las mismas obligaciones legales a la hora de etiquetar sus productos.

¿Un ejemplo? A ver quién encuentra el país de origen en la miel de la Granja San Francisco (miel de diversos países es lo único que dice).

Y como esa, las que queráis.

g

Bueno, es una empresa privada, a mi me da igual dónde compren el aceite y cómo lo gestionen...

enmafa

a mi me da igual de donde sea el aceite, ya el de oliva hace tiempo que no lo pruebo, busco barato no me queda mas remedio...

Mskina

Ahora que ha desaparecido el tema SGAE de portada, nos llega el sustituto Mercadona...

r

edit

e

cada uno puede gestionar su negocio como le de la gana. si mercadona quiere dejar de comprar el aceite a españoles y productores internacionales y hacer un acuerdo con el buen hombre este q ha comprado tantas hectareas... por que no?

en mi opinion, sobran muchos intermediarios... y estos son los q encarecen los precios.

cosmonauta

#46. Te recomiendo que te informes (el diccionario sirve) sobre lo que significa "demostrar". Mi argumento no demuestra nada, ni desconocimiento, ni conocimiento. Solo expreso mi opinión.

Respecto a la confianza, es solo eso, confianza. La confianza se basa en informaciones parciales, experiencias previas, y algo de buena fe. Si tuviese toda la información, no hablaría de confianza. Entonces usaría el término certeza.

Por cierto, conozco algo el sector de la distribución. Trabajé unos años en el sector.

Respecto a unilever, creo que solo compro el mimosín.

f

Hay Mercadona = hay meneo

cosmonauta

Ya dice algo. Una cosa es cumplir la ley y otra es dar información extra.

Una marca blanca no deja de ser eso. Una marca. Cuando yo compro "conservas pepe" lo hago porque confío en "conservas pepe". Cuando compras "conservas blancas" lo haces porque confías en esa marca blanca. Lo que ocurre es que yo me fio más de "pepe" que solo hace conservas que no de "blanco" que lo mismo me vende un berberecho que un pote de jabón.

cosmonauta

Ese es el problema de las marcas blancas. Dan menos información que el resto.

A algunos os vale. A mi nunca me han interesado, precisamente por eso.

D

No acallarán la voz del pueblo.

S

No es obligatorio poner el origen si está hecho en España, no me parece tan tremendo

Superchango

Claro que sí: Carrefour español!

Chomaca

La recogida del aceite se hace mayoritariamente por personal de Marruecos y empresarios españoles, ahora mercadona ha decidido hacer lo mismo pero usando las plantaciones de allí.

Poco cambio hay

vilgeits

A ver si el Centeno se sube otros aceites del moro, que de oliva ya tenemos por aqui.

RaiderDK

#35 yo venia a tocar las narices un poco con la misma broma.

El aceite proviene de Pringles, al abrirlas se descubre el origen (POPtugal)

D

Está claro que la publicidad a Mercadona se la hacen sus detractores.

D

en que quedamos, mercadona mola o no mola?

Rafap3rez

Yo el viernes compre dos garrafones de mercadona... Y mire el origen, no lo vi y me lo lleve !!!

h

Pues los pistachos son de Irán. ¿Y?

Bien buenos que están.

l

Bueno, mientras no sea de colza y esté barato, por mí como si lo traen de la antartida ...

p

muy mal

m

Es una marca blanca de Mercadona, si no te gusta no la compres. Que ocultan el origen, mal, pero no te estan imponiendo su compra. Que antes era de cooperativa andaluza y ya no lo es, pues peor para ellos, pero si esta más barato me parece bien. Eso si como me toquen el chocolate .....